Análisis del medio táctico técnico colectivo del bloqueo en el juego en baloncesto. Solución defensiva y zona de bloqueo |
|||
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Extremadura entre el año 2003- 2008 con la especialidad deportiva en Baloncesto y el practicum en Educación Física |
Carlos Salazar Sánchez (España) |
|
|
Resumen El Bloqueo Directo y su continuación es uno de los medios grupales táctico técnico más empleados en el baloncesto. En esta sociedad cada vez más se emplean las nuevas tecnologías y sistemas de scouting para conocer como solucionan los equipos este medio táctico – técnico, tanto para fase de ataque como de defensa. El objetivo es comprobar la relación que existen entre las diferentes variables que hemos estudiado para poder de esta manera mejorar la enseñanza de los bloqueos en categorías inferiores a partir de lo observado en las categorías superiores. Se han observado tres equipos de nivel ACB y dos de selecciones nacionales. En total se han registrado 154 bloqueos. Palabras clave: Baloncesto. Análisis. Bloqueo directo. Defensa. Formación entrenador |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 133 - Junio de 2009 |
1 / 1
1. Marco teórico
El Bloqueo Directo y su continuación es uno de los medios grupales, en el que intervienen dos jugadores y más rico en cuanto al número de posibles soluciones que aporten los jugadores. Tradicionalmente solamente se habla del bloqueo, sin mencionar su continuación.
Un bloqueo directo acción que realiza un jugador para molestar, dificultar o entorpecer la acción defensivas del jugador que defiende al jugador con balón. El máximo beneficiario de este medio táctico-técnico colectivo es el jugador con balón. De esta manera solo definimos el bloqueo, ahora queda el siguiente concepto.
La continuación son los movimientos que realiza el jugador que ha entorpecido la acción para facilitar la acción del compañero, dar continuidad al juego. Por lo cual ambos son beneficiarios del juego.
En la enseñanza de enseñar este medio colectivo básico, será necesario introducir oponentes o defensas, pues es muy frecuente que si se enseña de manera aislada (es muy frecuente) los jugadores no saben a quien tiene que hacer el bloqueo, si al defensa o a su compañero.
2. Metodología de la investigación
Objetivos iniciales
Los objetivos planteados en este estudio son:
El objetivo es comprobar la relación que existen entre las diferentes variables que hemos estudiado para poder de esta manera mejorar la enseñanza de los bloqueos en categorías inferiores a partir de lo observado en las categorías superiores.
Población y muestra
Los equipos que he utilizado para llevar a cabo este estudio han sido equipos profesionales de la liga ACB. Han sido los siguientes:
F.C. Barcelona
Selección Griega
Selección Española
Tau Cerámica
Unicaja de Málaga
Sistema estadístico de tratamiento de datos
SPSS 15.0®, para Windows XP® gracias al cual realizaremos el pertinente análisis estadístico que vamos a necesitar para obtener los resultados. Vamos a utilizarlo para calcular la media, desviación típica y un análisis de correlación bivariada de Pearson, así como para realizar las diferentes tablas de contingencia.
3. Variables de estudio
Para realizársete estudio de análisis del pase hemos utilizado dos tipos de variables:
A. Variables de contexto
Indexador
Temporada
Género
Nivel
Fase
Partido
Periodo
Cuarto
Equipo
B. Variables específicas
Zona del campo de bloqueo:
Utilizamos una división del terreno de juego, campograma, en 32 zonas diferentes. Las zonas 1 a 16 corresponden al campo de ataque de cada equipo analizado, mientras que las zonas 17 a 32 corresponden al campo de defensa del equipo observado (fig. 1). Este campograma ha sido elaborado por Sergio Ibáñez Godoy profesor de la Universidad de Extremadura.
Figura 1. Campograma del Terreno de Juego
Pues dependiendo de la zona donde se produce, pues dependiendo de un lugar u otro tiene mayor o menor peligro. No tiene el mismo peligro que realice un bloqueo directo en el campo del atacante (representado en el gráfico), que en la zona sombreada en gris, que es donde más peligro tienen, pues están los atacantes más próximos a la canasta.
Solución defensiva jugador de balón
A continuación muestro múltiples maneras de defender a un bloqueo:
Pasar de segundo: es la forma más común que tenemos que intentar para superar el bloqueo directo sería mantener a mi par y siguiéndolo por el espacio que queda entre el jugador que realiza el bloqueo y el jugador con balón.
Pasar Tercer hombre: pasar entre el bloqueo y espacio que te deja el hombre que defiende al jugador que realiza el bloqueo. Esta manera no es aconsejable si el que lleva el balón es un buen lanzador.
Pasar de Cuarto hombre: compañero empuja al hombre que realiza el bloqueo e intenta sacar una mano para puntear un posible lanzamiento sin perder a su hombre. Mientras el defensor del atacante pasa por detrás del compañero.
Negar el bloqueo: defensor cierra la salida justo en el momento que se produce el bloqueo. De manera que solo le ofrece una salida, mientras el defensa del bloqueador espera al jugador con balón. Exige mucha comunicación entre los defensores. Se niega el centro y el defensa del bloqueador espera al jugador con balón.
Cambio de jugador: consistiría en, tal y como dice su denominación, cambiar de par defensivo durante el bloqueo, por el cual el hombre que defiende al atacante con balón pasaría a defender al hombre que realiza el bloqueo y el que antes defendía al jugador que realiza el bloqueo, pasaría a defender al hombre con balón pudiéndose producir una desventaja.
2x1: defensor que defiende al que realiza el bloqueo sale a cerrar el camino, aconsejable en categorías inferiores para que estén atentos a las ayudas y para que realicen defensas agresivas.
“Enganchado” o bloqueado cuando el defensor se golpea contra el bloqueador sin ser capaz de seguir a su defensor
4. Análisis de datos descriptivo
Zona de Bloqueo
Figura 1. Zona de Bloqueos
Tras este estudio hemos observado varias zonas en las que se han producido los bloqueos. En la zona:
7 se han observado 1 bloqueo, lo cual significa 0,6%.
8 se han observado 13 bloqueos, lo cual significa 8,4%.
9 se han observado 5 bloqueos, lo cual significa 3,2%.
11 se han observado 1 bloqueo, lo cual significa0.6%.
12 se han observado 28 bloqueos, lo cual significa 18,2%.
13 se han observado 53 bloqueos, lo cual significa 34,4%.
14 se han observado 43 bloqueos, lo cual significa 27,9%.
15 se han observado 9 bloqueos, lo cual significa 5,8%.
16 se han observado 1 bloqueo, lo cual significa 0,6%.
5. Análisis de datos inferencial
Zona Bloqueo * Sol Defensa Jugador de Balón
Conclusiones
Esta tabla relaciona la zona del bloqueo y la solución defensiva del hombre con balón. Podemos comprobar que la solución defensiva que más se repite en todas las zonas es la de pasar de convoy. Podemos observar que en las zonas 8 y 15 son las que tienen un mayor porcentaje de haberse quedad enganchado el defensa. En un 53,8% y un 44%. La solución defensiva 2 contra 1 se ha registrado en 7mayor número de ocasiones en las zonas 12 y 14 quizás porque son zonas próximas al lateral de la pista.
De igual modo podemos observar que en las zonas interiores se han registrado muy pocos bloqueos directos y menos en las zonas del campo de defensa.
También podemos comprobar que el cambio defensivo es una solución defensiva que se aparece en muy pocas ocasiones en las categorías profesionales. Sin embargo en cualquier partido de categorías inferiores, como puede ser infantil o cadete, esta solución se repite frecuentemente y es la principal. De esta manera creo que sería oportuno manifestar la necesidad de optar por soluciones menos eficaces en categorías inferiores (es decir todas las anteriores menos el cambio, pues es la más eficaz en estas categorías Portu sencillez y por la igualdad en características antropométricas) para que de esta manera no vayan acostumbrándose a defender los bloqueos de la manera más fácil.
Debemos enseñar a nuestros jugadores las diferentes posibilidades de defensa de un bloqueo para que de manera simultánea les mostremos las diferentes maneras de atacarlos, es decir las posibles soluciones ofensivas.
Creo que sería conveniente realizar un estudio de similares características en categoría inferiores para que podamos analizar las diferencias y encontrar una vía para una enseñar el bloqueo directo y su continuación: ataque y defensa.
Bibliografía
Ibáñez Godoy, S y Pérez Cansado, J. 2007. Apuntes de la Asignatura Alto Rendimiento Baloncesto. Universidad de Extremadura. Cáceres. Inéditos
Ibáñez Godoy, S. Actas del Congreso Ibérico de Baloncesto. Cáceres.
revista
digital · Año 14 · N° 133 | Buenos Aires,
Junio de 2009 |