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Tratamiento del contenido en la metodología para la preparación 

técnico-táctica de equipos de béisbol de alto nivel competitivo

 

*Profesor de la facultad de Cultura Física de Villa Clara

Entrenador de Béisbol en el alto nivel en Cuba y países como

Japón, Italia, Argentina, España, Colombia, Nicaragua

Director y preparador de equipos provinciales y nacionales de béisbol

en el alto nivel competitivo

**Profesora de Teoría y Metodología de la Educación Física

y del entrenamiento deportivo

Metodóloga del Vice decanato Académico de la

Facultad de Cultura Física de Villa Clara

Presidente de la comisión de carrera del consejo científico

Miembro de la comisión de grado científica de la región central de Cuba

Miembro del tribunal de grado científico de Cultura Física de Cuba

Dr.C. Eduardo Martín Saura*

eduardoms@inder.cu

Dra.C. Pastora Deler Sarmiento**

pastora@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

Resumen

          La metodología ha sido resultado del informe de tesis doctoral del autor principal del artículo y en particular ofrece un camino a seguir para mejorar la concepción, aplicación y evaluación de la preparación técnico-táctica en el contexto del macrociclo de entrenamiento. En este artículo se expone la manera en que se le da tratamiento al contenido en la metodología, cuestión que rebasa las formas tradicionales de realizarlo dado que la mayoría de las veces se centra en el contenido procedimental. Se parte de la metodología requiere definición de contenido y de la explicación sobre la forma en que será utilizado para hacerse funcional a los efectos de la preparación de equipos en el alto nivel. La clasificación de ejercicios que se propone tiene una dirección metodológica encaminada a desarrollar tanto las particularidades de la enseñanza de los fundamentos técnicos, así como el desarrollo del pensamiento táctico, empleando para ello su vínculo con los métodos, invariables, variables y el juego. Su utilización permitirá planificar con más eficiencia el proceso de preparación técnico – táctica en equipos de béisbol del alto nivel.

          Palabras clave: Clasificación de ejercicios. Béisbol. Acciones de grupo

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009

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    Se ha podido apreciar que en los entrenadores al elaborar los documentos de planificación, no se emplea una terminología que permita definir con precisión el contenido a entrenar. Por ejemplo, si el microciclo es de la defensiva, este aspecto solamente no le permite precisar objetivamente qué desea entrenar, o sea si la acción es individual, de grupo o de equipo, si va a ser en el área o ínter áreas, si va a ser vinculada con corredores o con bateadores y corredores, La imprecisión en la definición del contenido trae como consecuencia que el entrenador al planificar la unidad de entrenamiento esté expuesto a la improvisación.

    La clasificación de ejercicios propuesto en el contenido de la metodología, se realiza con una dirección metodología encaminada a desarrollar tanto las particularidades de la enseñanza de los fundamentos técnicos, así como el desarrollo del pensamiento táctico, empleando para ello su vínculo con los métodos, invariables, variables y el juego. Su utilización permitirá planificar con más eficiencia el proceso de preparación técnico – táctica en equipos de béisbol del alto nivel.

 

    Son diversos los aprendizajes que los jugadores deben alcanzar para progresar en las direcciones que marcan los fines propuestos. Este contenido puede especificarse en:

  • Conceptuales: para hacer comprensible y ordenar las ideas en categorías y relaciones tales como Inter-áreas, acciones de grupo, acciones individuales, aprendizaje cooperado, etc.

  • Procedimentales: en el que queden explícitos las formas de saber y hacer, actuar, usar, aplicar entre otros.

  • Actitudinales: tendencias que llevan a actuar de acuerdo a las valoraciones personales como consecuencia del ambiente sociocultural en que se desenvuelven los jugadores etc.

    En la metodología se prevén los tres tipos de contenidos ya que son inseparables aunque se enfatiza en los contenidos procedimentales por la importancia que tienen para la adquisición de nuevos aprendizajes.

Tratamiento del contenido conceptual

    Los conceptos principales de manejo en la metodología se contienen en la propia clasificación de ejercicios que para ganar en comprensión se ha precisado su significado. Ellos son:

1.     Acciones individuales. Son las que van dirigidas a la formación o al perfeccionamiento de las habilidades técnico – táctica de una manera independiente, sin la necesidad de estar vinculado a otro tipo de acción ni a otros jugadores. En este grupo están contenido tres subgrupos esenciales: 1.1 Ejercicios introductorios, 1.2 Ejercicios sencillos (a- Invariables y b- variables) y 1.3 Ejercicios competitivos (a- Invariables y b-variables).

1.1.     Ejercicios introductorios. Son aquellos con los que se inicia la enseñanza con el fin de afianzar algunas partes de la técnica (hábitos) o la técnica en general, pero que también pueden ser utilizados en otros momentos de la enseñanza para corregir deficiencias que se presentan en el modelo técnico. Son usados dentro de este grupo: Los ejercicios de imitación y los ejercicios con auxilio de medios de enseñanza estáticos.

1.2.a.     Ejercicios sencillos invariables. Son aquellos que constituyen el primer eslabón en la adaptación del pelotero a situaciones similares a las del juego, con la introducción de ejercicios en movimiento sin grandes exigencias en velocidad, dirección y distancia pero de forma estándar.

1.2.b.     Ejercicios sencillos variables. Son aquellos que constituyen el primer eslabón en la adaptación del pelotero a situaciones similares a las del juego, con la introducción de ejercicios en movimiento sin grandes exigencias en velocidad, dirección y distancia pero de forma variable.

1.3.a.     Ejercicios competitivos invariables. Son ejercicios que constituyen un eslabón superior de la formación técnico-táctica que se realizan en condiciones similares a las de juego con el propósito de afianzar las acciones aprendidas y ejecutadas basándose en repeticiones de un mismo tipo.

1.3.b.     Ejercicios competitivos variables. Son ejercicios ejecutados en situaciones similares a las de juego, donde en dependencia de las disímiles situaciones el jugador debe elegir y ejecutar la conducta motriz más adecuada, utilizando los conocimientos y hábitos para dar respuestas motrices defensivas u ofensivas como forma de combinación del arsenal técnico-táctico.

2.     Acciones de grupo: Estas representan las acciones o ejecuciones interrelacionadas con la presencia de 2 a 6 jugadores, constituyen acciones estructuradas mediante combinaciones, frente o no a jugadores adversarios, donde se manifiestan acciones de cooperación para dar respuestas a los propósitos técnico-tácticos del equipo.

Precisiones sobre las áreas de juego

    Es importante esclarecer que se ha tomado el acuerdo en esta clasificación de considerar las áreas, teniendo en cuenta las funciones que realizan los atletas en el juego. Tal división constituye un apoyo para las acciones didácticas de los entrenadores que desarrollan enseñanza o perfeccionamiento en equipos de béisbol, tal como se muestra a continuación:

  • Lanzador, Receptor.

  • Jugadores de cuadro.

  • Jardineros.

  • Ofensiva.

    En las acciones de grupo están contenidas:

2.1.     Las acciones de grupo en el área (a- invariable y b- variable).

2.2.     Las acciones de grupo ínter áreas (a- invariable y b- variable).

2.3.     Los ejercicios múltiples.

2.1.a.     Acciones de grupo en el área invariables. Son combinaciones de ejercicios ejecutados en forma estándar en situaciones similares a las de juego, con el fin de afianzar los elementos de la técnica que intervienen y la línea de pensamiento táctico ante jugadas similares en la competencia. Se debe programar la enseñanza y el perfeccionamiento desde una ejercitación sin contrarios, hasta con contrarios semiactivos y activos.

2.1.b.     Acciones de grupo en las áreas variables. Son combinaciones de ejercicios donde el jugador dentro de su área tiene la posibilidad de desarrollar el pensamiento táctico y la creatividad mediante la ejercitación de situaciones variables que exijan la solución de problemas tácticos tanto a la defensiva como a la ofensiva cada vez mas complejos.

2.2.a.     Acciones de grupo ínter - áreas invariables. Son combinaciones de ejercicios, donde intervienen jugadores de diferentes áreas, realizados en forma standard con el fin de reforzar los elementos técnico – táctico a la defensiva.

2.2.b.     Acciones de grupo ínter - áreas variables. Son combinaciones de ejercicios donde intervienen hasta 6 jugadores de diferentes áreas, en las cuales los mismos deben realizar acciones de continua cooperación y sincronía de pensamiento para impedir avances de corredores, evitar anotaciones y otras situaciones que se puedan presentar.

2.3.     Ejercicios de influencia múltiple. Se harán varios grupos de trabajo combinando acciones de grupo en el área con acciones ínter áreas, o realizando diferentes acciones al mismo tiempo entre las áreas. Su ventaja principal se observa en la dinámica de trabajo con preselecciones numerosas y en el aumento de la preparación física especial. Para que haya una mayor precisión de los ejercicios, se pueden utilizar máquinas lanza-pelotas. Estos ejercicios no requieren mucha fuerza de trabajo. Se recomienda su uso con habilidades ya automatizadas.

    Los estudios realizados hasta el momento nos permiten plantear que en el béisbol no se presentan acciones de equipo a la ofensiva ya que no intervienen todos los integrantes en una acción de juego.

3.     Acciones de equipo. Son acciones correctamente realizadas y sincronizadas donde intervienen todos los jugadores a la defensiva en dependencia de las acciones del contrario en cada momento de juego. Es difícil alcanzar rendimientos técnico – tácticos en los ejercicios de equipos cuando anteriormente no se crearon las condiciones para ello. En este grupo están contenidas las acciones de equipo invariable y variable.

3.1.a.     Acciones de equipo invariables. Son combinaciones de ejercicios ejecutadas por todo el equipo en forma estándar con el fin de lograr la sincronía necesaria para dar respuesta motriz ante cada una de las posibles acciones del contrario, requieren ser reforzadas hasta lograr cierto grado de automatización.

3.1.b.     Acciones de equipo variables. Son combinaciones de ejercicios ejecutadas por todo el equipo donde se manifiestan acciones cooperadas entre los jugadores para elegir una u otra variante que fueron ejercitadas en forma invariable con el fin de dar respuesta motriz a diferentes situaciones que provoque el contrario, lo que permite elevar considerablemente el pensamiento y actuación técnico-táctica.

4.     El juego. El juego representa un elemento fundamental por su carácter integrador de los conocimientos técnico – tácticos, habilidades, capacidades y cualidades morales y volitivas. Hay que destacar que el juego en sus distintas manifestaciones puede ser utilizado a través de todo el periodo de preparación tomando en consideración sus características y el momento en que se emplea. Durante el proceso de enseñanza este escalón tiene varios propósitos bien definidos, de ahí que se ejecuten diversas variantes de juego durante la fase de preparación.

4.1.     Juegos sencillos. En este tipo de juego posibilita que los atletas jueguen sin grandes exigencias tanto desde el punto de vista técnico táctico como de aplicación de las reglas. En ellos se debe brindar la oportunidad de jugar lo más libremente posible sin detenciones excesivas por infracciones de las reglas o por mala aplicación de los elementos técnicos. Son más usuales en las categorías inferiores.

4.2.     Juegos modificados. Son aquellos en los cuales se juega con modificaciones en las reglas tales como:

  • Variación en el número de jugadores.

  • Variación en las dimensiones del terreno.

  • Variación en la cantidad de inning.

  • Variaciones en la cantidad de out, strike, bolas etc.

4.3.     Juegos simulados. Son aquellos juegos a la defensa donde interviene el entrenador, proporcionando situaciones defensivas intencionalmente de forma variable con corredores, donde los peloteros darán respuestas similares a las del juego con contrarios.

    Indicaciones Metodológicas: Se conformaran dos equipos y se jugara a seis out o más para mantener el mayor tiempo posible a los jugadores a la defensa. Se evaluara la mecánica defensiva y el corrido de las bases, teniendo en cuenta no solo las acciones individuales sino también los movimientos de los jugadores en las acciones de grupo y equipo.

4.4.     Juegos con tareas. Se refiere al juego donde obligatoriamente hay que darle cumplimiento a determinada tarea bajo la orientación del entrenador, generalmente se realizan con el propósito de afianzar algunas acciones técnico-tácticas ya ejercitadas a la defensa o a la ofensiva:

4.5.     Juegos de control. Su objetivo es evaluar el control del rendimiento defensivo y ofensivo tanto desde el punto de vista individual como colectivo, los resultados alcanzados permiten establecer parámetros de rendimiento para valorar el desarrollo y tomar las medidas pertinentes en el futuro inmediato los mismos deben ser analizados en el equipo pues su empleo correcto sirve de estimulo al entrenamiento. Los resultados que arroja este tipo de evaluación permiten trazar las nuevas estrategias pedagógicas a seguir en el proceso de entrenamiento.

5.     La competencia. Es la combinación del juego deportivo en el cual se aplican todas las variantes técnico-tácticas posibles y se perfilan las reglas del juego, ya que se produce una confrontación directa entre dos contrarios que rivalizan por alcanzar la victoria. Podemos diferenciar dos formas de competencia:

5.1.     Competencia preparatoria. Son las que se realizan esencialmente en el período más próximo a la competencia fundamental. Es un medio decisivo para evaluar el estado de preparación del equipo. En ellas deben haberse trazado objetivos completamente definidos relacionados con las formas de juego.

5.2.     Competencia fundamental. En esta forma de competencia existe un despliegue de todo el arsenal técnico-táctico, físico y volitivo con el fin de conseguir la victoria, el resultado permite al entrenador trazar las pautas de trabajo del macrociclo que le sucede.

    Esta clasificación estará acompañada de un folleto que describe e ilustra una variedad de ejercicios representativos de cada uno de los grupos.

Tratamiento del contenido procedimental en la metodología

    Se trata de concretar la forma en que serán relacionadas los diferentes tipos de acciones: Individual, grupo y equipo.

    El elemento más novedoso que expresa este tipo de contenido en la metodología, son las acciones de grupo que están contenidas en la clasificación de ejercicios para la preparación técnico-táctica, y que ha sido un resultado de la creación del autor, como necesidad de organizar el proceso de preparación técnico-táctica en equipos de béisbol, secuenciando dichas acciones ya que todas no se pueden enseñar a la vez, sino que deben ser ordenadas en el tiempo.

    La aplicación de ejercicios por su carácter semi abierto posibilita el desarrollo de capacidades de diversos tipos y de habilidades para procesar la información expresada por el entrenador, y las situaciones de juego que les posibilite a los atletas mejorar los procesos cognitivos, prácticos, de conducta y sentimientos.

    En la concepción del contenido de la metodología, se integran todos los aspectos ya conocidos y utilizados tradicionalmente en la preparación de equipos de béisbol y se adicionan con carácter sistemático las acciones de grupo que consideran trabajo en el área e Inter- áreas a la ofensiva y la defensiva.

    La realización del contenido procedimental va a permitir al pelotero discriminar situaciones de juego y determinar de acuerdo con su posición, qué papel va a tener en la solución de la situación, para adecuar la respuesta motriz individual a la estrategia de grupo que la situación requiere. Para ello tiene que aprender a anticiparse y actuar con rapidez para la toma de decisión adecuada a lo imprevisto en el juego.

Sobre la selección del contenido procedimental a entrenar

    Esto se ejecuta tomando como base los siguientes aspectos:

  • Los objetivos propuestos para el mesociclo que se entrena.

  • El momento por el que se transita en el macrociclo de entrenamiento.

  • La necesidad del empleo de variantes de ejecución de cada una de los elementos técnico – tácticos que componen las acciones de grupo en el área e Inter. áreas básicas del juego que conforman el contenido, con el propósito de ampliar el arsenal motriz de los jugadores para beneficiar el éxito en la toma de decisión.

  • La combinación de las acciones individuales, de grupo y de equipo en el mesociclo.

Secuenciación de los contenidos procedimentales para la preparación de equipos de béisbol

    Los contenidos que se requieren entrenar para la preparación técnico táctica en equipos de béisbol de alto nivel, deben ser ordenados en el tiempo, para ello se ha tenido en cuenta el diseño del propio macrociclo con sus componentes (mesociclo, microciclo, sesión de entrenamiento), tratando de asignar a cada uno de ellos los contenidos correspondientes.

    Ello no se puede hacer de forma arbitraria sino que se parte de algunos criterios como pueden ser:

  • El nivel de los peloteros.

  • Los objetivos del macrociclo.

  • Los objetivos del mesociclo.

  • Los objetivos microciclo

  • Los objetivos didácticos de cada sesión de entrenamiento.

    La secuenciación de los contenidos en equipos de béisbol de alto nivel responde esencialmente a la estructura interna de los mismos (graduados según su complejidad) y los principios fundamentales del aprendizaje y perfeccionamiento. Dicha secuenciación responde a la realidad de los peloteros de primer nivel como se puede apreciar a continuación.

    En el primer mesociclo se prioriza las acciones de grupo en el área, a continuación y de forma paulatina se incorporan las acciones de grupo ínter - áreas y de equipos. La práctica de estas acciones requiere de los jugadores un trabajo intenso dada la sincronización que deben lograr entre un jugador y otro o entre varios jugadores para realizar una jugada con efectividad, existiendo un incremento gradual de la complejidad de los ejercicios acercándose a las exigencias del juego real. Deben utilizarse métodos variables, ejercicios con presencia de contrarios activos y la utilización de juegos con tareas, simulados y de control que consoliden los elementos técnico – tácticos individuales y colectivos a la ofensiva y defensiva tal como se puede apreciar a continuación:

Ejemplo de contenido procedimental (Ofensiva)

Area 4 - La Ofensiva

Corredor en primera base

Ej. (invariable) – Toque de bola de sacrificio con corredor en primera base, por la zona de primera base.

Ind. Metodológica. Se utiliza cuando no hay out preferentemente en las entradas finales del juego para situar al corredor en posición anotadora. El bateador debe realizar el toque solo con lanzamientos strike, y por la zona de primera. El corredor de primera adelanta lo suficiente, pero no sale para segunda hasta que la pelota este sobre el

Corredor en segunda base

Ej. (Invariable) – Bateo detrás del corredor, con corredor en segunda base.

Ind. Metodológica. Con corredor en segunda sin out el bateador debe conectar de rolling para la zona derecha del campo, para adelantar al corredor, para situar al corredor en tercera y poder anotar con fly de sacrificio, hit, error etc.

Corredor en tercera base

Ej. (variable) – Squeeze play suicida o al seguro, con corredor en tercera base.

Ind. Metodológica. Con este ejercicio los jugadores tienen la oportunidad de diferenciar entre una jugada y la otra para tratar de anotar y mantener una estrecha comunicación a través de señas entre ellos y el auxiliar de tercera.

Corredores en primera y segunda

Ej. (Invariable) – Amago de toque y bateo con doble robo, con corredores en primera y segunda base.

Ind. Metodológica. Esta jugada se utiliza cuando los jugadores de cuadro se anticipan demasiado rápido al toque de bola para cogerlos movidos en combinación con el doble robo de base. La responsabilidad del bateador es de conectar la bola de rolling hacia los lados del cuadro sobre el lanzamiento que venga. El corredor de primera sale hacia segunda y tercera como si fuera en una jugada de robo simple. Cuando siente el sonido del bate al hacer contacto con la pelota, debe mirar para asegurarse de que la bola no está en el aire. Si la conexión pasa a los jardines tratará de alcanzar el home y la tercera base respectivamente.

Corredores en primera y tercera

Ej. (Variable) – Doble robo demorado o doble robo adelantado, con corredores en primera y tercera base.

Ind. Metodológica. Ejercitar el ejercicio utilizando cualquiera de las dos variantes, teniendo en cuenta las señas del coacher de tercera base. El entrenador debe situarse lo mismo a la derecha que a la zurda en la imitación del lanzamiento. Este ejercicio es más recomendable para las categorías superiores con contrarios.

Corredores en segunda y tercera

Ej. (Variable) – Toque de bola de sorpresa por la zona de tercera o entre el lanzador y primera, con corredores en segunda y tercera base.

Ind. Metodológica. Con esta jugada el bateador aprovecha el descuido de la defensiva cuando esta jugando por detrás para impulsar al corredor de tercera y adelantar al corredor de segunda, además de tener la posibilidad de anotarse un hit. El bateador tiene que diferenciar, la colocación de los jugadores, si el lanzador es zurdo o derecho, y sus habilidades para tener efectividad en la acción.

Corredores en primera, segunda y tercera

Ej. (Variable) - Batazo de fly, línea a los jardines, rolling por la zona central del cuadro o bateo detrás de los corredores, teniendo en cuenta la colocación de los jugadores a la defensa, con corredores en primera, segunda y tercera base.

Ind. Metodológica. Con este ejercicio el bateador podrá diferenciar que hacer, si conectar un fly o batear de rolling hacia el centro del terreno teniendo en cuenta la colocación de los jugadores de cuadro y los out, y sus características como bateador, para impulsar al corredor de tercera.

Contenido Procedimental (Defensiva)

Acciones de grupo en el área. Area 1 Lanzador Receptor

  • Interrelación entre dos jugadores

    • Ej. Variable: Trabajo en el bull-pen. Ejercitar los sistemas de señas establecidos entre los lanzadores y receptores sin corredores en bases y con corredor en segunda base, así como, las señas de localización que pueden ser alto, bajo, adentro o afuera.

    • Ind. Metodológicas. Consolidar el sistema de señas sin corredores y con corredores en bases en el trabajo conjunto entre el lanzador y el receptor en el bull-pen, así como las señas de localización en la cual el receptor utiliza un indicador cuando desea que el lanzamiento sea alto, bajo adentro o afuera. estas señas de localización se indican antes de pedir el lanzamiento: sin embargo, el receptor no debe colocar la mascota marcando demasiado pronto el punto deseado.

Area 2 Jugadores de Cuadro. 

Interrelación entre dos jugadores

Ej. Invariable: Fildeo de rolling de frente por los jugadores del cuadro con tiro a primera base, estableciendo un orden para tirar. En este ejercicio se utilizaran de dos a cuatro fongueadores, realizándose por tiempo o por repeticiones.

Ind. Metodológicas: Insistir en la correcta ejecución del fildeo de rolling de frente, tiro y el recibo del primera base. Estas acciones están compuestas e interrelacionadas por dos o más habilidades técnicas, de forma fluida y concordante una con la otra, es indispensable prestar mucha atención al acoplamiento entre la fase final del fildeo de rolling y la inicial del movimiento siguiente el tiro que debe ser por encima del brazo o tres cuarto, teniendo en cuenta la efectividad de los movimientos que no esta dada solamente por la precisión de la acción, sino en lograr una combinación sin interrupciones.

Interrelación entre dos jugadores

Area 3 Jardineros

Ej. Invariable: Fildeo de fly entre los jardineros central e izquierdo y central y derecho. Los jardineros se colocaran en su posición, excepto en el jardín central donde se ubicaran dos grupos, uno trabajara con el jardinero izquierdo y el otro con el derecho, este ejercicio se realizara con dos fongueadores desde la zona del box o desde home si es con la maquina de lanzar.

Ind. Metodológicas: Cuando dos jardineros pueden fildear el mismo batazo de fly, el que llegue primero al área de fildeo debe recibir la pelota; cuando se coloque debajo de ella tiene que pedirla varias veces, no se debe pedir la bola demasiado pronto antes de estar completamente seguro de poder fildearla. En este tipo de jugada el jardinero central tiene la prioridad para poder fildear todos los batazos que estén a su alcance.

Acciones de grupo interáreas

Interáreas 1 - 2 (Lanzador - Receptor - Jugadores de cuadros)

Interrelación entre dos jugadores

Ej. Invariable: Virada de los lanzadores a las bases: En el box se hacen tres grupos de trabajo, el grupo de la izquierda se vira a tercera, el del centro a segunda y el de la derecha a primera. Los lanzadores rotarán hacia su derecha cuando realicen una determinada cantidad de repeticiones indicadas por el entrenador

Ind. Metodológicas: Practicar todos los sistemas para virarse, el trasluz, virarse contando, utilizando el sistema de señas del equipo a la defensa, Recomendamos no utilizar siempre los mismos movimientos, ni mirar el mismo numero de veces para cuidar al corredor, se debe variar el tiempo entre un lanzamiento y otro, así como la rapidez y velocidad en los tiros.

Interáreas 2 – 3 (Jugadores de cuadro Jardineros)

Interrelación entre dos jugadores

Ej. Invariable: Fildeo de fly hacia la zona corta del jardín izquierdo, central y derecho.

Ind. Metodológicas: Hacia la raya del jardín izquierdo intervienen el jardinero izquierdo, el torpedero y el tercera base. Hacia el jardín central intervienen el jardinero central, el torpedero y la segunda base. Hacia la raya del jardín derecho intervienen el jardinero derecho, el segunda y el primera base. Estableciendo la prioridad en el fildeo de fly en ese orden, Este ejercicio se realizara con tres fongueadores o con la maquina de lanzar.

Area 2 Jugadores de Cuadro

Interrelación entre tres jugadores

Fildeo de rolling, inicio y completamiento de doble play por las diferentes posiciones, (sin o con corredores).

Ej. Variable: Fildeo de rolling por el tercera base, el torpedero, el segunda y el primera base, hacia diferentes direcciones con inicio de doble, completando el segunda base y el torpedero ejecutando el movimiento según la dirección del tiro y del rolling. En este ejercicio se utilizará un solo fongueador, por ejemplo: Se comenzará dando un rolling por tercera completando el segunda base, luego fildeará el torpedero completando igualmente la segunda, después fildearán rolling el segunda base y el primera, completando el torpedero.

Ind. Metodológicas: Diferenciar la posibilidad de realizar el doble play teniendo en cuenta la dirección del rolling y del tiro, logrando una anticipación a la conexión observando el recorrido del bate del fongueador.

Interáreas 1 - 2 (Lanzador - Receptor - Jugadores de cuadros)

 Interrelación entre tres jugadores

Ej. Invariable: Fildeo de rolling, por los jugadores del cuadro y tiro a primera, el receptor asiste detrás de primera.

Ind. Metodológicas: Este ejercicio se realiza con dos fongueadores, uno le fonguea al tercera y al torpedero que comienzan tirando a primera; el otro le fonguea al segunda base que lo hará después. El receptor realizara la asistencia cuando este plenamente recuperado. En ocasiones el primera base dejara escapar la pelota para comprobar la asistencia del receptor.

Interáreas 2 - 3 (Jugadores de cuadro - Jardineros)

Interrelación entre tres jugadores

Ej. Invariable: Fildeo de fly hacia la zona corta del jardín izquierdo y central, o hacia la zona corta del jardín derecho y central

Ind. Metodológicas: En este ejercicio intervienen por un lado el jardinero central el izquierdo y el torpedero, por el otro lado el jardinero central, el derecho y el segunda base, estableciendo la prioridad en el fildeo de fly en ese orden, Este ejercicio se realizara con dos fongueadores o con la maquina de lanzar para lograr una mayor precisión.

Interáreas 1, 2 Y 3 (Lanzador Receptor, Jugadores de cuadro y Jardineros)

 Interrelación entre tres jugadores

Ej. Invariable: Viradas de los lanzadores a las bases.

Ind. Metodológicas: Se colocaran tres grupos de trabajo alrededor del box. El grupo de la parte derecha se virara a primera, con el primera base; el del centro y desde la tabla de lanzar lo hará a segunda, entrando el segunda base y el torpedero por detrás o viceversa, y el de la parte izquierda a tercera, con el tercera base. El jardinero derecho asiste detrás de primera, el central asiste detrás de segunda y el izquierdo en tercera. En ocasiones los infielder dejarán escapar la pelota para comprobar la asistencia de los jardineros.

Interáreas 1 - 2 (Lanzador - Receptor - Jugadores de cuadros)

Interrelación entre cuatro jugadores

Ej. Invariable: Corredor sorprendido entre primera y segunda con virada del lanzador (run down).

Ind. Metodológicas: El lanzador desde la posición de lado se vira primera y acto seguido cubre esta base para intervenir en la jugada si es necesario, el primera base trata de tocar al corredor si no lo consigue le pasa la pelota al segunda base que corta camino perpendicularmente desde su posición a la línea del corredor para tocar a este, el torpedero cubre segunda por si el corredor no puede ser tocado por el camarero. El corredor de primera debe dejarse sorprender por el tiro y después tratar por todos los medios de escapárseles a los jugadores a la defensiva.

Para el desarrollo efectivo de esta jugada tenemos que tener en cuenta sus reglas básicas. Llevar al corredor a la base que ocupaba cuando fue sorprendido. Realizar el out rápidamente, con la menor cantidad de tiros (dos). Transportar en lo alto la bola con la mano libre, sin amagar a tirar. Tanto el primera como quien la reciba, deben estar en la misma línea nunca cruzados. Es importante que los jugadores enfrascados en la jugada no se sitúen en la línea del corredor sin tener la pelota en su poder, ya que esto evita una posible obstrucción.

Interáreas 2 - 3 (Jugadores de cuadro - Jardineros)

Interrelación entre cuatro jugadores

Ej. Invariable: Hit de líneas al jardín izquierdo con tiro a segunda base.

Ind. Metodológicas: El jardinero izquierdo va por la bola y realiza el tiro a segunda base. El jardinero central asiste por detrás del izquierdo y el jardinero derecho se mueve hacia delante en dirección a la zona de primera base. El torpedero recibe el tiro, asistiendo el segunda base por detrás. La tercera base y la primera protegen su posición.

Interáreas 1, 2 y 3 (Lanzador Receptor, Jugadores de cuadro y Jardineros)

 

Interrelación entre cuatro jugadores.

Toque de bola por la zona de tercera base con asistencia, (sin o con corredor).

Ej. Invariable: Fildeo de toques de bola por la zona centro derecha e izquierda del infiel, con tiros a primera y tercera base.

Ind. Metodológicas: Se colocaran dos grupos de lanzadores alrededor del box. El grupo de la izquierda fildean los toques en la zona izquierda y tiran a tercera, el tercera base recibe el tiro. El jardinero izquierdo asiste por detrás de tercera. El grupo de la derecha fildean por la zona de la derecha y tiran a primera, el primera base sale también en busca del toque el segunda base entra a primera en forma de escuadra y recibe el tiro. El torpedero cubre segunda, el jardinero derecho asiste detrás de primera y el central entra hacia delante y asiste detrás de segunda. En ocasiones los infielder dejaran escapar la pelota para comprobar la asistencia de los jardineros.

Interáreas 1 - 2 (Lanzador - Receptor - Jugadores de cuadros)

Interrelación entre cinco y seis jugadores

Ej. Variable: Jugada de toque de bola, con bateador ejecutando el toque de sacrificio hacia cualquier dirección o amago de toque y bateo con corredores en primera y segunda base.

Ind. Metodológicas: Consolidar la táctica defensiva en situaciones reales de juego. En la ofensiva utilizar la variante táctica adecuada (toque de bola de sacrificio hacia cualquier dirección o amago de toque y bateo) según el planteamiento defensivo. Se coloca un entrenador para dar las señas en tercera de toque de bola de sacrificio o amago de toque y bateo. La defensiva realizara cualquiera de las tres jugadas contra el toque de bola (3, 4 o la 5). El bateador corredor y los corredores de primera y segunda realizaran las acciones de forma activa.

Este ejercicio al igual que en el bloque correspondiente al toque de bola de sacrificio con corredor en primera y segunda base se puede realizar utilizando los jugadores de cuadro, lanzador –receptor (acciones de grupo interáreas) y los jardineros a la ofensiva.

Interáreas 2 - 3 (Jugadores de Cuadro - Jardineros)

Interrelación entre cinco y seis jugadores

 

Ej. Variable: Defensiva contra el batazo de doble posible triple entre el jardín central y el izquierdo o entre el central y el derecho, sin previo aviso y sin corredores en base con tiro a tercera. Este ejercicio se realizara con un solo fongueador desde la zona del box.

Ind. Metodológicas: Consolidar la mecánica defensiva contra el batazo de doble posible triple entre el jardinero central e izquierdo y central y derecho, sin corredores en bases. Anticiparse a la dirección y profundidad de la conexión para lograr una perfecta ubicación en estas jugadas.

Interáreas 1, 2 y 3 (Lanzador Receptor, Jugadores de cuadro y Jardineros)

Interrelación entre cinco o seis jugadores

Ej. Variable: Batazo de hit sencillo o de fly al jardín izquierdo con corredores imaginarios en segunda o tercera y tiro a home.

Ind. Metodológicas: Ejercicios especiales que nos sirven para el aprendizaje y perfeccionamiento de esta acción que constituye un núcleo fundamental en la preparación técnico – táctica, además de proporcionarle al jugador precisión y fortaleza en su brazo. Recomendamos en estos ejercicios establecer parámetros óptimos en los componentes de la carga (volumen, intensidad, densidad frecuencia) para que se produzca un proceso de adaptación adecuado. En ocasiones el receptor dejara escapar la pelota para comprobar la asistencia del lanzador. El primera y segunda base fildearán rolling con tiro al fonqueador y los jardineros derechos realizaran fildeo de fly hacia diferentes direcciones.

Tratamiento del contenido actitudinal

    El contenido actitudinal se va enseñando en la medida en que el entrenador logre hacer comprender a los peloteros que los responsables de sus avances como atletas son ellos mismos y que tienen además un compromiso con la patria.

    Ellos tienen además que aprender lo siguiente:

  • Actuar en consecuencia con el papel que juega el béisbol como deporte nacional y su compromiso con el pueblo cubano.

  • Aceptación del nivel de dominio propio de las habilidades y del dominio de los demás y la posibilidad de llevarlo a las acciones de grupo y el juego.

  • Responsabilidad absoluta con su posición en el juego para el inicio o apoyo a la solución de la situación de juego

  • Ser cooperativo en la labor del equipo asumiendo los diversos papeles que determine la solución en el juego.

Bibliografía

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revista digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires, Septiembre de 2009  
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