Orientaciones metodológicas para el baile salud | |||
Facultad de Cultura Física Camagüey (Cuba) |
MSc. Zaida Carlos Rodríguez | MSc. Ricardo Femeninas Horta Lic. Yanet Castellón Muñoz | Lic. Anisley Basalto Gómez |
|
|
Resumen Considerando que el Baile Salud es una combinación de ejercicios físicos aeróbicos con la alegría que produce el baile, el ritmo y la música, ejercitando todos los órganos y sistemas del organismo humano, es que pretendemos potenciarlo en estos tiempos donde el hombre tiende al sedentarismo provocado por el desarrollo acelerado de diferentes tecnologías que apoyan la ciencia y la técnica, dado al interés, los gustos y preferencias de la población por sus características motivacionales y el propio uso de la música en este programa. Este material, expone orientaciones metodológicas que hasta el momento no existían y facilitara a profesores y practicantes de una forma amena la orientación adecuada y una vía para garantizar el uso del Baile Salud bajo una planificación y organización científicamente diseñada. El mismo explica de forma bien clara y asequible la metodología a seguir para la planificación de la clase y cuenta con ejemplos de coreografías utilizando diferentes ritmos musicales que ayudaran de una forma u otra a quien se decida a utiliza este estilo dentro de sus clase. Palabras clave: Baile. Salud. Ejercicios físicos aeróbicos
Abstract Considering that the Health Dance is a combination of aerobic physical exercise with the joy that produces the dance, the rhythm and the music, exercising all organs and the human organism's systems, the fact is that we intend to increase the power of it in this day and age where the man tends to the sedentary life provoked by development accelerated of different technologies that the science and the technique, die back up interest, the likes and likes and dislikes of the population for his motivational characteristics and the very use of music in this program. This material, he exposes methodological orientations that until now did not exist and make easy to professors and practitioners of an amenable form adequate orientation and a road to guarantee the use of the low Health Dance a planning and organization scientifically designed. The same explain of very clear and accessible form the methodology to follow for the planning of the classroom and he has examples of choreographies utilizing different musical rhythms that they help who he make a decision one way or another to utilize this style inside of his classroom. Keywords: Health. Dance. Aerobic physical exercise |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009 |
1 / 1
Introducción
La Gimnasia Musical Aerobia no es perfecta, ya que no desarrolla todas las capacidades, es una actividad dirigida a ambos sexos, que tiene su base fundamental en los principios de la Gimnasia Básica, pero que además se incluyen novedosos elementos como son los movimientos de danza, posición de brazos y piernas, también elementos de expresión corporal y la música como medio fundamental de motivación y rector de la intensidad de la ejercitación. Además de la clase tradicional de Gimnasia Aerobia de forma libre, donde realizamos ejercicios por separados, encontramos las clases gimnasia con bajo impacto, con step, gimnasia suave, por coreografía, de tae-bo, en circuito, a intervalo y el BAILE SALUD.
Estas clases como todas, cuentan de tres partes, la inicial, la principal y la final, pero con características específicas. La parte inicial de la clase comienza con una toma de pulso en reposo para conocer el estado inicial del practicante, seguidamente se realizan los movimientos de flexión, extensión y circular de las articulaciones con el objetivo de hacer menos denso el líquido sinovial. Se realizan ejercicios simples de estiramiento, los que se efectúan de forma lenta y mantenida, el ritmo de ejecución de los ejercicios debe ser moderado. Después comenzamos con los ejercicios de desarrollo físico general buscando preparar el organismo tanto física como psicológicamente, previniendo lesiones y motivando al practicante para alcanzar el objetivo propuesto. En esta parte se realizan ejercicios de baja y moderada intensidad movilizando los grupos musculares de forma global. Al finalizar esta parte se realiza una segunda toma de pulso y se continúa con la parte principal que es la que cumple con los intereses del practicante, es la parte del trabajo cardiovascular de intensidad progresiva. Los movimientos deben ser seguros y controlados y la dificultad depende de las características de los practicantes. Es aquí donde se realiza la tanda aerobia que ocupa el 80 % de esta parte de la clase. Le continúa la tercera toma de pulso para llevar a efecto una etapa de enfriamiento donde se disminuye lentamente con ejercicios moderando la frecuencia cardiaca, para comenzar entonces la gimnasia localizada, parte destinada a incrementar el tono muscular a través de ejercicios calisténicos. Se trabaja cada día de forma específica un músculo o grupo muscular utilizando auto cargas o cargas ligeras, al terminar se efectúa la cuarta toma de pulso, pasando entonces a la parte final, que no por ser la más corta es menos importante ya que en ella debemos lograr que el practicante recupere los índices iniciales de la frecuencia cardiaca o al menos semejantes, a través de estiramientos profundos y prolongados, puede realizarse en el suelo o de pie, siempre relajando y respirando profundamente para cumplir nuestros objetivos, realizando al final la última toma de pulso. La toma de pulso es una prueba muy simple pero de mucha ayuda para el profesor ya que podrá ir monitoreando individualmente a cada practicante, a la vez que trabaja en colectivo y puede usar el mismo si así lo desea para hacer curvas de comportamiento de la frecuencia cardiaca durante la clase y lograr una dosificación de las cargas. Como planteamos anteriormente existen diferentes estilos de clases y uno de ellos es el Baile Salud, que ha prendido mucho en la población, haciéndose necesario establecer líneas que ayuden al profesor a realizar una planificación e impartición más efectiva, pues aunque esta establecida su realización no existen las indicaciones metodológicas que orienten y dirijan el proceso pedagógico de la misma, a ello específicamente va encaminado nuestro trabajo. Proponiéndonos como objetivo: Elaborar las indicaciones metodológicas para el Baile Salud o Bailo Terapia. Por lo que nos preguntamos ¿Cómo facilitar a los profesores de Aerobio de Salón la aplicación del Baile salud?
Planteando como Preguntas Científicas:
¿Cuáles son los presupuestos teóricos que sustenta nuestra investigación?
¿Cuál es la situación actual del baile Salud?
¿Qué aspectos deben llevar implícito las indicaciones para la impartición adecuada del Baile Salud?
¿Que criterios tienen los especialistas de las indicaciones elaboradas?
Para dar cumplimiento a dichas preguntas nos trazamos las tareas siguientes:
Estudio de los presupuestos teóricos que sustentan la investigación
Diagnostico de la situación actual de las clases de Baile Salud
Elaboración de las indicaciones metodológicas para el Baile Salud
Valoración por parte de los especialistas de las indicaciones elaboradas.
Desarrollo
El fenómeno aeróbic puede tener su origen en los movimientos de gimnasia que surgen a partir de 1900, específicamente la manifestación artística – pedagógica de la escuela alemana, siendo la más influyente Emil Jaques-Dalcroze (1865-1950), Mary Welmar, Isadora Duncan, Marta Graham (1984). En 1927 Stebbirs incursionó en la utilización de la gimnasia con música para educar el andar, movimientos expresivos, buena figura y relajación. Por la necesidad de utilizar la música como factor educativo en sus clases de Educación Física, Mónica Becnar, había creado la Gimnasia Jazz, con base en la gimnasia moderna.
A pesar de que los expertos no aceptaban, la población dio un recibimiento total a la utilización de la música jazz para la realización de ejercicios, por la profesora sueca de Educación Física María Beckmar, quien mezclaba gimnasia neosueca, danza clásica y moderna y el afro estilizado, popularizado en Europa y presentado en Viena por grupos daneses durante la gimnastrada de 1966. Desde hace algunos años los denominados “Ejercicios Aerobios” gozan de un gran auge y popularidad creciente. En nuestro país esta actividad física forma parte de los planes y programas de la Educación Física. La Gimnasia Musical Aerobia ha ido ganando en aceptación y fundamentalmente en el sector juvenil, demostrándose en la incorporación de un elevado número de practicantes sistemáticos.
Después de haber observado varias clases de Aerobio de salón con diferentes estilos nos dimos a la tarea de observar las clases que van dirigidas al baile salud o bailo terapia dándonos cuenta que todos los profesores la imparten según su experiencia en la misión de Venezuela por lo que realizamos entrevista para comprobar la no existencia de un material que indicara su forma de realización por lo que elaboramos entonces la Indicaciones metodológicas del Baile salud.
Indicaciones metodológicas
Aumentar la calidad de vida, mediante ofertas de actividades físicas que satisfagan las necesidades de ejercitación de la población sana y de los que padezcan enfermedades no transmisibles, que cumplan los requisitos higiénico sanitarios necesarios para el desarrollo de nuestros programas, con orientaciones técnicas metodológicas flexibles que puedan adecuarse a los territorios y que garanticen la organización y el desarrollo de los procesos docentes con la calidad requerida es el objetivo fundamental de esta actividad.
Acciones.
Incrementar las opciones de ejercitación física para la población, buscando altos índices de motivación en la clase que permitan la permanencia de los participantes en los diferentes estilos de clases.
Continuar el trabajo del Aerobio de Salón, incrementando la participación del sexo masculino dentro de los grupos clases.
Continuar con la incorporación masiva de la población a la Gimnasia Aeróbica, incentivando al nivel de la comunidad los maratones aeróbicos.
Continuar elevando la calidad en los programas relacionados con la mujer, buscando opciones novedosas que incentivan la permanencia de este sexo en las actividades físicas.
Los profesores de de Gimnasia Aerobia de Salón deben ser un ejemplo de estilo de vida saludable y el principal medio para el desarrollo de sus labores en la comunidad es el ejercicio físico.
Participar y promover las actividades científicas y metodológicas que se desarrollen en los diferentes niveles. (Seminarios Nacionales, Provinciales y Municipales de Cultura Física, Forum Científico, Concurso de la Clase, Eventos Metodológicos).
Continuar fortaleciendo las preparaciones metodológicas y las auto preparaciones para así elevar los niveles profesionales de cada profesor
Promover el desarrollo de la creatividad por parte de los profesores y metodólogos de Cultura Física que redunden en el mejoramiento de las clases y otras actividades de la cultura física para beneficio de los practicantes y la comunidad en sentido general.
Baile Salud
Actualmente el mundo, no solo se preocupa de cómo alimentar a los hombres, sino también de cómo hacerlo gastar energías mediante actividades físicas que no agredan al organismo humano. En esta búsqueda muchos concuerdan en que las actividades aeróbicas resultan imprescindibles para resguardar y mantener la salud.
En sus inicios las actividades aeróbicas se limitaban solamente a largas caminatas, trotes o carreras con diferentes ritmos de trabajo, al aire libre, a campo traviesa o por las calles de cualquier ciudad. Luego se desarrollaron algunos aparatos sofisticados para poder trabajar bajo techo y en espacios reducidos entre los que se destacan la bicicleta estacionaria, el remo, las esteras rodantes entre otros. Estos aparatos han tenido un exitoso y comercial camino, pero por no poder encontrarse al alcance de todos y también por mantener las mismas posturas y posiciones iniciales que limitan la gama de movimientos a realizar, es que se recurre nuevamente a las actividades de la gimnasia de mantenimiento, pero esta vez introduciendo como componente novedoso el trabajo aeróbico.
Este trabajo se realiza mediante pasos y sus combinaciones y como componente de importancia se incluye el trabajo con la música, la cual además de motivar, sirve para dosificar adecuadamente las cargas de trabajo de las clases. Es así como surge esta nueva modalidad, denominada Gimnasia Aerobia de Salón. A principios de los 80 el Aeróbic Dance llega a Europa, donde desde 1969 se practicaba la danza Jazz, sobre la que mas tarde Judy Sheppard fundaría una modalidad denominada Jazzercise. Así mismo Mónica Becman había creado la Gimnasia Jazz, por la necesidad de utilizar la música como factor educativo en sus clases de Educación Física. Aunque en el Aeróbic Dance se utilice la música y se baile con ella, su origen no proviene del baile sino del entrenamiento de ejercicios Aeróbicos. En Cuba, desde hace mas de 15 años se trabaja de una forma u otra la Gimnasia Musical Aerobia de Salón, aplicando diferentes estilos, utilizando pasos de baile básicos y auxiliares, como el chachachá, el Mambo, la Conga y otros muy conocidos por todos, pero no se utiliza el baile puro como medio para incrementar el desarrollo de la resistencia aerobia, precisamente es el Baile Salud, quien ha llegado para quedarse como un estilo mas de trabajo que nos ayude a alcanzar los objetivos propuestos por la Gimnasia Aerobia de Salón utilizando coreografías puras de baile como medio para el desarrollo no sólo de la capacidad aeróbica, sino también de la coordinación y el ritmo. El baile forma parte del trabajo aeróbico y si pensamos que para conservar la salud del cuerpo y la mente es importante ejercitar el sistema cardiovascular, el sistema osteomuscular y mantener el peso quemando calorías, debemos hacerlo con una actitud positiva y alegre. El Baile Salud, no es más que una combinación de ejercicios físicos aeróbicos con la alegría que produce el baile, el ritmo y la música, ejercitando todos los órganos y sistemas del organismo humano. La clase de Baile Salud, mantiene la estructura metodológica establecida para la clase de Aerobios de Salón, sólo que varían sus características.
Parte Preparatoria
Dura entre 10 y 12 minutos. Es donde se forma el grupo se informa brevemente los objetivos de la clase, (esta clase tiene como objetivo principal el mejoramiento de la resistencia Aerobia, y se realiza la primera toma de pulso. Posteriormente se pasa al calentamiento, se comienza con flexiones, extensiones y círculos de las articulaciones, a continuación de realizan los ejercicios de desarrollo físico general que serán de fácil ejecución y con intensidad moderada, finalizando con los estiramientos estáticos y lentos que permitan preparar al organismo para enfrentar las tareas de la parte principal de la clase, si esta parte fuera ejecutada solo con pasos de baile debemos tener en cuenta que deben ser utilizados ritmos con intensidad moderada que permitan la elevación de la frecuencia cardiaca de forma paulatina y llegar a la parte principal o tanda aerobia con una buena preparación.
Parte Principal
Dura entre 40 y 45 minutos. Denominada también Cardiovascular. Es la parte más importante de la clase, en ella se trabajan los ejercicios destinados al desarrollo de la resistencia, esta se inicia con la segunda toma de pulso. El tiempo de duración de esta parte oscila entre los 40 y 45 minutos, de los cuales el 80 % se destina a la resistencia y el otro 20 % a la gimnasia localizada si es que esta forma parte de los objetivos de la clase, si no puede dedicarse todo este tiempo a los aeróbicos. Esta parte del desarrollo de la resistencia debe trabajarse con coreografías de pasos de baile comenzando con una intensidad media, aumentando gradualmente a una intensidad alta para pasar finalmente a la etapa de enfriamiento con una ligera disminución de la intensidad. Toda esta parte Aeróbica se trabaja de pie con ejercicios de locomoción, desplazándose en diferentes direcciones permitiendo al practicante no llegar a la sofocación o falta de aire. Esta parte de la clase puede desarrollarse tradicionalmente utilizado el procedimiento frontal. La música que se utiliza debe estar acorde con los objetivos propuestos en esta parte, siempre debe estar editada, sin espacios en blanco, buscando que nos ayude la misma a orientar el trabajo adecuadamente. Al finalizar la parte aeróbica, se realiza la tercera toma de pulso, posteriormente se realizan algunos ejercicios de recuperación y respiración, para bajar el pulso y poder pasar entonces a la gimnasia localizada. La gimnasia localizada, es un poco más lenta en su ritmo que la parte aeróbica, es decir que debemos utilizar músicas con ritmos de intensidad media, en ella se puede trabajar por bloques de ejercicios, por ejemplo, brazos, tronco y abdomen, buscando siempre un orden para no tener que estar levantando y volviendo a acostar o sentar a los practicantes en el piso, lo que hace perder tiempo de trabajo, también se trabaja de manera continuada, y si fuera necesario entre un ejercicio y otro se pueden hacer relajaciones y estiramientos. De ser posible, se pueden usar algunos implementos, como dumbels, bastones, pequeños pesos, ligas. En esta parte de la clase también podemos utilizar los estilos de step, circuito e intervalo, solo que manteniendo la tanda aerobia únicamente con pasos de baile para no perder la esencia del baile salud. Al utilizar el circuito en la clase debemos tener presente que la esencia del procedimiento no se puede perder, así mismo hay que mantener las características del estilo de clase en circuito, solo que realizando la coreografía con pasos puros de baile, es necesario aclarar que cada vez que se cambie del circuito a la coreografía esta se realizara con un nuevo ritmo, es decir que cada momento aeróbico será diferente, de la misma forma será en la clase a intervalo. Es menester recordar que las características de la parte principal es que el 80% de ella es dedicada a la tanda aerobia y el 20% a la localizada, por tanto, este principio también hay que respetarlo en la clase de baile salud, para mantener la condición aerobia de la actividad.
Parte Final
Dura entre 5 y 10 minutos. Esta parte, tiene como objetivo recuperar el organismo de los participantes buscando que su frecuencia cardiaca se acerque a los índices de los niveles iniciales, aquí se colocan ejercicios respiratorios de recuperación y estiramientos de los músculos mas utilizados durante la clase, se busca una música con intensidad baja, para calmar la excitación producida durante la clase y bajar las pulsaciones. A continuación ponemos a disposición del profesor un ejemplo de coreografía con diferentes ritmos musicales. Es menester explicar que en cada baile debe enseñarse primero un paso, cuando se aprenda bien este se enseña el próximo para después unirlos los dos y así sucesivamente hasta conformar la coreografía, es decir que se mantiene el mismo método que cuando realizamos la coreografía con los pasos básicos el aerobio.
Merengue
Paso básico de merengue en 4 tiempos, paso básico cruzado con movimientos de brazos 4 tiempos a un lado y alternar el movimiento, pasos laterales con pierna izquierda flexionada al frente en 4 tiempos y una palmada al terminar, ídem con pierna derecha flexionada al frente, V al frente y al unir atrás realizar salto con palmada, paso merengue a tiempo con el pie derecho y alternar dos repeticiones, realizar vuelta de merengue, repetir el movimiento y vuelta al otro lado.
Samba
Paso básico de talón-talón, punta-punta, realizar 4 repeticiones al los laterales apoyando el metatarso, lento y luego mas rápido, realizándolo sencillo, sencillo, doble, doble, paso samba adelante y atrás, primero a la derecha y alternar el movimiento en 4 tiempos al llegar al extremo realizar una vuelta.
Calipso
Paso básico, toque al frente con movimientos de brazos alternando los pies, paso scuach con medio giro y brazos laterales, hop con movimientos de cadera y de brazos en 4 tiempos y pequeños saltillos con giro a la derecha y alternar el movimiento.
Conga
Paso básico de conga a la derecha y a la izquierda, marcar la conga arrollando al frente y atrás, paso básico con elevación del la rodilla y alternar con un saltillo, combinar con medio giro y con giro completo. Se arrolla realizando evoluciones en el terreno en pareja y tríos.
Hip Hop
Paso básico con marcha y diferentes posiciones de brazos, realizar movimientos de tronco en combinación con los brazos arriba y abajo 4x4, paso sencillo y doble con desplazamiento a los laterales, paso cruzado por el frente realizando flexión de pierna y movimientos de brazos, toque de la pierna al frente, lateral y atrás, con palmada y alternar el movimiento.
Salsa
Paso básico de salsa en el lugar, realizar lo mismo pero con movimientos de brazos, paso cruzado de salsa por delante a un lado y al otro, pasillos al frente en el metatarso con movimientos de cadera y brazos en 4 tiempos al frente y 4 tiempos atrás, uno, dos, tres rodilla alternando el movimiento, salsa con flexión de pierna al frente y atrás.
Rock and Roll
Shui en 4 tiempos, lo mismo pero elevando la pierna en el tiempo 4 y alternar, bajar en shui y subir en 8 tiempos con pequeños desplazamientos. Paso con apoyo atrás y un cuarto de giro del tronco, los brazos cierran y abren cuando la pierna se apoya atrás, paso pequeño en el metatarso al frente y atrás en 4 tiempos, Shui con toque de talón por delante y por detrás con desplazamientos a un lado y al otro, en L, y de cualquier otra forma según la creatividad del profesor.
Chachacha
Paso básico de chachachá en el lugar, repetir pero con chace y movimientos de brazos, combinarlo con medio giro y giro completo, al llegar al centro barrer 4 tiempos al frente y 4 tiempos atrás, paso básico al frente y barrer atrás, paso básico con scuach con manos a los muslos.
Aspectos esenciales de la música
Música es el sonido organizado, dotado de una carga significativa. Esta significación, en última instancia, significa que “la música afecta y vulnera nuestra secreta y recóndita intimidad, sensitiva y nuestro potencial intelectivo, que gracias al poder ordenador de la memoria logramos retener como un todo, después de haberse esfumado la última vibración” (Valls, 1987). La música es el arte de combinar los sonidos de modo que produzcan una sensación agradable, la misma surge por la necesidad de comunicación del hombre, desde la época primitiva hasta la actualidad ha estado profundamente relacionada con la vida misma de la sociedad, pues posee un amplio poder de contagio. Las propias especificidades y particularidades del lenguaje musical propician que el hombre sienta y exteriorice diversas emociones y sentimientos. La música estimula el sistema nervioso central, incrementa la capacidad de concentración, aumenta la frecuencia cardiaca y potencia sentimientos positivos hacia la actividad, esta estimula la secreción de adrenalina y endorfinas, lo que favorece la aparición de sensaciones de euforia y bienestar al sujeto. Considerándose la música como un elemento motivante la utilizaremos en la clase convirtiéndose en la base, ya que la misma es estructurada en función de ella para condicionar la intensidad del ejercicio y estimular al practicante tanto psíquica como fisiológicamente, adaptándose a las necesidades e intereses del grupo. Ésta debe ser ante todo divertida y motivante, en correspondencia con los gustos de los practicantes, animando a entrar en dinámica desde el primer momento de la sesión. Como cita la Lic. Bárbara Tandrón Negrín en el libro “Educación Musical” de la EIEFD. “…La música divierte, alegra y ayuda a moverse más libremente con desenvolvimiento, amplitud y coordinación”. Cuando realizamos una actividad física con acompañamiento musical, inmediatamente notamos lo placentero que nos resulta sentir que los movimientos realizados interpretan de alguna manera la música, esta puede proporcionar muchos beneficios: una mejor ejecución de los alumnos, una mejor predisposición mental y, si se elige una música correcta, una asociación positiva con la práctica del ejercicio. Para poder comprender esta forma debemos aclarar ciertos conceptos básicos como: tiempo, golpe o acento, etc. La música optima estará compuesta por un ritmo base regular que generalmente está formado por golpes de bombo con la batería (el famoso pum, pum, pum) estos golpes son denominados beats y toda la estructura de la música gira en torno a estos beats, en otras palabras son los marcan el ritmo de una canción. En un tema musical existen beats (tiempo) fuertes y beats débiles o beats acentuados o no acentuados. El beats fuerte nos servirá para reconocer el inicio de una frase musical. Denominamos frase musical a las secuencias musicales que se repiten a lo largo de toda la canción, constan de 8 tiempos musicales; o lo que es igual grupos de 8 beats y serie musical a la combinación de 4 frases musicales formada de esta manera por 32 beats. Todas las frases musicales comienzan con un beats acentuado. Es muy fácil distinguir los diferentes bloques que aparecen a lo largo de una canción, y es que en cada uno de ellos, por norma general, hay algo que cambia. Cuando se trata de elegir una determinada música para una sesión, deberemos de valorar en primer lugar, la parte de la sesión a tratar y además el grupo con el que vamos a trabajar sus características y preferencias. Existe una relación directa entre el tipo de música y la parte de la sesión. Generalmente, al principio de sesión se utilizará un tipo de música que incite al movimiento, a desplazarse, a desarrollar movilidad general, de estiramientos de forma progresiva. La velocidad de la música suele medirse en beats por minutos (b.p.m.) y ésta dependerá de los ejercicios que estemos ejecutando, la recomendada para el calentamiento es de 120 a 130 b.p.m, este es un aspecto relevante ya que la misma varía de acuerdo al nivel de condición física en el que se encuentre el alumnado.
Influencia en el organismo
Bajo la influencia de los estímulos fuertes en el organismo surge una tensión denominada estrés, la cual cuenta de tres etapas: Reacción de alarma, incremento de la estabilidad en el organismo y agotamiento; las mismas expresan el comportamiento del organismo durante este proceso que surge por el exceso de carga física y puede ser eliminado o controlado bajo la influencia de la carga física correctamente dosificada. Durante el ejercicio físico aparecen en el músculo tres sistemas metabólicos para comprender los límites de la actividad.
Sistema del fosfágeno. Su fuente básica para la contracción muscular es el ATP (Adenosín trifosfato), se produce en un período de tiempo corto, por el déficit de ácido láctico en el organismo; por lo que es un mecanismo anaeróbico alactácido.
Sistema de glucógeno y ácido láctico. Aparece aquí el proceso de glucólisis que al producirse sin el empleo de oxígeno se dice que es metabolismo anaerobio lactácido, pues el individuo finaliza con un alto nivel lactácido al aumentar la fuerza del músculo.
Sistema aerobio. Se produce la oxidación de los alimentos en las mitocondrias para brindar energía. Este sistema se utiliza en la actividad deportiva prolongada. Su recuperación tiene una fase a corto plazo y otra a largo plazo. La primera dura una hora y la segunda varios días. La fase de recuperación a corto plazo es función de la llamada deuda de oxígeno, que no es más que la cantidad adicional de oxígeno que debe entrar al cuerpo después de un evento deportivo para restablecer el estado normal de todos los sistemas metabólicos. A pesar de que la capacidad respiratoria del individuo tiene importancia relativa para la ejecución de actividades rápidas y breves, es crítica para el rendimiento máximo en actividades prolongadas pues en condiciones de esfuerzo máximo el consumo de oxígeno por minuto aumenta.
Conclusiones
Los documentos revisados nos dieron a conocer los antecedentes de nuestra investigación.
Actualmente no existe un documento rector para la orientación a los profesores que dirigen la actividad.
Quedan conformadas las indicaciones metodológicas para el Baile Salud.
Los especialistas valoran el documento de gran importancia para su utilización.
Recomendaciones
Que se valore la posibilidad de generalización de este documento para aumentar la calidad de las clases y de esta forma mejorar la calidad de vida de nuestra población
Bibliografía
Alexander, Pedro. Aptitud Física, características morfológicas y composición corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Caracas: Editorial Gráficas Rens, 1995.
Casamayor, Gladis. Regulación de la respiración durante el ejercicio físico. Centro de investigaciones e informática del deporte, INDER: La Habana, Junio 1992.
Cruz, María Deliz. La vida no se detiene, Adelante (Camaguey) 18 de abril de 1992.
Fernández González, Estrella. Fundamento e influencia de la Gimnasia Musical Aerobia en jóvenes estudiantes. Centro de investigaciones e informática del Deporte. INDER: La Habana, septiembre 1991.
Gayton, Arthur C. Fisiología Humana (sexta edición). Nueva Editorial interamericana, 1987.
Pedagogía. Segunda reimpresión. – ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.
Talizina, N.F. Método para la creación de programas. Universidad de Camaguey, 1978.
Valdés Casal, Hirán. Introducción a la Investigación Científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. – Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987.
Wilmoth, Susan K. Leading aerobic dance-exercise. Conferencia mimeografiada. 6 h.
Otros artículos sobre
Actividad Física y Salud
revista
digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires,
Septiembre de 2009 |