La dramatización como contenido en el área de Educación Física | |||
Diplomado en
Educación Física |
Fernando Trujillo (España) |
|
|
Resumen Un contenido no muy trabajado tradicionalmente en el área de Educación Física es la Expresión Corporal, siendo un contenido de gran importancia para el desarrollo integral del alumnado, proporcionando elementos que les va a facilitar un mayor conocimiento de si mismo, aumentar la creatividad, desarrollar competencias sociales, etc. Dentro de los subcontenidos de expresión corporal quiero destacar la importancia de la dramatización como bloque de trabajo tanto en educación primaria como en secundaria, siendo un contenido novedoso para el alumnado, a la vez que motivante. Palabras clave: Dramatización. Expresión Corporal. Teatro. Gesto. Mimo. Juego dramático |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 135 - Agosto de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
Teniendo una pequeña base sobre el trabajo de los sentidos y de las habilidades básicas, se puede comenzar el tratamiento de las capacidades expresivas, para fomentar un completo trabajo de expresión corporal. En este artículo, quiero justificar las razones que llevan a la dramatización a ser un contenido dentro del área de educación física, y también presentar una propuesta práctica a modo de ejemplo.
2. Conceptualización
Hay múltiples definiciones de dramatización según el autor en el que nos basemos.
De la unión de algunas de ellas se puede deducir que “la dramatización es puesta en escena que revive hechos y costumbres, realizándose una interpretación teatral de estas escenas”. Generalmente las escenas están relacionadas con las relaciones humanas.
La dramatización necesita de la improvisación y de la planificación para poder plantear la idea y poder ensayarlas, como un caso hipotético que puede semejarse a la vida real.
La dramatización debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos claros y caracterizaciones definidas para ir aumentando de complejidad conforme avanzas las habilidades expresivas de los participantes.
3. Justificación de su presencia en el currículo
En las diferentes referencias legislativas que hacen referencia al currículo de Educación Física aparece el bloque de contenidos de Expresión Corporal, y la dramatización como un medio de trabajo dentro de este bloque.
Un ejemplo que justifica la presencia de un trabajo de dramatización lo tenemos en el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria; que señala dentro del bloque de contenidos del bloque de expresión corporal lo siguiente:
El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento. Aplicación de la conciencia corporal a las actividades expresivas.
Experimentación de actividades expresivas orientadas a favorecer una dinámica positiva del grupo.
Siendo uno de los criterios de evaluación: Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos.
Fuera de la legislación, la práctica de diferentes dramatizaciones alivia tensiones y permite liberar el estrés de sus participantes, al mismo tiempo que enseña a comprender y desarrollar aptitudes fuera de las situaciones de la vida real.
Otra ventaja de la dramatización es proporcionar oportunidades para que el alumnado "represente" sus propios problemas, existiendo la posibilidad de comprenderlos mejor al presentarlos en una forma más dramática.
4. Propuesta práctica
Esta propuesta práctica se puede llevar a cabo tanto en los últimos cursos de la Educación Primaria como juego dramático o durante alguno de los cuatro cursos de la ESO, dependiendo de los argumentos y recursos que queramos utilizar.
4.1. Objetivos
Conocer y utilizar las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento para comunicarse.
Expresar a través del gesto y el movimiento, con desinhibición, creatividad y espontaneidad.
Valorar la propia riqueza corporal expresiva y la de los demás.
Favorecer las relaciones interpersonales con los demás, y aceptar el rol que le corresponda.
4.2. Contenidos
4.2.1. Conceptuales: Formas de expresión corporal propia y de los demás. El juego dramático. Argumentos dramáticos. La dramatización como elemento expresivo.
4.2.2. Procedimentales: Realización de diferentes formas expresivas: juegos dramáticos y expresivos, adopción de posturas, mimo, etc. Utilización de elementos del entorno ya conocidos para crear ambientes. Improvisación de historias a partir de consignas dadas. Utilización de material no convencional.
4.2.3. Actitudinales: Valoración y respeto de las posibilidades expresivas propias y de los demás. Verbalización y expresión sobre las experiencias realizadas en clase. Espontaneidad y desinhibición en la práctica.
4.2.4. Contenidos Transversales:
Educación para la Salud: Higiene corporal.
Educación para el Consumidor: Elaboración de la indumentaria y los materiales para la representación.
Coeducación: Interpretación de diferentes roles.
4.2.5. Contenidos Interdisciplinares:
Ciencias Naturales: Conocimiento corporales.
Lengua: El teatro y las representaciones dramáticos. Autores dramáticos.
Educación Artística: Ritmo, fabricación de material, caracterización y creación de espacios.
4.3. Metodología
En un primer momento, el profesor presenta los contenidos descritos y proporciona las bases para la adecuada percepción de las distintas técnicas mediante la visualización de videos didácticos y a través del uso de la pizarra.
La técnica y el estilo de enseñanza usado por regla general es de corte cognitivo, primando los estilos creativos durante las partes principales de las sesiones.
También se utiliza técnica de corte tradicional, siendo en las partes iniciales de las sesiones la asignación de tareas.
La estrategia de enseñanza será global en todo el proceso educativo.
4.4. Recursos
4.4.1. Recursos materiales: Músicas diferentes, cartulinas, pintura, tizas, tarjetas con dibujos, y material de desecho y de la vida cotidiana.
4.4.2. Recursos espaciales: el gimnasio o zona cubierta del centro
4.5. Evaluación
4.5.1. Criterios de evaluación: - Usa su cuerpo para expresar, representar, e imitar con espontaneidad y creatividad.
4.5.2. Instrumentos: - Observación directa, escala de clasificación, lista de control, fichas del cuadernillo, diario, cuestionario de autoevaluación, ficha de evaluación de la U.D. y filmación de una sesión.
4.6. Atención a la diversidad
Ante la baja exigencia física de esta propuesta es difícil encontrar alumnos o alumnas que no puedan realizarla correctamente, según sus posibilidades corporales y expresivas.
No obstante las medidas a tomar con el alumnado que necesite una enseñanza más individualizada son los siguientes:
Realizar los ajustes motores y expresivos necesarios distracciones.
Animar y motivar continuamente al alumnado.
Variar los grupos en cada sesión favoreciendo la integración del alumnado inmigrante.
Ofrecer ayuda con las pinturas faciales y la elaboración del material.
4.7. Temporalización y secuenciación
Esta propuesta práctica se va a desarrollar en seis sesiones, en cada una de las sesiones se dedicara los diez minutos iniciales a la realización de un pequeño calentamiento y a preparar los materiales para la parte principal.
Al final de cada sesión se dejarán 5 minutos para la realización de una reflexión colectiva sobre las dificultades y las sensaciones que han tenido en el desarrollo de la sesión.
La secuenciación de la unidad es la siguiente:
Sesión 1: Evaluación Inicial “Empieza la función”
Sesión 2: “Así es la vida”
Sesión 3: “Nos vamos al teatro”
Sesión 4: “Ensayo de la representación”
Sesión 5: “El ensayo general”
Sesión 6: Evaluación Final “Representación final”
4.8. Tipología de actividades a realizar
Actividades de motivación: Juegos con estructura rítmica y lingüística de ejercitación progresiva, actividades de desinhibición. Caracterización y pinturas faciales. Utilización de diferentes músicas. Utilización de muy diversos materiales: de la naturaleza (hojas, varas…), de la vida cotidiana (palo de fregona, ropa y complementos que ya no se usan…), construido (cucuruchos de cartulina, escenarios para la acción…). Ambientación de clase.
Actividades de Organización-Transición:
Expresión con gestos faciales y corporales de distintos estados de ánimo. Expresión con el movimiento corporal y el gesto de acciones de la vida cotidiana sin usar el lenguaje hablado. Caracterización y disfraz adecuado a la situación a representar.
Actividades de Refuerzo y ampliación:
Actividades de Evaluación:
Actividades Finales:
Bibliografía
Arteaga, M.; Viciana, V. y Conde, J.L. (1997): Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación. Editorial Inde, Barcelona.
Castañer Balcells, Marta (2000): Expresión Corporal y danza. Editorial Inde, Barcelona.
Learreta Ramos, B. (Coord.). (2006): Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres monográficos. Barcelona. INDE Publicaciones.
Mateu Serra, M; Troguet, M; y Duran C. (2006): 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Paidotribo. Barcelona.
Motos, T. y Tejedo, F. (1994): Prácticas de dramatización. Humanitas. Barcelona.
Stokoe, P; Schächter A. (1993) La expresión corporal. Paidós. México.
Tejerina, I. (1994): Dramatización y teatro infantil. Madrid. Siglo XXI.
Trigo, E. (1998). Creatividad y motricidad. Barcelona Inde.
revista
digital · Año 14 · N° 135 | Buenos Aires,
Agosto de 2009 |