La reunión pre enfrentamiento (meeting) en los deportes colectivos. Su importancia |
|||
Facultad Cultura Física Ciego de Ávila (Cuba) |
MsC. René Hernández Mayans Lic. José Rey Martínez MsC. Julio Ney Posse Pérez MSc. Ramón Israel Negrín Pérez |
|
|
Resumen Los deportes colectivos poseen un amplio caudal en cuanto a las relaciones interpersonales pues dentro del grupo se pueden producir una serie de hechos que de cualquier modo influyen en los resultados deportivos. Su incidencia es significativa y sus resultados condicionan el desempeño emocional de los atletas en las competencias. El presente trabajo aborda el desarrollo de un estudio sobre las características que debe poseer este tipo de reunión, su importancia para el colectivo, los pasos a seguir para su realización y algunas recomendaciones para que contribuyan a los buenos resultados deportivos. Palabra clave: Reunión pre enfrentamiento. Deportes colectivos. Desempeño emocional. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 132 - Mayo de 2009 |
1 / 1
Introducción
En el mundo contemporáneo existe un gran interés por los procesos de dirección de equipos para poder enfrentar de una mejor forma, a las problemáticas que surgen en el desarrollo ante de los partidos y poder resolver estas en beneficio colectivo e individual. Uno de los aspectos más importantes que necesitan el colectivo de dirección y el colectivo de atletas para enfrentar dichas dificultades, es un alto nivel de comunicación, una adecuada proyección psicológica y de dirección, pues a través de ellas se puede cumplir el objetivo propuesto.
Es por eso, que uno de los objetivos fundamentales que persigue la dirección en el entrenamiento deportivo, es la de elevar el nivel de autoestima, ya que prepara al hombre con un mayor nivel de desarrollo de las capacidades psicológicas y físicas, lo que produce una mayor productividad y mejores resultados deportivos y en la vida social, pero el incremento de estos niveles, no las crean las personas por si solas o espontáneamente, ello requiere de una preparación sistemática, a través de las actividades que el director técnico sea capaz de trasmitir, por otra parte no se puede alcanzar un alto desarrollo de los resultados deportivos, sin la presencia de un gran desarrollo de las capacidades motivacionales, volitivas y afectivas, pues ellas son elementos que impulsan el logro de altos resultados deportivos.
En la actualidad la problemática de cómo se desarrollan las orientaciones antes del enfrentamiento deportivo es motivo de gran preocupación y estudios por muchos especialistas de diferentes países.
Este trabajo está encaminado a proporcionar los elementos básicos para el desarrollo de las reuniones o meeting pre-enfrentamiento. El lenguaje utilizado en el presente articulo, es claro y preciso, además de presentar objetivos y consideraciones para la preparación de esta actividad.
Desarrollo
Teniendo en cuenta los aspectos de dirección y los psicopedagógicos de un director de equipo, nos podemos preguntar.
¿Cómo asegurar una adecuada orientación antes del enfrentamiento deportivo?
Este se realiza a través del meeting o reunión pre-enfrentamiento que es el medio de comunicación entre la dirección del equipo y los atletas debiendo estar precedido por un contacto del cuerpo de dirección donde se proyecte y organice todo lo referente a los preparativos de la reunión pre-enfrentamiento, que siempre será insustituible en el deporte.
Los objetivos de la misma se definen en dos vertientes fundamentales
Coadyuvar a una disposición psicológica adecuada para el enfrentamiento que se va a desarrollar, mediante elementos convincentes que propicien una adecuada motivación al colectivo por la victoria.
Ofrecer orientaciones tendientes a proporcionar un arsenal de vías para desarrollar una adecuada táctica teniendo en cuenta las características generales y particulares de los oponentes de turno.
Por lo que de estas necesidades se infieren algunos elementos necesarios para garantizar la eficiencia partiendo de la proyección de una organización adecuada, de aspectos metodológicos, técnicos y científicos que conducen a cumplimentar esa dirección capital, llamada “calidad”.
Para poder lograr los objetivos propuestos es que se plantean las siguientes consideraciones para preparar una reunión Pre-enfrentamiento o (meeting)
Asegurarse que los aspectos se van a tratar son necesarios y no otros.
Esto le ahorra tiempo.
Participarán los que tienen que hacerlo (colectivo de dirección y atletas), evitando la participación de personal ajeno a este tipo de reunión.
Es muy importante el cumplimiento de estas dos reglas pues con ello se evita que informaciones relacionadas con el equipo sean conocidas por personas ajenas.
Cuando sea necesario los atletas conocerán con antelación lo que se va a tratar en este tipo de encuentro, para posibilitar su participación.
Este tipo de contacto, independientemente de contar sistemáticamente con todos los miembros en un mismo lugar, es necesario preverlo con antelación para informar la hora y el lugar donde se desarrollará.
A pesar de ser una reunión de corta duración los atletas deben presentar una comodidad adecuada.
Una reunión pre- enfrentamiento apresurada provocará ineficiencias.
Establecer las normas adecuadas para comportarse en esta reunión, es determinante. Sea paciente, muestre su interés por escuchar a los demás.
No utilice el meeting para despachar estadísticas o rendimientos pasados de manera individual.
Las valoraciones estadísticas se efectuarán de manera colectiva cuando sea necesario.
Siempre se debe presentar un ambiente agradable, el director no debe manifestar preocupación por la situación en que se encuentra el equipo, así se garantiza la atención adecuada.
Durante el meeting se provocará la motivación, se empleará la capacidad de dirección, no la coacción.
Sea prudente con sus argumentos críticos, evitando poner a los demás a la defensiva y predisponerlo al enfrentamiento.
Nunca el directivo principal emitirá su criterio al inicio de la reunión pre-competencia, si lo hace nadie se sentirá estimulado a participar, pues cada cual considerará la misma como una “cuestión hecha”.
El director deberá tener toda la intuición para descubrir que una discusión está agotada, dentro del colectivo.
Se efectuarán análisis técnicos y tácticos colectivos, así como de carácter psicológico, para lo cual deberá prepararse el director con toda profundidad.
Es muy importante atender en este contacto, las características generales del equipo contrario para proyectar todo el armamento táctico con que se cuenta. Este aspecto se ve fortalecido cuando se conoce al contrario con profundidad, sus debilidades y fortalezas, que de cualquier modo favorecen la realización adecuada de la estrategia, para ello es fundamental la información más actualizada posible.
Se efectuará un análisis de la posible alineación del equipo contrario y se ofrecerá una información bien específica de lo que se desea hacer en el partido, favoreciendo la participación de los que tienen mayor experiencia. Conocer la posible alineación contraria permite establecer estrategias para el juego táctico, todo esto posibilitará que los atletas proyecten su modo de actuar en el encuentro.
El director del equipo utilizará un espacio para la atención psicológica, que conjuntamente con su especialista, proyectará las necesidades del momento y las proyecciones futuras. Es necesario usar parte del tiempo para romper los mitos pasados y los que se van formando, tan comunes en el campo del deporte.
Este contacto se aprovechará para ofrecer la alineación del encuentro, se podrá tener en cuenta la opinión de los atletas. Es importante dejar de hablar, usted no escucha cuando está hablando.
Siempre será una reunión muy motivada, con alta expresión de la auto-estima individual y del colectivo.
Si queremos organizar un encuentro pre-enfrentamiento (meeting) con toda la “calidad” se tendrán en cuenta las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que se presentarán en el juego.
Es importante que el director de equipo tenga en cuenta estas consideraciones, ya que el entrenamiento del plan táctico en las secciones de preparación define el pensamiento en el desarrollo de la competencia, debiéndose ubicar y estructurar a lo largo de todo el proceso de formación del deportista o de lo contrario estaría perdido ante las realidades del partido, por lo que se hace necesario mayores y mejores experiencias del trabajo en equipo.
Conclusiones
La realización adecuada de este tipo de reunión asegura a los atletas poseer una información eficiente antes del partido, y por ende, una visión actualizada de la estrategia a seguir.
Es el medio ideal para establecer intercambios de información entre la dirección del equipo y los atletas antes del partido, donde presentan un objetivo común y manifiestan sus puntos de vistas.
La reunión permite evaluar las Fortalezas, Oportunidades, Amenazas y Debilidades, para establecer estrategias eficientes en la actividad deportivas.
Bibliografía
Azhar, Alain (1997) El Fútbol: Iniciación y perfeccionamiento. Barcelona. Editorial Paidotribo. 206 p.
Bello Dávila, Zoe; Casales Fernández, Julio César (2001) Psicología Social. La Habana. Editorial Félix Varela.
Blanco Pérez, Antonio (1997) Introducción a la Sociología de la Educación. Ciudad de la Habana. ISP “Enrique José Varona”.
Campos Granell, José (1996) Indicadores para la selección de talentos deportivos. Madrid. Consejo Superior de Deportes.
Chivás Ortiz, Felipe (1990) Creatividad más dinámica de grupo. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
D’Amico, José (1986) El chico, el deporte y el aprendizaje. Buenos Aires.
Feu Molina, Sebastián (2001) Criterios metodológicos para una iniciación deportiva educativa: una aplicación al balonmano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, 31, febrero. http://www.efdeportes.com/efd31/balonm.htm
FIFA (1995) El programa de desarrollo del fútbol mundial. Zurich. FIFA – COCA-COLA.
Fuentes G, Raúl de la (1996) El fútbol en la pirámide. Educación Física. Chile. (Santiago de Chile) (240): Agosto.
Lagartera, Francisco (1998) Investigación Social cualitativa aplicada al ámbito de la práctica físico-deportivo. INEF. Universidad de Lleida.
Lasierra Águila, Gerard (1993) Observación y Evaluación en el Deporte de cooperación-oposición: En busca de sus aspectos distintos. Apunts: Educación Física y Deporte (Cataluña) (31): 86-105.
Lasierra Águila, Gerard (1993) Análisis de la interacción motriz en los deportes de equipos: Análisis de los universales ludomotores en el Balonmano. Apunts: Educación Física y Deporte (Cataluña) (32): 37-53.
revista
digital · Año 14 · N° 132 | Buenos Aires,
Mayo de 2009 |