Gestión de la demanda turística deportiva | |||
Diplomada en Turismo (España) |
Esther Expósito Peláez |
|
|
Resumen Gracias a una sociedad más preocupada por el bienestar físico y social, a la aparición de nuevas sensaciones y emociones surge la demanda turística física deportiva dispuesta a satisfacer sus necesidades descubriendo en cada viaje la combinación del ocio y el deporte que les permita satisfacer sus deseos. Por ello las empresas turísticas deberán estar siempre en contacto directo con el mercado turístico para atender a dichas necesidades. Palabras clave: Demanda turística. Demanda turística deportiva. Demanda especializada. Segmentos. Necesidad viajera |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 134 - Julio de 2009 |
1 / 1
Para Simón Andrade, autor del libro Diccionario de la Economía, define la demanda como la cantidad de bienes y servicios que el consumidor está dispuesto a consumir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrínseca.
La demanda turística es aquella que viaja al responder a una serie de actividades y características psico-sociodemograficas que se estimulan o motivan a través de una adecuada gestión de marketing.
Para hacer una buena gestión de la demanda turística ya que esta es muy amplia y diversa, se utilizaría el siguiente diagnóstico:
Analizar y clasificar la demanda.
Diagnosticar los segmentos estratégicos.
Marcarse unos objetivos sobre ellos.
Actuar para su captación.
Controlar los resultados.
La demanda turística deportiva
La demanda turística deportiva es aquella que pertenece a una demanda especializada o a una demanda mixta, la cual opta o tiene preferencia en determinados segmentos como el segmento deportivo.
Esta demanda está teniendo mucha importancia en la actualidad gracias a nuevos valores que aparecen en la sociedad tales como el desarrollo físico y personal, la estética, la salud, recreo y ocio…
Los deportes son una motivación que mueven a un gran número de personas pudiendo distinguir dos grupos de demanda:
Los espectadores de olimpiadas, mundiales de futbol, campeonatos, torneos…
Los aficionados que practican cualquier tipo de deporte; esquí, vuelo sin motor, senderismo, vela, golf, hípica…
Dentro de la demanda turística cada empresa turística debe definir una demanda preferente, es decir aquellos segmentos que más nos interesen como pueden ser:
El segmento de aficionados al golf; Es una demanda muy rentable.
El segmento de aficionados al esquí ; Esta demanda es muy atractiva ya que resulta muy rentable
El segmento de aficionados a deportes acuáticos; Sobre todo dirigidos a una demanda turística joven.
Cómo analizar la demanda turística deportiva
Para analizar o investigar la demanda turística deportiva, se realizará un estudio de mercado para determinar la demanda concreta especializada en el segmento deportivo.
Decimos que este tipo de demanda, es una demanda especializada, ya que la especialización se distingue por segmentos diferenciados; bien por motivaciones viajeras como por ejemplo practicar cualquier deporte o bien por productos turísticos concretos como la práctica de esquí, golf, surf, aventura…
Como consecuencia de esta especialización las empresas turísticas especializadas en estos segmentos proporcionan una mayor información y personalización en los viajes, pero a causa de esta especialización sufren la consecuencia de una acusada dependencia, estacionalidad o concentración temporal que en muchos casos es necesario compensar la producción con demandas complementarias que consuman todo el año.
Otro método de investigación de esta demanda deportiva se realiza con estudios y encuestas de algunos organismos o instituciones que aportan una valiosa fuente de información, podemos citar algunas;
Organización Mundial del Turismo (OMT)
El Instituto Nacional de Estadística (INE)
Organismos turísticos de las Comunidades Autónomas
Organismos del Estado Central Español
Nuevas necesidades turísticas viajeras
La demanda turística viajera, ahora experimenta otras tendencias nuevas procedentes de la madurez viajera en los países desarrollados.
Alguna de estas tendencias en materia deportiva son:
Es una demanda más inquieta y activa.
Es una demanda más deportiva y sana.
Es una demanda más sensible al precio…al menos de momento, la crisis de consumo que se sufre en Europa inicia una lenta recuperación.
El bienestar social, la tecnología y la información sobre otras formas de vida han despertado en la demanda nuevas necesidades e inquietudes viajeras, desde la necesidad de la vuelta a la naturaleza; senderismo, trekking, hípica o formas de turismo rural; agroturismo, ecoturismo o necesidad de aventura con riesgo controlado, como oposición a las culturas sedentarias como pueden ser: rallys, puenting, rafting, barranquismo, escalada…
Bibliografía
Albert Piñole, Isabel (1994) Gestión y técnicas de agencias de viajes. Editorial Síntesis, Madrid.
Andrade Simón: Diccionario de Economía, Tercera Edición, Editorial Andrade.
Bueno Campos, Eduardo (1996) Dirección estratégica de la empresa. Editorial Pirámide, Madrid.
Elias, N. y Dunning, E. (1992) Deporte y ocio en el proceso de la civilización, Fondo de Cultura Económica, Madrid.
revista
digital · Año 14 · N° 134 | Buenos Aires,
Julio de 2009 |