efdeportes.com
La recreación como estrategia de bienestar en el ser humano

 

Directora de la Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

de la Universidad de Pamplona, Colombia
Magíster en Investigación Educativa, del Instituto Central de la Habana, Cuba

Magíster en Recreación y Deporte Para Todos, Universidad del Zulia, Venezuela 

Candidata a Doctora en Ciencias Humanas en la Universidad del Zulia, Venezuela

María Eugenia Velasco Espitia

meveses@unipamplona.edu.co

(Colombia)

 

 

 

Resumen 

          El hombre el ser mas complejo de la creación y el más perfecto, tiene un potencial inagotable de mejoramiento y de necesidades para lograr una vida satisfactoria y  plena, lo que depende de sus características como ser complejo que debe ser clasificadas de alguna manera para ser analizadas y mejoradas  y una de las estrategias para  lograrlo es la Recreación. Al respecto, Butler (1969), dice que la Recreación es una fuerza vital que influye en la vida de las gentes, es esencial para la felicidad y la satisfacción de la existencia, ya que mediante estas actividades el individuo crece, desarrolla su capacidad y su personalidad. El problema de la Recreación así, no es de un lugar determinado, ni mucho menos de un grupo o región geográfica, es de todos los hombres ya  que estos aspiran a lograr el bienestar en el transcurso de su vida. Por eso,  las ultimas décadas se han caracterizado por un esfuerzo  conciente que pueda permitir el logro del bienestar, para  la realización plena del ser humano, el cual a su vez debe utilizar todo su potencial, que está latente en él mismo. La recreación debe contribuir a elevar el nivel de calidad de vida de las personas, es decir a elevar su  nivel de bienestar. El hombre debe tener una vida caracterizada por el mayor grado de calidad, entendida ésta como la capacidad de satisfacción que la sociedad ofrece a sus miembros frente a las apetencias o necesidades. En fin, una Recreación que nos sirva como estrategia de bienestar para el Ser Humano. 

          Palabras clave: Recreación. Estrategia. Bienestar

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 135 - Agosto de 2009

1 / 1

    El hombre el ser mas complejo de la creación y el mas perfecto, tiene un potencial inagotable de mejoramiento y de necesidades para lograr una vida satisfactoria y  plena, lo que depende de sus características como ser complejo que debe ser clasificadas de alguna manera para ser analizadas y mejoradas. Así mismo, estas  características atienden a la condición personal y humana de los hombres y su presencia comienza a insinuarse en la medida en que son satisfechas las necesidades humanas, estas corresponden a un nivel en que el ser humano busca no solo sobrevivir sino también el encuentro consigo mismo y el desarrollo de talentos, que no persiguen otra cosa que el goce y  la felicidad; a este nivel corresponden necesidades como el amor, el afecto, el respeto, el amor propio, el poder y el control, la pericia y la ilustración, el prestigio, la satisfacción estética, el interés, la novedad y por supuesto la necesidad de recrearse y de tener bienestar propio. (Smith, 1990).

    Por lo tanto este hombre, siente la necesidad de una Recreación sana, que logre satisfacer sus apetencias y aspiraciones ya sean naturales, o culturales y de progreso. Al respecto, Butler (1969), dice que la Recreación es una fuerza vital que influye en la vida de las gentes, es esencial para la felicidad y la satisfacción de la existencia, ya que mediante estas actividades el individuo crece, desarrolla su capacidad y su personalidad. 

¿De dónde proviene la palabra? 

    Etimológicamente viene del latín recreativo-onis que es la acción o efecto de recrear, (D.R.A.) nos ayuda a crear lo nuevo, revivir, restablecer, animar, relajar  y de la palabra  re-creare, es decir volver a crear, lo que equivale a decir que ambas vocablos  se complementan para ayudar al ser humano a recuperar su creatividad y su bienestar.

    En efecto, un nuevo “bien social” ha surgido en los últimos años, sobre el cual se viene trabajando en casi todos los países del mundo,  buscando su significado y su contribución al mejor bienestar del hombre y de la sociedad: la recreación

    Al respecto, Lalinde de Castro (1991), dice que la Recreación es como una función creadora que debe partir del núcleo familiar para satisfacer las necesidades que en este campo tienen los niños, jóvenes, adultos y ancianos y extenderse luego a sectores mas amplios, con el fin de favorecer condiciones de sociabilización, armonía, participación y creatividad dentro de un mundo cambiante. En este sentido la Recreación pertenece a todos los hombres y ámbitos sociales en mayor o menor medida y por lo tanto es un problema de índole mundial, como lo señala Robinsón (1987), “la cuestión de la Recreación esta recibiendo considerable atención en  los años recientes, en todo el mundo el hecho recreativo ha venido creciendo, se manifiesta en los pueblos como un índice de su desarrollo social e individual. Con base en lo anterior, Parodiando a Domenach, (1989), se podría decir que la Recreación es como la gripe: casi todo el mundo es afectado por ella, todo el mundo habla de ella, pero en sí nadie sabe lo que es, se trata de un concepto-hospital, una policlínica en la que todas las enfermedades del siglo tienen su cura.

    En este sentido, la Recreación constituye una necesidad universal, fundamental en todos los pueblos, ya que en todas las épocas de la historia el hombre ha buscado una salida  a su auto-expresión, creatividad   y desarrollo personal, a través de formas recreativas que tienen una asombrosa similitud.

    Ejemplo: Actividades al aire libre; como elevar papagayos; reunión para celebrar una fecha especial; festival de juegos tradicionales, etc.

    El problema de la Recreación así, no es de un lugar determinado, ni mucho menos de un grupo o región geográfica, es de todos los hombres ya  que estos aspiran a lograr el bienestar en el transcurso de su vida. Por eso,  las ultimas décadas se han caracterizado por un esfuerzo  conciente que pueda permitir el logro del bienestar, para  la realización plena del ser humano, el cual a su vez debe utilizar todo su potencial, que está latente en él mismo.

    Si bien la Recreación, puede estimular al ser humano a intentar experiencias que le ayuden a desarrollarse, a expresarse mejor y a conseguir conciencia de participación y de pertenencia a una sociedad en la pueden ejercer una influencia y una vida de la que deben participar, ( Ortegón, 1991), es el mismo ser humano quien debe favorecer el reencuentro consigo mismo , ya que muchos autores coinciden   en que la Recreación le brinda la posibilidad plena de creación, liberación, auténtico disfrute y reafirmación de su  personalidad y su  individualidad, además de que él es el motor de la Recreación, de su visión y de su creación,  ya que el hecho recreativo nace para él mismo hombre, así como la posibilidad de transformarla, transformarse a sí mismo y aumentar su desarrollo material y espiritual, además de ser una de las necesidades del ser humano encaminada a elevar su nivel de vida , a experimentar satisfacción, a mejorar su condición física, tener vida mas saludable, rendir mas en el trabajo, a disfrutar la vida.

    Sin embargo Ander Egg (1987),  opina que "lo anterior se ve afectado por una serie de actividades como televisión, cine, competencias deportivas, vacaciones o turismo, que buscan tener al hombre entretenido al fin de hacerlo feliz o al menos conforme dentro de un mundo imaginario que le permita escapar de la realidad con frecuencia mediocre y no gratificante “. Para ilustrar lo anterior, el mismo autor plantea lo siguiente:

   “Ya no sabemos ni divertirnos, ni distraernos en la vida si alguien    no la organiza y si no tenemos dinero suficiente para consumir lo organizado. La iniciativa, la imaginación, la creatividad, la comunicación, el dialogo, la ilusión de preparar sus planes, la tertulia y la espontaneidad , lo hermoso de las cosas pequeñas hechas en grupo, la carcajada de los chistes entre amigos, el sabor del ambiente, todo esto lo iremos perdiendo a cambio de una entrada, una pantalla, un whisky, en un ambiente a media luz o con luces psicodélicas, un juego de maquinitas, un bingo o un deportivo. Nuestro crecimiento personal lo habremos delegado en manos de la industria del ocio. Nuestra persona se habrá industrializado o, como podría decir la organización de consumidores y usuarios, seremos millones de consumidos”. (págs. 32-34)

    Si se tiene en cuenta lo que dice Ander Egg, se podría decir y ratificar nuevamente que el estado de bienestar del ser humano depende  de él, pero que existe una estrategia llamada Recreación que puede ayudarle a lograrlo si se lo propone, veamos entonces :

    El hombre se puede considerar como un ser bio-psico-social, es decir que tiene una realidad biológica conocida y conocible, que tiene una conducta como ser que lo diferencia de otras criaturas vivientes y que es influenciada por sus propias características y además es  social por excelencia.

    Dentro de su parte biológica, el hombre tiene un cuerpo que necesita ejercitar o utilizar para mantenerlo funcionando sano y que es perfecto por lo menos en su rendimiento, casi ilimitado como lo demuestran las continuas proezas deportivas. (Vera Guardia, 1991). Agrega  el mismo  autor, que tiene una capacidad física, necesita diariamente alimentarse para tener energías suficientes, dormir para tener el reposo suficiente de sus actividades de trabajo o estudio y recrearse para encontrar la distensión de sus diarias presiones y la satisfacción que le haga apreciar su vida. Además, la actividad física y la Recreación es lo que fisiológicamente le acerca al equilibrio de salud mental y de salud física. El adecuado desarrollo físico depende de la ejercitación que el trabajo le proporciona a la sentida necesidad de Recreación activa que tiende a reemplazar, es el que brinda acceso a esa salud física que el equilibrio humano requiere.

    ¿Qué hace la Recreación en este aspecto para contribuir al bienestar del ser humano? Favorece el desarrollo  principalmente en las actividades clasificadas como juegos, actividades al aire libre y actividades de tipo deportivo, que a su vez fortalecen las habilidades motrices básicas y especiales, la capacidad cardiovascular, la coordinación, el ritmo y la educación rítmico-musical

    Dentro de la parte psicológica, sigue diciendo el autor, actúa o se comporta de acuerdo con su respuesta a agentes externos y reacciones internas que son profundamente individuales, aunque moldeadas o restringidas por patrones de tipo ético, moral, religioso, ideológico y por el ambiente, en el más amplio sentido de la expresión,  en el cual se desarrolla y vive; en este sentido, su conducta depende de muchos factores que alteran su normal funcionamiento.

    ¿Qué hace la Recreación en este aspecto para contribuir al bienestar del ser humano? El hombre decide si quiere hacerla, qué actividad le interesa, dónde, cuándo, con quién, con qué frecuencia, la deja, la cambia, la retoma en completa libertad, por lo cual su participación y conducta depende totalmente de él, de su libre albedrío siendo justamente éste uno de los factores que le producen satisfacción además de la misma actividad seleccionada. Así mismo, desarrolla sensación de libertad, crecimiento de sí mismo, autoestima, sentido de pertenecer, creatividad, auto-desarrollo.

    Al respecto del libre albedrío, Giovanni Pico de la Mirándola en su libro el Hombre Digno dice:

   “no te he asignado Oh Adán, ni puesto preciso, ni un aspecto particular, ni una función especial  a fin de que tú mismo escojas tu puesto, tu aspecto y tu función propios, según tu propio deseo y tu libre albedrío. Los otros seres humanos tienen una naturaleza definida y cerrada dentro de los términos y las leyes de mi propio orden. Tú no estás confinado a tan estrechos marcos para que conforme a tu libre voluntad determines tu propia naturaleza. Te coloqué en el centro del universo para que tomes conciencia de todo cuanto en el existe. No te he hecho ni celestial, ni terrenal, ni mortal, ni inmortal, para que tú mismo puedas escoger por ti mismo la forma que prefieras como un libre y noble forjador de ti mismo. Puedes degenerarte, hasta descender al nivel de los seres inferiores, aún más bajo que los brutos, o regenerarte y ascender hasta colocarte a la altura de los seres superiores, los entes divinos, según tu exclusiva voluntad”. 

    Dentro de la parte social, el hombre necesita para vivir una relación familiar, grupal, comunitaria o urbana aceptable y plena. Primero sentir, como individuo, una satisfacción de sí, tener su sentido de autoestima que haga sus relaciones inter-personales fáciles, desprovistas de tensiones y problemas que le pueden afectar negativamente. Si vida social depende, antes que las relaciones o situaciones grupales a diversos niveles, de una sensación individual de bienestar propio, porque necesita de los demás ya que son los sujetos a quienes ama y cuida, en quienes confía y con quienes mantiene una verdadera comunicación.

    ¿Qué hace la Recreación en este aspecto para contribuir al bienestar del ser humano? Ayuda a dignificar a ese hombre como ser, proponiéndole el profundo respeto por la vida y sus efectos positivos en la educación, la familia, los grupos sociales a que pertenece, participando directamente en la creación de un hombre libre, democrático, sano y comprometido con la necesidad de vivir una vida mejor. Así mismo,  desarrolla el respeto a los semejantes, respeto natural a normas, satisfacción de participar, ayuda al prójimo, cooperación. (págs. 39-45)

    Butler, (1969), profundiza sobre los aspectos de bienestar que produce la Recreación en el ser humano, cuando argumenta: “la Recreación suele dar mayor satisfacción al hombre si contribuye a la vez a su desarrollo personal y a la mejora de la comunidad, sentirse bien e irradiar alegría son condiciones que reflejan salud, sentido de satisfacción y buen gusto, cultivo de los valores, motiva  a la socialización y por consiguiente mejora la calidad de vida.

    Concluyendo, puedo decir junto con Ortegón, ( 1991), que no es de cualquier Recreación que se habla, sino de una capaz de recuperar y estimular la creatividad, la comunicación y la participación en la vida personal y social la que se recomienda. En otras palabras, de una Recreación que aporte   a una manera plena de vivir, una respuesta al sano desenvolvimiento de nuestras necesidades físicas, mentales y sociales. Una Recreación para alegrar, hacer más amable la vida, recrear para informalizar, también para embellecer y recrear,  para dar a entender sentimientos de libertad, de gozo, de placer; un espacio para ser , sentir, expresar, re-crear  nuestra personalidad de ser y nuestra condición de seres humanos. En fin,  una Recreación que nos sirva como estrategia de Bienestar para el SER Humano. 

Bibliografía

  • ANDER EGG, E. (1987). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. México: Humanitas.

  • BUTLER, G. (1959) Principios y métodos de recreación para la comunidad. Buenos Aires, Vol. 1, Bibliografía Omega.

  • DOMENACH, J.M. (1989) Ocio y trabajo en ocio y sociedad de clases. Editorial Fontanella: Barcelona.

  • LALINDE DE CASTRO, A. (1991) La recreación dirigida y su auge dentro de la reforma social del estado colombiano.

  • ORTEGON YAÑEZ, R. (1991) La recreación dirigida, estrategia de participación y desarrollo a partir del tiempo libre.  Bogotá: Asociación Colombiana de Recreación.

  • SMITH, D. (1980) Geografía humana. Barcelona: Oikos.

  • VERA GUARDIA, C. (1991) Las tendencias de la recreación. Seminario Taller nº 3. Universidad de Pamplona, Pamplona: Colombia.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 135 | Buenos Aires, Agosto de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados