efdeportes.com

Planificación e implementación de un programa 

de trabajo en la cantera de un club de fútbol

 

*Universidad de Huelva

**Centro de Investigación y desarrollo del Fútbol Andaluz CEDIFA. Huelva

(España)

María del Carmen Pulgarín Medina*

Adrián Segura Camacho**

mcpulgrin@correo.cop.es

 

 

 

Resumen

          La intervención psicológica en equipos de fútbol base es fundamental, tanto para complementar la labor técnica, táctica y física de los técnicos, como para contribuir en un mejor desarrollo deportivo y personal de cada uno de los futbolistas. Con este artículo queremos mostrar el trabajo que se ha hecho durante la temporada 2007/08 en el club de fútbol español Real Club Recreativo de Huelva. Hemos intervenido en áreas como la interacción social, habilidades cognitivas como la atención y motivación, trabajo orientado por objetivos y manejo de activación. Los resultados obtenidos muestran la importancia de la figura del psicólogo dentro del cuerpo técnico de un equipo de fútbol

          Palabras clave: Psicología, fútbol, cantera, técnicos

 

Abstract

          Psychological intervention in youth football is essential, not only to complement the physical, tactical and technical work of the technical staff, but also to contribute to a better sport and personal development of the football players. The aim of this article is to show the work carried out during the 2007/08 season in the Spanish football club Real Club Recreativo de Huelva. We have taken part in different areas such as social interaction, cognitive abilities like attention and motivation, goal-setting and activation handle. The results obtained verify the importance of the psychologist role within a football team technical staff.

          Keywords: Psychology, Football, youth, technical staff

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 132 - Mayo de 2009

1 / 1

Introducción

    En fútbol, la cantera es no sólo la base de formación de futuros futbolistas profesionales que puedan formar parte, sino también en sí misma, una experiencia deportiva para todos aquellos niños, jóvenes y entrenadores que desean formar parte de una entidad deportiva con perspectivas de participación en competiciones profesionales. El avance de los conocimientos técnicos y deportivos, las nuevas tecnologías y la incorporación de profesionales que apoyen la labor de los entrenadores y directivos favorecen la incorporación de profesionales que aporten sus conocimientos a la mejora de la calidad de la misma. En estas etapas, el trabajo psicológico se valora como de alto interés, y conviene que el cuerpo técnico cuente con el asesoramiento de profesionales, tal y como lo hacen en otras áreas como la médica o la de preparación física.

    Desde este punto de partida inicial, nuestro trabajo ha ido siempre encaminado a la formación en Psicología del Deporte de monitores y entrenadores de fútbol (Pulgarin, 2000, 2005a, 2005b), pero este trabajo adolecía de completarse con una experiencia práctica que valorara y pusiera en práctica lo impartido en nuestras clases y charlas sobre Psicología del Deporte aplicada al fútbol. En alguna ocasión también hemos investigado las características generales de los jóvenes futbolistas como practicantes de una actividad deportiva (Pulgarin, 1997), y en otros deportes hemos llevado a la práctica experiencias de trabajo con deportes de equipo (Pulgarin, 1996). La oportunidad se presentó cuando se valoró la posibilidad de intervenir dentro de una entidad deportiva de cierto renombre en el mundo del fútbol profesional en España: el Real Club Recreativo de Huelva, y más concretamente, dentro de los escalafones que configuran la cantera de este club.

    Estas iniciativas están siendo implementadas y valoradas en otros equipos de fútbol de nuestro entorno más cercano (Morilla et. al.; Vives y Garcés de los Fayos: Andreu; 2004), de tal manera que estas experiencias supusieron el punto de partida de nuestra propuesta de trabajo, además de las propuestas más utilizadas en este campo (de Diego y Sagredo, 1992)

    Mediante el respaldo académico de la Universidad de Huelva y el trabajo conjunto, hemos desarrollado a lo largo de la temporada 2007/08 una intervención psicológica en el fútbol base dentro de la cantera del Real Club Recreativo de Huelva que detallamos a continuación, además de valorar un efecto general de nuestro trabajo en nuestra primera temporada como equipo de psicólogos del club.

Objetivos generales

    Tanto a niveles deportivos como formativos, estos son los objetivos de nuestro trabajo

  1. Presentar y dar a conocer los servicios del equipo de psicólogos del Real Club Recreativo de Huelva

  2. Conocer las principales demandas que puedan ser susceptibles de intervención por parte de esta área profesional

  3. Formar a los entrenadores de la cantera del Real Club Recreativo de Huelva en temas de interés para su trabajo en los que la Psicología del Deporte puede servir de asesoramiento y ayuda para la mejora de su trabajo

  4. Intervenir en aquellos momentos y/o con los futbolistas que así sea necesario para mejorar su rendimiento deportivo y su estado emocional en general

  5. Asesorar a los entrenadores en el trato con los padres y familiares de los jóvenes futbolistas

  6. Favorecer la aportación de jugadores útiles al club

  7. Colaborar en la formación humana y personal de los futbolistas que actualmente integran la cantera del club

  8. Fortalecer mas, si cabe, el apego y cariño de los futbolistas por el Real Club Recreativo de Huelva

Objetivos del ámbito psicológico

    En las categorías en las que trabajamos abordamos aquellos aspectos no solamente los estrictamente deportivos, sino también personales que tienen incidencia en el ámbito futbolístico, De entre estos aspectos, destacamos:

  1. Relaciones con la familia

  2. Relaciones con los compañeros de equipo

  3. Relaciones con el entrenador

  4. Relaciones con otros contextos importantes para el futbolista: colegio, instituto, amigos personales, amistades íntimas, etc.

  5. Rendimiento académico e intelectual

    Por otra parte, en cuanto a aspectos de mejora de rendimiento deportivos hablaríamos de:

  1. Motivación

  2. Ansiedad pre y competitiva

  3. Percepción, Atención y Concentración

  4. Manejo del pensamiento

  5. Rendimiento deportivo, tanto en entrenamientos como en competición

  6. Trastornos o problemas personales o de cualquier otra índole que pudieran afectar al rendimiento del futbolista o a su capacidad de trabajo

    Para trabajar ambos grupos, estos fueron los objetivos a nivel psicológico que nos propusimos:

  1. Conocer a los jugadores de los distintos equipos de la cantera y valorar sus aptitudes psicológicas.

  2. Familiarizarlos con la figura y el trabajo del psicólogo deportivo.

  3. Atender y asesorar en aspectos educativos y de orientación personal.

  4. Fomentar un adecuado clima del equipo.

  5. Mejorar las aptitudes psicológicas para el entrenamiento y la competición.

  6. Promover una adecuada motivación en los futbolistas.

  7. Intervenir ante problemas o situaciones que puedan darse durante la temporada.

  8. Colaborar con el trabajo del entrenador para favorecer la asimilación de los conceptos técnicos, tácticos y de preparación física en los entrenamientos.

  9. Favorecer la preparación de los jugadores para la competición.

  10. Asesorar y formar a los entrenadores de los escalafones inferiores en técnicas y estrategias que puedan serles de utilidad para su trabajo.

Método

    El principal instrumento de evaluación consistió en un cuestionario que se les administró a los entrenadores después de una charla informativa acerca de la Psicología del Deporte, el cual sirvió para que indicaran las prioridades de trabajo y las mayores preocupaciones que tenían acerca de su equipo. A partir de sus demandas se empezó a intervenir en cada uno de los equipos.

CUESTIONARIO

¿Qué es lo que te ha resultado más interesante de lo expuesto?

Comenta la necesidad más relevante que te gustaría mejorar de tu equipo a nivel psicológico

Comenta algún problema que hayas tenido en tu equipo relacionado con lo expuesto

Muestra del cuestionario utilizado

    Además se emplearon tests sociométricos para evaluar al equipo como grupo, y así poder trabajar sobre él sabiendo los entresijos del funcionamiento social de éste. El test sociométrico empleado constaba de cuatro ítems:

  • Preferencia futbolística: Jugador al que consideras mejor del equipo

  • Rechazo futbolístico: Jugador al que consideras peor del equipo

  • Preferencia de amistad: Jugador por el que tengas una preferencia de amistad

  • Rechazo de amistad: Jugador con el que te relacionas menos

    Como ejemplo de resultados mostramos el ejemplo de una gráfica en la que se puede observar el funcionamiento del grupo.

Ejemplo de Sociograma

Intervención

    A partir del cuestionario utilizado para conocer los intereses de los entrenadores, obtuvimos las principales necesidades de los entrenadores en el ámbito psicológico:

  • manejo con los padres,

  • mejora en la concentración

  • comportamientos disruptivos en el grupo.

    Teniendo en cuenta éstas y añadiendo otras áreas de intervención, quedó diseñado el plan de intervención en los siguientes aspectos:

  • Resolución de conflictos

  • Manejo de activación

  • Incremento de motivación

  • Incremento de concentración

  • Gestión de objetivos

  • Trabajo con padres

Planificación

    Establecemos una planificación de nuestro trabajo en la siguiente temporada, incluyendo una evaluación previa y ex-post, y cada uno de las acciones que creemos conveniente tener en cuenta.

 

A

S

O

N

D

E

F

M

A

M

J

J

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Charla con padres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión con entrenadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relajación+imaginación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestión de objetivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promoción de salud y seguimiento académico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos

    En este aspecto se intervino mediante utilización del consejo psicológico (counseling) a los entrenadores cuando tenían algún problema de conducta algún jugador o algún aspecto emocional de alguno de ellos que afectaba al rendimiento. En cuanto a los aspectos emocionales se trabajó en casos de ansiedad, somatizaciones y distorsiones cognitivas en jóvenes con algún problema de este tipo, y en prevención de estados psicopatológicos en algunos jugadores en riesgo.

    Asimismo, se trató de llevar un seguimiento del rendimiento académico sobretodo en jugadores que estudian Educación Obligatoria, ya fuera Primaria o Secundaria, como Educación Post-obligatoria, además de resolver problemas puntuales relacionados con su contexto escolar. Tratamos de realizar una labor más de orientación e información, aconsejando en los distintos casos, y trabajando en coordinación en varios momentos con profesionales de la educación

Manejo de activación

    Consistió en la aplicación de técnicas de relajación, sobretodo, y de activación. Se aplicaron técnicas combinadas entre Relajación Muscular Progresiva de Jacobson y Entrenamiento Autógeno de Schultz en una secuencia temporal:

  • Relajación muscular progresiva combinada con entrenamiento autógeno y técnicas de respiración.

  • Relajación combinada con meditación.

  • Técnicas de relajación combinadas con visualización, como requisito previo para esta última.

    Se optó por técnicas combinadas para comprobar el efecto de cada componente con feedback por parte de los futbolistas justo después de su aplicación. Los jugadores nos comunicaban qué componente de la técnica le relajaba más. Posteriormente se optó por seguir con una técnica combinada ya que obtuvimos un resultado satisfactorio de esta forma, y no tuvimos diferencias significativas entre la preferencia de una y de otra variante.

    Algunos inconvenientes que puede tener la técnica es la falta de adherencia o implicación de los futbolistas, sobre todo con determinadas edades más problemáticas. Para contrarrestar este hecho obtuvimos buenos resultados utilizando grupos reducidos, aumentar más la parte hablada del psicólogo y hacer más activa la sesión para los futbolistas.

Incremento de motivación

    La motivación en el deporte se entiende como el motor del rendimiento y de la ejecución. Para aumentarla y mantenerla se utilizaron charlas motivadoras por parte del entrenador y del psicólogo. Se realizaron en algún entrenamiento y en alguna ocasión en el comienzo del partido y en el descanso. Uno de los conceptos que se le introdujo y se le dio importancia a los futbolistas era el de “sentimiento colectivo” y que cada uno de ellos aportan algo y suman a un conjunto que es el rendimiento del equipo. Se utilizaron también músicas que le motivaban antes de un partido, que hicieron aumentar su activación.

Gestión de objetivos

    Uno de los trabajos más aplicados en Psicología del deporte es la gestión de objetivos, tanto individuales como de grupo. Se usan objetivos reales, factibles, relacionados con la ejecución y compartidos con el entrenador y los demás jugadores, en el caso de objetivos de equipo. Aquí es donde el entrenador puede hacer que sus directrices queden más presentes en la memoria del futbolista (Harris y Harris, 1987).

    Nuestra experiencia con la gestión de objetivos mostró que se debe de utilizar en un momento más avanzado de la intervención psicológica en equipos de fútbol. En primer lugar, se debe empezar por la relajación, técnica más fácil de aplicar, ya que se trabaja con habilidades y prerrequisitos ya adquiridos, y se obtiene unos resultados directamente observables a corto plazo. Posteriormente, se aplica relajación con componentes de imaginación, para entrenar y adquirir la habilidad de imaginar, para después pasar a imaginación pura. Una vez que los futbolistas han interiorizado las técnicas de imaginación, es el momento de introducir el trabajo con objetivos, comenzando por una charla introductoria donde se explican los principios de esta técnica, seguido de una sesión grupal donde se acuerdan conjuntamente los objetivos entre los jugadores, el técnico y el psicólogo.

    Es necesario que estos objetivos estén presentes en cada uno de los futbolistas durante toda la temporada, y, en el caso que sean normas, deben de ser cumplidos y se pueden aplicar castigos (siempre castigos negativos, de retirada de refuerzo, donde el refuerzo puede ser jugar un partido), y en el caso que sean de rendimiento, se debe de tratar de forma adecuada para no caer en pérdida de autoestima si no se cumplen.

    Para eso los objetivos deben de cumplir una serie de características (Dosil, 2004):

  • Aprender a decidir objetivos

  • Objetivos que dependan de uno mismo, no de los demás.

  • Formularlos en infinitivo y en primera persona

  • Tenerlos presente sin obsesionarse

  • Elogiar los logros y recuperarse de los no-logros

  • Escribirlos de forma breve y clara, para poder recordarlos en poco tiempo.

  • Se fija un plazo para alcanzarlo

  • Deben ser exigentes pero factibles

  • Relacionados con la ejecución directa

  • Objetivos a corto plazo y referentes al aquí y ahora

Incremento de concentración y técnicas de visualización

    En Psicología del deporte la realización de las técnicas de visualización se han aplicado con diversas metodologías, bien apelando al aprendizaje de símbolos y su posterior traducción en la ejecución (Sackett, 1934), por aprendizaje emocional (Lang, 1979) por la significatividad en el futbolista (Ashen, 1984), o porque la imaginación produce un patrón de impulsos en la corteza premotora similar al que se observa en la práctica real.

    Hemos obtenido muy buenos resultados utilizando estas técnicas ya sea imaginando situaciones de partido: ambientales o de juego, o jugadas específicas que se entrenan físicamente en el terreno de juego.

    Para entrenar la técnica, se comenzó con la imaginación de un objeto sencillo, que pudieran sentir con los cinco sentidos, como un limón. Esto servía para iniciar el entrenamiento de la imaginación y para mostrar que podemos sentir un estímulo que claramente no está presente. Posteriormente se fueron introduciendo imaginaciones de situaciones futbolísticas hasta terminar imaginando jugadas específicas o factores ambientales específicas que de fueran a encontrar.

Trabajo con padres

    Una de las mayores demandas que nos mostraban los entrenadores era el trato con los padres de los futbolistas. Los padres y familiares se van formando expectativas y creencias que pueden llegar a perjudicar al rendimiento del futbolista y al equipo como grupo.

    Por eso creímos conveniente organizar una reunión con los padres para realizar una sesión formativa sobre el papel que juegan en el equipo, ya que sus acciones y comentarios influyen en el grupo. Básicamente se les instaba a que asumieran las decisiones del equipo técnico, no sin ello renunciando a su importante papel en la formación deportiva de sus hijos, además de familiarizarlos con el trabajo psicológico.

Resultados

    En cuanto a los resultados, hemos obtenido cuestionarios y comunicaciones por parte de los entrenadores que nos han hecho ver lo positivo de nuestro trabajo. La totalidad de técnicos de la cantera del club están satisfechos y utilizan nuestros servicios. Las comunicaciones las hemos obtenido directamente de ellos y también indirectamente de los responsables del fútbol base. Sobre los resultados competitivos, la temporada 2007-08 ha sido satisfactoria en el conjunto de la cantera, ya que se han cumplido los objetivos de los nueve equipos que la componen.

    Es destacable el caso del equipo que milita en la división de honor juvenil, categoría en la que era recién ascendido. Empezamos a trabajar con el equipo cuando se encontraba clasificado en cuarta posición empezando por el final y con unos resultados de cuatro partidos previos seguidos sin ganar. Aplicamos charlas motivadoras pre-partido, técnicas de relajación y visualización, gestión por objetivos y counseling. Después de esta etapa, el equipo llegó a estar a muy pocos puntos del cuarto clasificado, y finalmente acabó en octavo lugar, a pocos puntos de la cabeza, con lo que se cumplieron los objetivos deportivos del equipo.

    Finalmente en una valoración global de final de temporada, valoramos que se han ejecutado y realizado correctamente la mayoría de objetivos generales propuestos en el plan de trabajo inicial.

Conclusión y propuestas de mejora

    Como conclusión del trabajo realizado durante la temporada deportiva, observamos que se han obtenido resultados notables en todas las áreas donde se ha intervenido y han sido objeto de estudio por nuestra parte, tanto en lo que respecta a resultados futbolísticos como de cumplimiento de objetivos de trabajo fijados al iniciar nuestra colaboración con la entidad deportiva. Nuestra intervención, como hemos visto en los resultados, ha tenido efecto en la población seleccionada, ya que se han observado cambios y una positiva disposición a la continuidad de nuestro trabajo en temporadas venideras.

    Una de las posibles mejoras que se pueden proponer para las próximas ocasiones, hace referencia al apartado de trabajo con las familias de los jóvenes futbolistas. Es deseable programar unas sesiones con padres y madres de jugadores para que se familiaricen con el trabajo psicológico, que adquieran ciertas habilidades para “hacer” y “dejar hacer” mejor la labor del equipo técnico con sus hijos, ya que el objetivo del club es contar con ellos como elementos favorecedores del trabajo deportivo.

    En segundo lugar, sería conveniente usar escalas de valoración de algunos aspectos como la concentración o la motivación hacia la práctica futbolística, para obtener una mayor validez ecológica.

    En definitiva, tal y como se puede comprobar creemos necesario el aporte de esta disciplina al deporte en general, y sobre todo al fútbol base en este caso, y no sólo indirectamente o como asesoramiento y formación de entrenadores, sino como un miembro más del equipo técnico.

Bibliografía

  • ANDREU, M. D. : Programa de entrenamiento psicológico y metodología de trabajo en un equipo de fútbol juvenil. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3-2, 84-94.

  • ASHEN, A. (1984). ISM: the triple code model for imagery and psychophysology. Journal of Mental Imagery, 8 , 15-42.

  • DE DIEGO, S.; SAGREDO, C (1992).: Jugar con ventaja. Las claves psicológicas del éxito deportivo. Madrid: Alianza..

  • DOSIL, J. (2004). Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Madrid: Mc Graw Hill.

  • HARRIS, D. V.; HARRIS, B.L. (1987): Psicología del deporte. Integración mente cuerpo. Barcelona. Hispano Europea.

  • LANG, P. (1979). A bio-informational theory of emotional imagery. Psychopsysiology, 16, 495-512.

  • MORILLA, M.; PÉREZ, E.; GAMITO, J.M., GÓMEZ, M.A.; SÁNCHEZ. J.E.; VALIENTE, M.: Planificación psicológica de la cantera del Sevilla F.C. S.A.D.: Organización, funcionamiento y programa deportivo-formativo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3-2, 17-30.

  • PULGARIN, M. C.: Diseño de un Programa de Entrenamiento Psicológico en un Equipo Femenino de Voleibol. Revista de Psicología del Deporte. 9-10, 65-75.

  • PULGARIN, M. C. (1997): Aspectos Destacables de la Práctica Deportiva de los Jóvenes Futbolistas. Libro de Actas del VI Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.

  • PULGARIN, M. C.: Concepciones sobre Psicología de la Actividad Física y el Deporte por parte de Monitores y Entrenadores de Fútbol. Lictor, Número 2, Volumen 1. Septiembre de 2000.

  • PULGARIN, M. C.: El nuevo rol del psicólogo deportivo: el entrenamiento integral. PubliCE standard. Pid. 444, Marzo 2005.

  • PULGARIN, M. C.: ¿Es posible remar en la misma dirección? Reflexiones en torno a la Relación Padres - Niños - Monitores Deportivos. PubliCE Standard. Pid: 565. Diciembre 2005.

  • SACKETT, R. (1934). The influences of symbolic rehearsal upon the retention of a maze habit. Journal of General Psychology, 10 , 376-395.

  • VIVES, L.; GARCÉS DE LOS FAYOS, E.J.: Intervención psicológica en un club de fútbol base: propuesta de un sistema de actuación psicológica desde sus diversas áreas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3-2, 51-66

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 132 | Buenos Aires, Mayo de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados