Juegos populares tradicionales infantiles en la oferta de animación hotelera |
|||
Facultad Cultura Física. Matanzas (Cuba) |
MSc. Jesús Lantigua Hernández Lic. Arelys Hernández González |
|
|
Resumen La realización de un programa de animación hotelera basado en juegos de carácter popular tradicional, constituyó una experiencia novedosa que permitió a la Facultad de Cultura Física, ampliar las perspectivas de su proyecto para la conservación y fomento de esas mismas expresiones lúdicas en la provincia Matanzas. Los resultados alcanzados permiten asegurar la conveniencia de generalizar la experiencia en otras instalaciones similares. Palabras clave: Animación hotelera. Juegos populares tradicionales |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009 |
1 / 1
Introducción
En el quehacer de diferentes regiones, las formas de los juegos populares tradicionales infantiles son tan reiterativas y coincidentes, que discernir acerca de sus posibles orígenes resulta cosa muy compleja, por lo que no es de extrañar que personas de disímiles nacionalidades hayan llegado a considerar, o se adjudiquen, las señaladas expresiones lúdicas como propias.
En realidad algunas formas de jugar sugieren comienzos tan diversos como inciertos, poseyendo variantes y denominaciones distintas en su ejecutoria, lo que evidentemente muestra la riqueza existencial de los juegos y sobre todo los vínculos que permitieron su difusión en diferentes comunidades humanas.
Muchos juegos infantiles que poseen carácter popular tradicional no pueden considerarse privativos de países o regiones determinadas, pues estas formas lúdicas se han reiterado generacionalmente en distintos puntos de la geografía universal, sin que sea posible determinar su verdadero comienzo. En estos casos, aún cuando se asegure conocer la génesis de esos juegos, su tránsito por innumerables terruños los convierte en patrimonio universal. Acá está presente también el reconocido fenómeno de fusión, en que las ejecutorias lúdicas foráneas al mezclarse con las propias originan una cultura distintiva. Por ese motivo, en ocasiones, muchas de esas expresiones se ejecutan de manera similar en regiones distintas, pero con sellos particulares de realización y no pocas veces con nombres diferentes.
Todo lo explicado hasta aquí, justifica en buena medida que niños y niñas procedentes de países diferentes puedan disfrutar con igual regocijo de las mismas expresiones lúdicas populares tradicionales. No obstante, por lo general, los programas actuales de animación hotelera infantil carecen de una oferta que considere la realización de esos juegos, lo que repercute desfavorablemente en la satisfacción de las necesidades recreativas de los infantes.
El presente trabajo refiere la investigación que realizara una estudiante de la Facultad de Cultura Física en un hotel del polo turístico Varadero, consistente en la introducción de un programa de animación basado en juegos populares tradicionales para niños y niñas, asistentes a esa instalación como clientes y que por la connotación de esa propuesta, formara parte del proyecto “Rolando Alfaro Torres”, para la conservación y fomento de dichas expresiones lúdicas en la provincia matancera.
Desarrollo
Para la realización de esta investigación, primeramente se determinó el estado previo de las acciones lúdicas con niños y niñas en el hotel objeto de muestra así como en otras instalaciones aledañas, con el auxilio de dos herramientas científicas recurrentes: entrevistas a profesionales de la animación y observaciones de actividades. A partir de la aplicación de estos métodos se evidenciaron las siguientes consideraciones:
El programa de animación para niños y niñas de la instalación hotelera investigada aparecía representado fundamentalmente por actividades de contacto con la naturaleza, piscina, playa, excursiones y fiestas de disfraces.
Las instalaciones aledañas reportaron actividades también, como los paseos en catamaranes, pero en esencia dijeron desarrollar las mismas acciones que el hotel objeto de investigación.
La realización lúdica de todas estas instalaciones contemplaba juegos de carácter deportivo, didácticos, de mesa y musicales; pero en ningún caso consideraba la ejecutoria de expresiones de tipo popular tradicional infantil.
Las opiniones de las personas entrevistadas resultaron divididas, pues mientras unas destacaron que el idioma podría ser una barrera en la realización de los juegos de carácter popular tradicional en niños y niñas de diferentes nacionalidades, considerando de igual manera el probable obstáculo que representaba la convergencia de diferentes culturas, otras se mostraron optimistas con la posibilidad de llevar a cabo un programa de ese tipo.
La participación de los niños y niñas en las actividades observadas resultó discreta en su número y entusiasmo.
Un momento importante de la investigación resultó el seleccionar las manifestaciones lúdicas con el objetivo de conformar el programa de animación basado en juegos populares tradicionales infantiles. Para ello se utilizaron las herramientas siguientes:
Entrevistas a profesionales.
Criterios de especialistas del proyecto provincial “Rolando Alfaro Torres”.
Como resultado de los métodos aplicados fueron tomados en cuenta diferentes criterios, los que posibilitaron conformar las acciones integrantes del programa recreativo. Los profesionales entrevistados opinaron de la siguiente manera:
El programa de animación con juegos populares tradicionales infantiles que se intenta desarrollar con niños y niñas que visitan la instalación debe recoger aquellas expresiones cuya ejecutoria no requiera de cantos o piteos complejos, teniendo en cuenta las limitaciones o barreras idiomáticas.
Los juegos populares tradicionales infantiles con mayores posibilidades de realización son: la gallina ciega, el rabo al burro, la ardilla sin casa, las prendas, cuatro esquinas, el pañuelo o pañoleta, el baile de la suiza, la peregrina y los escondidos, entre otros.
Algunos juegos fueron seleccionados a partir de la literatura consultada, así como por intermedio de la opinión de los especialistas del proyecto provincial de conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en la provincia.
Inmediatamente después, luego de elaborado el nuevo programa de animación, fue posible confeccionar las fichas técnicas de los juegos colectados. Entre las expresiones lúdicas descritas aparecen:
El pegado.
Escondidos.
La pañoleta o pañuelo.
La gallina ciega.
El rabo del burro.
El chucho o chicote escondido.
La ardilla sin casa.
La peregrina.
Baile de la suiza.
Juego de prendas.
Cuatro esquinas.
Las frutas.
El cogido.
El chucho atrás.
Sun sun de la carabela.
La ejecución de tan novedoso programa lúdico de animación se inició durante el mes de noviembre del 2008 y concluyó su fase experimental en el mes de enero del 2009. En la misma medida que se desarrollaban las acciones de juegos con la participación de niños y niñas, se aplicaron encuestas a un total de 51 clientes, familiares de esos mismos infantes.
Una de las preguntas formuladas indagaba acerca del conocimiento que poseían los adultos sobre las formas lúdicas realizadas por los menores. Como resultado de sus respuestas se confeccionó el siguiente gráfico:
Los niños y niñas disfrutan a plenitud de las bondades
del clima y de la novedosa oferta de juegos
Es apreciable que la mayoría de los familiares encuestados (49 para un 96,07%), mostraron gran preocupación por las actividades realizadas por sus pequeños en el mini club, lo que se evidenció cuando afirmaron conocer los juegos desarrollados. Esta cifra es muy significativa de acuerdo a la tabla estadística utilizada.
Más adelante les fue solicitada información a los clientes acerca de sus consideraciones sobre la posibilidad de que niños y niñas pudieran desarrollar juegos de carácter popular tradicional, de la misma manera que los realizan otros muchos infantes en Cuba y en el resto del mundo. Los elementos aportados aparecen comprendidos en el gráfico que sigue:
En número similar a la interrogante anterior (49 para un 96,7%), los familiares manifestaron su complacencia por la realización de juegos de carácter popular tradicional por parte de sus menores.
De igual manera se procuró obtener información acerca del nivel de satisfacción alcanzado por los familiares de niños y niñas con relación a la posibilidad de haber realizado los menores, durante su estancia en el hotel, variados juegos populares tradicionales. El gráfico que se muestra a continuación permite distinguir sus estados de opinión:
Los familiares están complacidos por la nueva oferta.
En la foto niños y niñas juegan a “El pañuelo o pañoleta”
El análisis realizado por intermedio de la gráfica permitió arribar a consideraciones parciales tales como:
Existe un amplio reconocimiento entre los familiares de la posibilidad que brinda el programa de conservar parte de la cultura popular tradicional a través de estos juegos (44 para un 88, 27%).
Los niños y niñas plantean a través de los familiares una alta satisfacción por las actividades realizadas, al confirmar los adultos que a los pequeños les han gustado mucho los juegos ofertados (29 para un 56,86%).
Una gran parte de los familiares expresaron que la aplicación del programa de animación es muy buena idea (21 para un 41, 27%).
No se reflejaron por parte de los familiares criterios adversos con relación a la aplicación de las acciones de animación, lo que evidenció su alta satisfacción y la de los niños y niñas.
Las nuevas actividades lúdicas satisfacen las necesidades recreativas de niños y niñas que visitan la instalación.
En la foto los infantes jubilosos muestran sus diplomas de participación acompañados de dos animadoras
Posteriormente se solicitó la opinión de los familiares acerca de la posibilidad de incrementar el número de juegos de carácter popular tradicional, como parte de la oferta del programa de animación infantil. Los elementos por ellos dados aparecen en el siguiente gráfico:
Se reiteró esta vez el resultado cualitativo de respuestas anteriores pues 49 clientes para el 96,7%, sugirieron incorporar nuevos juegos populares tradicionales a la animación de los niños y niñas que visitan el hotel, siendo esta como se conoce, una cifra muy significativa estadísticamente.
Otro elemento que permitió la validación de la propuesta devino de las entrevistas grupales realizadas a los niños y niñas que disfrutaron de los juegos. En sus respuestas se apreciaron resultados muy positivos e indicadores del grado de satisfacción que los menores alcanzaron por intermedio de la oferta de juegos populares tradicionales infantiles, novedoso componente de la labor de animación que se les ofrece en el hotel.
De los 64 niños y niñas entrevistados, el 100% de ellos dijeron que les habían gustado los juegos realizados, lo que es una cifra muy significativa estadísticamente y corrobora los planteamientos anteriores acerca de la complacencia entre los infantes.
De la misma manera fue posible reconocer los juegos que mayor aceptación alcanzaron entre niños y niñas. La siguiente tabla ilustra sobre el tema:
Juegos |
Cantidad de votos |
Gallinita ciega |
32 |
Rabo al burro |
18 |
Pañuelo o pañoleta |
17 |
Sun sun de la carabela |
5 |
El Pegadito |
4 |
Chucho escondido |
4 |
Juegos de suiza |
3 |
Cuatro esquinas |
3 |
Peregrina |
3 |
El juego de “La gallina ciega” resultó el más aceptado por niños y niñas. En la foto,
la animadora y licenciada Arelys Hernández, ajusta la venda a uno de los pequeños
Resultó confirmatorio también de la pertinencia de aplicación de esta oferta el criterio dado por las autoridades de la instalación, quienes la consideraron de gran calidad y aceptación entre los diversos clientes que visitan el hotel.
Niños y niñas realizan un juego de “Prendas” acompañados de su animadora
Estos pequeños desarrollan el juego conocido como “Cuatro esquinas”
Un juego como “El rabo del burro” sigue siendo de gran aceptación entre los infantes actuales
Conclusiones
La introducción de un programa de animación basado en juegos de carácter popular tradicional en una instalación hotelera, posibilitó arribar a consideraciones de gran utilidad en la labor de conservación y fomento de esas expresiones, pues confirmó en primera instancia que estas formas pueden desarrollarse en diversos escenarios, independientemente de la nacionalidad de los participantes. También, la propuesta corroboró el criterio de que los juegos caracterizados de esa manera son patrimonio de toda la humanidad, dado el grado de familiaridad mostrado por los infantes al desarrollar muchas de esas expresiones a las que conocían por sus nombres o con otras denominaciones. De igual manera, probó el criterio de que los niños y niñas al jugar desarrollan considerablemente su lenguaje gestual a la par que sus sentimientos de solidaridad y hermandad, pues llegan a comunicarse unos con los otros a pesar de sus diferentes idiomas o lenguas. Finalmente resultó sugerente la posibilidad de generalizar la presente investigación entre otras instalaciones hoteleras del polo turístico.
Bibliografía
ALFARO TORRES, Rolando (2002) Juegos cubanos. Casa Editorial Abril. Ciudad de La Habana. 2002. 182p.
FULLEDA BANDERA, Pedro. (s/a.) Recreación Comunitaria. CD Maestría: Actividad Física en la comunidad. 152p.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Arelys (2009) Programa de animación basado en juegos populares tradicionales infantiles para niños y niñas que visitan el hotel Tryp Península Varadero. Tesis para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Matanzas. 64p
LANTIGUA HERNÁNDEZ, Jesús (2008) Cuando los niños juegan. VIII Parte. Portal deportivo, Chile.
PÉREZ, Aldo (1997) Recreación y fundamentos teóricos metodológicos. México DF. 180p.
WATSON BROWN, Herminia (2008) Teoría y práctica de los juegos. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana. 191p
revista
digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires,
Septiembre de 2009 |