El grupo y el equipo deportivo. Conceptos y semejanzas | |||
Profesor de Sociología del Deporte Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo" Facultad Ciego de Ávila |
Lic. José Rey Martínez (Cuba) |
|
|
Resumen La caracterización y la definición del equipo deportivo permiten al director técnico y su colectivo de dirección elaborar estrategias pedagógicas, psicosociológicas y deportivas que lo conduzcan hacia niveles superiores de desarrollo, lo que alcanza su expresión máxima en los resultados del equipo deportivo y la educación de la personalidad de sus miembros. Ante la necesidad de profundizar en las características de los equipos deportivos en toda la amplitud de la vida social y deportiva, el presente trabajo aborda el desarrollo de un estudio sobre el siguiente problema: ¿Qué dimensiones e indicadores pueden ser utilizados para definir al equipo deportivo? Respondiendo al objetivo de este trabajo el autor propone dimensiones e indicadores para definir al equipo deportivo desde el punto de vista sociopsicológico, ofreciendo recomendaciones metodológicas que propician el uso adecuado de los indicadores propuestos. Las dimensiones e indicadores que se aquí se presentan son aplicables al estudio de los equipos deportivos en los diferentes niveles de enseñanza con sus correspondientes adecuaciones. Palabras clave: Grupos. Equipos deportivos. Estrategias |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 134 - Julio de 2009 |
1 / 1
Introducción
La unión entre los hombres para acometer tareas superiores a las individuales fue un paso muy importante para el desarrollo de este; y aún cuando favoreció el crecimiento primario del ser social aparecieron otros fenómenos ligados a esta condición, el de planificar, organizar y dirigir al colectivo, con regularidades y diferencias que marcaron las etapas de su posterior evolución.
La necesidad objetiva de cooperación y la necesidad subjetiva de interacción social conducen a la formación de asociaciones de individuos denominadas grupos.
Uno de los grupos más importantes para el estudio social es la familia como institución permanente, la que desempeña un rol específico en la formación del ser social con una serie de derechos y obligaciones establecidas; lo que hace aparecer expectativas sociales de cómo se cumplen o no las mismas, pues son constantemente evaluadas por la sociedad que las acepta o rechaza según el caso.
Casi toda la vida de las personas como ser social se desenvuelve o transcurre dentro de un grupo o por el paso de uno a otro. El proceso de formación de la personalidad tiene lugar en los diversos grupos sociales en que se inserta el hombre mediante la actividad que realiza y la comunicación que establece con otros hombres; de ahí la importancia para el estudio dentro de la Sociología del concepto de grupo y sus influencias en el deporte. ¿Pero que se define cómo grupo? ¿Hay similitudes entre grupo y equipos deportivos?
En este contexto, como sistema psicosocial se van transformando los subsistemas de relaciones interpersonales, de normas y valores, así como los mecanismos de comunicación, aspectos que tienen gran importancia en la esfera deportiva.
En dependencia del objetivo que se persiga al estudiar un grupo, se profundiza en una u otra propiedad (relaciones interpersonales, liderazgo, cohesión, etc.); pero siempre se ha de partir del lugar que dicho grupo ocupa en la sociedad y las funciones que en ella debe desempeñar.
Es por ello que la presente investigación está orientada a la búsqueda de las regularidades del concepto de grupo como paso primario en la formación del equipo deportivo, teniendo en cuenta sus funciones básicas: la eficiencia en la actividad para la cual fue creado y la función formativa en sus integrantes, El grupo para facilitar el aprendizaje y provocar cambios, tanto sociales como deportivos.
La caracterización del grupo deportivo permite descubrir sus rasgos esenciales expresados en los marcos de la actividad para la cual fue conformado y de cómo llega a definir las potencialidades del grupo en la formación de la personalidad de los deportistas, su rol dentro del colectivo, las interrelaciones de sus miembros, como paso precedente en la concepción primaria del equipo deportivo.
El conocimiento profundo de las particularidades del grupo y su adecuada orientación evita que ocurran en él transformaciones de manera casual y espontánea. Por esta razón para el director técnico es muy importante conocer y valorar las regularidades del funcionamiento del equipo deportivo y sus potencialidades, lo que los prepara para la dirección del trabajo grupal y la proyección de estrategias que contribuyan al desarrollo del mismo como sujeto de la actividad.
Desarrollo
No es exagerado afirmar que, como consecuencia de la transformación que han experimentado las sociedades contemporáneas, el deporte ha pasado a ser, desde finales del siglo XX y lo que transcurre del XXI, el modo de entretenimiento más conocido universalmente, sobre todo por los medios de intervención social que tiene y sus relaciones para con los grupos .
El concepto de grupo ha sido tratado por varios autores de los que se pretende ver las regularidades en relación con este concepto y sus influencias para con la definición de equipo deportivo.
Homans George (1995) lo definió como conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados en función de un fin, y hace referencia a las tres dimensiones básicas en el análisis del grupo y las define como la comunicación, el análisis de las interacciones, las redes formales e informales en los grupos y el fenómeno de la polarización dentro de grupo.1
Para Petrovsky el colectivo es un grupo en el cual las relaciones interpersonales están mediatizadas por el contenido social y personalmente significativo de la actividad conjunta. ”La mediatización de la actividad actúa como índice formador del sistema colectivo” (Petrovsky, 1986: 273).
2Kolomisky (1984: 73) considera al grupo como la unión de dos o más personas para la realización de una actividad, tiene un mismo objetivo en un período determinado y con intereses comunes.
3Por su parte para el psicólogo cubano Manuel Calviño el trabajo en grupos consiste en la forma en que se favorece y se encuentra el proceso grupal en aras de una tarea, un objetivo, un destino de un grupo.
4Desde el punto de vista interdisciplinario la Dra. Marta Cañizares ha desarrollado una obra amplia sobre la interrelación entre grupo y equipo deportivo y que ha nuestro juicio resulta esclarecedora para los que nos adentramos en este campo; porque a nivel internacional se observan algunas diferencias entre grupo y equipo deportivo, sobre todo en las escuelas europeas del antiguo campo socialista y las concepciones (más) cercanas a nosotros desde la óptica sociopsicológica norteamericana actual.
5Si se parte desde la perspectiva de la Sociología del deporte para el autor de este trabajo se define grupo como la unión voluntaria de dos o más personas para la realización de una actividad, que tienen un mismo objetivo en un período determinado y con intereses comunes, teniendo en cuenta sus formas de comunicación, coexistencia espacial y temporal de sus miembros.
Del análisis de los conceptos de grupos analizados se pudo concluir que el mismo guarda una estrecha relación para con los deportes colectivos debido ha que:
El grupo posee determinadas características y regularidades para con la labor que realizan.
El grupo posee sus propios conceptos sobre comunicación, percepción y formas de dirección.
El grupo establece sus propias reglas para definir tareas, metas y objetivos.
Hasta aquí todo el análisis de cómo los conceptos de grupo se refieren en modo alguno a su relación con los equipos deportivos, ¿pero como definir entonces al equipo deportivo?
El equipo deportivo es una unidad estructural, en los marcos de la cual se realiza la actividad y se establecen variadas acciones e interacciones (Pérez Yera, citado por Cañizares).
6En los equipos deportivos colectivos el resultado grupal depende de los resultados individuales, aquí la tarea se ejecuta en interacción directa (simultanea) de todos los deportistas. Este tipo de actividad aparece generalmente combinada con otras y constituye formas de organización de la acción de los pequeños grupos.
7Un equipo deportivo no representa una unión externa entre sus miembros, sino un organismo social único e irrepetible, que se distingue de los demás grupos deportivos. En el surgen diversas psicosociales que pueden existir solo en el equipo y no en el individuo aislado, por ejemplo: esfuerzos volitivos colectivos, normas, opiniones, pensamiento táctico colectivo, también denominadas voluntad grupal.
8Los retos del deporte moderno exigen en la actualidad la necesidad de formar equipos deportivos que se caractericen por:
Relaciones interpersonales basadas en la ayuda mutua y la colaboración.
Predominio de respeto, confianza y exigencias recíprocas entre sus integrantes.
Sentido de pertenencia.
Coincidencia entre los intereses individuales y los grupales.
Unidad de ideas y orientaciones valorativas.
Correspondencia plena entre las relaciones oficiales y las no oficiales.
Evidentemente el grupo deportivo rebasa los límites de agrupación simple para convertirse en un verdadero equipo deportivo; y aún cuando la revisión bibliográfica realizada permitió constatar que no existen muchas definiciones sobre el tema, a nuestro juicio el equipo deportivo constituye sin dudas un peldaño superior en la formación de los grupos. Cuantos equipos llenos de figuras no triunfan cuando son los grandes favoritos, desde el punto de vista sociopsicológico se hace real que el grupo que actúa como sujeto de la actividad se caracterizan por una interdependencia responsable y creadora de sus integrantes y por relaciones interpersonales basadas en la cooperación, el compañerismo y el compromiso individual con el grupo.
El estudio de los grupos sociales, permite establecer que el equipo deportivo actúa como tal y que en dependencia del contexto para con el deporte puede ser definido como un grupo social heterogéneo en el que se identifican de un modo específico las interacciones e influencias sociales y deportivas, en torno a la satisfacciones de necesidades de la vida cotidiana, el mismo constituye el escenario que involucra de forma directa a todos sus integrantes en la que su influencia, orientación y apoyo es fundamental, sobre todo, en ofrecer criterios y valoraciones positivas, realizar actividades que refuercen la labor del entrenador, en involucrar directamente en su trabajo de dirección a los profesionales del deporte como muestra de ejemplaridad y compromiso social.
Conclusiones
El grupo deportivo constituye un valioso medio para la educación de la personalidad de los atletas. El conocimiento de sus rasgos distintivos constituye una condición necesaria para la dirección del proceso deportivo, en el cual deben ser aprovechadas sus potencialidades psicosociológicas para favorecer su transformación en sujeto de educación y formación atlética.
Las insuficiencias que existen en la caracterización del equipo deportivo están dadas fundamentalmente por la falta de precisión de dimensiones e indicadores que propicien el estudio objetivo e integral del mismo y en la selección de métodos y técnicas de investigación con esta finalidad.
Los criterios que permitieron la selección de dimensiones e indicadores para caracterizar al equipo deportivo son: el carácter integral de la caracterización, el carácter formal como grupo deportivo, las principales funciones del mismo dentro de la sociedad y la dinámica de su funcionamiento.
La caracterización del equipo deportivo puede conformarse a partir del estudio de las dimensiones: composición del grupo, estructura, clima sociopsicológico, cumplimiento de la actividad deportiva y proyección social.
Notas
The Human Group.
Teoría psicológica del colectivo.
Psicología Social.
Trabajar en y con grupos.
Psicología y equipo deportivo.
Psicología y equipo deportivo.
Ídem.
Psicología Social: Contribución a su estudio.
Bibliografía
Cañizares Hernández, Marta (2004) Psicología y equipo deportivo. Editorial Deportes. La Habana.
Colectivo de Autores (1994) Intervención psicológica en los Deportes de Equipo, Revista Apunts, Barcelona.
González Carballido, Luís Gustavo (2001) Una aproximación práctica a la psicología del deporte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7, Nº 35. http://www.efdeportes.com/efd35/psd.htm
Fuentes Parra, Magaly (2006) El temperamento en la formación del deportista. Editorial Deportes. La Habana.
García Ucha, Francisco (2004) Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. Editorial Deportes. La Habana.
Homans G. George (1995) The Humans Group. Editorial Eudeba. Buenos Aires.
Petrovsky, A. V. (1979) Psicología general. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
----------------------- (1982) Psicología general. Editorial Pueblo y Educación.
----------------------- (1982) Psicología pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
-----------------------. (1982) Teoría psicológica del colectivo Editorial Ciencias sociales. La Habana.
Puni, A. Z. (1969) La preparación psicológica para las competiciones deportivas. Boletín Científico Técnico del INDER. Suplemento Nº 11.
Rudick. P. A. y otros. (1990) Psicología. Editorial Planeta, URSS.
Valdés Casals, Hiram. (1996) Preparación psicológica del deportista. Mente y rendimiento humano. INDE Publicaciones, Barcelona.
revista
digital · Año 14 · N° 134 | Buenos Aires,
Julio de 2009 |