efdeportes.com
El fomento de la lectura, una propuesta desde el atletismo

 

IES El Palmeral de Vera, Almería

(España)

Juan Luís López Anaya

luiyon14@gmail.com

 

 

 

Resumen

          La iniciación al atletismo, tan presente en las clases de Educación Física desde hace años como deporte individual o como un medio fundamental para el desarrollo de la condición física y salud, se torna en esta experiencia como la llave que anime a los alumnos y alumnas a la lectura de un libro relacionado con esta especialidad y cuyo protagonista es un adolescente con el que se pueden ver fácilmente identificados. De esta forma y en coordinación con el Departamento de Lengua y Literatura, aportamos una pequeña propuesta que ayude a la consecución de objetivos y competencias educativas como es el fomento de la lectura.

          Palabras clave: Educación Física. Lengua. Fomento de la lectura. Atletismo

 

Abstract

          The learning of athletics, so present in P.E. classes for many years as an individual sport or as a fundamental means to the development of physical condition and health, becomes in this experience the key that encourages students to read a book related to this special field of study and whose protagonist is a teenager with whom they can easily identify. This way and in coordination with the Department of Language and Literature, we are contributing a little proposal in order to help the achievement of objectives and educational competences such as the encouragement of reading.

          Keywords: Physical Education. Language. Encouragement of reading. Athletics

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009

1 / 1

1.     Introducción

    Desde hace años, estamos asistiendo a una lucha por conseguir que los adolescentes, y el resto de la sociedad, lean más. Para ello, en el año 2001, en respuesta a una proposición no de Ley del Congreso de los Diputados apoyada por todos los grupos parlamentarios, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó a la sociedad un ambicioso Plan de Fomento de la Lectura. Su objetivo básico era potenciar los hábitos de lectura, especialmente entre la población infantil y juvenil, desde un marco abierto y de colaboración con otras instituciones públicas y privadas y con los medios de comunicación.

    El Plan se estructura en torno a cinco grandes líneas de actuación: elaboración de instrumentos de análisis para conocer la realidad de la lectura, proyectos de fomento del hábito lector dirigidos a la población escolar en los centros docentes, proyectos de potenciación de las bibliotecas públicas como centros de fomento de la lectura, acciones de comunicación y, por último, actividades de animación a la lectura.

    En el Diccionario de Lectura y Términos afines (International Reading Association, 1985), “hábito de lectura” se define de tres maneras distintas: en primer lugar, es la utilización de la lectura como actividad normal, usual; en segundo lugar, se trata del acto repetitivo de la lectura de un tipo de textos (historias sobre caballeros, redacciones científicas, etc.); y, en último lugar, es la persistencia en una manera específica de leer (por ejemplo, omitiendo palabras o saltándose fragmentos poco relevantes).

    Desde la primera perspectiva se explica, en la obra publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (VV.AA., 2003), que la formación de hábitos de lectura implica que el individuo recurra por su propia voluntad y regularmente a los materiales de lectura, provocando que esta acción se utilice como medio eficaz para satisfacer sus demandas cognitivas y de entretenimiento, es decir, aumentar la frecuencia de lectura, en el sentido más amplio del término.

    Aunque la investigación presentada por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte respecto a los hábitos lectores de los adolescentes españoles indica que éstos leen más que la población adulta, las cifras resultan preocupantes y han de hacer saltar las alarmas, pues el 26% de jóvenes no leen nunca o casi nunca. Es necesario seguir trabajando para que la lectura se convierta en un hábito y éste se mantenga con el paso del tiempo. Se ha comprobado, indican es este estudio, que la sociedad, la familia y la escuela juegan un papel clave para que un joven lea o no. Seguir trabajando en el fomento de la lectura en todos los ámbitos, si cabe con más fuerza aún, es una necesidad para conseguir que, poco a poco, los alumnos y alumnas lean. Y, con ello, se contribuirá a lograr una sociedad mejor.

    En el trabajo al que hacemos referencia se concluye que los centros docentes y su profesorado son conscientes de la importancia de fomentar los hábitos lectores del alumnado. Y no sólo como declaración de intenciones más o menos explícita, sino también con hechos: la práctica totalidad de los centros realizan muchas y variadas actividades de animación a la lectura. Pero dependerá de a quién se le pregunte para que se perciban o no como acciones de calidad. Además de organizar muchas actividades, éstas presentan una gran variedad. Sobresale la realización de concursos literarios (85% de los centros), las representaciones teatrales (76%), las visitas de escritores (72%), la elaboración de un periódico o revista en el centro (64%), y la organización de un Día del Libro (60%).

    No obstante, también se podría afirmar que las actividades que realizan los centros no llegan al grupo de alumnos con menor hábito lector, que es precisamente el colectivo que más podría beneficiarse de ellas (VV.AA., 2003). Por ello, el trabajo que aquí se presenta, enmarcado entre las actuaciones del citado Plan de Fomento de la Lectura, y más concretamente en la línea de elaboración de instrumentos, adquiere más importancia, pues está dirigido a todo el alumnado de 2º de la E.S.O. implicando a las materias de Lengua, Historia y Educación Física, interrelacionando contenidos y buscando el desarrollo de la imaginación y creatividad a la vez que se fomenta la lectura.

    De esta manera, el presente proyecto plantea un trabajo conjunto entre las materias de Educación Física, Lengua e Historia, que conlleva el conocimiento y aprendizaje del atletismo como especialidad deportiva que acarrea múltiples y variados beneficios, junto a la pasión de leer un libro que entremezcla estos aspectos unidos a la intriga de una historia cuyo personaje puede ser, para nuestro alumnado, un amigo cercano.

2.     Origen de la experiencia

    La propuesta y experiencia que aquí desarrollamos surge de la necesidad de crear distintos medios que puedan servirnos para potenciar el fomento de la lectura de una forma coherente, dentro de un trabajo lógico desde cada materia.

    Para ello vamos a trabajar conjuntamente con el departamento de Lengua y Literatura, respondiendo con ello a la necesidad de actuar de forma coordinada desde los distintos departamentos docentes, y con la idea de conseguir una experiencia más completa, que de mayor sentido a la misma y que suponga la adquisición de un mayor aprendizaje en nuestro alumnado.

    Se pretende, de igual manera, dar respuesta al nuevo marco legal, la LOE, que en su artículo 26 para la Educación Secundaria indica: “A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias.” Incluida la Educación Física.

    Por otro lado, la propuesta nos va a servir para sacar un mayor partido y dar más sentido a la Unidad Didáctica de Atletismo, relacionando la parte física con la emocional, la social y la intelectual, como ocurre en el libro y en las actividades que hemos desarrollado a raíz de las actividades propuestas.

    De este modo, y para lograr los resultados previstos, ésta se orientó para todo el nivel de 2º de E.S.O, con una Unidad de atletismo, la lectura y trabajo desde el Departamento de Lengua y Literatura del libro “El oro de los Dioses” y con una actividad final conjunta que combina a los dos departamentos con una charla coloquio en la que contamos con dos atletas y un entrenador.

3.     Objetivos

    Los objetivos planteados tienen dos vertientes, una dentro del desarrollo conjunto de la experiencia, y otro exclusivo de nuestra área dentro de la Unidad Didáctica de Atletismo.

    Los objetivos planteados desde el área de Educación Física en relación con el fomento de la lectura son:

  • Acercar libros de temática deportiva a nuestro alumnado (en este caso el atletismo, si bien se presentan otros textos relacionados con otras especialidades deportivas).

  • Crear un hábito lector por medio de lecturas cercanas.

  • Despertar la curiosidad por la lectura por medio de relatos cuyos protagonistas tienen una edad cercana a ellos y realizan actividades que ellos están aprendiendo.

  • Aprender y ampliar la información sobre el atletismo a través de la lectura.

    Dentro de la Unidad Didáctica de Atletismo en la que se inserta esta experiencia, los objetivos planteados dentro del área fueron:

Conceptuales

  • Conocer la historia del atletismo y los Juegos Olímpicos a través de la lectura y el trabajo personal.

  • Conocer las distintas disciplinas atléticas de carrera y su relación con las capacidades físicas básicas.

  • Relacionar el desarrollo y mejora en las carreras con las capacidades físicas básicas y la salud.

Procedimentales

  • Realizar calentamientos específicos para las distintas disciplinas.

  • Participar activamente en las actividades propuestas.

  • Ayudar y colaborar en la organización de pequeñas competiciones.

Actitudinales

  • Concienciarse de sus características y posibilidades, y actuar para su mejora personal valorando su esfuerzo y superación.

  • Participar de forma desinhibida, colaborando y respetando las normas, estableciendo relaciones equilibradas con los compañeros.

4.     Metodología

    Para este primer año, la experiencia concreta se desarrolla de forma coordinada desde varios departamentos y con varias actividades, como ya hemos esbozado anteriormente;

  • Una Unidad Didáctica de atletismo.

  • Lectura y trabajo sobre el libro desde la materia de Lengua.

  • Una charla-coloquio.

    La Unidad Didáctica de atletismo es de ocho sesiones, en ella se trabajan las carreras de velocidad, resistencia, marcha, vallas y relevos, todo ello de forma jugada y siguiendo parte de la guía de atletismo infantil de la Real Federación Española de Atletismo.

Primera sesión con el alumnado: presentación de la Unidad Didáctica y del libro

    Se presenta la unidad por medio de un power point, con fotos y videos de atletas españoles y extranjeros de renombre, motivando a la práctica del atletismo, junto con el libro que deben leer y las fichas que van a tener que ir presentando durante su lectura.

    El libro, “El Oro de los Dioses”, de Jordi Sierra i Fabra es una novela sobre el dopaje en el mundo del deporte, emotiva y realista, en la que un muchacho trata de que su padre recupere la medalla de oro que perdió en los Juegos Olímpicos de 1972 por una centésima de segundo tras saberse que el vencedor estaba drogado. Para ello, el autor, crea una historia donde un adolescente, que también es atleta, lucha por la medalla de su padre, pero también por él mismo dentro del atletismo, y todo ello en relación a todo aquello que rodea a un muchacho de esta edad, los amigos, el amor, etc.

    Las fichas constan de preguntas sobre la lectura del libro y sobre todo, de aspectos relacionados con el atletismo y la salud que nos interesan que nuestro alumnado aprenda mediante un trabajo de investigación personal, y no sólo por escucharlo de manera teórica en clase. Para ello se utilizan temas que, con mayor o menor profundidad, se comentan en el libro y que ellos deben ampliar. Entre otros, estos son algunos de los temas que nos ha interesado trabajar con ellos sobre el atletismo;

  • Realizar una línea del tiempo en la que van a situar los Juegos Olímpicos que se han realizado partiendo de los comentarios que se hacen sobre las JJ.OO. de Munich. Después nosotros les hablaremos sobre los JJ.OO. antiguas y las modernas.

  • Clasificar el tipo de carreras que existen en atletismo, dentro de la pista y fuera de ella, distinguiendo entre velocidad, medio fondo y fondo. Esta actividad se plantea a raíz del libro, en el que el protagonista corre las pruebas de 400 m lisos, 400 m vallas y 800 m lisos. A raíz de ello vamos a ir trabajando por grupos de carreras las diferentes pruebas.

  • Diferenciar las capacidades físicas básicas existentes y cuál de ellas es necesaria en cada grupo de carreras, para ello vamos a utilizar ciertas especificaciones que se comentan en el libro sobre los entrenamientos. Este apartado lo vamos a tener que tratar mucho con ellos, pero nos va a servir para que entiendan e interioricen mejor los conceptos y características de las capacidades físicas básicas que año tras año trabajamos.

    En cuanto a los aspectos de salud, se ha trabajado de igual forma introduciendo temas como; la alimentación, el entrenamiento y sus beneficios, el doping, temas que se han trabajado de forma teórica y en la práctica, todo ello apoyándonos y ayudándonos de los comentarios y el tratamiento que el libro hace sobre estos aspectos.

    Por último, durante las sesiones prácticas se va a utilizar mucho todos aquellos aspectos tratados en el libro sobre la a amistad y las relaciones interpersonales, tanto con sus amigos, su novia, el entrenador, sus padres, destacando la relación positiva que se puede dar dentro de la competición.

    Aclarar, que la presentación sobre el libro se ha realizado en la misma fecha que lo hace la materia de Lengua, destacando desde cada una los intereses que más nos interesan, complementándonos en algunos, como las relaciones sociales, y de forma individual en aquellos que son más propios de cada materia.

    Así mismo, el trabajo de las fichas sobre el libro se ha realizado en grupos de tres en esta primera experiencia, de forma que le investigación personal se viera facilitada, aunque no se descarta trabajar algunas fichas de forma individual en futuros años.

Línea de actuación de la materia de Lengua

    De forma esquemática, el trabajo realizado desde esta materia va a ir encaminado a poner en práctica lo que se ha aprendido sobre los textos expositivos y el género narrativo. Para ello van a realizar tareas propias de esta materia en las que se trabaje sobre los elementos narrativos;

  • El punto de vista: el narrador.

  • El marco narrativo: espacio, tiempo y ambientación.

  • Personajes: Identificación, descripción y clasificación.

  • Glosario deportivo: léxico relacionado con el campo semántico del deporte.

    Además, se va a trabajar desde otra vertiente aspectos relacionados con la historia del atletismo y con aquellos aspectos relacionados con el deporte, la salud, las relaciones sociales y la forma de vida, aspectos relacionados en cierta manera con alguna de las competencias básicas.

Charla-coloquio

    Como punto final a la propuesta realizada para este curso, se va a realizar una charla coloquio por parte de tres atletas, dos de ellos todavía en activo, que además en la actualidad son entrenadores.

    La charla va a estar dirigida a contar la experiencia de cada uno de estos atletas entrenadores, destacando todo aquello que le aportó el atletismo a nivel deportivo y personal, al igual que sucede en “el oro de los Dioses”.

    La primera conferenciante fue Eleonora Diatchenko, atleta rusa que en la actualidad trabaja como entrenadora en España, quien contó su experiencia desde un punto de vista muy personal, en el que por medio de imágenes recorrió su adolescencia en escuelas de entrenamiento rusas, destacando el duro entrenamiento y la necesidad de las marcas para poder seguir estando becada, pero cómo a pesar de esa presión en la marca y de la dureza de una estancia alejada de sus padres, ello la forjó como persona, encontrando en su entrenador y en sus compañeras la amistad.

Charla-coloquio

    Los siguientes conferenciantes fueron Juan Gatón y Juan Luís López, atleta y entrenador respectivamente, quienes contaron su relación haciendo una semejanza con el libro, en el que la relación atleta-entrenador tiene mucha fuerza. De esta forma desarrollaron sus vivencias desde el punto de vista del atletismo pero sin olvidar el libro de referencia que los alumnos y alumnas habían leído, comentando aspectos como; el esfuerzo y sacrificio personal, la constancia, la disciplina, la amistad, los hábitos de vida saludables, la competición, la lucha, el esfuerzo, el fracaso y la victoria, el doping.

    Tras la charla hubo tiempo para el coloquio, tras unos momentos titubeantes, se pasó a las preguntas de los alumnos y alumnas con cuestiones relacionadas sobre todo con nuestras vidas y el atletismo, los sacrificios que supone el entrenamiento, las victorias obtenidas, el doping, etc. Y en algunos casos sobre dudas que albergaban sobre el libro.

    Tras mis dudas sobre cómo se desarrollaría la charla coloquio, he de decir que esta fue una gran forma de finalizar conjuntamente la actividad, de forma que relacionaran el libro con la vida real, y la Lengua con la Educación Física.

5.     Repercusión sobre la Comunidad Educativa

    Podemos decir que las líneas sobre las que repercute esta experiencia en el ámbito educativo van a fraguar en tres ámbitos distintos:

El trabajo interdepartamental

    Con esta experiencia hemos pasado la barrera teórica sobre las distintas formas de trabajar, entre departamentos, a una realmente práctica, en ella se desarrolla un trabajo conjunto entre las dos materias, en colaboración, aportando visiones desde ángulos distintos, para un mismo tema. Ello nos empuja a aumentar, para próximos cursos, nuevas experiencias con trabajos relacionados con la representación mediante la expresión corporal de textos leídos en clase, y la visita conjunta a obras teatrales.

    Por otro lado, esta experiencia pretende aumentar su colaboración con otros departamentos, por ejemplo, el tratamiento del doping, los fármacos y la alimentación, con el departamento de Biología y Geología, y la historia del Olimpismo por medio del Departamento de Geografía e Historia.

El aumento de los medios a utilizar para fomentar la lectura.

    Para nuestro departamento, esta experiencia ha supuesto aumentar el número de medios para dar respuesta al fomento de la lectura, aumentando el dossier de medios que vamos creando para ello, destacar entre las diferentes propuestas que hemos ido adoptando y desarrollando;

  • El uso de introducciones, para los apuntes, con cierto aire novelesco o curiosidades que animen a seguir leyendo, por ejemplo, como antaño, en los castillos se jugaba a deportes de raqueta, en los salones, y como Felipe el Hermoso murió a raíz de una pulmonía que cogió tras un partido de raqueta.

  • Otra forma es el uso de lo que conocemos como “frases célebres” para orientar al alumnado o introducir un tema y animarles a comenzar sus trabajos con este tipo de frases. Con ello pretendemos generar una curiosidad por aquellos autores que más uso hacen de estas frases. Oscar Wilde fue muy proclive en ellas y a raíz de esto podemos introducir su obra de cuentos.

  • De igual manera, hemos hecho uso de la viñeta o tira cómica, de breve texto, para fortalecer algunos de los contenidos tratados en el aula, como dibujos de Frató o Quino.

  • El uso de lectura de cuentos o fragmentos de textos que con posterioridad deben representar.

El alumnado

    Como tercera línea de actuación obvia está el propio trabajo del alumnado y la apertura y ampliación de la oferta educativa por parte del departamento de Educación Física, con una oferta novedosa y diferente que conecta a una materia eminentemente práctica con otra teórica, entrelazando y dando un mayor significado a nuestro trabajo, lo que permite al alumnado ver y comprobar que todos los conocimientos pueden estar relacionados en algún momento, y como el conocimiento de unas cuestiones ayudan a entender otras de forma más sencilla, a la vez que nos permite disfrutar mucho más de estas, de hecho, entre alguno de sus comentarios encontramos como alguno de ellos ha disfrutado más el libro al imaginar que era él mismo quien corría la carrera que se estaba describiendo, al igual que había pasado de forma práctica en clase de Educación Física.

    Mostrar las múltiples posibilidades que ofrece la lectura, el aprendizaje que podemos adquirir a través de él, de forma lúdica y divertida, vivir una historia paralela a nuestro aprendizaje, el aumento de nuestra cultura, y de un aspecto olvidado en nuestra educación como es el fomento de la creatividad a través de una historia que surge de la imaginación del autor.

6.     Conclusiones

    Estamos convencidos de que la siembra de estas pequeñas experiencias llegan a algunos de nuestros alumnos y alumnas, y que ello hace que modifiquen algunos de sus hábitos. Para que estos se perpetúen, es además necesario ampliarlos y darles continuidad en el tiempo, de forma que una amplia red de pequeñas actividades les den el apoyo suficiente para alcanzar la educación que queremos para ellos, en nuestro caso, esta ampliación tiene un sendero ya marcado que implica introducir una mini olimpiada escolar entre varios centros de la comarca, y la asistencia a una carrera popular donde participan atletas federados y amateur, cuestión que mejoraría la unidad desde el punto de vista procedimental.

    Para esta experiencia en particular ya hemos podido observar el fuerte valor actitudinal que nos aporta, la relación que se da entre la lectura y la realización práctica del atletismo hace que ambos se vean beneficiados, leen sobre algo que conocen y entienden más aquello sobre lo que leen, sin duda, esta relación mejora el trabajo en clase. Además, se hace muy útil el uso de situaciones que se dan en el libro y aquellas hacia las que intentamos educar; unas buenas relaciones sociales, las ayudas entre iguales, la amistad, la competición sana, etc. el uso de ejemplos dados en el libro hacen, por un lado, que el alumnado conecte mejor con el libro, y por otro, que entienda la forma adecuada de actuar, tal y como lo ha hecho el protagonista de “El Oro de los Dioses”.

    Por otro lado, es interesante el trabajo por medio de fichas en las que los alumnos y alumnas deben ampliar una información a raíz de lo que han leído en el libro, ello les aporta la capacidad de aprender por sí mismos, y con una breve guía, a aprender a aprender por ellos mismos a raíz de una información encontrada. A ello hay que incluir que se han aportado cuestiones relevantes en el ámbito conceptual correspondientes a las materias de Lengua y de Educación Física, tal como se ha desarrollado en la metodología.

    Por último, animar al desarrollo de experiencias de este tipo utilizando la literatura deportiva que existe en el mercado sobre ciclismo, senderismo, actividades en la naturaleza, fútbol, etc. aderezándolas, dentro de los posible, con charlas de deportistas de alto nivel que puedan reforzar lo vivido en la lectura de esos libros.

Referencias bibliográficas

  • International Reading Association (1985). Diccionario de lectura y términos afines. Madrid: Pirámide/Fundación. Germán. Sánchez Ruipérez.

  • Ley Orgánica de Educación del 2/2006 de 3 de mayo (BOE num. 106, de 4 de mayo de 2006).

  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE nº 5 de 5 de enero de 2007).

  • VV.AA. (2003). Los hábitos lectores de los adolescentes españoles. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires, Septiembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados