Aportaciones de la Antropología de la Actividad Física y el Deporte al conocimiento |
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Maestro, especialista en Educación Física* Licenciado en Antropología Social y Cultural* Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y Deporte** Doctorando en Antropología Social y
Cultural* **Universidad de Alcalá de Henares |
Emilio Franco Serrano (España) |
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Resumen
Este trabajo aborda una visión generalizada de la estructura propia de
la Antropología, así como de las metodologías y técnicas usadas para
los estudios propios de esta ciencia. Por derivación, y viendo los
objetivos y relaciones de la Antropología de la Actividad Física y el
Deporte, se puede apreciar las aportaciones de este campo científico al
conocimiento general de la realidad humana. |
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http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009 |
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La Actividad Física y el Deporte suscitan, en la actualidad, muy complejas vivencias. Podemos decir que son un hecho de tanta intensidad individual como de extensión social. Son juego, diversión, competencia y pedagogía, pero hoy en día, también son finanzas y economía, política y diálogo interétnico, intercultural e internacional.
El hombre es un ser contingente, y ésta es la realidad básica e inicial de toda ontología humana; por lo tanto, y como primera consecuencia, ésta contingencia reviste un carácter de indigencia, tomada esta acepción en su significado de necesidad. Así, podemos afirmar que el ser humano es un ser necesitado.
Esta indigencia, en el ser humano, reviste dos modalidades: una indigencia ontológica y otra moral. O lo que es lo mismo, la necesidad ontológica de ir hacia lo absoluto y la obligatoriedad moral de los valores culturales y sociales propios del individuo.
Estas dos modalidades de necesidades propias del homo sapiens se resuelven, aunque a veces no en su totalidad, mediante la comunicación y diálogo con el entorno, con el contexto cercano y propio del individuo, o lo que es lo mismo, con un análisis e interacción con la realidad propia de la persona.
Ya en 1966, José María Cagigal, nos dice que el hombre, en cada momento, no es un simple producto creado por las excitaciones del medio, que le exige una adaptabilidad al entorno, sino que además siempre ha sabido preguntar(se) y responder(se) sobre las cuestiones trascendentales, señalando, de una forma más que significativa, hacia lo absoluto.
Es por esto, que el deportista, en su praxis, se automanifiesta y se proyecta dinámicamente hacia la naturaleza, sintiéndose capaz de enriquecerse desde opciones muy diversas; como la lúdica, recreativa, competitiva, docente y comunicativa, a partir de sí mismo y del mundo que le rodea. De este constante flujo que consiste su existir, o quizá, parte de su existir, muestra unas veces consciente y otras sin darse cuenta, toda su condición cultural, puesto que esas respuestas, que ofrece a los demás, son modos intrínsecos de interpretar la vida.
Siguiendo esta línea de pensamiento, José Ortega y Gasset entiende por cultura 'la interpretación que el hombre da a su vida', confirmado lo anteriormente dicho. Pero existen otras definiciones de cultura; así, Tylor dice que es `ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualquier otra facultad o hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad´. Marvin Harris nos indica que `la cultura se refiere al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar´, y Jiménez Núñez nos advierte que `la vida es primeramente un conjunto de problemas esenciales a los que el hombre responde con un conjunto de soluciones: la cultura. Como son posibles muchos conjuntos de soluciones, quiere decirse que han existido y existen muchas culturas... la cultura no consiste en otra cosa que hallar una ecuación con que resolvamos el problema de la vida´.
Del pensar y sentir de todos estos autores podemos inferir algunos rasgos comunes con respecto al concepto de cultura; en primer lugar es un comportamiento adquirido y en segundo, es transferible de unas generaciones a otras, e incluso de unos grupos a otros.
Por esto, existen tres procesos de transmisión cultural, así tenemos:
Enculturación o socialización; que es transmitir conocimientos, usos y costumbres entre personas de una misma cultura.
Difusión cultural; cuando se produce un intercambio o flujo de conocimientos y costumbres de una cultura a otra.
Aculturación; se da en un nivel de intercambio cultural distinto, cuando una cultura superior (sólo tecnológicamente, ya que no existe ninguna cultura superior a otra) invade a otra. Generalmente la cultura dominante impone muchos de sus usos, costumbres y aspectos cotidianos.
Con todo esto, podemos afirmar que los procesos en los que están involucrados el desarrollo de actividad física y deporte tienen el más alto grado de componente cultural y social posible.
Así, queremos indicar, siguiendo a Hernández Vázquez, que `la Antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida... Se podría definir a la Antropología como ciencia de la cultura, y Palerm, que nos advierte que (la Antropología) `es la ciencia de la evolución del hombre, de la sociedad y de la cultura. Tal ciencia y tales objetivos requieren el estudio de todos los pueblos, primitivos o avanzados, en todos los momentos de su historia considerada como un proceso de desarrollo´.
Otros autores, como Marvin Harris se expresan diciendo que `la Antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos, y de sus estilos de vida. Las diferentes ramas de la antropología se centran en distintos aspectos de la experiencia humana. Algunas de ellas estudian como nuestra especie evolucionó a partir de especies más antiguas. Otras analizan como llegamos a poseer la aptitud para el lenguaje, de qué manera los desarrollamos y diversificamos, y los modos en que las lenguas modernas satisfacen las necesidades de la comunicación humana. Otras, por último, se ocupan de las tradiciones aprendidas del pensamiento y conducta humanas, de la forma en que evolucionaron y se diversificaron las culturas antiguas y de cómo y porqué cambian o permanecen inmutables las culturas modernas´.
Y por último, Pastor Pradillo nos hace ver que `si... entendemos que el objeto de la Antropología es la peculiaridad de lo humano en cuanto tal, estamos obligados a concebirla como un saber que, además de positivo, ha de considerarse implicativo e integral, cuyo objeto formal no será el hombre en cuanto conjunto de fenómenos biológicos, económicos o sociales, sino el hombre en cuanto a humano, en cuanto un viviente de tal naturaleza específica que integra todos los niveles posibles que le afectan en una peculiar unidad dinámica de modalidad propiamente humana´.
Con lo cual, estamos en disposición de afirmar que la Antropología es la ciencia que estudia de una forma integral al ser humano; que propugna el estudio del hombre holísticamente.
La Antropología General, usualmente, se divide en diferentes ramas, como nos ha indicado Harris anteriormente, y así podemos tener:
Los estudios de Antropología se efectúan de una forma interdisciplinar; así, para formar el corpus teórico de la Antropología general se utilizan los métodos y diferentes campos o ramas que anteriormente se han mencionado, de una forma conjunta. Además, para conformar esa Teoría General de la Antropología o Teoría Antropológica (Diferentes Teorías de la Cultura) se necesita construir ese saber a través de los diferentes niveles de existencia el conocimiento, a saber: la Etnografía, la Etnología y por último, la Antropología propiamente dicha.
Esto es así, ya que esta ciencia se basa en métodos y técnicas de observación participante, dentro del trabajo de campo; o lo que es lo mismo en la obtención de datos cualitativos por parte del etnógrafo, aunque apoyado con datos cuantitativos, a priori (en su proyecto de investigación), para finalizar con unas técnicas de análisis y llegar a unas conclusiones finales.
Estas conclusiones son las que formaran ciertas hipótesis, que pueden llegar a ser examinadas y corroboradas por otros investigadores, lo que las elevará a tesis de mayor importancia, Teorías de Alcance Medio, y son éstas, las que una vez comprobadas y verificadas se tomarán como ciertas y parte de la realidad, para engrosar ese corpus de conocimiento antropológico, convirtiéndose en Teorías Generales.
A continuación, vamos a ver las aplicaciones de la Antropología de la Actividad física y el Deporte en relación con las diferentes ramas de la Antropología general.
Antropología Cultural |
Antropología de la Actividad Física y Deporte |
ETNOGRAFÍA (En culturas contemporáneas) |
Competición / Recreación. Etnoludología. |
ANTROPOLOGÍA DEL BIENESTAR (Factores sociológicos, psicológicos y biológicos) |
Actividad Física: Salud. |
ANTROPOLOGÍA URBANA (Vida en la ciudad. Bandas. Drogas) |
Hooligans. Clase Social. |
Arqueología |
Antropología de la Actividad Física y Deporte |
ARQUEOLOGÍA HITÓRICA (Culturas del pasado reciente) |
Actividades. Repercusión social en culturas recientes. |
ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL (Se centra en las fábricas e instalaciones industriales) |
Gimnasio amorosiano. |
Antropología Lingüística |
Antropología de la Actividad Física y Deporte |
LINGÜÍSTICA HISTÓRICA (Orígenes de las lenguas) |
Refranes, dichos y proverbios sobre juegos y deportes. |
SOCIOLINGÜÍSTICA (Uso real de la lengua en la conducta humana) |
Lenguaje deportivo. |
Antropología Física |
Antropología de la Actividad Física y Deporte |
PALENTOLOGÍA HUMANA (Búsqueda y estudio de los restos fósiles) |
Útiles de caza. Instrumentos de recreación. |
GENÉTICA DE POBLACIONES (Diferencias hereditarias de las poblaciones humanas) |
Crecimiento secular. Hominización. |
Antropología Aplicada |
Antropología de la Actividad Física y Deporte |
RECREACIÓN |
Juegos Populares, recreativos, Alternativos y Cooperativos. |
EDUCACIÓN |
Educación Física. Juego limpio. |
VIOLENCIA |
Deporte espectáculo y violencia. |
GÉNERO |
Co-educación. |
Observando estas relaciones, directas o indirectas, podemos afirmar que la Antropología de la Actividad Física y el Deporte es una rama, o campo, de la Antropología General que tiene mucho que aportar a la Teoría de la Antropología y del conocimiento en general; ya que participa de una forma evidente en la práctica de las diferentes ramas que conforman el corpus de conocimiento antropológico.
De forma derivada, estamos en posición de definir el concepto de Antropología de la Actividad Física y el Deporte, y así apuntamos que es el estudio del comportamiento físico y deportivo del ser humano.
Es más, podemos enumerar los objetivos que se propone la Antropología de la Actividad Física y el Deporte, siendo los siguientes:
La definición y descripción del comportamiento deportivo y del ocio, desde un punto de vista intercultural.
El estudio de la actividad física y del deporte en las sociedades primitivas tribales.
El análisis del deporte, como factor de aculturación, enculturación y conservación cultural, y adaptación al cambio.
Situar al deporte en perspectiva con respecto a otras facetas del comportamiento humano.
El análisis del comportamiento de actividad física y deportivo en la Prehistoria.
El estudio y análisis del lenguaje deportivo.
El tratamiento del papel del deporte en un medio educativo multicultural.
El desarrollo y la administración de programas deportivo-recreativos para poblaciones especiales.
La aplicación de los métodos antropológicos a la solución de problemas prácticos de carácter deportivo; como la Educación Física, el ocio, etc.
La aplicación de métodos antropológicos al desarrollo y la administración de programas de Educación Física y ocio.
El desarrollo de actividades recreativas constructivas que utilicen el método deportivo.
La creación de actitudes que favorezcan la comprensión intercultural.
El estudio y análisis del juego, en todos sus estadios y manifestaciones, ya sea en sociedades antiguas o modernas.
El estudio y análisis de hábitos de higiene y salud en las prácticas de actividad física.
El estudio y análisis de las variaciones morfológicas y anatómicas del homo sapiens a través de la diacronía histórica, gracias a la práctica de la actividad física.
El estudio y análisis de las adaptaciones cognitivas, físicas, psíquicas y sociales, del ser humano, a través de la actividad física en relación con su contexto.
El análisis y estudio de las variaciones y adaptaciones de las metodologías aplicadas a la enseñanza de la Actividad Física, la Educación Física y el Deporte.
El estudio de los materiales utilizados a lo largo de la existencia del ser humano en sus prácticas de actividad física.
El estudio y análisis de las representaciones de sí mismo, ya sea en el espacio y/o en el tiempo.
Imagen de participante en el Juego de Pelota Mesoamericano
Por consiguiente, a través de las prácticas antropológicas, en su campo de la Actividad Física y el Deporte, y llegando a la consecución de estos objetivos, se puede garantizar que aportan gran cantidad de conocimientos, susceptibles de usos alternativos, y que apoyan o aumentan el corpus teórico de la Antropología y del Logos, o conocimiento general de las realidades humanas.
Referencias bibbliográficas
AYALA, Francisco (1989): Introducción a las Ciencias Sociales. Círculo de Lectores. Barcelona.
CAGIGAL, José María (1966): Deporte, Pedagogía y Humanismo. Publicaciones del Comité Olímpico Español. Madrid.
CHOZA, Jacinto (2002): Antropología filosófica. Las representaciones de sí mismo. Biblioteca Nueva. Sevilla.
límpico Español. Madrid.
COCA, Santiago (1993): El hombre deportivo. Alianza Deporte. Madrid.
GINER, Salvador (1992): Historia del Pensamiento Social. Ariel Sociología. Barcelona.
HARRIS, Marvin (1998): Introducción a la Antropología General. Alianza Editorial. Madrid.
HARRIS, Marvin (1998): Desarrollo de la Teoría Antropológica. Una historia de las teorías de la cultura. Siglo veintiuno de España Editores, S.A. Madrid.
ORTEGA y GASSET, José (2002): En torno a Galileo. Biblioteca Nueva. Madrid.
PASTOR PRADILLO, José Luis (2000): Fragmentos para una antropología de la actividad física. Editorial Paidotribo. Barcelona.
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