El uso de las PDA en las sesiones de Educación Física | |||
Maestro de Educación Física en el Colegio Público "Gayarre" Postgrado en Psicomotricidad Escolar Licenciado en Comunicación Audiovisual |
Joan Davia (España) |
|
|
Resumen La PDA, el asistente personal digital, es una herramienta muy útil para llevar a cabo el trabajo de una sesión de educación física en el ámbito escolar. Ofrece un abanico de posibilidades que podemos utilizar en nuestro día a día. Es decir, en la organización de nuestras sesiones de educación física. Resulta muy útil poder pasar lista electrónicamente y que el resultado quede almacenado en este pequeño ordenador o recoger datos sobre alguna anécdota que ha pasado en una sesión y después recuperarla sin que se caiga en el olvido. También la PDA nos permite almacenar datos para evaluar el rendimiento de los alumnos en la materia. Datos objetivos y precisos como el tiempo o bien el ritmo cardíaco en una carrera. Y temporalizando para un trimestre y curso escolar. Palabras clave: PDA. Pocket PC. PalmOS. Educación Física. Sesión. TIC. Nuevas tecnologías |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 134 - Julio de 2009 |
1 / 1
¿Qué son las PDA?
La PDA, el asistente personal digital, es una herramienta muy útil para llevar a cabo el trabajo de una sesión de educación física en el ámbito escolar. Como cualquier herramienta, es necesario al principio un tiempo para familiarizarse con este pequeño aparato. Una vez ya lo dominamos su uso será motivo para el ahorro de tiempo.
Hay diferentes tipos de PDA. Principalmente podemos distinguir dos tipologías: las Palm y las PocketPC (PPC). La diferencia entre ambas es básicamente en el sistema operativo (SO) que utilizan. Mientras que las PPC podemos utilizarlas con cualquiera de los dos SO que más se usan en el mercado, es decir Windows y Macintosh, las Palm traen su propio SO incorporado, PalmOS. Este SO es bastante eficaz, con una gran velocidad. Las Palm utilizan muy poca memoria y son fáciles de utilizar.
Últimamente hay un aumento de los aparatos conocidos como SmartPhones, teléfonos inteligentes, que son unos dispositivos electrónicos que funcionan como teléfono móvil con las características parecidas a las de un ordenador personal. Acostumbran a venir equipados con una pantalla táctil o un teclado Qwerty. Son muy populares en esta tipología los aparatos IPhone y los Blackberry.
Teclado Qwerty
Las PDA también son conocidas como ordenadores de bolsillo o de mano, por su reducido tamaño y fácil portabilidad. Veremos cómo este pequeño dispositivo nos puede ir bien para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es muy cómodo prescindir de toda una serie de documentos, artefactos y otros objetos que estamos acostumbrados a utilizar. Es gratificante meterse una PDA en el bolsillo e ir por el gimnasio o por la escuela con total tranquilidad.
Con el software adecuado, las PDA permiten al docente llevar un control de la asistencia, hacer una mejor observación del progreso del alumno y, incluso, medir los niveles de aptitud en ciertos aprendizajes. El hecho de que estos aparatos tengan la capacidad de recuperar, organizar, controlar y difundir información los convierte en una gran herramienta. La idea principal es centralizar todo lo que hasta ahora hacíamos, en un solo instrumento. Como se muestra en la imagen.
¿Para qué nos pueden ser útiles?
Por una parte, una PDA nos puede servir para las funciones normales que cumplen casi todas las PDA. Es decir, podemos utilizarla como agenda, nos organizará todos aquellos asuntos y tareas a realizar en nuestro calendario. Al mismo tiempo sirve para almacenar aquellos contactos que, de vez en cuando, necesitamos: teléfonos, direcciones, personas, etc. Hay algunos modelos que traen incorporado un GPS, así que no es de extrañar que la utilicemos para orientarnos, sin la necesidad de recurrir a los mapas o a la cartografía convencional.
Por otra parte, la PDA ofrece un abanico de posibilidades que podemos utilizar en nuestro día a día. Es decir, en la organización de nuestras sesiones de educación física. Resulta muy útil poder pasar lista electrónicamente y que el resultado quede almacenado en este pequeño ordenador o recoger datos sobre alguna anécdota que ha pasado en una sesión y después recuperarla sin que se caiga en el olvido.
También la PDA nos permite almacenar datos para evaluar el rendimiento de los alumnos en la materia. Datos objetivos y precisos como el tiempo o bien el ritmo cardíaco en una carrera. Y temporalizando para un trimestre o curso escolar.
Algunos casos prácticos
Existen en el mercado innumerables programas o aplicaciones, gratuitas o de pago, pensadas para utilizar con las PDA en el ámbito de la educación física. Por ejemplo, el G-watch o el Windows Mobile StopWatch nos permiten calcular el tiempo total recurrido y al mismo tiempo ir anotando los tiempos parciales de un grupo-clase entero con comodidad. Los dos programas son de libre distribución y se pueden descargar en cualquier portal de descargas como http://www.softonic.es o http://www.uptodown.com. De igual manera, existe la posibilidad de calcular distancias recurridas, sacar medias de velocidades y ver en un mapa el circuito real hecho si nuestro dispositivo funciona con un GPS y con alguna aplicación, como puede ser el GPSvideorecorder o el GPS TrackPal PDA. Ambos programas son de pago.
Hay programas específicos pensados para organizarnos la clase como es el GesClase, partiendo de un entorno muy bien estructurado nos ayuda a acceder a los diferentes apartados a gestionar: alumnos, tareas, faltas, resultados, clases, exámenes, asignaturas y tutoría. El GesClase es un software ya preparado para nuestro trabajo diario de profesores y es muy intuitivo. Encontramos una versión de evaluación o podemos comprar todo el programa.
Toda la información recopilada a lo largo de un tiempo podemos a voluntad volcarla en nuestro ordenador, de esta manera los archivos son fácilmente manipulables. A menudo lo más práctico es dejarnos de los programas que hay en el mercado, sin infravalorarlos, y crearnos nuestras propias hojas de cálculo de Excel o documentos con Word. Seguramente, éstos serán más personalizados y especificarán aquello que queremos conocer del proceso de enseñanza-aprendizaje y de nuestros alumnos.
El procedimiento es bien sencillo, los datos recopilados durante el día pueden ser introducidos a un ordenador de una forma rápida. Sólo hay que llevar la PDA en nuestro bolsillo por nuestro centro escolar y, cuando lo consideremos, sincronizamos (transferimos) los datos al ordenador. Hay que asegurarse de guardar todos los trabajos realizados cada vez a la PDA. La información puede perderse si se apaga el dispositivo.
La información que vamos obteniendo es un verdadero trabajo de campo y nos permite llevar la clase in situ. Incluso, una buena función es poder dar a los alumnos el resultado de una prueba inmediatamente. Nosotros, al pasarlo al ordenador, podemos ir creando el informe del alumno.
Con el conocimiento y software adecuado podemos realizar infinidad de cosas con la PDA. Llevar un control de la asistencia de la clase, de la vestimenta de los alumnos, seguimiento de la sesión y la programación del aula. Enseñar vídeos demostrativos sobre cómo ejecutar una tarea motriz al alumno. Incluso, coger datos de su comportamiento en la sesión. Podríamos considerar como actitud positiva cuando un alumno ayude a algún compañero, participe activamente o se vista adecuadamente.
En una aplicación más abierta se puede utilizar el "Bloc de Notas" para hacer registros anecdóticos sobre hechos ocurridos durante la sesión: una incidencia en los vestuarios; la actitud de un alumno ayudando a otro en el control de la pelota mientras realiza el bote de baloncesto, pueden servir de ejemplo.
Tal como ya lo he mencionado, a veces lo más sencillo y eficaz es el uso de
una simple hoja de cálculo en Excel o documento en Word creado por uno mismo
donde poder anotar de los alumnos sus habilidades y todo lo que haga falta.
Se pueden encontrar aplicaciones creadas por uno mismo y que se pueden
descargar para su uso en las siguientes urls:
Excel http://www.enmoviment.es/pda/avaluaciocondicionamentfisic.xls http://www.enmoviment.es/pda/cronocursa.xls http://www.enmoviment.es/pda/velocitatencursa.xls http://www.enmoviment.es/pda/encarregats_material_ef.xls http://www.enmoviment.es/pda/handbolequip.xls |
Word http://www.enmoviment.es/pda/assistenciaef.doc http://www.enmoviment.es/pda/escalfament_nens.doc http://www.enmoviment.es/pda/figuresacrosport2.doc http://www.enmoviment.es/pda/fitxamedicaef.doc http://www.enmoviment.es/pda/full_de_control_de_fites_orientacio.doc http://www.enmoviment.es/pda/graella_competicio.doc http://www.enmoviment.es/pda/horarief.doc http://www.enmoviment.es/pda/planingsetmanal.doc http://www.enmoviment.es/pda/seguimentalumneef.doc http://www.enmoviment.es/pda/taulacontrolpesialcada.doc |
Ventajas y desventajas del uso de las PDA en Educación Física
Para concluir y a modo de síntesis diremos algunos inconvenientes y también beneficios de la utilización de las PDA en el área de educación física.
Desventajas
Lleva un tiempo acostumbrarse, sobre todo porque la pantalla es pequeña.
La PDA puede ser muy eficaz, pero nos tenemos que asegurar de que tenemos una copia de seguridad en caso de que el sistema se apague o se quede colgado.
Podría ser que la PDA se quede sin batería y perdiéramos todos los datos almacenados. Se tarda 10 minutos para recargar una batería y acostumbra a durar 2 días. Una idea también es ir imprimiendo regularmente la información que generamos.
Ventajas
El valor de poder llevar todos los datos que vamos recopilando en un solo aparato es inmensurable.
Ocupa poco espacio y es fácil de transportar
Es más ecológico. Menos gasto de papel.
El proceso de evaluación recopila datos más objetivos y precisos de muchos alumnos.
Feedback inmediato al alumno sobre el conocimiento de resultados.
Bibliografía referencial
Burg L. y Dutard B. (2009): Production de Ressources de l'Académie de Nice. http://www.ac-nice.fr/eps/gpr_chrono/index.php, Niça.
DerVanik R. (2005): The use of PDAs to assess in physical education. JOPERD. The Journal of Physical Education, Recreation & Dance.
García O. (2004): El ordenador de bolsillo en la clase de educación física y en el entrenamiento deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital, nº 75. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/efd75/pda.htm
Llamas J. y Cipriano E. (2007): La PDA y su aplicación en educación física. Tàndem. Nº 25. Editorial Graó. Barcelona.
Martínez E. (2004): Elaboración de baremos de calificación en Educación Física como la hoja de cálculo Excel 2000. EFDeportes.com, Revista Digital, nº 69. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/efd69/baremos.htm
revista
digital · Año 14 · N° 134 | Buenos Aires,
Julio de 2009 |