Gestión de la oferta turística deportiva: servicios y productos | |||
Diplomada en Turismo (España) |
Esther Expósito Peláez |
|
|
Resumen La palabra turismo es sinónimo de viaje, relajación, confort. Hoy en día las nuevas inquietudes y motivaciones viajeras de la demanda, el ocio y el viaje va más allá de un desplazamiento de un lugar a otro, surge la necesidad de nuevas ofertas y servicios complementarios al viaje como es la combinación de la oferta deportiva, el deseo de experimentar con nuevas sensaciones y emociones propio de la sociedad contemporánea. Palabras clave: Oferta turística deportiva. Recursos naturales turísticos. Servicio turístico deportivo |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 133 - Junio de 2009 |
1 / 1
Para Laura Fisher y Jorge Espejo, en su libro llamado Mercadotecnia, definen la oferta como “Las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado”.
De un modo general podemos decir que la oferta turística es el conjunto de productos y/o servicios que atienden a las necesidades y expectativas del mercado turístico a un precio determinado.
La mejora de la calidad de vida de la sociedad en los últimos años ha permitido que la oferta turística se haya ido adaptando a las nuevas demandas y haya sido ampliada según la necesidad del mercado. Aquí juega un importante papel la oferta turística deportiva que ha ido creciendo gracias a valores tales como la salud, la estética, nuevas formas de vida, el equilibrio, desarrollo físico y personal, recreo y ocio…
Debido a los constantes cambios de necesidades y motivaciones de la demanda turística pueden ir surgiendo nuevos tipos de oferta que ahora no lo son, por ello las empresas turísticas que ofrecen estos productos y servicios deben estar pendientes a las nuevas necesidades de mercado.
A la hora de hablar de un producto turístico deportivo, hablamos de una combinación de bienes y servicios ofertados a un precio global, y un servicio se aplicaría a las prestaciones profesionales tales como la asesoría o cualquier tipo de gestión o intermediación en productos turísticos.
La oferta actual
La oferta actual de las empresas intermediaras en materia de turismo deportivo y de un modo genérico las citamos en dos grupos:
Servicios
Servicios profesionales: Información, asesoría, gestión y comercialización.
Servicios intermediarios: Reserva, venta, emisión de servicios turísticos. Representación de destinos e imagen.
Productos
Viajes: Diseño y organización de viajes turísticos deportivos.
Eventos: Diseño y organización de eventos deportivos.
Material relacionado con los viajes: Diseño, creación y comercialización de material informativo como guías de viaje y material deportivo viajero.
Elementos básicos de los servicios ofertados
Para una buena gestión de los servicios turísticos ofertados intervienen:
Elemento promotor
La demanda con sus necesidades e inquietudes.
Elementos satisfactores
Los profesionales o Agentes de viajes.
La información técnica o turística.
El equipamiento.
Los documentos.
La prestación de los servicios.
Recursos turísticos
A la hora de gestionar la oferta turística deportiva, es necesario contar con unos atractivos y elementos necesarios para su disfrute como pueden ser los recursos naturales que aporta la naturaleza.
En el producto turístico deportivo tienen especial consideración los siguientes elementos:
La situación geográfica: Debe ser accesible.
El relieve: Cualquier tipo de relieve puede ser atractivo para los distintos tipos de deporte como por ejemplo la práctica de esquí en un sistema montañoso.
El paisaje: Sobre todo es importante para la práctica de deportes de aventura o al aire libre, la contemplación de un bello paisaje puede ser aún más atractivo.
Las aguas: Mares, ríos, lagos…son recursos muy apreciados por el deportista ya que permiten la práctica de actividades deportivas acuáticas, o también son recursos atractivos sólo como visita turística.
El clima: Es importante cualquier tipo de clima ya sea sol, nieve o precipitaciones dependiendo del tipo de deporte que se practique.
La flora y la fauna: Es un recurso turístico de especial valor sobre todo para la práctica del turismo de naturaleza, senderismo, hípica…
La calidad medioambiental: Tiene especial importancia a la hora de elegir un destino u otro que el espacio turístico esté bien cuidado.
Análisis de la oferta turística deportiva
Para una buena gestión de la oferta es necesario realizar un análisis de la misma:
a. La oferta que reclama el mercado turístico deportivo
El mercado turístico deportivo, busca a alguien que les resuelva las necesidades relacionadas con el mundo de los viajes en relación con el deporte, pero no tiene muy claro cuáles son los servicios y productos de los que puede disponer ó proporcionarle un Agente de viajes ,ni los destinos concretos donde pueden ser satisfechas esas necesidades.
Por ello los negocios turísticos que se dedican a la prestación de estos servicios deben estar siempre en constante innovación según vaya surgiendo nuevas necesidades y ofertas del mercado siempre que estas reporten algún beneficio a la empresa.
b. Informes de los proveedores y estudios sobre tendencias de mercado.
Esta información es de suma importancia para saber rectificar los posibles fallos o incluso alerta de oportunidades futuras.
c. La oferta especializada
La oferta del mercado deportivo es una oferta especializada debido a que se centra en productos y servicios concretos que se ofrecen también a una demanda especializada.
Las empresas turísticas especializadas en este tipo de productos suelen aportar un gran dominio del producto y de los destinos donde suele disfrutarse. Un ejemplo en la especialización, y que requieren gran conocimiento, sería para los productos de deporte de aventura, esquí, golf, pesca…
Bibliografía
Albert Piñole, Isabel 1994) Gestión y técnicas de agencias de viajes. Editorial Síntesis, Madrid.
Bosch, R. (1998) Turismo y medio ambiente. Centro de Estudios Ramón Areses. Madrid.
Fisher Laura, Espejo Jorge: Mercadotecnia.
revista
digital · Año 14 · N° 133 | Buenos Aires,
Junio de 2009 |