efdeportes.com

Plan de trabajo en el ámbito psicomotriz para atender 

las necesidades educativas especiales que 

un alumno presenta. Un caso práctico

 

Diplomado en Magisterio. Educación Primaria (1995-1998, ULL).

Especialista Universitario en Educación Infantil (2002, UNED).

Licenciado en Psicopedagogía (1998-2002, ULL)

Especialista Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)

Diplomado en Educación Física (2006-2009, ULL)

Roberto Machín Casañas

roberto_m_c@yahoo.es

(España)

 

 

 

Resumen

          A través de un caso práctico se pretende desarrollar un plan de trabajo en el ámbito psicomotriz para atender a las necesidades educativas especiales que nuestro alumno presenta. Dicho programa estará fundamentado en unos claros objetivos a conseguir, unos contenidos a desarrollar y unos criterios de evaluación.

          Nuestro alumno cursa 2º de Primaria, está integrado en el aula de pedagogía terapéutica y presenta dificultades en la direccionalidad del trazo que le está dificultando la adquisición de la competencia lingüística, lectura y escritura.

          Palabras clave: Necesidades Educativas Especiales. Psicomotricidad. Caso práctico.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 132 - Mayo de 2009

1 / 1

Introducción

    En nuestra aula de P.T. está integrado un alumno de 2º de Primaria que muestra problemas en la direccionalidad del trazo que le está dificultando la adquisición de la competencia lingüística, lectura y escritura. Dicho alumno está diagnosticado como amblíope por estrabismo. Atendiendo a las N.E.E. que presenta se hace necesario elaborar un plan de trabajo en el ámbito psicomotriz para este alumno que asimile el siguiente objetivo: Reconocer y diferenciar los tipos de trayectoria que pueden seguir los móviles: recta, curva, quebrada ajustándose a los mismos.

    A continuación desarrollaremos un plan de trabajo en el ámbito psicomotriz para atender a las necesidades educativas especiales que nuestro alumno presenta. Dicho programa estará fundamentado en unos claros objetivos a conseguir, unos contenidos a desarrollar y unos criterios de evaluación. Para ello realizaremos unas actividades y juegos y se tendrán en cuenta unas necesarias adaptaciones (referente a material, entorno, espacio, metodología...) que atiendan a las características y necesidades de nuestros alumnos.

    Nuestro alumno presenta dificultades en la direccionalidad del trazo (que le está dificultando la adquisición de la competencia lingüística, lectura y escritura).

    Para ello las actividades propuestas estarán relacionadas con los diferentes tipos de trayectoria: recta, curva y quebrada.

    En las actividades consideraremos de especial importancia el partir de experiencias directas del niño, para ello las primeras serán realizadas a través de su propio cuerpo. Este tipo de experiencias son lo suficientemente motivadoras para que el alumno se anime a realizar la actividad. Posteriormente se pasará a actividades que a simple vista podría pensarse que no son tan motivadoras como la primera (como escribir en un papel). El simple hecho de escribir en un papel puede ser poco motivador, pero si le añadimos atractivos colores, una historia que le de sentido a la actividad.... hará que cambie el sentido de la misma.

    También se pretende introducir material novedoso y atractivo para el alumno (coches de juguete, carretera,...) siempre adaptado a las características e intereses de nuestro alumno.

Objetivos

  • Reconocer y diferenciar los tipos de trayectoria que pueden seguir los móviles: recta, curva, quebrada ajustándose a los mismos.

Objetivos didácticos

  1. Realizar diferentes tipos de trayectoria (recta, curva y quebrada) a través del desplazamiento de su cuerpo y mediante la conducción de objetos.

  2. Trazar con el lápiz diferentes tipos de trayectorias (recta, curva y quebrada).

  3. Reconocer los diferentes tipos de trayectoria realizadas por sus desplazamientos, por la conducción de objetos y por sus trazados con el lápiz.

Contenidos

  • Conceptos

    1. La trayectoria recta.

    2. La trayectoria curva.

    3. La trayectoria quebrada.

  • Procedimientos

    1. Desplazamiento por un espacio delimitado y siguiendo un recorrido establecido.

    2. Conducción de objetos con manos y dedos siguiendo un recorrido marcado.

  • Actitudes

    1. Esfuerzo e interés por la realización de las diferentes actividades.

    2. Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. (Siguiendo las trayectorias,...).

Actividades y juego

Actividades

  1. Realizar un recorrido desplazándose y siguiendo una trayectoria recta marcada en el suelo (a través de un papel continuo, con tiza...). Reconocer dicha trayectoria.

  2. Realizar un recorrido desplazándose siguiendo una trayectoria curva marcada en el suelo. Reconocer dicha trayectoria

  3. Realizar un recorrido desplazándose y siguiendo una trayectoria quebrada marcada en el suelo (evitando los obstáculos, conos...). Reconocer dicha trayectoria.

Juego

    Realizaremos un circuito en el que el alumno deberá de seguir un recorrido previamente marcado en el suelo (con tiza o a través de un papel continuo). En dicho recorrido deberá de desplazarse siguiendo trayectorias rectas, curvas o quebradas realizando zigzag al sortear determinados obstáculos (conos colocados en el suelo). El juego pretende la práctica de las diferentes trayectorias aprendidas en las actividades anteriores.

    En la mesa, el niño debe de ayudar al coche a realizar el recorrido para llegar hasta su destino. No deberá salirse de la carretera. Dicho recorrido consistirá en mantener trayectorias rectas, girar curvas y sortear obstáculos (personas, etc...).

    El niño con un lápiz deberá de marcar el recorrido que ha realizado el coche por la carretera.

Adaptaciones

  • Adaptaciones en el espacio

    • Todos los espacios han de ser seguros y el alumno los ha de "vivir" como seguros. Sin obstáculos...

    • El espacio no debe de tener distractores que descentren la atención del niño.

    • Modificar el espacio (creamos nuestro propio circuito en las canchas deportivas o en una sala tranquila...).

  • Adaptaciones en el material

    • Variar y multiplicar el material que facilite la percepción (diferentes tamaños de coches, de diferentes colores, ampliar visualmente el recorrido que debe de trazar con el lápiz,...).

  • Adaptaciones en la metodología

    • Utilizar apoyos verbales: palabras justas, explicaciones concretas y breves.

    • Refuerzos positivos, verbales... (palabras de ánimo que refuercen el éxito).

    • Recurrir a apoyos visuales: demostraciones....

    • Prestar apoyos físicos: conducirle de la mano, situarlo en la posición ideal de partida.

Criterios de evaluación

  • Reconoce los diferentes tipos de trayectorias: recta, curva, quebrada.

  • Realiza las diferentes trayectorias (recta, curva, quebrada) con su cuerpo en los desplazamientos.

  • Realiza las diferentes trayectorias por medio de la conducción de objetos.

  • Realiza trazos siguiendo las diferentes trayectorias.

Bibliografía

  • Bautista Jiménez, R. y cols. (1991): Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Aljibe.

  • Blanco Guijarro, R. y otros (1992): Alumnos con NEE y Adaptaciones Curriculares. Madrid: MEC. Dirección General de Renovación Pedagógica. CNREE.

  • CNREE (1992): Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares. Madrid: MEC.

  • Gomendio, M. (2000). Educación física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Madrid: Gymnos.

  • Ruíz Sánchez, P. (1999) Deficiencia visual y actividad física. En Linares, P.L. y Arráez, J.M. (coord.). Motricidad y necesidades educativas especiales (pp.161-178). Granada Asociación Española de Motricidad y Necesidades Especiales.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 132 | Buenos Aires, Mayo de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados