efdeportes.com

Imagen corporal y su aplicación en el currículo de 

Educación Física en la educación secundaria obligatoria

 

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Huelva

(España)

Inmaculada Tornero Quiñones

Ángela Sierra Robles

Cristina Vera Torrejón

sierras@uhu.es

 

 

 

Resumen

          Hoy en día está muy valorada la imagen en la sociedad actual, y por ello, es necesario incorporar a la educación conocimientos relacionados con el cuidado del cuerpo, la salud y la imagen corporal.

          Desde el área de la Educación Física se deben fomentar unas adecuadas actitudes y valores en relación con el cuerpo. Supone asimismo, manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación.

          Palabras clave: Imagen corporal. Currículo. Actividades de enseñanza-aprendizaje

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 133 - Junio de 2009

1 / 1

Imagen corporal

    El cuerpo cambia su aspecto físico, sus pensamientos y sus sentimientos permanentemente. Cambiamos evolutivamente de cuerpo desde que nacemos hasta que morimos y construimos apariencia e imagen corporal.

    Raich (2001:25), refleja de forma precisa nuestra forma de entender la imagen corporal: La imagen corporal es un constructo complejo que incluye tanto la percepción que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes, como del movimiento y límites de éste, la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos y el modo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos.

    Dentro de la imagen corporal, existen aspectos que comprenden el trastorno de la misma, que es donde se halla el problema en cuestión. Estos aspectos se basan en la distorsión perceptual, los errores cognitivos y las emociones (Baile, et al. 2003). Para este mismo autor, el término “distorsión perceptual” podría servir como expresión para denominar la alteración de la imagen corporal en el ámbito de la estimación de tamaño, mientras que la “insatisfacción corporal” hace referencia a la expresión para denominar la alteración de la imagen consistente en el conjunto de emociones, pensamientos y actitudes negativas hacia el tamaño y forma del cuerpo.

    Numerosos autores nos hablan sobre el cuerpo y la percepción que se tiene del mismo relacionado con trastornos de la imagen corporal. Podemos destacar a Montero, Morales y Carvajal (2004) quienes realizaron un estudio con el que pretendían valorar la percepción de la imagen corporal de un grupo de adultos jóvenes mediante el uso de modelos anatómicos y comparar dicha percepción con los valores reales del índice de masa corporal.

    Por otra parte también encontramos estudios de imagen corporal asociados a la actividad física. Camacho, Fernández y Rodríguez (2006) comprueban que existe una relación significativa entre la imagen corporal y el tipo de deporte practicado regularmente por las chicas adolescentes, de forma que son las actividades asociadas al fitness, centradas en la mejora de la apariencia física, las que se relacionan con una imagen corporal más devaluada; mientras que la práctica del deporte organizado propiamente dicho, independientemente de si éste es individual (gimnasia rítmica) o colectivo (baloncesto, fútbol), se asocia con la posesión de una imagen corporal más saludable.

Aproximación de la imagen corporal al currículo de Educación Física en la educación secundaria obligatoria

    En el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria (en adelante R.D. 1631/2006), y el Decreto 231/2007 de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía (en adelante (D. 231/2007), aparecen los elementos curriculares de carácter prescriptivo (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) y orientadores como las orientaciones metodológicas.

    El sistema educativo español en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se orientará a la consecución de fines como:

    a) “El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumnado”. Y por destacar el directamente relacionado con nuestro área de conocimiento, “la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimiento científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.”

    Este fin del sistema educativo español, tiene su relación con la imagen corporal en el momento en que es nombrado el desarrollo de hábitos saludables. Es aquí, donde forma parte el concepto a estudiar, pues se relacionan la práctica de la actividad física y una correcta alimentación con una buena concepción de la imagen corporal.

Competencias básicas

    La materia de Educación Física contribuye de manera directa y clara a la consecución de dos competencias básicas en cuanto a la imagen corporal:

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.Esta materia proporciona conocimientos y destrezas sobre determinados hábitos saludables que acompañarán a los jóvenes más allá de la etapa obligatoria” (R.D. 1631/2006). De esta manera y desde el área de Educación Física, debemos trabajar el cuerpo, y con ello, conseguir que el alumnado tenga una imagen corporal del mismo positiva, afianzando su autoestima y relaciones afectivas. Supone asimismo demostrar un espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios.

  • La competencia social y ciudadana.Las actividades físicas, son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo.” (R.D. 1631/2006). Esta competencia, contribuye indudablemente a fomentar el respeto hacia los demás y aceptar el propio cuerpo y el de los otros.

Objetivos de etapa de la educación secundaria obligatoria

    La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades correspondientes a la imagen corporal que les permitan:

    R.D. 1631/2006

    k. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

    En este objetivo apreciamos una relación directa con la imagen corporal, ya que se observa la importancia de que el alumno valore positivamente su propio cuerpo y evite una insatisfacción corporal que conllevará actitudes negativas hacia el mismo.

    Decreto 231/2007

    a. Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.

    Este objetivo refleja la importancia de conseguir que el alumnado sea capaz de tener una buena percepción de su imagen corporal que le ayudará a adquirir estas habilidades, donde de forma autónoma podrá desenvolverse de manera positiva en la sociedad en la que vive, con ellos/as mismas y con los demás; siendo como indica este propio objetivo, tolerantes y libres de prejuicios.

Objetivos de área de la Educación Física

    La enseñanza de la educación física en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades en relación a la imagen corporal (R.D. 1631/2006):

    2.- Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

    La práctica de actividad física es esencial para la consecución de hábitos saludables en el alumnado, y con ello se consigue una mejora en la calidad de vida de los mismos. La imagen corporal está ligada con este objetivo, en el momento en que la práctica de actividad física tiende a mejorar la satisfacción corporal.

    10.- Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.

    En este objetivo se aprecia la relación directa con la imagen corporal (al igual que en los objetivos de etapa), ya que se observa la importancia de que el alumnado valore positivamente su propio cuerpo y el de los demás para evitar una posible insatisfacción o distorsión corporal que conllevaría a actitudes negativas hacia el mismo.

Contenidos

    Los contenidos se organizan alrededor de cuatro grandes bloques: Condición Física y Salud, Juegos y Deportes, Expresión Corporal y Actividades en el medio natural

    Desde el área de la Educación Física y desde todos los bloques de contenidos de la misma, se puede contribuir a mejorar la imagen corporal del alumnado, donde se eduque al mismo para que alcancen una adecuada relación alimentación-ejercicio físico, se enfatice el inadecuado interés por el ejercicio físico como regulador del peso corporal, se favorezca el desarrollo de actitudes positivas hacia la autoimagen y la aceptación del propio cuerpo, reconociendo sus distintas posibilidades y se enseñe al alumnado a utilizar su cuerpo como técnica de expresión corporal. La comunicación de los sentimientos y las emociones a través de movimientos corporales, como elementos claves de la expresión corporal. La manifestación de una actitud crítica ante los medios de comunicación, que potencian unos determinados modelos y estereotipos corporales. Y se promueva y se potencie estilos de vida saludables.

Evaluación

    De manera directa, dentro de los criterios de evaluación, la imagen corporal guarda relación con un criterio específico de 4º de la ESO (R.D: 1631/2006):

    5. Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación.

    Con este criterio se pretende que el alumnado, a partir del análisis de la información que ofrecen los medios de comunicación, aborden temáticas vinculadas al deporte y al cuerpo, vigentes en la sociedad y analice de forma crítica temas como la imagen corporal y los estilos de vida en la sociedad actual.

Propuesta práctica para su desarrollo en el proceso de enseñanza

    Concretamente trabajaremos la imagen corporal desde el bloque de contenidos de Expresión Corporal, desarrollando actividades de enseñanza-aprendizaje para la consecución de dicho objetivo para la ESO.

    Como contenidos trataremos los siguientes:

  • Incremento de la práctica de actividades expresivas para la mejora y aceptación de la imagen corporal con una base musical.

  • Utilización de los elementos corporales básicos de la expresión.

  • La vista, la voz y el tacto como medios independientes para reconocer a otro.

  • Aceptación de la propia realidad corporal.

    Proponemos dos actividades:

1.     Siluetas: Por parejas, un miembro de la misma dibujará en un trozo de papel la silueta del otro que permanecerá quieto en la posición en que el que le dibuja le haya colocado. Una vez terminada la silueta, el que la ha dibujado intenta colocarse dentro de ella. Decorar las paredes del aula con las mismas.

    Objetivos:

  • Aceptar el contacto con el cuerpo del otro para aceptar la propia imagen corporal y la de los compañeros/as.

  • Desarrollar las actitudes de respeto y confianza con el otro y desarrollar la autoestima.

2.     Anuncios de televisión: Dividimos la clase en dos grupos, a continuación se les propondrá que representen un anuncio de televisión, establecido por el profesor. Todos los componentes del grupo deben participar. El otro grupo no participante, tienen que observar e intentar decir de qué anuncio se trata, reflexionamos sobre el mismo. Cambio de roles.

    Objetivos:

  • Utilizar el lenguaje corporal para representar la imagen corporal.

  • Desarrollar actitudes de respeto y confianza con el otro y mejorar la autoestima.

    La orientación metodológica que proponemos es fundamentalmente activa y participativa. Hemos de favorecer el trabajo individual y cooperativo del alumnado. Se parte desde la perspectiva de las estructuras de aprendizaje cooperativas en las que la consecución de los objetivos depende de todos y cada uno de los miembros del grupo. La técnica de enseñanza estará basada en la indagación. Además, se procurará que el alumnado esté en todo momento plenamente motivado. Finalmente también tendremos en cuenta que el desarrollo de la autoestima es clave en una sesión donde se quiere educar la imagen corporal y mejorar la aceptación del propio cuerpo y el de los otros.

Bibliografía

  • Baile, J. I., Raich, R. M. y Garrido, E. (2003). Evaluación de Insatisfacción corporal en adolescentes: efecto de la forma de administración de una escala. Anales de psicología [en línea], Vol. 19, nº 2. Disponible en: http://www.um.es/analesps/v19/v19_2/02-19_2.pdf [2008, 19 de febrero].

  • Camacho, M.J., Fernández, E., Rodríguez, M. (2006). Imagen corporal y práctica de actividad física en las chicas adolescentes: Incidencia de la modalidad deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte [en línea], Vol. 2, nº 3.

  • Grasso, A. (2006). La corporeidad: hacia una inteligencia corporal en la escuela. En Castañer, M.C. y cols. La inteligencia corporal en la escuela. (pp. 9-31). Barcelona: Tándem.

  • Junta de Andalucía (2007). Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

  • M.E.C. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • M.E.C. (2006). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Montero, P., Morales, E. M. & Carbajal, A., (2004). Valoración de la percepción de la imagen corporal mediante modelos anatómicos. Antropo, Nº 8.

  • Raich, R. M. (2001). Imagen corporal. Conocer y valorar el propio cuerpo. Madrid: Pirámide.

Otros artículos sobre El Cuerpo

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 133 | Buenos Aires, Junio de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados