efdeportes.com
Unidad didáctica: ‘Iniciación a la escalada en la ESO’

 

Maestro Educación Física

Licenciado en Psicopedagogía

Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo

Director Técnico en Animación

Fernando Trujillo Navas

ednando76@gmail.com

(España)

 

 

 

Resumen
          El medio natural se presenta como un excelente elemento didáctico para el alumnado de la educación secundaria obligatoria, es por ello, por lo que es necesario que los docentes de educación física elaboremos proyectos didácticos en los que el medio natural tenga un protagonismo total, interaccionando con el alumnado y facilitando los aprendizajes.

          En la escalada están presente diferentes capacidades físicas, como la fuerza o la flexibilidad, capacidades coordinativas, y el desarrollo de habilidades básicas y específicas, que todas ellas justifican la presencia de esta unidad didáctica en el currículum escolar.

         Palabras clave: Medio natural. Escalada. Normas de seguridad. Unidad didáctica. ESO

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 134 - Julio de 2009

1 / 1

1.     Introducción

    El medio natural es un entorno que nos ofrece múltiples oportunidades pedagógicas si son utilizadas correctamente. Cada vez está más presente en la práctica de actividad física de todo tipo de personas, y por sus múltiples beneficios es necesario fomentarlo desde las edades de escolarización, como así refleja la legislación.

    Los elementos y datos que van a componer este trabajo quedan reflejado bajo la realización de una unidad didáctica.

    La unidad didáctica es el elemento de la programación que estructura y vertebra la programación de un grupo-clase. Según Sánchez Lucena (1994) es “la unidad mínima de programación que organiza y estructura el currículum en torno a un eje común”.

    A través de esta unidad didáctica pretendo ofrecer una herramienta práctica al profesorado de educación física de la ESO dentro de unos contenidos cada vez con más importancia y dedicación en las diferentes programaciones curriculares realizadas, dentro del bloque de contenidos de “Actividad Física en el Medio Natural”. Esta unidad está enfocada principalmente para el segundo ciclo de la ESO.

2.     Justificación

    Las diferentes actividades realizadas en el medio natural, permiten un desarrollo al alumnado de otras capacidades y valores que en gimnasio son más difíciles de inculcar. Con ello se consigue que el alumnado aprenda a conocer y comprender mejor los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo. Mejorando su concentración, responsabilidad y cooperación con los compañeros.

    Con estas actividades el alumnado desarrolla a su vez diferentes cualidades y habilidades motrices, como son la fuerza, la flexibilidad, agilidad o coordinación que están en la mayoría de las sesiones.

3    Elementos curriculares

3.1.     Objetivos

  1. Conocer y practicar las diferentes técnicas básicas y específicas de la escalada.

  2. Conocer y utilizar correctamente el material específico de la escalada.

  3. Saber las normas de seguridad y protección tanto de sí mismo como del medio ambiente.

  4. Aplicar las correctas normas de seguridad y protección.

  5. Valorar el patrimonio natural y respetar el medio ambiente.

  6. Autonomía personal para desenvolverse en el medio.

3.2.     Contenidos

3.2.1.     Conceptuales

  • La escalada: conceptualización e historia.

  • Técnicas verticales (ascendentes y descendentes) y horizontales.

  • Normas de seguridad.

  • Protección del medio ambiente.

3.2.2.     Procedimentales

  • Práctica de diferentes técnicas básicas y específicas.

  • Experimentación de técnicas.

  • Colocación adecuada del material.

  • Aplicación y utilización de las normas de seguridad y protección.

3.2.3.     Actitudinales

  • Respeto hacia el medio ambiente.

  • Concentración en el trabajo en equipo.

  • Autonomía para desenvolverse en el medio.

  • Valoración de la escalda como actividad recreativa y de ocio.

3.3.     Competencias básicas

    El currículo de Educación Física especifica claramente que todas las actividades que llevemos a cabo dentro del área contribuye de manera directa y clara a la consecución de dos competencias básicas: la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana.

    Con la realización de esta unidad didáctica se contribuye a la consecución de las competencias básicas de la siguiente forma:

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: con un trabajo en el medio natural el alumnado está interaccionando constantemente con el medio, mejorando su conocimiento sobre éste.

  2. Competencia social y ciudadana: con el trabajo cooperativo con el resto de compañeros y compañeras previniendo accidentes y lesiones.

  3. Autonomía e iniciativa personal: el alumnado es el protagonista de su propia evolución, según su nivel de habilidad, coordinación y cualidad física.

  4. Competencia artística y cultural: la escalada y el deporte en el medio natural forman parte de las actividades físico-deportivas de nuestra sociedad, formando parte de su dimensión cultural.

  5. Competencia para aprender a aprender: mediante visualizaciones y exposiciones de modelos que realizan diferentes técnicas verticales se le da al alumnado las capacidades para su propia evolución.

  6. Competencia lingüística: nuevo vocabulario relacionado con los diferentes elementos relacionados con la actividad física en el medio natural.

  7. Tratamiento de la información y competencia digital: usando internet y otras herramientas para profundizar los conocimientos de estas actividades

3.4.     Metodología

    En un primer momento, el profesor presenta los contenidos descritos y proporciona las bases para la adecuada percepción de las distintas técnicas mediante la visualización de videos didácticos y a través del uso de la pizarra.

    La técnica y el estilo de enseñanza usado por regla general es de corte tradicional, primando el mando directo, aunque en algunas partes de las sesiones se utiliza el descubrimiento guiado y la resolución de problemas para que el alumnado sea capaz de aprender por si mismo.

    La estrategia de enseñanza será global en todo el proceso, utilizando solamente la estrategia analítica en casos puntuales que sean requeridos para la ejemplificación de alguna técnica en particular

    El docente ha de tener en cuenta ciertos aspectos dentro de la metodología como puede ser la utilización de una metodología lúdica que motive aún más al alumnado. La agrupación del alumnado será al inicio en gran grupo para pasar posteriormente a la confección de varios grupos según el nivel mostrado en las evaluaciones iniciales.

3.5.     Recursos

3.5.1-     Recursos materiales: los materiales necesarios son los específicos de escaladas, como cuerdas, mosquetones, arnés, calzado especializado (pies de gatos): equipo de TV y video, equipo de sonido, músicas de salsa y merengue diferentes.

3.5.2-     Recursos espaciales: el lugar adecuado para practicar esta actividad es el entorno natural del centro. Un lugar donde haya un rocódromo. Así mismo se puede trabajar en el gimnasio del centro si tiene acondicionada alguna pared para la práctica de la escalada.

3.6.     Evaluación

    Según Blázquez (1997), hay que tener en cuenta tres momentos de la evaluación:

  • Evaluación inicial: en la primera sesión se utiliza la metodología observacional para comprobar el nivel inicial y el punto de partida en el conocimiento del alumnado respecto al ritmo a sus conocimientos sobre las actividades en el medio natural a nivel general y de la escalada en particular. Y valorar el nivel inicial de fuerza, coordinación y agilidad.

  • Evaluación continua: mediante la utilización de la metodología observacional evaluaremos los conocimientos, procedimientos y la actitud del alumnado durante todo el proceso con la idea de poder intervenir en algún momento para corregir errores en la ejecución de las tareas.

  • Evaluación final: mediante la realización de una pequeña ruta en el rocódromo valoraremos los conocimientos aprendidos por el alumnado, así como la diferencia de nivel respecto a la evaluación realizada al inicio de la sesión.

    Los instrumentos y herramientas de evaluación: Plantilla de observación y ficha de trabajo.

Ficha de evaluación a realizar por el alumnado y entregar al final de la unidad didáctica: 

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN.

Nombre: ________________________________________Fecha: _________

1. Reflexión personal sobre tu experiencia con la escalada y las actividades en el medio natural.

 

2. Aspectos que más y que menos te hayan gustado de las clases realizadas.

 

3. Dibuja o explica las técnicas básicas que has aprendido.

 

 

4. ¿Cómo evaluarías tu participación en la unidad didáctica? ¿Por qué?

 

 

3.7.     Atención a la diversidad

    La diversidad del alumnado que nos podemos encontrar en nuestra actividad docente hace que sea imposible exponer las adaptaciones específicas a cada problema, por ello, expongo a modo de ejemplo algunas pautas a tener en cuenta con el alumnado que tenga dificultades para alcanzar los objetivos propuestos en esta unidad didáctica.

    Para alumnos/as con problemas de motricidad:

  • Realizar las técnicas básicas con la ayuda de compañeros y sobre elementos de mínima dificultad.

  • Aumentar el número de apoyo y de tiempo para la realización de las tareas.

    A nivel general nos podemos encontrar algún alumno o alumna que tenga un nivel de condición física menor que no le permita realizar agarres durante un periodo prolongado, en estos casos utilizaremos ayudas de compañeros.

    Para el alumnado que presente mayores dificultades en las técnicas básicas, nos centraremos en técnicas horizontales, dejando las verticales para el alumnado con mayor nivel. También tenemos que tener presente al alumnado que tenga vértigo para evitar la realización de técnicas descendentes y ascendentes.

4.     Temporalización y secuenciación

    La unidad didáctica se va a desarrollar en seis sesiones, en cada una de las sesiones se dedicara los diez minutos iniciales a la realización de un calentamiento con ejercicios de movilidad articular y desplazamientos por el espacio, seguidos de varios minutos de estiramientos de los principales grupos musculares.

    Al final de cada sesión se dejarán 5 minutos para la realización de estiramientos como vuelta a la calma, y durante estos estiramientos se reflexionará con el alumnado sobre los contenidos y desarrollo de las sesiones.

    La secuenciación de la unidad es la siguiente:

  • Sesión 1

    • Aspectos teóricos y reseñas históricas.

    • Incidencia de la importancia de las cualidades físicas en estas actividades.

    • Tipos de ejercicios en el medio natural. Diferenciación de rocas.

    • Visualización de un video.

    • Realización de diversas travesías por las espalderas (Evaluación Inicial) a media altura:

      • Con tres apoyos siempre

      • Cruzando las piernas.

      • Salvar obstáculos.

      • Ampliar la distancia de los apoyos.

      • Terminar con dos apoyos (balanceos).

  • Sesión 2

    • Presentación y manipulación del material específico de escalada.

  • Descripción y funcionalidad de cada uno de los materiales (pies de gatos, arnés, cuerdas, mosquetones, spot, etc.).

  • Sesión 3 y 4

    • Salida al entorno natural o realización en el rocódromo del gimnasio.

    • Práctica y experimentación de técnicas ascendentes, realizando agarres, anclajes, chimeneas, balanceos, etc.

    • Concienciación de la posición corporal.

    • Conocer y distinguir fisuras y fraccionamientos para los agarres.

  • Sesión 5

    • Técnicas descendentes.

    • Rapel desde paredes con diferentes inclinación y altura.

    • Tener en cuenta los elementos de seguridad.

    • Aplicar lo aprendido en sesiones anteriores (nudos, anclajes, etc.).

  • Sesión 6

    • Práctica en el rocódromo de las diferentes técnicas aprendidas. Realizando trazados verticales y/o horizontales según las capacidades de cada uno. (Evaluación final)

  • Bibliografía

    Otros artículos sobre Unidades Didácticas

      www.efdeportes.com/

    revista digital · Año 14 · N° 134 | Buenos Aires, Julio de 2009  
    © 1997-2009 Derechos reservados