Unidad didáctica: ‘¿Juegas conmigo?’ | |||
Maestros Especialistas en Educación Física. Universidad de La Laguna Expertos Universitarios en Educación Psicomotriz. Universidad de La Laguna (España) |
José Joel Díaz Pérez* Adán Sánchez Álvarez** |
|
|
Resumen La presente Unidad lleva por nombre “¿Juegas conmigo?” y trata sobre los Juegos y deportes Alternativos. Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Juegos y deportes alternativos |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 133 - Junio de 2009 |
1 / 1
1. Identificación
Título: ¿Juegas conmigo?
Nivel:
Curso:
2. Justificación
Los Juegos y deportes Alternativos reciben este sobrenombre para ser diferenciado de los juegos y deportes conocidos por convencionales o tradicionales, adquiriendo de esta manera un toque de vanguardismo y modernidad, llegando a abarcar una amplia gama de actividades.
La inclusión de los juegos y deportes alternativos en el área de educación física, está sobradamente justificada, pues ofrecen numerosas posibilidades educativas y recreativas que nos servirán para alcanzar un correcto desarrollo motor, a través de la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y destrezas, en comparación con los ejercicios realizados en dichas clases, a veces rutinarios, repetitivos, y poco motivantes.
Con el desarrollo de esta unidad didáctica pretendemos que los niños y niñas reconozcan los juegos y deportes alternativos y que se sientan motivados con su puesta en práctica, para que de esta manera sean capaces de realizarlos en sus ratos de tiempo libre y ocio.
3. Objetivos
Con el desarrollo de esta unidad didáctica pretendemos contribuir al desarrollo de los siguientes Objetivos Generales de Etapa presentes en el Decreto 126/2007 o Currículo de EF en Canarias:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Siguiendo el mismo currículo, esta unidad didáctica también está relacionada con los siguientes Objetivos Generales de área de EF:
1. Conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo libre.
2. Comprender y valorar los efectos que la práctica de actividades físicas, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales tienen sobre la salud, manifestando hábitos de actitud responsable hacia su propio cuerpo y el de los demás.
3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y el conocimiento del cuerpo para adaptar el movimiento a cada situación motriz.
4. Resolver problemas motores en entornos habituales y naturales, seleccionando y aplicando principios y reglas en la práctica de actividades físicas, lúdicas, deportivas y expresivas.
5. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea motriz.
7. Participar con respeto y tolerancia en distintas actividades físicas, evitando discriminaciones y aceptando las reglas establecidas, resolviendo los conflictos mediante el diálogo y la mediación.
Los Objetivos Didácticos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de esta unidad didáctica son:
Practicar actividades lúdico-deportivas que sirvan de base para los distintos deportes alternativos.
Conocer el material que se va a utilizar, sus propiedades y su manejo.
Respetar las reglas de los juegos y las normas establecidas.
Conocer distintos deportes alternativos.
Desarrollas destrezas y habilidades motrices básicas a través de la coordinación óculo-manual.
Adaptar las capacidades motrices básicas a situaciones poco habituales o cambiantes.
Respetar sus propias posibilidades motrices así como las de sus compañeros.
Desarrollar actitudes de interés y admiración por los deportes alternativos como recurso para ocupar nuestro tiempo libre.
4. Contenidos
Deportes alternativos.
Conocimiento del manejo de los distintos materiales utilizados en los deportes alternativos.
Conocimiento de los distintos golpeos.
Mejora de la conducta motriz en general.
Desarrollo de la coordinación óculo-manual.
Experimentación y utilización de las habilidades básicas en diferentes situaciones y contextos.
Adquisición de tipos de movimiento y conductas motrices adaptadas a diferentes situaciones y medios.
Exploración y utilización de sus potencialidades de esfuerzo y trabajo físico, en función de su desarrollo.
Valoración del juego como medio para mejorar sus habilidades motrices, su relación con los demás y como elemento de diversión.
Valoración del esfuerzo ante la habilidad motriz.
Actitud favorable a la autosuperación y la autoexigencia sobre la base de la aceptación de las propias posibilidades y limitaciones.
5. Competencias básicas
Con la inclusión de las competencias básicas en el currículo se pretenden varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Con esta unidad pretendemos que nuestros alumnos den un paso más hacia el desarrollo de las siguientes competencias:
1. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico
Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. Incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.
2. Competencia social y ciudadana
Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
Igualmente la práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social. Nuestra área ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad.
3. Competencia en comunicación lingüística
Esta competencia implica la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación. Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, y adoptar decisiones. La competencia de comunicación lingüística está presente en la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos.
4. Competencia para aprender a aprender
Esta competencia implica iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma.
Incluye, además, habilidades para obtener información -ya sea individualmente o en colaboración- y, muy especialmente, para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con los conocimientos previos y con la propia experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
6. Temporalización de las sesiones
A continuación expondremos los juegos que se van a desarrollar en las 5 sesiones que tiene nuestra unidad:
1ª Sesión:
2ª Sesión
3ª Sesión
4ª Sesión
5ª Sesión
Desarrollo de una sesión
U. D. “¿Juegas conmigo?” |
|
Sesión nº: 2 |
Curso: 6º |
Objetivos Didácticos:
|
|
Nº de alumnos: 24 |
Edad: 11 y 12 años |
Duración: 55 minutos |
Material: Palas, pelotas, gomas elásticas o red. |
Estilo/os de enseñanza: Mando directo y asignación de tareas |
|
Animación o calentamiento |
|
Descripción |
|
Movimiento articular en el sitio desde tobillos a cuello guiado por un alumno. Caminar pegados a la pared del patio, puntillas, talones, exterior del pie, interior del pie, trote, rodillas arriba, talones a los glúteos, lateral mirando al centro/a fuera, paso cruzado mirando al centro y a fuera. |
|
Parte principal |
|
Descripción |
|
“Sardinas en lata”. Organizamos a los alumnos en grupos de 6. Corren libremente por el espacio. Al oír “sardinas en lata” colocarán las raquetas en el suelo de forma que coincidan el mango de una con la raqueta de la otra, contrapeadas (como sardinas enlatadas). Después las recogen otra vez y se desplazan nuevamente. ¿Qué grupo lo consigue hacer más rápido un mayor número de veces? |
|
Representación gráfica |
|
|
|
Descripción |
|
“Carrera de huevos”. Todos en la línea lateral de la cancha con la pala delante del cuerpo y sosteniendo en ella la pelota. Hacemos el recorrido de ida y vuelta hasta el otro extremo de la cancha sin que se caiga la pelota.
*Nota (todos los ejercicios deben hacerse con la pelota en equilibrio dentro de la pala (sin que se caiga). |
|
Representación gráfica |
|
|
|
Descripción |
|
“Minitenis”. Colocamos unas gomas elásticas de lado a lado de la cancha. Los alumnos, en parejas juegan a minitenis, con un golpe intermedio (como máximo) a cada lado de la goma elástica o red. |
|
Representación gráfica |
|
|
|
Parte final |
|
Descripción |
|
“Caseta de indios”. ¿Qué equipo hace primero, con sus palas una tienda de indios, sin que se derrumbe? Consiste en mantener en el suelo todas las raquetas o palas, apoyando mango contra mango, o a la inversa. |
|
Representación gráfica |
|
|
7. Recursos
Los recursos materiales que se utilizaremos en dichas sesiones son:
Palas o raquetas.
Pelotas.
Conos.
Gomas elásticas o redes.
Pelotas de espuma.
Indiacas.
Frisbees.
Aros.
Disco blando.
8. Metodología
Para el desarrollo de esta unidad didáctica la metodología seguirán los siguientes principios:
Propiciar la adquisición del mayor número de patrones motores (experiencias múltiples y variadas, conseguir la máxima participación de los alumnos). En nuestra planificación de las actividades hemos tenido en cuenta este principio para que todos los alumnos participen en todas las actividades, permitiéndoles desarrollar todas sus capacidades motrices.
Propiciar una enseñanza no discriminatoria y/o sexista, educando en igualdad de oportunidades. Los niños y niñas pueden realizar las actividades sin importar su sexo ni sus condiciones personales.
Favorecer las relaciones interpersonales (fomentar la dinámica del grupo, relaciones internas, distribución de espacios,...). De esta manera fomentaremos las interacciones entre todos los alumnos, creándose un clima de trabajo idóneo para llevar a cabo nuestra labor docente.
Propiciar la adquisición de hábitos y actitudes, para lo cual deberemos justificar siempre el “por qué” y “para qué” de las actividades motrices. Los alumnos deben conocer lo que pretendemos que ellos consigan, para que se esfuercen y trabajen para conseguirlo.
Imprimir un carácter lúdico a la enseñanza, valiéndonos de la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance para que los niños y niñas desarrollen todas sus potencialidades con interés y entusiasmo: el juego.
8.1. Estrategias de enseñanza
Las estrategias que vamos a utilizar en la unidad didáctica serán principalmente las instructivas y las participativas:
Instructivas: la mayor parte de las decisiones las toma el maestro dado el carácter novedoso y arriesgado de la enseñanza y la incapacidad por parte del alumno para el dominio motor de la misma.
Participativas: promueven la participación del alumno por medio de tareas en su propio aprendizaje y en el de los compañeros.
8.2. Estilos de enseñanza
Los estilos que se utilizarán en esta unidad serán predominantemente la asignación de tareas y el mando directo, del mismo modo, se podrán utilizar otros estilos como el descubrimiento guiado para dar mayor autonomía de trabajo a los alumnos y para implicarles activamente en el proceso de aprendizaje, de modo que consigan comprometerse y responsabilizarse en su propio desarrollo:
Asignación de tareas: estilo de enseñanza directivo que utilizaremos cuando demos la información sobre las tareas y juegos que hay que realizar, para que los alumnos decidan el comienzo de las mismas, su ritmo de aprendizaje y el final.
Mando directo: estilo de enseñanza directivo que utilizaremos en algunas tareas, donde queramos tener el control de la acción en todo momento.
Descubrimiento guiado: estilo de enseñanza cognoscitivos o de investigación que Implica cognoscitivamente al alumno en su aprendizaje y desarrolla tomas de decisiones ante problemas situaciones.
8.3. Técnicas de enseñanza
El objetivo fundamental de las Técnicas de Enseñanza es seleccionar la forma más correcta de transmitir lo que pretendemos que realicen nuestros alumnos.
La información inicial, se dará de manera verbal (mediante descripciones y/o explicaciones) y visual (mediante ejemplos y demostraciones). La recepción por parte de los alumnos será grupal (a todo el grupo).
El conocimiento de los resultados también se dará de forma visual y auditiva, concurrente a la acción y con una intención correctiva o de reforzamiento.
Con respecto a la organización de la clase se trabajará de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de los que demande la tarea a realizar.
En todo momento se evitaran agrupaciones sexistas o discriminatorias, favoreciendo la participación, la colaboración y la socialización, fomentando el mayor dinamismo posible a la hora de hacer agrupaciones.
9. Evaluación
La evaluación es uno de los aspectos más importantes dentro de la unidad didáctica ya que nos permite recoger en cada momento la información y realizar los juicios de valor necesarios para la orientación y para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje.
Siguiendo lo que nos dice el Currículo de EF de Canarias (Decreto 126/2007), la evaluación atenderá a un doble cometido: orientar el aprendizaje y reorientar la enseñanza.
9.1. Criterios de evaluación
Practica actividades lúdico-deportivas que sirven de base para los deportes alternativos.
Conoce el material que utiliza y su manejo.
Respeta las reglas y las normas de los juegos
Conoce los distintos deportes alternativos practicados en clase.
Desarrolla destrezas y habilidades motrices básicas con los juegos planteados.
Respeta sus posibilidades motrices y las de sus compañeros.
Desarrolla interés por los deportes alternativos como recurso para su tiempo libre.
9.2. Procedimiento de evaluación
Durante esta unidad didáctica, la evaluación del proceso de aprendizaje se llevará a cabo de la siguiente manera:
Evaluación inicial: para tener informaciones, ideas o capacidades previas sobre el contenido a tratar por parte de nuestros alumnos/as.
Evaluación formativa: que se llevará a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos sirve para ver el desarrollo del mismo, tanto los aspectos positivos como los negativos. Esto nos permitirá observar si los alumnos van consiguiendo los objetivos que hemos propuesto.
Evaluación sumativa o final: para ver el nivel de consecución de los objetivos y el grado de dominio del alumno en la Unidad realizada.
9.3. La evaluación que llevaremos a cabo se realizará a través de:
La observación directa, nos permite recoger la información de forma concreta de determinados elementos observables de la actividad.
Diario de clase, recogen información sobre la vida cotidiana del aula (relaciones personales, logros y dificultades).
Lista de control, formada por frases que expresan conductas positivas o negativas con respecto a la sesión, y que se debe especificar con un sí/no se consiguen.
Registro de sesión, donde se anotan breves descripciones de un comportamiento positivo o negativo visto en la sesión.
9.4. La evaluación del proceso de enseñanza
La labor docente será evaluada a través de una autoevaluación que el propio maestro se realiza a sí mismo. Además se le pasará al alumnado una ficha para que evalúen la intervención docente a lo largo de la unidad (esta ficha se les pasará al alumnado al finalizar dicha Unidad Didáctica).
Por otro lado, la unidad será evaluada por el profesorado mediante una serie de valoraciones tomadas a lo largo de la misma y dónde se pondrán los posibles aspectos a cambiar para la próxima vez que se realice.
Bibliografía
Decreto 126/2007 o Currículo de EF de Canarias
JARDY, C.; RIUS J. (1992): 1000 Ejercicios y juegos con material alternativo. Barcelona. Ed. Paidotribo.
MAZÓN, V. (2001) Programación de la Educación Física en Primaria. (1ª edición) Barcelona: INDE Publicaciones.
SANCHEZ BAÑUELOS, F. (1990) Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. (2ª edición ampliada). Madrid: Gymnos
V.V.A.A. (2005) Programación de la EF en Primaria (3ª Edición). Barcelona: INDE
revista
digital · Año 14 · N° 133 | Buenos Aires,
Junio de 2009 |