El turismo deportivo en espacios naturales | |||
Diplomada en Turismo (España) |
Esther Expósito Peláez |
|
|
Resumen El medio natural constituye una base para el desarrollo y localización del turismo deportivo, para ello es de vital importancia que el entorno este bien cuidado con programas que promuevan la conservación y protección de estos espacios. De esta manera cada Comunidad Autónoma influye en la declaración y gestión de espacios naturales protegidos y participa en el fomento y desarrollo de la actividad turística en espacios naturales de la zona. La conservación del medio ambiente y la existencia de usos deportivos en el medio natural es preferencia para los turistas que practican deporte. Palabras clave: Espacios naturales protegidos. Parque natural. Turismo deportivo. Modalidades turísticas. Protección medioambiental |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009 |
1 / 1
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, identifica el espacio natural como una superficie de tierra o agua que forma una unidad ecológica de importancia para su conservación a nivel autonómico y/o estatal, independientemente de que se presente algún tipo de protección legal o no. En caso de existir protección legal estaríamos refiriéndonos a espacios naturales protegidos.
De este modo, podemos definir espacio natural, como un espacio virgen o poco alterado por el hombre donde la vegetación, relieve y fauna tiene gran interés natural y cultural facilitando el contacto del hombre con la naturaleza.
El turismo en espacios naturales se diferencia del turismo convencional en las motivaciones y conductas de los turistas.
Uno de los problemas de la conservación de los espacios naturales es compaginar el turismo de naturaleza, deportivo, y turismo verde con la conservación de estos paisajes y recursos.
El turismo deportivo en espacios naturales
El turismo deportivo en espacios naturales, consiste en viajar y visitar áreas naturales con cierto tipo de protección, con un alto valor paisajístico y una serie de atractivos naturales de la zona. Su finalidad se trata de realizar la práctica deportiva en el medio natural.
La actividad deportiva en el medio natural, ocasiona una oportunidad para los amantes del deporte, poder contar con una serie de atractivos y recursos naturales, que les permita la práctica deportiva al aire libre y que está en fase de desarrollo y expansión por parte de las respectivas Comunidades Autónomas.
Se trata de una modalidad turística socialmente aceptable y que presenta expectativas económicas considerables.
Se desarrolla a través de un proceso que promueva la conservación y el desarrollo sostenible con bajo impacto cultural y ambiental, además permite fomentar el patrimonio natural y cultural de una región.
La importancia de la protección del medio ambiente y el turismo
La actividad turística en el medio natural ha sido acusada de alterar el paisaje o deteriorar el medioambiente.
A la calidad del producto turístico hay que sumarle la calidad del espacio natural para conseguir la satisfacción del cliente.
Su rápido crecimiento y en momentos que la preocupación ambiental no era tan importante, ha proporcionado algunos desastres, pero ahora la tendencia actual promueve el desarrollo sostenible del turismo que protege y conserva el medioambiente y conciencia a la demanda viajera de la defensa medioambiental, proporcionando a los turistas educación sobre la protección del planeta para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de su autentica esencia.
La demanda turística en espacios naturales protegidos
Existen varios tipos de demanda turística en espacios naturales protegidos.
De acuerdo con las motivaciones y comportamientos de los visitantes se establecen cinco clases de turistas:
Los campistas (camping), buscan la naturaleza para el descanso; los naturalistas y admiradores de la naturaleza, en este grupo englobamos a científicos, investigadores, y estudiantes relacionados con la conservación del medio; los turistas de naturaleza informados, interesados en conocimiento de relieve, flora, fauna…; naturalistas ocasionales, participando en la naturaleza como parte de un viaje más amplio; y por último deportistas-aventureros-montañeros los cuales buscan el contacto con la naturaleza para el desarrollo de actividades físicas intensas como pueden ser por un lado deportes de aventura como escalada, rafting barranquismo, piragüismo…o actividades de montaña tradicionales como senderismo, rutas a caballo, o simplemente correr contemplando los valores paisajísticos y la naturaleza.
¿Qué modalidades y actividades turísticas podemos encontrar en espacios naturales?
El turismo activo está relacionado con el turismo rural y generalmente este tipo de actividades se realizan en un parque natural debido al interés ecológico que estos presentan.
En la actualidad existe gran diversidad de actividades turísticas deportivas en espacios rurales y naturales.
Algunas tipologías y modalidades turísticas deportivas en estos espacios son:
Ictioturismo: es una actividad turística centrada en la práctica de la pesca deportiva.
Caza: este tipo de práctica tiene muchas variedades; la caza mayor o montería que se centra en grandes mamíferos-corzo, venado, jabalí; la caza menor que se centra en animales más pequeños como liebres, conejos, perdices... Es un deporte tradicional que ha sido potenciado en los últimos 10 años.
Golf: este deporte es una de las ofertas más deseadas por el turismo de élite.
Turismo de aventura: solo se practican deportes de riesgo controlado. El usuario de este tipo de turismo suele ser de un nivel adquisitivo y cultural alto y con muy buena forma física.
Algunas de las actividades que se practican son: escalada, escalada de rocódromo, barranquismo, rappel, rafting, tirolina, puenting, parapente, paseo en globo…
Turismo náutico: turismo en contacto con el agua donde se practican todo tipo de deportes acuáticos como pueden ser: windsurf, vela, submarinismo, navegación recreativa…
El turismo náutico te permite también el disfrute de la naturaleza y comparte espacio con el turismo fluvial y el turismo de sol y playa.
Turismo de montaña: es una actividad turística que permite la práctica de actividades deportivas en la montaña tales como senderismo, paseo a caballo, bicicleta de montaña, 4x4, quads…
Turismo de nieve: se centra principalmente en el producto esquí identificando el esquí alpino y nórdico.Este tipo de turismo genera grandes ingresos turísticos.
Bibliografía
AECIT; La actividad turística Española. Nexo Editores, Madrid. 1997.
BOSCH, R: Turismo y medioambiente; Centro de Estudios Ramón Areses. Madrid. 1998.
UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 1948.
revista
digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires,
Septiembre de 2009 |