efdeportes.com
El fútbol como un proceso pedagógico y consecuente

 

Estudiante de Licenciatura en Educación Física y Deporte

(Colombia)

Elkin González Ulloa

elku_05@hotmail.com

 

 

 

Resumen
          El fútbol dado como un proceso pedagógico y consecuente, no dice más que en lo que realidad corresponde; una progresión constante de elementos esenciales, pero que a través de la historia han sido tergiversados en tanto que su auge se disipó afanadamente y llego a lo más recóndito de lo desconocido. Un desorden en lo que respecta sus elementos fundamentales o constitutivos que en fin ultimo, permite y en consecuencia, materializa el mal funcionamiento del deporte universal por “excelencia”: el Fútbol. En palabras de Horst Wein, el futbol no es más que un proceso jerárquico y esto en concreto dice: “El fútbol empieza en la cabeza, pasa por el corazón y termina en los pies”.

          Palabras clave: Fútbol. Reflexión. Proceso pedagógico. Proceso consecuente

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009

1 / 1

“La Pedagogía de la Educación Física tiene un reto importante: reflexionar sobre como educar no solamente a partir de los valores, el intelecto y el cuerpo físico, sino también como debe hacerlo de forma conjunta para formar a la persona globalmente”

Jordi Planella


Introducción

Elkin González Ulloa     Esta propuesta más que desde un plano puramente teórico, es seguramente una reflexión e introversión muy concreta que garantiza en forma reiterada y en cierto grado la presunción planteada por Horst Wein, pero con agregados que de una u otra manera amplían la concepción de lo que mitológicamente ha sido interpelado. Igualmente y mediante la misma veremos constantemente el llamado a la cavilación, pues no cabe duda en cuanto a la insondable repercusión de la pedagogía en temas que directamente inciden en la sociedad posmoderna.

Pedagógico y consecuente

    Dada la naturaleza humana y/o la constitución del mismo en su totalidad a través de su existencia, no puede en concordancia con lo anterior ser el individuo un proceso intermitente o imparcial, pues en palabras de José Revoredo; cuando un sujeto nace, solo sabe pocas cosas (succionar, llorar, orinar, defecar y otras) esto constituyen los reflejos incondicionados. Con el decursar de la vida, todo lo que se aprende va a estar sujeto a un proceso de aprendizaje que a través de la formación de reflejos condicionados crean la base de los nuevos conocimientos, y así, su constitución humana como tal.

    Para el caso del fútbol o la actividad física como tal, donde la enseñanza de las acciones motrices se lleva a cabo en la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, los cuales como procesos pedagógicos deben garantizar la educación (formación de sentimientos, convicciones, concepción del mundo, etc., que garantizan la materialización del sistema de actitudes del sujeto) unido a la instrucción (transmisión de conocimientos), no hay distinción alguna dado a que esto es igualmente un proceso educativo y constitutivo con esencia, lógicamente, motriz.

    Así pues, se evidencia categóricamente el deber natural de instar un proceso Pedagógico y Consecuente en cualquier tipo de formación, y en este caso Horst Wein no es la excepción; pues este hace referencia dentro de su ponencia realizada en el marco del Seminario Internacional de Fútbol celebrado en la ciudad de Villavicencio, Colombia (15 y 16 Octubre de 2008), en cuanto al los diferentes niveles de formación, niveles que seguramente reflejan una constante progresión en la medida en que cada uno de estos se hace posible en tanto que haya una optima realización del nivel inmediatamente anterior :

Nivel de Formación: 7 años - Juegos de Habilidades y Capacidades Básicas.
Nivel de Formación: 8 años - Juegos para el Mini-Fútbol.
Nivel de Formación: 10 años - Juegos para Futbol 7.
Nivel de Formación: 12 años - Juegos para el Fútbol 8.
Nivel de Formación: 14 años - Juegos para el fútbol 11-11.

    Finalmente, no queda más que hacer que un llamado urgido e inaplazable al debido proceso y a quienes pertinente parezca para que tan prestigioso deporte como lo es el Fútbol no siga siendo tergiversado en lo que respecta su ejecución, es decir, debemos procurar en lo posible materializar la tesis inicialmente planteada; “El fútbol empieza en la cabeza, pasa por el corazón y termina en los pies” (Horst Wein), para que de esta manera sea en realidad el Fútbol el deporte por excelencia sin comillas.

Bibliografía

  • REVOREDO, José Ángel. La Enseñanza de las Acciones Motrices: Bases Científico-Metodológicas, Ponencia presentada en el I Congreso Cubano de Teoría y Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, Abril, 2000, Matanzas, Cuba.

  • WEIN, Horst, Futbol a la Medida del Niño y del Adolescente, Ponencia Presentada en el I Seminario Internacional de Futbol, Octubre, 2008, Villavicencio, Colombia.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires, Septiembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados