Marketing turístico en las agencias de viajes aplicado al deporte | |||
Diplomada en Turismo (España) |
Esther Expósito Peláez |
|
|
Resumen El marketing turístico aplicado al deporte permite hacer frente al conjunto de acciones necesarias para ofrecer un producto o servicio turístico. El producto deportivo presenta suficientes expectativas económicas para adaptar un marketing específico al marco deportivo. Podemos decir que el mejor producto del mercado puede ser fastidiado si elegimos una mala conducta, de ahí la importancia que recae al marketing dentro de la empresa, la cual su objetivo final será el de rentabilizar las ventas. Palabras clave: Marketing turístico. Segmentación. Producto deportivo. Competencia. Demanda deportiva |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 135 - Agosto de 2009 |
1 / 1
Stanton, Etzel y Walker definen el marketing como “…un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados, a fin de lograr los objetivos de la organización”.
De un modo general, podemos decir que el marketing turístico es entendido como el conjunto de acciones necesarias para llevar el producto hasta el consumidor final, éste ha ido evolucionando según las diferentes situaciones del mercado turístico.
El marketing turístico es una de las funciones primordiales de la empresa seguido de un objetivo final; que será rentabilizar las ventas. Con la abundancia de oferta aparece la competencia entre las agencias de viajes y los propios proveedores, originando una guerra de precios, ofertas y descuentos para atraer a la demanda.
¿Cómo se analiza el comportamiento del consumidor?
De un modo genérico, a la hora de analizar el comportamiento del consumidor, ya sea de un producto turístico cualquiera o de un producto turístico deportivo, se estudian por un lado, unos factores llamados endógenos o personales que influyen en la conducta del consumidor como son:
Las motivaciones. Toda conducta se inicia con la motivación, por ello es importante estimular y despertar la motivación para que aparezca la necesidad.
La percepción. El consumidor toma decisiones de lo que percibe más que en la realidad objetiva.
La personalidad. La personalidad se ha empleado para estudiar el comportamiento del consumidor y explicar su conducta.
El autoconcepto. La persona a través del consumo se describe a sí misma, de ahí radica la importancia de estudiar el autoconcepto en el marketing.
Por otro lado, intervienen unos factores llamados exógenos o sociales, que hacen referencia a la pertenencia del consumidor a un grupo o clase social determinada, estilo de vida…que pueden influir en la compra de un producto o servicio. En el marketing se identifica a un líder dentro del grupo de referencia para vender un producto.
La segmentación de mercados en el producto turístico deportivo
La segmentación es un proceso de identificación y caracterización de subgrupos de consumidores (segmentos), dentro de un mismo mercado que presenta distintas necesidades.
Según el profesor Rufín Moreno los segmentos han de ser clases o grupos tan heterogéneos entre sí como sea posible; y han de estar formados por consumidores homogéneos en cuanto a sus percepciones, preferencias o necesidades.
Con la segmentación se pretende definir los diferentes mercados; los clientes potenciales; las necesidades y deseos del cliente; la frecuencia de utilización y la respuesta.
Para el producto deportivo intervienen variables correspondientes a cómo se utiliza el producto-deporte; información de los clientes: si le interesan los torneos; si practica el deporte por la mañana, por la tarde, qué tipo de deporte prefiere; si acude a eventos deportivos; si prefiere el deporte en grupo o individual…
El producto
En la fase de introducción de un producto turístico que bien puede ser una novedad o una versión mejorada de otro, si éste tiene éxito la competencia acudirá rápidamente; es lo que ha ocurrido con el producto Esquí.
En la fase de crecimiento de un producto la demanda empieza a conocer el producto y crece, en esta fase es conveniente definir el producto y dotarlo de una marca y una promoción que se recuerde fácilmente. Un ejemplo de producto turístico en fase de crecimiento son los viajes de naturaleza: Ecoturismo, aventura, deportivo…
En los productos o servicios deportivos se tendrá en cuenta si están sometidos a determinadas fechas, entonces se llamarán temporales.
Los
productos temporales pueden ser:
Periódicos
anuales
: Se supone
que hay una repetición posible anual.
Caza- octubre Nieve- diciembre-abril Nieve en glaciar- Diciembre.
Acontecimientos (eventos) especiales
Torneos de tenis, juegos olímpicos de invierno y de verano, mundiales de fútbol…
Los productos atemporales
Peregrinaciones, aventura, golf, turismo de naturaleza no estacional, prácticas deportivas…
El precio
El precio es una variable que es manipulada para obtener resultados ya que el consumidor relacionará el precio con el valor del producto.
Los productos y servicios que las agencias de viajes o empresas turísticas adquieren a los proveedores se pueden vender bien de forma aislada como servicios sueltos, o bien formando parte de un producto turístico o viaje a modo de materia prima.
Estos servicios pueden arrastrar dos tipos de precios de origen:
Precios comisionables o brutos
Precios netos
Promoción y distribución del producto
A la hora de promocionar un producto turístico cualquiera o un producto deportivo se utilizan instrumentos tales como la publicidad, la venta directa o personal o las relaciones públicas.
Las empresas turísticas deben realizar fuertes campañas de comercialización para darse a conocer como especialistas y dar a conocer sus productos tanto a proveedores como al consumidor final.
La distribución dentro del marketing en empresas turísticas establece los vínculos de unión entre el suministrador de satisfactores turísticos y el demandante de los mismos.
Bibliografía
Kotler, P.; Bowen, J.Y. Madens, J. “Mercadotecnia para hostelería y turismo”. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México, 1997.
Mullin, B.J. Hardy, S. Sutton, W. “Marketing deportivo”. 2ª Edición, 1999.
Rufín, R. “Marketing: conceptos, instrumentos y estrategias”. Ed. Uned, Madrid, 1998.
Stanton, Etzel y Walker; “Fundamentos de marketing”. 13ª Edición.
revista
digital · Año 14 · N° 135 | Buenos Aires,
Agosto de 2009 |