efdeportes.com

Aplicación del sistema cubano de selección de talentos

través de las pruebas de eficiencia física a niños de 6 años 

de la escuela Roberto Labrada en el municipio Cotorro,

teniendo en cuenta los parámetros de la tabla de percentil

90 para vincularlos al deporte según sus potencialidades

 

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte

(Cuba)

Jenisey González Álvarez | Yusmila Torres Guevara

Maritza Rivero Hernández | Suamy Alonso Blanco

jeniseyga@eiefd.co.cu

 

 

 

Resumen

          La iniciación se vincula a un proceso de socialización cuyo objeto es permitir a los miembros de una sociedad interactuar en situaciones de acción estructuradas, desde el punto de vista normativo y simbólico y además lo vincula a una necesidad de competición y educativa. Este trabajo tiene como objetivo: Aplicar el sistema cubano de selección de talentos a través de las pruebas de eficiencia física a niños de 6 años de la escuela Roberto Labrada en el municipio Cotorro, teniendo en cuenta los parámetros de la tabla de percentil 90 para  vincularlos al deporte según sus potencialidades. Para esto se utilizaron como muestra: 20 sujetos de 6 años de edad, que estudian en la escuela Roberto Labrada en el municipio cotorro, de Ciudad Habana. Cuba; 10 pertenecen al sexo masculino y 10 al femenino. La metodología utilizada para la realización de este trabajo se basa en la tabla de las pruebas de eficiencia física que se aplican a niños de 6 años. Son pruebas donde se tienen en cuenta la edad, el sexo y la talla de los examinados, se realizaran tres pruebas flexibilidad, rapidez y salto de longitud. Se obtuvieron como  resultados: que solo pasaron a formar parte de la selección masiva de talentos 3 estudiantes, de los cuales 2 son del sexo masculino y 1 del sexo femenino.

          Palabras clave: Selección de talentos. Eficiencia física. Deportes

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 134 - Julio de 2009

1 / 1

Introducción

    Iniciación deportiva según Blázquez (1986) “…es el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes”.

    Según el diccionario de Ciencias del deporte (1992) “la iniciación es un proceso ceremonial que indica que las personas adquieran una nueva posición o una nueva pertenencia en grupo, es decir que una persona determinada cumple ciertas exigencias ligadas a un estatus o específicas de un grupo y puede responder a las expectativas correspondientes…”

    Para Sánchez Bañuelos (1986) un individuo está iniciado cuando es capaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva en la situación de juego o competición.

    Según estos conceptos la iniciación se vincula a un proceso de socialización cuyo objeto es permitir a los miembros de una sociedad interactuar en situaciones de acción estructuradas, desde el punto de vista normativo y simbólico y además lo vincula a una necesidad de competición y educativa

    Un hecho evidente y constatable habitualmente es el de que no todos los niños asimilan las técnicas deportivas con la misma rapidez, mejoran sus capacidades físicas de la misma forma y por supuesto están capacitados para obtener los mismos resultados y marcas deportivas en la competencia. Se dice de personas con talento, aquella que por su capacidad de asimilación y rendimiento se destacan en una especialidad deportiva determinada.

    Talento, consiste en una aptitud natural o adquirida para hacer algo. El talento depende de la capacidad individual de las motivaciones del sujeto y del medio social expresión de la interacción de estás condiciones. El talento tiene que ser no solo descubierto sino también estimulado y formado.

    En nuestro trabajo se utilizaron tanto métodos teóricos como empíricos los cuales nos sirvieron para el desarrollo de lo mismo y nos permitieron darle solución a nuestro objetivo general. Los métodos son los siguientes:

    Teóricos: Análisis-síntesis, inducción-deducción y como métodos empíricos: la observación, test de flexibilidad, test de rapidez, test de salto de longitud, test de equilibrio, test de coordinación, el método matemático-estadístico, cálculo porcentual y el método natural para la selección de talentos, donde se tendrán en cuenta los factores internos y externos.

Objetivo

    Aplicar el sistema cubano de selección de talentos a través de las pruebas de eficiencia física a niños de 6 años de la escuela Roberto Labrada en el municipio Cotorro, teniendo en cuenta los parámetros de la tabla de percentil 90 para vincularlos al deporte según sus potencialidades.

Desarrollo

Muestra

    La muestra que se va a utilizar en este trabajo esta compuesta por 20 sujetos de 6 años de edad, que estudian en la escuela Roberto Labrada en el municipio cotorro, 10 pertenecen al sexo masculinos y 10 al femeninos.

El proceso de talento deportivo abarca 4 niveles: detección, captación, selección y perfeccionamiento

Detección del talento: posibilidad de hacer una predicción

    Selección del talento es la operación por Ia cual se lleva a cabo una predicción a corto plazo de un individuo dado en el seno de un grupo de deportistas y sus atributos, el nivel de aprendizaje, el entrenamiento y la madurez necesarios para proveer un mejor desempeño que los demás miembros de ese grupo en un futuro inmediato. Determinando el hecho de que una persona dada tenga atributos necesarios para alcanzar un nivel de excelencia específico.

Perfeccionamiento del talento

  • Supervisar

  • Guiar

  • Perfeccionar

    Proceso final del perfeccionamiento del talento Es respecto a que la evaluación de los deportistas se revela más útil y se puede completar incluso más. Sería irresponsable no probar a un Joven deportista lo suficiente, ya que el cuidado inadecuado del estrés físico y psicológico que sufre un joven deportista es una causa común de lesiones debidas al sobre entrenamiento, lesiones graves y problemas psicológicos. El entrenador debería cuidar el estado de preparación del deportista con respecto a cargas precisas de entrenamiento y debería cuidar también la capacidad (tanto física como psicológica) que tiene el deportista que mantener para ciertas cargas sin peligro de lesionarse.

Tabla del percentil 90 para la selección masiva de talentos en eficiencia física por edades

Edad

Flexibilidad

Rapidez

Salto de Longitud

M

F

M

F

M

F

6

46

47.5

6.0

6.2

140

125

Metodología del sistema

    Para la realización de este trabajo nos basamos en la tabla de las pruebas de eficiencia física que se aplican a niños de 6 años. Son pruebas donde se tienen en cuenta la edad, el sexo y la talla de los examinados., se realizaran tres pruebas flexibilidad, rapidez y salto de longitud.

Flexibilidad

    Se colocará el estudiante sobre un cajón que estará previamente marcado en centímetros, la punta de los pies unidos detrás del borde, las piernas extendidas, se realizará una flexión ventral, la vista hacia el suelo y tratar de bajar la punta de los dedos de las manos hasta donde le sea posible sin flexionar las rodillas, se realizaran 2 intentos y se anotará el mejor resultado.

  • Medios: cinta métrica, cajón sueco, tiza.

Rapidez

    Esta prueba se realizara a una distancia de 30 METROS la arrancada se hará desde la posición de parado, se realizará en pareja donde el niño se vean obligado a dar su máximo esfuerzo.

Salto de longitud

    Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en estas pruebas y según lo establecido en la tabla del percentil 90, al ser analizados pasaron a formar parte de la selección masiva de talentos solo 3 estudiantes, de los cuales 2 son del sexo masculino y 1 una del sexo femenino.

    Teniendo en cuenta la talla de la estudiante seleccionada y los resultados alcanzados por ella en la prueba de flexibilidad para vincularla a un deporte determinado, Luego de finalizado el proceso de detección, varios profesores se acercaron para llevar a cabo la captación de posibles talentos en diferentes deportes, la profesora de gimnasia rítmica, mostró un interés particular por esta estudiante, a la cual le aplicó diferentes test utilizados en su deporte para medir además coordinación y equilibrio, elementos como punteo, vuelta al frente.

    La estudiante al realizar la prueba de punteo, cumplió con los parámetros establecidos debido a que su arco plantar está bien formado, realizó además la vuelta al frente sin ninguna dificultad y la profesora informó que lo demás se mejora en la marcha.

Pruebas para la coordinación

    La coordinación es la actividad armónica de diversas partes que participan en una función, especialmente entre grupos musculares bajo la dirección cerebral. La coordinación dinámica general comienza su formación al nacer y concluye a los 16 años, siendo la responsable del control preciso del cuerpo y de todos sus miembros ya sea en movimientos rápidos o lentos.

    Es imposible realizar una valoración de la coordinación dinámica general de forma aislada, ya que ella está de una forma u otra relacionada con la agilidad, la velocidad, la fuerza, la orientación, el equilibrio y el ritmo del sujeto.

    La coordinación óculo-manual y óculo-pédica constituyen los pilares funcionales primarios en la apreciación del espacio y en la realización del movimiento hasta llegar al dominio de las posturas que intervienen en toda coordinación. Antes de evaluar esta capacidad motriz hay que tener muy en cuenta el nivel de maduración del sistema nervioso del individuo, y que además la coordinación óculo-manual depende en buena medida su tono muscular.

Prueba de slalom con un bote de balón

    Su objetivo es medir la coordinación dinámica global y la coordinación óculo-manual a través de la habilidad en el manejo de un objeto.

Metodología

    La prueba se desarrolla en un terreno liso, plano, y antideslizante, donde se colocan 4 postes alineados con separación entre ellos, y del primero a la línea de salida de 2 m. el ejecutante se colocará detrás de la línea inicial en posición de salida alta, sosteniendo entre sus manos un balón de baloncesto.

    A la señal del controlador, el ejecutante realizará un recorrido de ida y vuelta en zigzag, botando el balón entre los postes.

    Se registrará el tiempo empleado por el ejecutante en realizar el recorrido de ida y vuelta hasta sobrepasar de nuevo la línea de salida. Se podrá botar el balón indistintamente con una u otra mano. Si se escapa el balón o se tumba un poste se permitirá realizar un segundo intento.

    El material precisado para realizar esta prueba consiste en un terreno liso y plano, cuatro postes, tiza, y cronómetro.

    El tiempo empleado en la realización de dicha prueba fue de 20 segundos, tiempo adecuado para su edad, la coordinación dinámica global y la coordinación óculo-manual a través de la habilidad en el manejo de un objeto satisface a la profesora de gimnasia, teniendo en cuenta las características de este grupo etáreo. Vale la pena aclarar que este es un test de continuidad, o sea, para una mejor evaluación del mismo se recomienda realizarlo cada cierto tiempo, en este caso la profesora de gimnasia rítmica lo repite en sus atletas cada 3 meses y luego compara sus resultados.

El Equilibrio

    Es definido como la habilidad para mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico).

Pruebas de equilibrio estático sobre banco

    Su objetivo es medir el equilibrio estático del sujeto.

Metodología

    Inicialmente el ejecutante se colocará de pie, con los pies juntos y las piernas y el tronco extendidos. A la señal del controlador, el ejecutante elevará una pierna al frente manteniéndola levantada, simultáneamente alzará los brazos, manteniéndolos paralelos al suelo y cerrará los ojos.

    Se cronometrará el tiempo desde el inicio del ejercicio hasta la pérdida del equilibrio total o parcial (por movimientos exagerados de brazos y/o piernas). Se realizarán tres intentos, considerándose el mejor de ellos.

    Según Legido y col. la evaluación para ambos sexos es:

  • 100 puntos a una marca de 2 min.

  • 75 puntos a una marca de 1.32 min.

  • 50 puntos a una marca de 1.05 min.

  • 25 puntos a una marca de 0.37 seg.

  • 0 puntos a una marca de 0.10 seg.

    Para la realización de esta prueba se requiere un banco sueco o cajón de 20 cm de altura y no más de 30 cm de anchura, cronómetro.

    El tiempo empleado por esta niña en la realización de esta prueba fue de 1.7 minutos, para una evaluación de 50 puntos, resultado adecuado para su edad, el equilibrio estático de esta niña cumple con las exigencias de la profesora de gimnasia rítmica. Esta prueba también es de continuidad y la profesora la evalúa cada 3 meses.

Prueba de caminar sobre una barra de equilibrio

    Su objetivo es medir el equilibrio dinámico del sujeto.

Metodología

    Para la realización de esta prueba el ejecutante se mantendrá de pie sobre el extremo de una barra equilibrio o un banco invertido. Hasta la señal de inicio, el ejecutante podrá apoyarse sobre un compañero, y tendrá el pie delantero justo en el inicio longitudinal del banco.

    A la señal del controlador. El ejecutante comenzará a caminar sobre la viga hasta una marca situada a 2 m de distancia. Una vez superada ésta el examinado dará la vuelta para volver al punto de partida.

    Repetirá la acción de ejecución cuantas veces pueda hasta que pierda el equilibrio y caiga tocando el suelo u otras partes del banco. Se medirá la distancia recorrida por el ejecutante desde el inicio hasta el punto de bajada con exactitud de 5 cm. Si el ejecutante realiza ininterrumpidamente el ejercicio, se concluirá la tentativa a los 45 seg. Se realizarán 3 intentos y se calculará el promedio entre ellos. El test se realizará descalzo.

    El material que se precisa para esta prueba consiste en una barra de equilibrio, un banco sueco (invertido presenta una viga de 4.5 cm de ancho, y se eleva del suelo entre 30 y 40 cm de altura), cronómetro.

    Una variante de esta prueba consiste en realizar la misma ejecución pero caminando hacia atrás o de lado. Todos los demás aspectos de la prueba son los mismos.

    En el caso de esta niña por su edad y teniendo en cuenta que aún no ha comenzado su vida deportiva, solo se le exigió que caminara de un extremo al otro, ida y vuelta, lo cual ejecutó sin dificultad alguna por lo que el equilibrio dinámico de esta niña cumple con las exigencias de la profesora de gimnasia. Este es un test de continuidad y será evaluado cada 3 meses.

Conclusiones

  • Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas de eficiencia física que se le aplicaron a los 20 estudiantes de primer grado de la escuela Roberto Labrada y según los parámetros reflejados en la tabla del percentil 90 se puede a preciar que mas del 50% no cumple con las exigencias mínimas establecidas.

  • De los 20 estudiantes que se presentaron a las pruebas solo aprobaron 3, dos masculinos y una femenina lo que representa el 10% de la muestra utilizada.

  • La niña al realizar las pruebas de aptitud vinculadas con el deporte de Gimnasia Rítmica, fue captada por la profesora de dicho deporte ya que reunía la mayoría de los requisitos que se exigían.

  • Los dos niños (M) que también aprobaron las pruebas realizadas de eficiencia física y los parámetros del percentil 90 se les dará seguimiento según el gusto y preferencia deportiva, donde el deporte que elijan también aplicará pruebas específicas de ese deporte y serán parte de él si aprueban las mismas.

Bibliografía

  • López, A. (2006). El proceso de enseñanza-Aprendizaje en Educación Física. Ciudad Habana: Científico-Técnica.

  • Noa, H., Roselló, C. M. y Toirac, E. (2003). Fútbol. Apuntes para la asignatura. La Habana: Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

  • Verdecia, B., Alonso, E. y González., A. (2002). Folleto de Gimnasia Básica. Material referativo de apoyo a la docencia (2º ed.). La Habana: Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

  • Volkov, V. M. y Filin, V. P. (1989). Selección Deportiva. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 134 | Buenos Aires, Julio de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados