efdeportes.com

El arnés, un eficiente medio de enseñanza en el proceso 

de ambulación en pacientes con lesión raquimedular

 

Licenciado en cultura física especialista en neurorehabilitación

Gerente del centro cubano de restauración física, CECUREN, Cali

http://www.arielpcubarehabilitacion.com

Lic. Ariel Pérez Álvarez

arielp73@yahoo.es

(Colombia)

 

 

 

Resumen

          El presente articulo esta enmarcado dentro del contexto de la salud física o el campo de la cultura física terapéutica, el mismo trata de la utilización de un eficiente y poderoso medio de enseñanza denominado ARNES compuesto por un material muy resistente con varios puntos de sostén, el cual se utiliza en el proceso de ambulación de pacientes con lesión medular este medio de enseñanza se convierte en un instrumento o herramienta para ambos participantes terapeuta , paciente debido a los grandes beneficios que brinda en el control del equilibrio, la postura , estabilidad y en la educación de la capacidad condicional coordinación, específicamente en la etapa adiestramiento con caminador y bastones canadienses, además de influir con marcado acento el la concentración característica psicológica de mucha necesidad e importancia en estos pacientes para el logro y realización de diferentes actividades de alto riesgo como es el manejo de estos soportes de apoyo externo. Este trabajo parte de la experiencia y resultados en la parte funcional específicamente en procesos de adiestramiento de marcha con caminador y bastones canadienses de pacientes con diferentes características, en la ciudad de Cali, Colombia.

          Palabras clave: Neurorehabilitación. Arnés. Lesión raquimedular

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 133 - Junio de 2009

1 / 1

    La marcha es unos de los procesos más importantes en la vida del hombre las características cinéticas y biomecánicas de este proceso, la convierten en unos de los eventos más complejos y necesarios en la vida del ser humano. Ella no se produjo de un día para otro, data desde muchos años a.n.e., producto de la búsqueda incansable de soluciones de nuestros antepasados.

    En este aspecto podemos decir que fue precisamente el hombre quien transformó la marcha poniéndose de manifiesto los cambios posturales, la fluidez de los pasos y la necesidad de tener una adecuada coordinación, la cual le permitió desplazarse con mayor economía de esfuerzo.

    En materia de rehabilitación física la marcha adopta otra clasificación ya que se convierte en un elemento metodológico educativo, donde se trata de conseguir un desplazamiento lo mas eficiente posible a través de la utilización de soportes de apoyo externos. Esta metodología llamada ambulación se convierte en uno de los enfoques o departamentos terapéuticos de más importancia para la recuperación o rehabilitación de cualquier patología

    En pacientes con lesiones o traumas raquimedulares, la ambulación se convierte en una necesidad; pues estos daños en su gran mayoría dejan como secuela paraplejias, la cuales traen consigo un alto grado de limitación específicamente en la actividad de los miembros inferiores, donde la posición bípeda y todo lo relacionado con la marcha desaparecen de manera instantánea y definitiva.

    A través del procedimiento de ambulación el rehabilitador tiene como tarea esencial el logro de la actividad funcional del paciente por medio de técnicas y medios de enseñanza que le faciliten en alguna medida su marcha o desplazamiento dinámico aunque este sea inicialmente de tipo patológico.

    Unos de estos medios de enseñanza lo constituye el arnés: un novedoso medio compuesto por un material resistente, con varios puntos de sostén, el cual le permite al terapeuta realizar con gran eficacia diferentes actividades de control y orientación durante el desarrollo de este proceso.

F:\Imagen 012.jpg

F:\Imagen 008.jpg

    En pacientes de niveles de lesión bajos entre los que podemos mencionar los T12 Y los L1, este medio de enseñanza se convierte en una perfecta herramienta para el terapeuta, pues en las actividades relacionadas con la marcha en caminador o el inicio del adiestramiento con bastones canadienses este juega un papel fundamental en el desarrollo del equilibrio, postura y estabilidad más la influencia que ejerce en la educación de la capacidad condicional coordinación, además de convertirse un prefecto instrumento en el fortalecimiento de tronco específicamente en la posición sedestacion.

F:\Imagen 002.jpg  

F:\Imagen 005.jpg  F:\Imagen 006.jpg

    Este poderoso medio de enseñanza no solo participa con un marcado acento en el proceso de ambulación de pacientes con trauma raquimedular, también tiene su influencia en el aspecto psicológico, debido a que al poder realizar diferentes actividades de alto riesgo, como es el manejo de los bastones canadienses, le permite desarrollar con mucha eficacia y concentración todas sus actividades. Esta característica psicológica se requiere muy enfáticamente en este tipo de terapia por las condiciones físicas en las que se encuentran estos pacientes y que en muchas ocasiones es difícil de conseguir por la rigurosidad y exigencia del soporte, el cual requiere para su manejo de algunas normas en el ámbito psicobiológico.

    Teniendo presente lo anteriormente expuesto sumado a la experiencia práctica que tenemos en el manejo de pacientes con lesión raquimedular con diferentes característica en edad, sexo, nivel de lesión y demás y los resultados funcionales que hemos tenido en pacientes en procesos de adiestramiento de marcha con caminador y bastones canadiense en la ciudad de Cali Colombia, es que arribamos a las siguientes conclusiones

Conclusión

    La marcha con arnés es un medio sólido y efectivo en el trabajo de ambulación en pacientes con lesión raquimedular.

    Después de llegar a esta conclusión le propongo la siguiente recomendación: utilizar este medio de enseñanza en función del manejo de la marcha en pacientes con este tipo de patología.

    Este articulo parte de la experiencia de trabajo por más de tres años ininterrumpidos con siete pacientes con lesión raquimedular con diferentes características; cuatro de ellos de sexo femenino, con edad promedio de 40 años y tres de sexo masculino edad promedio de 45 años; en la ciudad de Cali Colombia en un periodo de trabajo entre los años 2007 a 2009.

    Se utilizaron paralelas, arnés, bloqueos de rodillas simples, órtesis, caminador, bastones canadienses y camilla kinesiológica.

Referencias bibliográficas

  • Ditunno J.S. Young W. The International Standard Booklet for Neurological and Functional Classification of Spinal Cord. Injury. Paraplejia. 32.70-80.1994.

  • Kendall, F.P, Kendall E. Músculos: Pruebas y Funciones. 2e. Barcelona, JIMS, 1985.

  • Kottke, F.J, Stillwell G.K., Lehmann J.F.: Medicina Física y Rehabilitación. Buenos Aires, Panamericana, 1990.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 133 | Buenos Aires, Junio de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados