Marco teórico de las habilidades técnicas, tácticas y estratégicas en la disciplina ciclista BMX Theoretical framework of technical skills, tactical and strategic in the BMX cycling discipline |
|||
*Real Federación Española de Ciclismo **Facultad de Ciencias de la AF y el Deporte Universidad de Granada (España) |
Manuel Mateo March* Mikel Zabala Díaz** |
|
|
Resumen En el presente trabajo se centran en las bases de los fundamentos de la técnica, la táctica y la estrategia en la especialidad ciclista del BMX. Inicialmente hacemos un repaso de dichos términos, de gran importancia y frecuente utilización en el acontecer del BMX actual, y que sin embargo no siempre se llevan a la práctica de la manera correcta. En tal sentido el presente artículo pretende dilucidar los dichos términos a través de la literatura revisada y definiciones propias con ejemplos que permiten comprender la esencia de cada término en relación a dicha especialidad, para posteriormente llevarlos a la práctica con una mayor eficiencia, a su vez ejemplificamos la estrategia y táctica a seguir en diferentes situaciones competitivas que marcan su desarrollo y el rendimiento de los atletas en ellas, el artículo a su vez centra las diferentes técnicas que se desarrollan en BMX y su la definición del gesto específico en cuestión. Palabras clave: BMX. Técnica. Táctica. Estrategia. Ciclismo. Entrenamiento
Abstract Keywords: BMX. Technic. Tactic. Strategy. Cycling. Training |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 134 - Julio de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
El Bicycle Moto-Cross (BMX), disciplina olímpica desde Pekín 2008 UCI, (2009) es una modalidad ciclista consistente en recorrer una pista en el menor tiempo y clasificación posible frente a otros rivales. Los circuitos, ubicados en un terreno plano con obstáculos situados estratégicamente, oscilan entre 300 y 400m UCI, (2009) y se recorren, dependiendo de las características y distribución de los obstáculos planteados, entre 30 y 45 segundos (34.66±2.39 s; mean time in Official Championships 2008, Zabala et al., 2008 & 2009). Los deportistas se enfrentan en series de hasta 8 corredores, pasando rondas eliminatorias hasta disputar una final con 8 plazas. La pista comienza con una rampa de salida descendente, de forma que la carrera se inicia al caer la valla que frena a los deportistas. Esta valla se acciona mediante un protocolo estándar reglado de forma mecánica (Mateo & Zabala, 2007; UCI, 2009; Zabala, Sánchez-Muñoz & Mateo, 2009). Finalmente, entre cada serie hay un período de recuperación de ~15-30 minutos (Zabala, Sánchez-Muñoz & Mateo, 2009).
El BMX es un deporte mixto, en el cual se conjugan tiempos de esfuerzo cíclicos (pedaleo) con acíclicos (impulsos) en función del diseño de la pista. Desde el punto de vista energético y de la resistencia específica es un deporte donde predomina la potencia y capacidad anaeróbica, esfuerzo que implica como vías metabólicas y energéticas utilizadas la síntesis del ATP muscular, fosfocreatina y glucólisis anaeróbica, en este mismo orden de predominio. Desde el punto de vista neuromuscular es deporte de fuerza rápida en el que se conjuga la interpretación de la situación, los obstáculos y características de la pista con el tipo de fuerza aplicada. Pero en ambos casos, las cualidades condicionales se ven claramente afectadas por la capacidad del deportista de percibir y coordinar en función de lo percibido. Según estos datos, el BMX se presenta como un deporte mixto con fases cíclicas y acíclicas que alternan su mayor o menor predominio en función del nivel de dificultad de la pista.
En el presente trabajo tratamos de pormenorizar los diferentes factores que consideramos de primer orden en la secuencia de planificación deportiva de los atletas de BMX y en la instrucción que los técnicos de BMX hacen sobre sus corredores. La técnica, táctica y estrategia desde un punto de vista teórico en una primera breve contextualización y desde un punto de vista adaptado a la realidad práctica de situaciones reales de competición que encontraremos en el desarrollo de la especialidad ciclista BMX.
2. Conceptos básicos
De la técnica quizás podríamos decir que es la habilidad más importante en la enseñanza del BMX, es necesario conocer las habilidades o fundamentos técnicos específicos de este para poder desarrollar cualquier otra acción táctica o estratégica. En una primera definición, Grosser y Neumaier (1986) definen el concepto de técnica deportiva como “…el modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva.”, aunque existen otras muchas definiciones del concepto técnica Sampedro Molinuevo (1999), López y Castejón (1997), Weineck (1988), Manno (1991), Dictionary of Sport Science (1987).
Figura 1. Factores determinantes del rendimiento en el BMX. Adaptado de Giménez Fuentes-Guerra et al. (2001)
FJ. Giménez Fuentes-Guerra et al., (2001). Define este concepto“…la aplicación de las diferentes capacidades coordinativas consistentes en la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia deportiva en cada modelo de pista.” técnica que dependerá en todo momento del tipo de práctica que realicemos y del trazado-pista en el que nos encontremos, el cual propiciará unos requerimientos específicos de movimientos para conseguir tal eficiencia en la práctica. El entrenamiento de la técnica en el BMX se referirá al aprendizaje motriz de la habilidad específica concreta y a la realización de ésta de la forma más coordinada y económica posible conforme al objetivo planteado.
A la hora de trabajar la técnica en el BMX tendremos que tener en cuenta dos factores influyentes en el desarrollo de la técnica deportiva, por un lado el material a utilizar y por otro, el reglamento en vigor, ya que limitaciones y cambios federativos en la reglamentación nos pueden hacer no trabajar las características técnicas competitivas correctamente, como puede ser tener el sistema de salida antiguo voice vox o seguir mejorando nuestra eficiencia técnica mediante la salida tipo slingshot. (Mateo y Zabala, 2007). También debemos de tener en cuenta las características individuales del corredor, llegando a obtener una técnica “personal” lo más cercana posible al modelo ideal. La variación de la técnica en función de las características de cada deportista será lo denominado técnica personal o estilo según Neumeier y Ritzdorf, (1996).
La técnica tiene una gran importancia en el BMX, siendo este un deporte psicomotriz individual con oposición lineal, mientras como apunta Hernández Moreno, (1996) en los sociomotrices colectivos pierde importancia pasando a ser un aspecto más secundario. Tinning y Siedentop (1985), van algo más allá, añadiendo que la técnica tendrá gran importancia en todas aquellas tareas motrices cerradas, donde las variaciones son mínimas cada vez que realizamos el gesto deportivo en cuestión, y donde no tenemos factores que pueden ser interrumpidos por los adversarios, como por ejemplo puede ser el inicio de la carrera en la valla de salida. Weineck (1988) establece que dependiendo de las características de cada práctica deportiva el trabajo técnico tendrá mayor o menor influencia en el rendimiento final de la actividad, encontrando enmarcadas las características del BMX en un segundo orden, con el que coincidimos ya que la complejidad de la planificación del entrenamiento deberá conjugar tanto el trabajo físico de fuerza-velocidad, el de resistencia anaeróbica, el técnico, y la integración de todo ello en un planteamiento táctico en las sesiones de entrenamiento.
Figura 2. Importancia de la técnica en función de las características del deporte (Weineck, 1988)
Distinguimos entre dos tipos de trabajo diferenciado y que debemos integrar en nuestra propuesta de actividad para el piloto de BMX, en un primer orden, el entrenamiento del las capacidades técnicas puras, como venimos definiendo y contextualizando (serán las acciones básicas que cualquier piloto de BMX debe de ser capaz de realizar en las carreras de BMX, tales como: absorber, saltar, pedalear, salir en la valla, etc.) Estas acciones determinan en gran medida la calidad de un corredor, ya que serán las que limiten al piloto la velocidad a la que son capaces de desarrollar todas sus capacidades condicionales en las diferentes pistas de BMX. Y en un segundo orden, debemos contemplar un entrenamiento de las técnicas de carrera o complejas. Nos referimos a estas como las acciones técnicas atípicas que se dan cuando estamos en una carrera, son acciones que únicamente tienen lugar por la interacción con otros pilotos y a las cuales un corredor no suele estar acostumbrado. Estas acciones derivan de las diferentes tácticas que el piloto de BMX decide adoptar tras un evento puntual en competición, algunos ejemplos de estas acciones serían:
Sacar el pie en una curva y volverlo a meter para proteger el espacio.
Mantener la estabilidad ante contactos y empujones de otros rivales
Realizar giros bruscos a altas velocidades debido a una obstrucción lineal de nuestra trayectoria por parte de un rival o debido a una caída justo delante de nosotros
Reincorporarse a una carrera después de una caída (levantarse, correr, subirse a la bici y comenzar a pedalear).
Hacer un bunnyhop (Acción de elevar las dos ruedas del suelo tras un impulso técnico del atleta encima de la bicicleta que conduce) para sortear a un piloto que cae delante.
Etc.
Por ello creemos importante cuando hacemos referencia al entrenamiento técnico en el BMX poder contemplar los siguientes dos conceptos:
Entrenamiento de la Técnica Pura. Entrenamiento de los gestos técnicos propios del BMX, con objeto de hacerlos lo más eficientes posibles. Contexto aislado.
Entrenamiento de la Técnica de Carrera o Complejo. Entrenamiento en el que dotamos al sujeto de la mayor eficiencia posible en los diferentes recursos técnicos que se puedan dar en las diferentes adopciones tácticas en competición. Contexto real.
Por lo tanto diremos que la perfecta ejecución de la técnica pura tiene que verse complementada con el mayor número y mayor eficiencia posible en la ejecución de recursos técnicos complejos, pues el entrenamiento de la técnica de carrera debe de servirle al piloto como un método enriquecedor ante situaciones reales de carrera, atípicas e impredecibles.
Figura 3. Características de la técnica deportiva en BMX, basado en Alvarez Bedolla (2001)
Siguiendo a Latorre (1989), se relaciona la técnica con la táctica ya que se entiende por técnica deportiva “…el modo de consecución de un objetivo motor señalado por la táctica, que tiene en cuenta el nivel de desarrollo de las características motrices y psíquicas.”. Es decir, en ocasiones la táctica condiciona la técnica a desarrollar en BMX, un ejemplo claro de ello sería el cambio de una acción aérea a una no aérea por un bloqueo en una curva.
Una vez definido el concepto de técnica debemos analizar las diferencias que existen entre realizar los diferentes modelos técnicos del BMX de forma individual o de forma colectiva. Así, a partir de las definiciones anteriores, se puede afirmar que:
La técnica individual será la realización de un gesto específico por parte de un corredor, de la forma más correcta posible y sin la influencia de factores que puedan influir en la realización del acto motor (como por ejemplo la técnica de la valla de salida o el afrontamiento de un obstáculo definido mediante un gesto técnico concreto, manual, salto, etc.).
La técnica colectiva es la realización de los gestos deportivos de un corredor cuando se relaciona con el resto en competición (ejemplo: las diferentes variaciones del modelo de aplicación técnico ideal en función de la situación real).
De la táctica, término, entendido tradicionalmente como algo colectivo que se emplea en el desarrollo del deporte, pero que cada vez más se extrapola a deportes individuales en los cuales las condiciones cambiantes de competición son variadas y nuestra decisión sobre ellas es de suma importancia que como sucede en el BMX, nos obligan al conocimiento profundo de una buena táctica en el propósito del éxito final.
Hernández Moreno (1996) define la táctica como “…la solución práctica ante los problemas motores que pueden plantearse en situaciones determinadas que ocurren durante la competición”. Por ejemplo el cambio en la elección de una técnica determinada a desarrollar en función de un suceso puntual en el desarrollo de la misma, en el BMX podrían ser (caídas rivales, desplazamientos laterales de corredores, fallos del contrario, perdidas de velocidad por diversas circunstancias, etc.).
La táctica es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la forma de entender enseñanza del deporte, principalmente cuando existe oposición o condicionantes no estables que nos van a llevar a una mas adecuada toma de decisión con su correspondiente resultado en nuestro rendimiento sobre la pista de BMX. Otra definición del término táctica podría ser “…plan preciso de procedimientos con respecto a grupos de individuos y asociaciones, con alternativas para poder reaccionar ante el oponente.”. Manno (1991) entiende por capacidad táctica “…la facultad de un atleta a la hora de utilizar sus capacidades físicas y psíquicas, las habilidades motoras y tácticas en las condiciones de competición para solucionar los problemas que se planteen, ya sean individuales o colectivos.”.
Nosotros definimos táctica como “…un sistema de planes de acción y de alternativas de decisión que permite regular a corto plazo una sucesión lógica de acciones sujeta a una representación bien delimitada de su objetivo, de forma que sea posible un éxito deportivo frente a los adversarios.”.
Anteriormente relacionábamos la técnica con habilidades cerradas, como la técnica de salida o la elección de una trazada en una curva, de la misma forma ahora identificamos la táctica con habilidades eminentemente abiertas, donde el deportista debe ajustar su “actuación” a diferentes problemas que se le van a presentar Tinning y Siedentop (1985). Como por ejemplo el afrontar esa curva anterior pero sin una trazada definida, teniendo que ejecutar ésta a expensas del desarrollo de los rivales en la competición. También en este concepto podemos diferenciar entre su realización individual o colectiva:
Entendemos la táctica individual como la utilización de un gesto técnico individual (por parte de un solo corredor) de forma inteligente en una situación real de competición. Como por ejemplo sería dependiendo de la velocidad que aprecie llevar elegir entre ejecutar un obstáculo mediante una técnica de manual o de salto.
La táctica colectiva corresponderá a la utilización de varios gestos técnicos (por parte de varios corredores) de forma inteligente en una situación real de competición: hacer diferentes elecciones de trazadas por parte de varios corredores para favorecer el mejor rendimiento de otros con el que nos interesa por algún motivo disputar la siguiente ronda eliminatoria.
Con ello decimos que la táctica en el BMX corresponderá a “…la mejor decisión posible en el desarrollo y resultado de la competición sobre nuestro rendimiento final de las incidencias que nos obliguen a hacer un cambio de nuestra estrategia”. La táctica del corredor en una manga de BMX irá cambiando casi constantemente, siempre en función de la percepción de los diferentes estímulos externos (rivales que pretenden adelantarnos, rivales que se caen, rivales que adelantan, etc.) e internos (cansancio, confianza en la acción a ejecuta, etc.).
Del término estrategia son muchas las definiciones que también encontramos en la literatura, tales como El Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992), López y Castejón (1997), Henández Moreno (1994) o Sampedro Molinuevo (1999).
Sáenz-López, 1990 dice que dentro de la estrategia podemos diferenciar además dos tipos:
Estrategia individual. Es la utilizada por el corredor y que se sustenta sobre la táctica individual. El corredor utilizará su capacidad táctica de forma estratégica a través de un plan premeditado y fundamentado. Por ejemplo, si el rival posicionado en la calle inmediata del interior no tiene muy buen primer impulso en la valla de salida el tratar de hacer una oposición lineal-oblicua a este en el transcurso de los primeros metros con objeto de no encontrarnos con dificultades futuras a final de primera recta o en la elección de la trazada en la primera curva de la pista.
Estrategia colectiva. Es la utilizada por el técnico o por varios corredores. Se sustenta sobre la estrategia individual, y sobre la capacidad táctica individual y colectiva, simple y compleja. Por ejemplo, tras una primera ronda clasificatoria de motos (tres primeras rondas en las cuales clasifican los mejores cuatro corredores, excepto si estas las disputan cuatro corredores, que clasifican solo tres, para las siguientes rondas eliminatorias.) se plantea entre todos, entrenador y corredores del mismo equipo o selección, la necesidad de intentar realizar más saltos que absorciones con la intención de ahorrar energía para la lucha posterior con rivales de mayor relevancia.
3. Diferencias entre estrategia, táctica y técnica en el BMX
La técnica entendida como la acción mecánica sin agravantes externos del gesto deportivo y la cual nos conduce a una aplicación de gestos motrices sin rivales, por lo que en nuestro caso concreto, en el BMX, no se realizará en situaciones reales de disputa deportiva, por otro lado la táctica serán las modificaciones inteligentes en busca del mejor rendimiento posible, con aplicaciones técnicas en el desarrollo de la competencia, ésta, será por lo tanto la realidad de lo que ocurre en una carrera de BMX.
Según Mahlo (1981) cuando diferenciamos técnica de táctica es importante la diferenciación entre las tres fases del acto motor: percepción y análisis de la situación de juego, decisión o solución mental y ejecución o solución motriz. Por lo tanto entendemos que la técnica está en estrecha relación con la última fase (ejecución) y la táctica con las otras dos (percepción y decisión). Como venimos defendiendo con respecto a la técnica, al no haber factores que influyan en la realización del gesto no se hace necesaria una especial toma de decisiones sobre lo que se va a hacer, ya que todos los gestos se trata de que estén altamente automatizados y la complejidad de la ejecución recaerá en el modelo gestual en sí. La táctica, se va relacionar principalmente con la percepción y decisión y esta irá disminuyendo a medida que se va automatizando el gesto. La percepción a la hora de ver donde están mis rivales, y la decisión a la hora de establecer qué gesto realizar, en qué momento y en qué situación competitiva. Una buena percepción de lo que ocurre y optar por una de las decisiones correctas van a condicionar nuestro éxito deportivo.
Para Schock (1987), autor con el que coincidimos “los procesos de ejecución están muy caracterizados por el aspecto técnico-coordinativo y condicional, y se adiestran y mejoran sobre todo con el entrenamiento técnico condicional. Los procesos perceptivos, decisionales e interpretativos son más reconducibles al ámbito táctico-cognitivo, y pertenecen a la formación táctica, constituyendo el elemento fundamental”
Sería importante diferenciar también la táctica (principalmente colectiva) de la estrategia. La táctica va a ser la aplicación de los diferentes fundamentos técnicos directamente jueguen la competición, adoptando las decisiones justo en el momento, teniendo en cuenta todos los elementos. Por otro lado, la estrategia supondrá prever las acciones con antelación estudiando a adversarios, eligiendo las acciones que más nos puedan interesar en cada caso previsible. Mientras que la táctica colectiva pueden ser resolver las diferentes acciones que capaciten de la mejor forma posible a los atletas de un mismo equipo nacional hacia los lugares donde coger un máximo número posible de puntos clasificatorios UCI, la estrategia será el conjunto de acciones que se adoptan después de analizar las características de los atletas de cada serie, de los contrarios y todos aquellos aspectos que puedan ser relevantes a la hora de plantear y afrontar la siguiente eliminatoria. FJ. Giménez Fuentes-Guerra et al., (2001).
4. Técnicas a desarrollar en el BMX
Una vez aclarados los términos anteriores, se puede hablar de la técnica para; trazar, pedalear, salir desde la valla, sortear un obstáculo de la forma más eficiente. Resultando la técnica como el medio que concreta la estrategia y la táctica. A continuación hacemos un desglose de todas las ejecuciones de las diferentes técnicas que marcarán el diferente resultado en la prueba de BMX.
Figura 4. Clasificación de las técnicas que desarrollamos en BMX.
Modelo de clasificación de las diferentes técnicas que se ejecutan en BMX
Definimos las técnicas no aéreas como acciones técnicas desarrolladas sobre los obstáculos donde por lo menos una de las ruedas permanece en contacto con el suelo.
Pedaleo: Acción cíclica de pedalear impulsando los pedales por medio de los pies.
Pull
Paso por curva: Acción de dibujar la mejor trayectoria curvilínea en el desarrollo del trazado del circuito, en función de la y teniendo en cuenta las diferentes fuerzas que se experimentan para conseguir un objetivo concreto: ganancia o pérdida de velocidad, adelantamiento…
Técnica de salida en la valla: Gesto complejo mediante el cual iniciamos la acción en la pista.
Manual: Acción de mantener la rueda delantera en equilibrio desde la parte final de la rampa del salto, hasta la inicial de la recepción, consiguiendo en el transcurso de la acción un aumento de velocidad.
Manual resultante de obstáculo: Técnica resultante del impulso (flexión/extensión de la articulación de la rodilla), que conjugada con la inclinación descendente del obstáculo produce la acción de levantamiento de la rueda delantera para sobrepasar el siguiente obstáculo.
Nose-manual
Absorción: Gesto técnico que mantiene a la bicicleta sobre el terreno, evitando despegues innecesarios. Corresponde a la acción de elevar la rueda delantera y mantenerla en equilibrio desde la parte anterior a la rampa del salto (≤1’5 m.). Dicha rueda contacta con el terreno en la cima o inicio de bajada del mismo.
Absorción completa: Acción de elevar la rueda delantera y mantenerla en equilibrio desde la parte anterior a la rampa del salto (≤1’5 m.), hasta la inicial de la recepción, consiguiendo en el transcurso de la acción un aumento de velocidad.
Técnicas mixtas: Acciones que requieren de la combinación de las técnicas aéreas junto con las no aéreas o viceversa.
Técnicas Aeroterrestres: Acción de ejecutar cualquier técnica aérea descrita y combinarla con una acción de aterrizaje con la rueda trasera.
Aeromanual: Acción de ejecutar cualquier técnica aérea y combinarla con una acción de aterrizaje utilizando en esta la técnica de manual.
Salto + Nose-manual: Combinación de la acción de salto con la recepción en técnica nose-manual.
Jump
Técnicas
Terrestre-aéreas: Acción de ejecutar cualquier técnica no aérea descrita
y combinarla con una acción de despegue del terreno.
BunJump
:
Combinación de la técnica de Absorción con la finalización de esta
en salto utilizando como único apoyo en la fase de impulso la rueda
trasera.
Absorción completa + Salto: Combinación de la técnica de Absorción completa con la finalización de esta en salto.
Manual Jump
Manual + bunnyhop: Acción de mantener la rueda delantera en equilibrio desde la parte final de la rampa del salto, hasta la decisión de iniciar un impulso con recepción en la caída del obstáculo.
Manual + bunnyhop + manual: Acción de mantener la rueda delantera en equilibrio desde la parte final de la rampa del salto, hasta la decisión de iniciar un impulso con recepción en la caída del obstáculo manteniendo el equilibrio con la rueda trasera.
Manual + bunnyhop + manual: Acción de mantener la rueda delantera en equilibrio desde la parte final de la rampa del salto, hasta la decisión de iniciar un impulso con recepción en la caída del obstáculo manteniendo el equilibrio con la rueda trasera.
Por otra parte, se tendrá en cuenta que todas las técnicas anteriores tienen en común las dos siguientes consideraciones generales.
Técnicas comunes: Acciones técnicas que se propician en el desarrollo de cualquier técnica con objeto del resultado de dicha técnica utilizada.
Línea de Trazada: Recorrido o dirección que tomamos a lo largo del transcurso de la acción en la pista de BMX, Aérea o No Aérea.
Velocidad: Acciones mediante las cuales conseguimos una variación de cantidad de movimiento en la pista de BMX.
5. La táctica en el BMX
Entre las acciones tácticas fundamentales en el BMX encontramos:
5.1. Las acciones de maniobra
Son aquellas que le permiten al corredor manejar ciertos aspectos de la competición sin interacción física (pre parrilla y parrilla de salida), estas acciones generalmente se utilizan para estudiar a los rivales, ocupar posiciones favorables en la pre parrilla que nos proporcionen una mayor cantidad de tiempo en parrilla para la concentración en la tarea, realizar diversas acciones que saquen al rival de un estado de concentración óptimo.
5.2. Las Acciones defensivas
Son las que protegen nuestro rendimiento final de las acciones que ejecutan los rivales, impidiendo con ello que se perturbe nuestro resultado. Los grupos técnicos que comprenden estas acciones son: Los bloqueos de trayectoria lineales, los bloqueos en curvas y los esquivos de los diferentes bloqueos de trayectoria.
5.3. Las acciones de ataque
Son aquellas ejecuciones ofensivas que toman la iniciativa en la agresión del contrario mediante las técnicas de bloqueo de trayectorias, la cual no necesariamente dependen de las acciones del oponente, por su forma pueden ser Directos e Indirectos.
El Ataque Directo es aquella acción de bloqueo de trayectoria que se ejecuta sin precederle ninguna habilidad competitiva (manuales, saltos, trazadas de curvas…) con objetivo de evitarnos futuros problemas en la serie. (desestabilizar al rival en una curva, bloqueos de trayectoria, etc.).
El Ataque Indirecto es aquella acción donde la elección de nuestras trayectorias, esta precedido por una habilidad competitiva en la pista con el objetivo de enmascarar un bloqueo en una curva o evitar un posible ataque rival. (una trazada exterior-exterior en una segunda curva con objeto de aumentar nuestra velocidad y propiciar un ataque en la última recta o curva, etc.).
5.4. Las acciones de contraataque
Son acciones ofensivas que surgen como respuesta a los ataques del contrario, por lo que estas dependen totalmente de la situación en la que nos deje el oponente. Por la forma en que estos comienzan pueden ser; por el tiempo en que ocurren pueden ser anticipados, simultáneos y posteriores al bloqueo del contrario. Un ejemplo sería (tras encajar un bloqueo en la primera curva de la pista, este nos lleva a hacer dos trazadas exterior-exterior en las dos siguientes curvas para poder hacer un ataque en la última curva o recta.).
Las acciones de contraataque se pueden desarrollar en diferentes tiempos.
Anticipado: Es aquel contraataque que impacta con el contrario antes de la fase principal de la técnica de ataque, éste puede ejecutarse en dos momentos, durante la fase preparatoria, o en el momento que el atacador va a entrar en distancia para atacar. Un ejemplo puede ser (cuando en una primera amplia curva de una pista tradicional, de dos curvas de 90º, una primera más amplia que envuelve la otra, hacemos una primera aproximación en los primeros metros de la curva ante un posible bloqueo lineal y finalmente bloqueamos a final de curva.).
Simultáneo: Es el contraataque que se realiza durante la fase principal de la técnica de ataque. (cuando se somete a un rival a un bloqueo de trazada en una curva con contacto físico, este contraataca bajando su trayectoria y el atacante inicial vuelve a cargar con un cambio de trazada y carga física de cuerpo sobre este)
Posterior: Es aquel contraataque al que sometemos al rival cuando la técnica de ataque se encuentra en la fase final, justamente después de hacer fallar el ataque, o en el mismo instante que percibimos que no se ha logrado una estabilidad en la acción, de ocurrir una acción rápida de encadenamiento, pasaríamos de contra atacador a contraatacados. Un ejemplo sería (un rival nos ataca desde demasiado lejos en un bloqueo de trayectoria en la curva y cuando percibimos un desestabilización de su trayectoria, decidimos modificar nuestra trayectoria y desbaratar la acción inicial)
Un hecho llamativo es cuando los competidores pasan del ataque al contraataque y viceversa de una forma fluida y dinámica llegando a formar una sola acción, donde en muchos de los casos sorprendemos al rival con bloqueos de trayectoria y una mejora en la posición de la carrera que se disputa. Teniendo en cuenta que estas acciones presentan particularidades psicomotrices mucho más complejas que las ya abordadas con antelación (ataque y contraataque), decidimos analizarlas bajo la denominación de acciones mixtas.
5.5. Las acciones mixtas.
Son aquellas donde el competidor pasa del ataque al contraataque y viceversa de una forma fluida y dinámica llegando a formar una sola acción.
Los grupos técnicos que comprenden las acciones de ataques, contraataques y mixtas se subdividen en cuatros, ellos son:
Los bloqueos directos son los propios bloqueos de trayectoria realizados sin que preceda ninguna otra habilidad competitiva de forma inmediata. (interior-exterior a uno o varios rivales)
Las fintas técnicas y bloqueos se componen por un engaño relacionado con la trayectoria que pretendemos mostrar al rival y seguidas de otro bloqueo de trayectoria totalmente diferente. Por ejemplo el saltar cambiando la trayectoria en el aire hacia el interior de una curva y seguido al aterrizaje hacer un cambio de esta hacia el exterior de la curva.
Las fintas ajenas y bloqueos, se componen por un engaño que no pertenecen a ninguna estructura técnica del BMX y seguidamente un bloqueo al rival.
Apoyo y bloqueo, son acciones que se realizan después de un contacto con otro rival, normalmente en una curva, al realizarse al contraataque estas se llevan a cabo con el objetivo de bloquear las técnicas de ataque.
Las defensas/bloqueos son las acciones que combinan las defensas con los bloqueos, cuando tomamos una trayectoria determinada con la intención de que esta nos favorezca un bloqueo del rival, por ejemplo limitarle el espacio de la recta a un rival que progresa con velocidad en una última recta de la pista, y amenaza nuestra posición.
Tabla 1. Características de la táctica en el BMX, adaptado de Riera (1995)
La táctica en el BMX |
- Se determina a partir de las diferentes acciones del rival. |
- Solo puede ser aplicada por el atleta en condiciones de oposición lineal. |
- El corredor que la realiza se relaciona con el contrario. |
- Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de situaciones. |
- La evaluación se hace a partir de la efectividad lograda. |
- Exige de acciones lógicas, con extrema inmediatez. |
6. La estrategia en el BMX
Como decíamos la estrategia en el BMX son todas las normas de funcionamiento establecidas antes de la práctica motriz, ya sea antes del inicio de la competición o en los tiempos de recuperación entre series clasificatorias o eliminatorias.
La estrategia presupone la actuación de los contrarios, mediante un análisis teórico que permite establecer planes posteriores de actuación. Tales interrogantes podrán ser respondidas teniendo en cuenta los indicadores expuestos en la tabla 2 (Alvarez-Bedolla, 2003).
Tabla 2. Características a tener en cuenta con las que cada atleta cuenta antes de un evento, en base a Alvarez Bedolla (2003).
¿Con qué contamos? |
|
Condición Física |
- Valores objetivos y subjetivos de nuestra condición física en base a observaciones sistemáticas del entrenador, sensaciones del atleta y resultados en test de campo y laboratorio previos a la competición. |
Nivel técnico |
- Valoraciones subjetivas en base a experiencias previas del técnico y sensaciones personales de nuestros entrenamientos técnicos en la pista. |
Nivel táctico |
- Historial de capacidad de resolución de problemas motrices en competición y valoración personal de ellos. |
Conocimiento teórico |
- Conocimiento teórico de actuación en cada diferente circunstancia que propicia la competición. |
Características psicológicas |
- Historial de capacidad de afrontamiento del estrés competitivo en ese tipo de nivel competitivo, motivación con la que acudimos al evento, etc. |
Características somatotípicas |
- Valor objetivo de nuestro estado físico en base a tablas de valor óptimo del BMX, en cuanto a distribución somatotópica corporal. |
Resultados competitivos a diferentes niveles |
- Historial de actuación personal en diferentes eventos de diferentes niveles. |
Experiencia deportiva. |
- Nivel de experiencia en similares competiciones a la que nos enfrentamos. |
Condiciones materiales y económicas que se dispone para entrenar y competir. |
- Condiciones que nos ponen en ventaja o agravio contra nuestros rivales en base a nuestros métodos, personal y material de trabajo diario en las sesiones de entrenamiento. |
* Todos estos indicadores deberán de responderse de forma objetiva para poder realizar una valoración óptima.
Tras haber hecho un análisis de los aspectos con los que contamos y haber tenido en cuenta cuales son nuestros fundamentos de ataque al rival, debemos pormenorizar las características condicionantes a las que nos vamos a enfrentar en la competición.
Tabla 3. Características a tener en cuenta con las que nos enfrentamos antes de un evento, en base a Alvarez Bedolla (2003)
¿A qué nos enfrentamos? |
|
Condición Física |
- Valores objetivos y subjetivos si los tenemos de la condición física de nuestros rivales en base a observaciones sistemáticas de nuestro entrenador, o del atleta previos a la competición. |
Nivel técnico |
- Valoraciones subjetivas en base análisis del técnico y atleta del nivel técnico de los rivales. |
Nivel táctico |
- Historial de capacidad de resolución de problemas motrices en competición de los rivales a los que nos enfrentamos. |
Conocimiento teórico |
- Conocimiento teórico por parte de nuestros rivales de la situación competitiva. |
Características psicológicas |
- Historial de capacidad de afrontamiento del estrés competitivo en ese tipo de nivel competitivo de nuestros rivales. |
Características somatotípicas |
- Valor subjetivo del somatotipo de nuestros rivales en base a un modelo ideal del BMX. |
Resultados competitivos a diferentes niveles |
- Historial de actuación rival y rankings en diferentes eventos de diferentes niveles. |
Experiencia deportiva. |
- Nivel de experiencia en similares competiciones de los rivales a los que nos enfrentamos. |
Condiciones materiales y económicas que se dispone para entrenar y competir. |
- Condiciones que tienen nuestros rivales y que nos aventaja o perjudica en base a nuestros métodos, personal y material de trabajo diario en las sesiones de entrenamiento. |
* Estos indicadores tienen una respuesta subjetiva, ya que no conocemos con totalidad a la muestra que se va a enfrentar
y tampoco se dispone de ella para aplicar mediciones. Por lo tanto la caracterización se hace en base a experiencias anteriores.
Teniendo descritas las características estratégicas referentes a los aspectos con los que vamos a contar y a lo que no vamos a enfrentar en la lucha deportiva, enumeramos ahora los condicionantes externos que van a modificar las decisiones estratégicas a tomar antes de cualquier competición.
Tabla 4. Características condicionantes externas de la competición donde se vas realizar el campeonato, en base a Alvarez-Bedolla (2003)
¿Bajo qué condiciones externas se realizará la competición? |
|
Se deberá tener conocimiento ineludiblemente de: |
|
Lugar donde disputamos la competición. |
Ciudad, costumbres del lugar, distribución del tráfico a determinadas horas que puedan entorpecer nuestra llegada a tiempo a entrenamientos o competición. |
El diseño de la pista en la que disputamos la carrera. |
Plano con medidas oficiales, distribución de los obstáculos, forma del trazado, superficie del terreno… |
Diferencia horaria |
Diferencia horaria y plan para combatir el jet-lag |
Condiciones climáticas con las que nos vamos a encontrar. |
Previsiones meteorológicas en base a temperatura a la que debemos de rendir, lluvias, viento, etc. Con objeto de adaptar nuestro material competitivo a dichas condiciones. |
Normativa por la que se va a regir el sistema de la competición. |
Normativa vigente por la que vamos a disputar la competición a la que acudimos y horarios de la misma para hacer una correcta planificación de la estrategia a seguir para conseguir un correcto calentamiento y temporización de nuestros planes a lo largo del día. |
Nivel del Evento. |
Nivel del evento, con su correspondiente carácter mediático y de afluencia de público con que nos vamos a encontrar en la competición. |
* Estos indicadores son objetivos y se dan a conocer por la información previa a la disputa de la competición, mediante los
boletines que la organización distribuye, web del evento o en una busca de información y no estuviese del todo completa.
Tras enumerar aquellos aspectos que creemos indispensables en la planificación de la estrategia en las competiciones de BMX, también creemos de importancia resaltar que estos pueden ser llevados a cabo además por miembros del propio deporte no relacionados directamente con la practica deportiva concreta, como por ejemplo (presidente de la federación, administrativos, etc.), y que a su vez, las personas que la realizan se relacionan con la globalidad de los aspectos, y tiene como finalidad, alcanzar el pronóstico planteado.
7. Conclusiones
El entrenador de BMX debe conducir el aprendizaje del atleta introduciendo progresivamente nuevas posibilidades de ejecución de las técnicas y tácticas que se han descrito, en base a diferentes estrategias, pero manteniendo constantemente la idea de evaluar el mantenimiento los ítems de rendimiento, en el caso de modificarse, si lo hacen dentro de bases biomecánicas o de razón adecuadas. La breve duración de las competiciones de BMX, su carácter de oposición y contacto con los rivales, y su elevado factor de riego, hace necesario que tanto entrenador como deportista conozcan los fundamentos técnicos, tácticos y estratégicos de la especialidad. Todo ello nos lleva a incidir en el trabajo de la técnica de una forma aislada para su depuración, pero sin descuidar un rico contexto táctico en la prescripción del entrenamiento, a incidir en el análisis estratégico con objeto de favorecer la posterior y adecuada decisión táctica.
Bibliografía
Alvarez-Bedolla, A. (2003). Estrategia Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 9 - N° 60. http://www.efdeportes.com/efd60/tact.htm
Alvarez-Bedolla, A. (2002). Definición del Campo Táctico del Taekwondo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - Agosto. http://www.efdeportes.com/efd51/taek.htm
Blasco-Lafarga, C. (2006). Evaluación dinámica de la técnica IPPON/SEOI NAGE" JUDO” / JUDO. Journal of human sport and exercise, 2006:12, 1699-1605.
Giménez Fuentes-Guerra, FC.; Sáenz-López Buñuel, P.; Ibáñez Godoy, S. (2001). Técnica, táctica, estrategia, e iniciación deportiva.
Grosser, M.; Neumaier, A. (1986). Técnicas de entrenamiento. Martínez Roca. Barcelona.
Gomez Castañeda, P.E. y Peñaloza Mendez, R. (2001) Fundamentos psicológicos de la preparación táctica del taekwondo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 7 - N° 43. http://www.efdeportes.com/efd43/tkd.htm
Hernández Moreno, J. (1994). Análisis del las estructuras del juego deportivo. INDE. Barcelona.
Hernández Moreno, J. (1996). Técnica, táctica y estrategia en el deporte. Revista de entrenamiento deportivo. Vol 10, nº 1, pp 19-22.
Latorre, J. (1989). Los deportes individuales. En AA.VV. Bases para una nueva E.F. Cepid. Zaragoza.
Le Bouclh, J. (1985). Cómo deberían ser las relaciones entre la E.F. y el deporte. Revista de E.F., nº4, pp 5-11.
Lopez, V.; Castejón, F.J. (1997). Técnica, táctica individual y táctica colectiva: Implicación en el aprendizaje y la enseñanza deportiva I, II. Revista de Educación Física. Nº 68, pp 5-16.
Mahlo, F. (1981). La acción táctica en el juego. Pueblo y educación. La Habana.
Mahlo, F. (1983) La acción táctica en el Juego. Editorial: Pueblo y Educación, La habana.
Manno, R. (1991). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona.
Mateo, M.; Simón, A.; Oviedo, A. y Zabala, M. (2008). Desarrollo de un marco teórico para la iniciación deportiva en la especialidad ciclista de BMX. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº121, año 13, Junio 2008. http://www.efdeportes.com/efd121/ iniciacion-deportiva-en-la-especialidad-ciclista-de-bmx.htm
Mateo, M.; Zabala, M. (2007) Propuesta de intervención para la mejora de la salida en BMX: SLINGSHOT VS. HOLESHOT. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 111, 1514-3465. http://www.efdeportes.com/efd111/optimizacion-del-rendimiento-en-la-salida-ciclista-de-bmx.htm
Morante, J.C. (1994). La técnica como medio en el proceso de entrenamiento. Revista de entrenamiento deportivo. Vol 8, nº 4, pp 23-27.
Neumeier, A.; Ritzdorf, W. (1994). El problema de la técnica individual. Revista de entrenamiento deportivo. Vol. 10, nº 4, pp 25-31.
Oña, A. (1987). Desarrollo y motricidad. INEF. Granada.
Konttinen, N.; Mononen, K.; Viitasalo, J. y Mets, T. (2004). The effects of augmented auditory feedback on psicomotor skill learning in precision shooting. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26, 306-316.
Rieder, H. (1987). Mejorar la técnica. Revista de entrenamiento deportivo. Vol 1, nº 1, pp 47-56.
Riera, J. (1989). Aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. INDE. Barcelona.
Riera, J. (1995). Estrategia, táctica y técnica deportivas. Apunts de E.F. y Deportes. Nº 39, pp 45-56.
Rodríguez, J.P. (1994). Bases metodológicas para el estudio de la estrategia motriz en los juegos deportivos: nuevas técnicas de investigación. Revista de entrenamiento deportivo. Vol 8, nº 3, pp 5-10.
Sáenz-López, P. (1990). Técnica, táctica y estrategia: conceptos y diferencias. Cuadernos del entrenador, nº 4, separata.
Sáenz-López, P. (1997). La E.F. y su didáctica. Wanceulen. Sevilla.
Schock, K. (1987). Habilidades tácticas y su enseñanza. Revista de entrenamiento deportivo. Vol 1, nº 4-5, pp 45-53.
Sampedro Molinuevo, J. (1999). Fundamentos de táctica deportiva: análisis de la estrategia de los deportes. Madrid, Gymnos.
Unisport. (1992). Diccionario de las CC del deporte. Unisport. Málaga.
Weineck, J. (1988). Entrenamiento óptimo. Hispano Europea. Madrid.
UCI –Unión Cycliste Internationale-. (2009). UCI Cycling Regulations. In: Part VI: BMX Rule Book. Ed. UCI. 9-E0108-6.1.027.
Zabala, M., Sánchez-Muñoz, C. & Mateo, M. (2009). Effects of the administration of feedback on performance of the BMX cycling start. Journal of Sports Science and Medicine. In press
Zabala, M., Sánchez-Muñoz, C. & Gutiérrez, A. (2009). La especialidad ciclista de BMX. In: Nexus Médica. Madrid: Spanish Federation of Sports Medicine.
Zabala, M., Requena, B., Sánchez-Muñoz, C., González-Badillo, J.J., García, I., Oöpik, V., & Pääsuke, M. (2008). Effects of sodium bicarbonate ingestion on performance and perceptual responses in a laboratory-simulated BMX cycling qualification series. J Strength Cond Res. Sep;22(5):1645-53.
Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo
revista
digital · Año 14 · N° 134 | Buenos Aires,
Julio de 2009 |