El ejercicio físico en la tercera edad | |||
Filial de Ciencias Médicas Morón (Cuba) |
Lic. Maria Teresa Carrera Martínez Lic. Pedro Espinosa Valenzuela Lic. Daniel Duquesne Benítez Lic. Osmundo Sardiñas Lameiro Lic. Daniel Rodríguez Menéndez Lic. Lorenza Toledo Martín Msc. Magaly Hernández Sotolongo |
|
|
Resumen El trabajo consistió en el diseño y aplicación de un sistema de acciones para la práctica sistemática del ejercicio físico en las personas de la tercera edad de nuestra institución. Se fundamentó sobre los objetivos y enfoques más actualizados de las características de las personas de esta etapa, para su implementación se realizó una amplia revisión bibliográfica sobre el tema, así como los planes de estudio y programas de cultura física terapéutica. Este trabajo se realizó fundamentado en la estrategia del INDER Municipal y la Facultad de la Cultura Física del territorio, el objetivo del trabajo fue diseñar un sistema de acciones para el mejoramiento de la salud y elevar la calidad de vida de las personas mediante la practica sistemática del ejercicio. Para su realización se utilizaron técnicas como: entrevista, encuesta, observación y el criterio de expertos. Los resultados alcanzados fueron satisfactorios, en el desarrollo del mismo se arribaron a conclusiones y se dejaron recomendaciones para su validación y desarrollo. Palabras clave: Ejercicio físico. Calidad de vida. Tercera Edad |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 133 - Junio de 2009 |
1 / 1
Introducción
La medicina deportiva es la especialidad médica dedicada al estudio de los efectos del ejercicio sobre el cuerpo humano y al diagnostico tratamiento y prevención de las lesiones deportivas. Es el ejercicio físico el medio fisiológico fundamental en la lucha contra cualquier riesgo provocado por inactividad sistemática y la disminución de la carga funcional.
La actividad física estuvo asociada a la salud de las personas desde tiempos remotos. A lo largo de la historia se fue relacionando la longevidad de ciertas poblaciones de planeta con estilos de vida activo y adecuada alimentación a partir de un momento las personas se dieron cuenta que el ejercicio físico controlado es bueno para la salud.
La educación en Cuba desde el Círculo Infantil tiene incorporada la educación física con carácter obligatorio en todos los niveles de enseñanza para potenciar valores éticos y morales relacionados con solidaridad y fidelidad, así como elevar la calida de vida del individuo.
El ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas facetas: Gimnasia deporte y la educación física constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre; la practica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos .La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy en día en el ejercicio físico, el deporte y el ejercicio metódico porque educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida en el futuro.
Es universalmente conocido que el ejercicio físico sistemático promueve la salud y contribuye decisivamente a la longevidad del hombre como especie. Investigaciones realizadas en diversos centros especializados y los resultados obtenidos demuestran que el tiempo que se dedican a mejorar la capacidad física constituye un tiempo bien empleado.
La última etapa del ciclo de vida es el adulto mayor. Determinado patrones y estudios realizados arrojan que es en este etapa cuando hay una disminución de la masa muscular, se observa un proceso de envejecimiento en las articulaciones donde cada vez los movimientos se vuelven mas limitados, la inactividad física es el factor determinante en el deterioro del envejecimiento, las perdidas son de un:
67% Para la agilidad
58% Para las fuerzas de los miembros inferiores
28% Para las fuerza de los miembros superiores
La perdida de fuerza muscular es de aproximadamente de 30% y del área muscular de 40% entre la segunda y séptima década de vida.
En Cuba se ha aumentado la esperanza de vida por el envejecimiento poblacional que atravesamos, en nuestra provincia el 14% de la población son personas de la tercera edad por lo que se ha orientado el trabajo profiláctico en lograr que los adultos que conservan una vida activa lleguen a edades mayores con mejor disposición al trabajo y menor dependencia de aquellos que lo rodean.
Por todas estas razones es que resulta de gran interés el desarrollo de una mentalidad de conciencia hacia la práctica sistemática de ejercicios comprometida con los profesores de educación física por lo que nos surgen las siguientes interrogantes.
¿Hasta que punto es conocido por las personas de la tercera edad la incidencia beneficiosa de la practica sistemático de ejercicios físicos?
¿Se encuentran preparados los profesores para brindar esta atención especializada?
¿Necesitamos muchos recursos para llevar a cabo esta humana y generosa tarea?
De ahí que determinamos como problema fundamental:
¿Cómo establecer un sistema de acciones donde el empleo del ejercicio físico como método preventivo, terapéutico y de rehabilitación eleve la calidad de vida de las personas de la tercera edad?
Por todas estas consideraciones se decidió realizar un estudio en nuestra institución donde más de 35% de los trabajadores se acercan a la tercera edad, y reorientar nuestro trabajo con el objetivo de establecer un sistema de acciones encaminadas a elevar la calidad de vida en estas personas permitiendo que su desarrollo se haga extensivo en la localidad.
Problema
Desconocimiento del empleo del ejercicio físico sistemático como método preventivo, terapéutico y de rehabilitación para elevar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
Objetivo
Establecer un sistema de acciones encaminadas a elevar la calidad de vida en las personas de la tercera edad de nuestra institución, permitiendo que su desarrollo se haga extensivo en la localidad.
Objetivos específicos
Reducir los factores de riesgo en las personas de la tercera edad
Mejorar la calidad de vida en las personas de la tercera edad, a través de modificaciones en su estilo de vida
Aumentar la capacidad de trabajo.
Reducir el consumo de medicamento que utilizan en los tratamientos de enfermedades
El trabajo se desarrolló en la Filial de Ciencias Medicas del municipio Morón, de una población de 101 trabajadores que laboran en actividades de apoyo a la docencia, la muestra utilizada fueron 44 trabajadores de la tercera edad, que representan el 36%, 4 profesores de educaron física que representa el ciento por ciento, se aplicaron técnicas como entrevistas, encuestas, observación a persona de la tercera edad así como a personal medico especializado. Se utilizo el método cuasi experimental.
Material y método
Plan de acciones
Para concientizar a las personas de la tercera edad objeto de estudio como muestra que el ejercicio físico es la vía idónea para la calidad de vida se desarrollaron las siguientes acciones:
Elaboración e implementación de talleres educativos que incluyen aspecto de:
Medicina Natural Tradicional.
Discusión y análisis de los programas de TV Vivir 120.
Conversatorios sobre los programas Hablemos de Salud.
Caminatas a lugares históricos de la localidad.
Marcha y aerobios diarios.
Se implementó ejercicios de yoga dos veces a la semana.
Práctica de juegos pasivos (dominó, parchís y ajedrez).
Creación del club Vivir 120 con el objetivo de efectuar visitas al Hogar de Anciano para incorporarlos a su grupo.
Conferencias con especialistas de medicina deportiva.
Resultados y discusiones
Al realizar la caracterización de las personas objeto de estudio se pudo comprobar que todos padecían alguna enfermedad: diabetes, hipertensión, osteoporosis y habían llevado una vida laboral activa en la entrevista demostrador no darle a la practica de ejercicios sistemático la importancia que realmente tiene como eslabón fundamental para alargar su vida.
Una vez concluido el trabajo profiláctico observamos al comparar el diagnostico inicial aplicado Cambios sustanciales en su modo de vida, han logrado una vida mas dinámica mayor energía, y una auto disciplina que les permite relajamiento, coordinación y equilibrio han mejorado la postura , la flexibilidad y la fuerza, se han sentido favorecidos en la actividad digestiva han dejado atrás el sedentarismo y la obesidad han liberado tensiones y aumentado su auto estima disminuyo la depresión mejoría en la velocidad en el andar un mayor control de la diabetes artritis y enfermedades cardiovasculares y algo muy importante sostiene que la practica sistemática del ejercicio físico es el camino para elevar su calidad de vida.
Conclusiones
La Organización Mundial de la Salud define como salud:
“Bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades”.
Esto solo es posible si vemos la actividad física como una fuente inagotable de experiencias enriquecedoras de salud y bienestar, es ineludible que uno de los caminos para alargar la vida de los seres humanos es el hábito del ejercicio físico, no solo mejora nuestra salud física, sino mental, disminuye y previene el envejecimiento prematuro, nos brinda una vida saludable y feliz.
La actividad física es una herramienta fundamental en la prevención y el tratamiento de la diabetes y un elemento indiscutible en la terapéutica de la hipertensión arterial.
El conocimiento de los enormes beneficios que provoca el ejercicio y la compresión del elevado nivel de sedentarismo de la población deben llevar a esfuerzo inactividad y comunitarios para inducir a cambios en el estilo de vida.
Bibliografía
Álvarez Cambras, Rodrigo: Tratado de cirugía ortopedia y Traumatología. Editorial. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana 1986.
García Expósito, Lilia y Ramón Alonso López: Guías de Estudio: Plan B. Asignatura Cultura Física Terapéutica. Editora ISCF. Ciudad de la Habana.1989.
Hausser Clemente, Diana. Importancia del ejercicio físico y el deporte en la mujer.
Luengo, Emilio: Efectos benefició de la actividad física sobre la salud.
Popov. La cultura física terapéutica.
revista
digital · Año 14 · N° 133 | Buenos Aires,
Junio de 2009 |