efdeportes.com

Práctica en clase: el diábolo como 

material alternativo en Educación Física

 

Diplomado y Licenciado en Educación Física

(España)

Daniel Muñoz Rivera

danibarbate@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          Mediante esta puesta en práctica basada en la utilización de un novedoso, aunque conocido material alternativo como es el Diabolo, pretendemos dar una innovadora visión de cómo plantear alguna de las sesiones dentro del área de educación física, buscando ante todo la motivación y diversión de los alumnos/as.

          Palabras clave: Educación Física. Material alternativo. Diábolo

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 135 - Agosto de 2009

1 / 1

1.     Introducción

    Según el Real Decreto 1513/06, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria, se afirma que: “… hay que situar a la educación física en el contexto general de desarrollo de la persona, dándole el verdadero sentido de “educar a través de lo físico” o, lo que es lo mismo, sirviéndose del cuerpo y sus posibilidades de movimiento para lograr objetivos educativos de carácter más amplio”.

    Tomando como punto de partida dicho Real Decreto, observamos que el Anexo II contiene el currículo del área de E. F. Este se divide en varios apartados, entre ellos, el que hace referencia a las Orientaciones Metodológicas para el área de EF, dentro del cual se habla de los Recursos Materiales: “la práctica de la EF se apoya en el uso de diferentes MATERIALES, que deben poseer un carácter multifuncional, carentes de peligrosidad, sin que ello deban ser sofisticados: pelotas de diferentes texturas, tamaños y colores, balones, aros, etc.”. Aquí es donde podríamos ubicar el artículo que vamos a desarrollar.

2.     Síntesis histórica

    Este juego fue inventado en China. Durante la dinastía de Han (desde 206 a.C.), le dieron muchos nombres, tales como "Kouen-GEN", que significaba: "haga que el palillo de bambú hueco silbe". De hecho, en China, los diábolos todavía se hacen de bambú con aberturas en los lados que crean un sonido que silba al hacerlo girar.

    El "juguete" fue traído a Europa por los franceses y los expedicionarios. En Inglaterra le dieron el nombre de "DIABALLO " (el cual se convirtió en Diabolo como lo conocemos actualmente) que viene del griego antiguo: tiro del "diámetro " y "ballo".

    En Francia, el juego fue aceptado y considerado como un equivalente del tenis ("Jeu de Paume" en ese entonces). A partir de 1810, se crearon clubs y competiciones. Fue el juego preferido por la clase alta de esa época. En 1906, el francés Gustave Philippart inventó un diábolo hecho del metal y de caucho, cortado de los viejos neumáticos.

    Consiguió gran renombre en Francia y Gran Bretaña. Pero su práctica sufrió una decadencia a lo largo de la primera mitad del s. XX. Se ha vuelto a descubrir durante los años 80, gracias a la aparición de nuevos materiales y una mayor precisión en su fabricación, que permite una gama más amplia de trucos.

3.     Tipos de materiales

    Blández (1995), afirma que existen materiales específicos del área de EF, que dependen, fundamentalmente de la dotación inicial y de los recursos económicos de cada centro escolar, y materiales no específicos:

  • Materiales específicos: los del gimnasio, los del patio de recreo, los de deporte y los de Psicomotricidad.

  • Materiales no específicos: los naturales, los reciclados (domésticos e industriales), los de fabricación propia y los comerciales

a.     Materiales específicos del área de EF

  • Los del Gimnasio: siguen siendo comunes en los gimnasios escolares: espalderas, banco sueco, colchonetas, plinto, trampolín y potro.

  • Los del patio de recreo: los más comunes: tobogán, balancín, columpio, estructuras metálicas. Estos materiales no son muy utilizados en las clases de EF, pero sí por los niños de EI y durante el horario de recreo.

  • Los de Deportes: balones y pelotas, raquetas, bates, sticks, canastas, porterías...

  • Los de Psicomotricidad: los específicos sobre el conocimiento de cuerpo humano (siluetas de madera, huellas de pies...), los específicos sobre los sentidos (tableros de olores, los cilindros de sonido...), los específicos sobre construcciones (ciudades, piezas de construcción...), los específicos para la coordinación dinámica general (triciclos, patinetes...), los específicos para la coordinación óculo-manual (las pelotas, las canicas, paracaídas...) y los específicos de ritmo (panderos, las maracas...).

b.     Materiales no específicos

    Vamos a centrarnos en la propuesta dada por el MEC (1992), que se apoya en el carácter “convencional” y “no convencional” del material utilizado en las clases de EF. Es evidente, que el material que vamos a utilizar en nuestra practica está incluido en el apartado de material no convencional.

Material No Convencional: aquel material que ha sido elaborado a partir de otros materiales y que se han adaptado para la utilización en la práctica de actividad física.

  • Construido por los propios alumnos (maracas, sacos...).

  • Tomado de la vida cotidiana (toallas, bolsas, pañuelos...).

  • Material de deshecho (periódicos, botellas, cajas de cartón,...).

  • Material Comercializado para la realización de actividades denominadas alternativas (DIABOLO, Frisby o disco volador, palas, pédalos, Indiaca,...).

  • Material facilitador de actividades de enseñanza tradicional (balones de goma espuma, vallas de PVC...).

4.     Componentes


    El diábolo se compone de dos bóvedas huecas y de un árbol, actualmente se hace todo del plástico o del caucho a excepción del árbol que tiene que ser de acero.

    Los palillos se hacen generalmente de pino o de haya y el hilo tiene que ser tejida en algodón y nylon para una mayor resistencia. Para una buena ejecución del truco el hilo tiene que ser fino.

5.     Cómo se juega

    Se debe colocar el diábolo sobre una mesa o sobre el suelo y situar la cuerda por debajo de él, en el punto más estrecho entre los dos conos. El diábolo debe de estar algo más cerca del palo derecho. Hay que levantar los palos, de forma que el diábolo se desplace de izquierda a derecha haciendo así que gire sobre la cuerda.

    Cuando el diábolo adquiera velocidad, empezará a zumbar. En este momento se puede intentar algunas de las habilidades de los malabaristas.

    Por ejemplo, una de las acciones más conocidas y que se suele practicar más es, lanzar el diábolo al aire y cogerlo otra vez con la cuerda o con uno de los palos.

    También, dos jugadores pueden jugar a una especie de tenis-diábolo, cada uno provisto de palos y cuerda. Se lanzan el uno al otro el diábolo, cuidando que gire rápidamente. Puede jugarse a este juego con el mismo tanteo que el tenis, o simplemente a los dos mejores de tres juegos.

6.     Propuesta práctica

    En la siguiente sesión, conoceremos el deporte alternativo del diabolo e intentaremos profundizar algo más en la técnica, intentando aprender nuevos movimientos.

7.     Conclusión

    En general, el maestro ha de facilitar el aprendizaje del alumno, usando para ello diferentes elementos o medios, estos son los llamados Recursos Didácticos, es decir, aquellas herramientas de todo tipo que utilizan los profesores y los alumnos en el desarrollo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

    Como ya hemos comentado, esta propuesta se ha desarrollado con la idea de abrir nuevas vías y perspectivas dentro del área de educación física, ya que a veces nos dejamos encasillar, no solo por los espacio, ya que pocas veces aprovechamos los recursos que nos brinda la naturaleza (bosques y playas cercanas), los espacios urbanos (parque, polideportivos,), etc., sino también por los MATERIALES, usando habitualmente el material que nos proporciona el centro. A través de esta propuesta queremos dar a conocer la posibilidad de usar un nuevo material muy motivante e interesante.

    En definitiva, los materiales y los espacios deben estar al servicio del profesor y del alumnado, nunca nos tienen que condicionar, al contrario, deben servirnos de ayuda para conseguir los objetivos propuestos y para favorecer el enriquecimiento motriz del alumnado dentro de las clases de Educación Física.

Bibliografía

  • BAÑUELOS, F. (1992): Didáctica de la Ed. Física y el deporte. Ed. Gymnos. Madrid.

  • BLÁNDEZ, J. (1995): La utilización del material y del espacio en EF. Ed. Inde. Barcelona.

  • BLÁZQUEZ, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. De. INDE, Barcelona.

  • BLÁZQUEZ, D. (1994): Los recursos en el currículum. Didáctica general. Ed. Marfil. Alcoy.

  • CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1991): La E. F. en la enseñanza primaria. Ed. Praxis. Barcelona.

  • COLECCIÓN UNISPORT (1989): Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Junta de Andalucía.

  • CONTRERAS, O. (1998): Didáctica de la EF. Ed. Inde. Barcelona.

  • DECRETO DE ENSEÑANZAS DE ANDALUCÍA. (1992): Anexo II: Área de Educación Física. CEJA. Sevilla.

  • DEVÍS, J. y PEIRO, C. (1992): Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. INDE. Barcelona.

  • FERNÁNDEZ, RUIZ Y FUSTER (1997): Los materiales didácticos de educación física. Ed. Wanceulen. Cádiz.

  • HERNÁNDEZ, M: Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Ed. INDE. Barcelona. 1994

  • PIERON, M. (1988): Didáctica de las actividades físicas y deportivas. De. Gymnos, Madrid.

  • RUIZ, L. M. (1994): Deporte y aprendizaje. ED. Visor. Madrid.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 135 | Buenos Aires, Agosto de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados