Activación muscular para mayores | |||
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada, 2007 Master interuniversitario en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas Universidad de Granada, 2007-09 Experto Universitario en actividades de turismo activo en la naturaleza Universidad de Granada. 2007 |
Pablo Javier López Rodríguez (España) |
|
|
Resumen Pretendemos abarcar de forma resumida lo que consideramos como activación muscular para personas mayores (mayores de 60) ofreciendo diferentes ejercicios y variantes para realizar con este colectivo, así como sus funciones, consideraciones y efectos. Palabras clave: Activación. Mayores. Calentamiento |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 133 - Junio de 2009 |
1 / 1
La activación muscular y el calentamiento lo entendemos como la preparación que nuestro mayor lleva a cabo, tanto física como psicológica, para poder realizar la parte principal de la sesión con las mayores garantías de seguridad sin olvidar la motivación.
Las funciones son:
Preparación cardio-respiratoria
Preparación mental para la actividad.
Incremento del metabolismo muscular
Produce la lubricación de las articulaciones.
Los efectos son:
Aumento de la temperatura corporal. (38-39º).
Aumento de la fuerza de contracción muscular.
Mejora de la coordinación de movimientos y disminución del tiempo de reacción.
Producir la facilitación enzimática.
Incremento del volumen de sangre y Oxigeno que llega a los músculos
Se disminuye la viscosidad intramuscular.
Consideraciones que debemos tener en cuenta:
Debe ser progresivo en intensidad.
De ejercicios generales a específicos.
No produce fatiga, el número de repeticiones ha de estar entre 5 a 10.
No introducir ejercicios de alta coordinación.
Debemos aclarar que el documento no refleja la realidad de una sesión con nuestros mayores, puesto que el objetivo que se nos plantea no es una sesión tipo, sino dotar de las máximas herramientas posibles para realizar esta parte de la sesión.
Los saludos
Nuestros mayores se van a ir saludando a la vez que se desplazan por el espacio. Variaremos la forma de desplazarse, hacia atrás, lateralmente, trotando, al igual que podemos cambiar los saludos, dar la mano derecha, la mano izquierda, un abrazo, dos besos…
Desplazamientos con balón
Realizamos diferentes desplazamientos con el balón en las manos, variaremos el ritmo de la carrera, utilizaremos el balón pasándolo por la espalda, por encima de la cabeza, entre las piernas, botándolo, soltándolo y dando una o dos palmadas… podemos hacer pases entre compañeros con desplazamientos, de igual forma los pases los podemos variar
Patata caliente
Los alumnos tienen varias pelotas, una por cada 4 aproximadamente, y se las tienen que ir pasando mientras la música esté sonando, en el momento que la música se pare el que tenga la pelota pierde, no realizaremos la exclusión de ningún alumno, simplemente paramos y vemos quienes tienen las pelotas. Los alumnos deben coger la pelota en el momento que sean tocados por ella.
Muralla China
Nos colocamos en el centro del espacio, dividiendo este en dos, y moviéndonos solamente lateralmente, los alumnos deben de pasar de un lado a otro evitando ser pillados por nosotros, en el momento que pillemos a alguien se queda con nosotros con la misma función, de tal forma que cada vez será mas difícil pasar al otro lado de la muralla.
Figura 1
El cazador y los conejos
En este juego, dos alumnos son los cazadores, y el resto son conejos, los dos cazadores comienzan cogidos de las manos y su objetivo es cazar a todos los conejos, que se cazan a cogerlos, estos una vez cazados se colocaran entre los dos cazadores. Formándose de esta forma una cadena cada vez más larga.
Figura 2
Cuatro esquinas
Colocamos 4 conos en el espacio libre de obstáculos, y dividimos la clase en 5 grupos homogéneos en número, uno en cada cono y otro en el centro, a la señal del monitor los alumnos deben de cambiar de cono y evitar quedarse sin sitio en los mismo puesto que el número de personas por cono está limitado (2, 3, 4 según el número de alumnos).
Figura 3
Látigo loco
Todos los alumnos cogidos de las manos con el monitor a la cabeza realizamos diferentes desplazamientos, realizando diferentes formas como círculos, espirales hacia dentro y luego hacia fuera… y pasando por debajo de las manos de los compañeros que conforman el látigo. Debemos hacer especial hincapié en que deben seguir al compañero que tienen delante y no al monitor y tener cuidado con el exceso de giros puesto que pueden aparecer mareos.
Paso y me voy
Dividimos la clase en filas según el número de alumnos, pero siempre pares y una en frente de otra. Consiste en pasar a la fila de enfrente y tras pasar cambiar de fila. Podemos variar las rotaciones, en lugar de ir en frente vamos a la derecha o la izquierda o nos cruzamos, al igual podemos hacer con los pases. Debemos tener en cuenta la dificultad para nuestros mayores de cambiar las rotaciones y los pases dándoles tiempo para asimilarlo.
Comecocos
Jugamos un pilla-pilla simple, con la condición que nuestros alumnos no se pueden salir de las líneas marcadas sobre el pavimento. Debemos de acotar el espacio, para que no sea demasiado grande.
Bibliografía
ALVAREZ DEL VILLAR, C. (1985): “La preparación física del fútbol basada en el atletismo”. Ed. Gymnos. Madrid.
COMETTI, G. (1988): “Los métodos modernos de musculación”. Universidad de Bourgogne.
Formación en técnicos en Actividad Física para Personas Mayores. Instituto Andaluz del Deporte. 2007
Harre, D. (1987): “Teoría del entrenamiento deportivo”. Ed. Stampa Sportiva.
Muñoz, J. (2008) “Juegos para la parte inicial de la sesión de Educación Física”. EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124. http://www.efdeportes.com/efd124/juegos-para-la-parte-inicial-de-la-sesion-de-educacion-fisica.htm
Tous, J. (1999): “Nuevas tendencias en fuerza y musculación”. Ed. Ergo, Barcelona.
revista
digital · Año 14 · N° 133 | Buenos Aires,
Junio de 2009 |