Unidad didáctica para Educación Física de juegos alternativos para días de lluvia |
|||
Maestro Diplomado en Educación Física (España) |
Andrés Freire Painceira |
|
|
Resumen Elaboración de Unidad Didáctica basada en un caso práctico de las Oposiciones donde nos mandan elaborar este tipo de Unidad Didáctica. En ella podemos encontrar todos los puntos que debe contener la Unidad Didáctica y como debemos llevarla a cabo en la práctica. Se basa en el trabajo de Juegos Alternativos en caso de tener un día con lluvia en el momento de realizar las actividades. Palabras clave: Juegos alternativos. Capacidades físicas básicas. Días de lluvia. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 132 - Mayo de 2009 |
1 / 1
I. Título. Juegos alternativos para días de lluvia
II. Justificación
Esta Unidad Didáctica va destinada al segundo curso del tercer ciclo de Educación Primaria.
La Unidad Didáctica trata sobre los juegos (Bloque V), que están planteados para llevarse a cabo en un espacio más reducido al normal; en este caso a una zona del patio o a un pequeño gimnasio, aunque también podemos plantearlas para realizarlas en el aula.
En estas edades los niños tienen una capacidad perceptiva tal, que provoca que el alumnado esté capacitado para anticiparse. De la misma manera el mayor grado de coordinación dinámica general y de velocidad de reacción en estas edades, se convierte en una mejora da realización de los movimientos en tiempo y en efectividad; esto se puede contemplar puesto que en la Unidad Didáctica exigimos el mayor grado de velocidad en un espacio muy reducido. Y también es destacable la coordinación viso-motriz (control de objetos), muy importante para el desarrollo de juegos con implementos. También el desarrollo de la atención selectiva es fundamental, para determinar el espacio de juego, zonas libres, papel de los compañeros (ubicación propia de los compañeros respecto a uno mismo) etc.; y que le facilitarán la toma de decisiones y la coordinación con los compañeros para saber ubicarse en el espacio. Todo esto acompañado de la comunicación con sus compañeros provocará una mejora sustancial del niño en los juegos en los cuales tiene que coordinarse con los demás. Además esto también provoca beneficios en la relación del niño con sus iguales.
Por lo tanto se pondrá en práctica:
La adaptación del movimiento en distintas circunstancias y condiciones (espacios pequeños)
La mejora de los esquemas motores,
El desarrollo global de las capacidades físicas y habilidades motrices específicas.
El progreso en su relación con los demás a través del juego.
III. vinculación de la U.D. con el currículum oficial de E.P.
Desde el currículum que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) tiene prescrito se obliga a llevar a cabo una serie de puntos. En el documento oficial en relación a la Educación Física se pone de manifiesto que el objeto de estudio de esta disciplina es el cuerpo y el movimiento. Por eso nuestra Unidad Didáctica se centrará en conseguir que los niños/as tengan unas nociones sobre el concepto de cuerpo y movimiento. Además de esto, existe una estrecha relación entre los bloques de contenidos que marca la Administración y que debemos cumplir. Así, nosotros escogimos uno de los bloques de contenidos para la realización de esta Unidad Didáctica (aunque para realizar la mayoría de las actividades en nuestra área utilizamos los juegos como técnica para enseñanza), que es el bloque de contenidos de los Juegos desde el que todas las sesiones estarán marcadas en este aspecto.
IV. Objetivos generales de la Educación Física en Educación Primaria
La Educación Física en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumn@s las capacidades siguientes.
Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.
Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.
Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.
Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud.
V. Contenidos de la Educación Física en primaria
Los Juegos
Conceptos
Tipos de juegos y actividades deportivas.
La regulación del juego: normas y reglas básicas.
El juego como manifestación social y cultural:
Recursos para la práctica del juego y de las actividades deportivas en el entorno inmediato.
Juegos populares y tradicionales.
Procedimientos
Utilización de reglas para la organización de situaciones colectivas de juego (juegos cooperativos, juegos de patio, grandes juegos).
Utilización de las estrategias básicas de juego: cooperación, cooperación/oposición.
Aplicación de habilidades básicas en situaciones de juego.
Práctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilización de las normas de juego.
Práctica de juegos de campo, de exploración y de aventura.
Actitudes
Participación en diferentes tipos de juegos considerando su valor funcional o recreativo superando los estereotipos.
Sensibilidad ante los diferentes niveles de destreza, tanto propias como de los otros, en la práctica de los juegos.
Actitud de respeto a las normas y reglas del juego.
Aceptación, dentro de una organización en equipo, del papel que corresponda desempeñar como jugador.
Valoración de las posibilidades como equipo y de la participación de cada uno de sus miembros con independencia del resultado obtenido.
Objetivos del área de Educación Física para el tercer ciclo de primaria
Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
Tomar conciencia del tono, relajación y el equilibrio estático y dinámico en diferentes situaciones.
Apreciar, con corrección, diferentes trayectorias de móviles en situaciones de juego.
Adaptar las capacidades físicas básicas y destrezas motoras a otros medios no conocidos.
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.
Valorar, conocer y practicar diferentes deportes, adaptados y alternativos.
Conocer actividades deportivas de diferentes regiones y el entorno en donde se desarrollan.
Adquirir la responsabilidad del mantenimiento, orden y limpieza tanto de materiales como de los lugares aptos para la práctica de los deportes aprendidos.
Discriminar entre deportes consolidados y juegos deportivos.
Disfrutar con la práctica de deportes y juegos deportivos.
Incrementar la competencia motora mediante los deportes adaptados.
Contenidos del proyecto curricular para el tercer ciclo
Los Juegos
Conceptos
Juegos adaptados y de iniciación deportiva. Sus reglas básicas.
Juegos populares y tradicionales.
Procedimientos
Práctica de juegos en los que las reglas planteen dificultades en función del espacio de acción y tiempo, para elaborar así diferentes estrategias y adoptar la correcta en cada situación.
Utilización de las habilidades básicas en la iniciación deportiva.
Práctica de deportes adaptados: de campo, de exploración y aventura, y de orientación.
Actitudes
Respeto y participación en todo lo relacionado con los juegos, sin demostrar exceso de rivalidad o de menosprecio por los compañeros.
Valoración de las posibilidades y nivel de destreza como jugador y miembro de un equipo.
VI. Metodología: la intervención didáctica
Para la puesta en práctica de nuestra Unidad Didáctica creemos que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
El juego como objeto, método y finalidad.
El niño/a debe participar activamente: observa, toma decisiones, crea, elabora estrategias...
Partimos de la realidad, de lo vivenciado, de donde se producen los aprendizajes significativos para que los contenidos sean motivantes y tengan sentido para los alumnos.
Es importante el movimiento espontáneo, en acciones unas veces sugeridas por el niño/a, otras por el profesor, según las necesidades del grupo.
El niño/a puede y debe elegir los caminos que considere convenientes para resolver problemas, llegando a un reconocimiento de limitaciones y posibilidades, aceptando las individualidades.
Los juegos deben plantear un trabajo multifuncional.
Atención a la diversidad es muy importante.
La atención a la diversidad
Por las propias características del alumnado hay que realizar una adecuación, no pedirle algo que suponga un fracaso. Debemos tener un período para observar como reacciona y cuales son los problemas que tienen los diferentes alumnos.
El tipo de aprendizaje que realizaremos será, con estos niños/as, el aprendizaje sin error, dándoles toda la ayuda, de forma que entiendan la actividad entera para llevarla a cabo, una vez entendida, de forma natural.
El refuerzo positivo con ellos será continuamente un elemento motivador. Las técnicas que vamos a utilizar serán fundamentalmente lúdicas, para una mayor motivación, multisensoriales y adecuadas a los recursos de que dispongamos en el centro (tantos materiales como individuos).
Los estilos de enseñanza
Podemos destacar los diferentes estilos de enseñanza y luego explicaremos uno de ellos porque lo hemos elegido. Los diferentes estilos son:
Mando Directo:
Enseñanza Reciproca:
Enseñanza con Programa Individual:
Descubrimiento Guiado:
Resolución de Problemas:
Creatividad:
En la elección del estilo de enseñanza para la puesta en práctica de nuestra Unidad Didáctica nos hemos fijado antes en una serie de puntos. El estilo de Mando Directo y Asignación de Tareas (Enseñanza Recíproca) no parecen adecuados para las sesiones con las que pretendemos trabajar ya que su objetivo es el rendimiento y nosotros lo que queremos es trabajar en los niños/as el aspecto cognitivo. Además que estos tipos de enseñanza creemos que son muy monótonos para los alumnos ya que nosotros les decimos siempre lo que tienen que hacer y lo que no. Sería mucho más lúdico para los niños/as y les gustarían más mediante un aprendizaje donde ellos mediante la búsqueda alcancen los objetivos que nosotros buscamos. Así, solo nos queda decir si elegimos Descubrimiento Guiado o Resolución de Problemas. Desde nuestro punto de vista nos parece mucho más lógico utilizar para nuestra Unidad Didáctica el estilo de Descubrimiento Guiado ya que mediante el planteamiento de actividades con pistas los niños/as podrán aprender mucho más ya que son ellos los que buscan el significado de las actividades con la ayuda del maestro. Aunque existen algunos juegos en los que trabajamos con una metodología directivista ya que es más fácil para controlar a los niños/as y más adecuado para el aprendizaje de estos. Además podremos trabajar tanto a nivel individual como grupal, aunque hemos decidido trabajar a nivel grupal porque así los niños/as interaccionan entre sí y existe mayor comunicación entre ellos.
VII. Temporalización
El último paso, es la concreción de la Unidad Didáctica y su desarrollo práctico a través de 6 sesiones (que podemos encontrar en cada una 4 partes bien diferenciadas: fase de información, fase de animación, parte principal y fase de vuelta a la calma. Esta U.D. debemos situarla en el calendario escolar como la 2ª del curso, ya que en 6º de Primaria vamos a trabajar la iniciación a los deportes con los niños/as y esta U.D. es una introducción a estos.
Las instalaciones que necesitamos para realizar estas sesiones son una pista o un aula con unas dimensiones adecuadas para la práctica deportiva. El material adecuado para cada sesión se especifica en el desarrollo de cada sesión) a cada una de las cuales se trabajan globalmente diversos contenidos y objetivos de la Unidad Didáctica, y específicamente a través de algunas actividades concretas. A cada sesión, también se le asigna, al menos, un objetivo que sirva de referencia para la comprobación de la correcta evolución de los contenidos y de la progresión de los alumnos.
VIII. Actividades de enseñanza – aprendizaje
La sesión de Educación Física constituye el hecho real de la programación que hemos llevado a cabo. Dicha programación tiene un número total de sesiones en las que proponemos múltiples actividades lúdicas que favorecerán el desarrollo motriz del alumno de una forma amena y que les servirá de base para que puedan continuarla fuera del horario escolar mediante la realización de dichos juegos.
Las sesiones que llevamos a cabo están estructuradas como detallamos a continuación:
Bloque: |
Ciclo: |
U.D.: |
Curso: |
Sesión Nº: |
Org. Alumnos: |
Objetivos: |
Metodología: |
Material: |
Recursos: |
Tiempo |
Actividades |
Gráficos |
5´ |
Fase de información: |
|
10´ |
Fase de animación: |
|
30´ |
Parte principal: |
|
5´ |
Vuelta a la calma: |
|
5´ |
Reflexiones en torno a la práctica: |
Se puede ver de esta forma que la sesión práctica, concretamente, tiene 5 fases de las cuales las más importantes serían las 3 centrales que serán donde se desarrollen las actividades.
En cuanto a la estructura global de las 6 sesiones, la progresión de las actividades va de las más generales (primeras sesiones) a las más específicas (últimas sesiones).
IX. Organización
En lo referente a los aspectos organizativos, vamos a trabajar, fundamentalmente, con grupos reducidos, es decir, grupos de alumnos, aunque también habrá juegos que se hagan por parejas e incluso algunos que sean de carácter individual, que serán principalmente los juegos de pilla.
No vamos a utilizar los circuitos, en los que haya distintas estaciones y alumnos vayan rotando de estación, sino que vamos a utilizar juegos independientes de forma continuada, en los que cada juego es distinto pero al mismo tiempo integrado o relacionado con los anteriores.
X. Recursos ambientales y materiales
El material que vamos a utilizar para llevar a cabo esta unidad didáctica, va a ser un material que despierte la curiosidad del alumno, es decir, un material que lo incite a la práctica, estamos hablando de balones (de distintos tamaños, colores, materiales, formas…) cuerdas, papel de periódico y conos, principalmente.
En lo que se refiere a los recursos ambientales cabe destacar que, dado que nos encontramos en una etapa de mal tiempo, no podemos realizar la clase al aire libre, por lo que es necesaria un aula “especial” para poder llevar a cabo la clase. Cuando decimos especial, nos referimos a que debe ser un aula relativamente amplia, es decir, con suficiente espacio para que los alumnos puedan desplazarse por ella sin tropezarse con nada y, a su vez, tiene que ser un aula que separada del resto, ya que al realizar las distintas actividades se puede armar cierto alboroto con lo que podemos molestar al resto del alumnado.
XI. Evaluación
Criterios de evaluación del área de E.F.
Conocer e identificar los sistemas básicos del cuerpo humano relacionados con la actividad física.
Reconocer los efectos del ejercicio físico sobre el cuerpo y la salud.
Progresar en el desarrollo de las capacidades motrices básicas incidiendo en los mecanismos de percepción, decisión y control.
Mejorar de forma global la condición física.
Utilizar las habilidades motrices para resolver problemas en medios no habituales.
Apreciar y valorar el juego como medio de disfrute, de relación social, y de organización del tiempo libre.
Progresar en la resolución de problemas motores mediante el conocimiento y uso de estrategias.
Adaptar y utilizar las habilidades básicas para la iniciación deportiva.
Desarrollar normas y hábitos de conducta deportiva
Reconocer y prevenir los posibles riesgos derivados de la práctica de la actividad física y los deportes.
Utilizar de manera creativa el movimiento corporal a través de la expresión y el ritmo.
Aceptar las diferencias físicas individuales en las actividades deportivas.
Consolidar los hábitos de salud e higiene en la actividad física.
Recoger información y elaborar documentos a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Comprender a través de la lectura las normas de los juegos deportivos.
Criterios de evaluación relacionados con las habilidades motrices básicas
Tercer ciclo
Progresar en el desarrollo de las capacidades motrices básicas incidiendo en los mecanismos de percepción, decisión y control.
Utilizar las habilidades motrices para resolver problemas en medios no habituales.
Adaptar y utilizar las habilidades motrices básicas para la iniciación deportiva.
Criterios de evaluación referidos a la formación de actitudes para la etapa de educación primaria (3er ciclo)
Desarrollar normas y hábitos de conducta deportiva.
Apreciar y valorar el juego como medio de disfrute, de relación social y de organización del tiempo libre.
Reconocer y prevenir los posibles riesgos derivados de la práctica de actividad física y de los deportes.
Consolidar los hábitos de salud e higiene en la actividad física.
Aceptar las diferencias físicas individuales en las actividades deportivas.
Criterios de evaluación referidos a las capacidades coordinativas (3er ciclo)
Desarrollar de forma global las habilidades motrices básicas.
Utilizar las capacidades físicas básicas y destrezas motrices en las diferentes situaciones de actividad física.
Progresar en el desarrollo de las capacidades motrices básicas incidiendo en los mecanismos de percepción, decisión y control.
Instrumentos de evaluación
Los instrumentos para la evaluación han de establecerse y utilizarse en coherencia con la clase de información que se pretenda obtener y con el tipo de capacidad o de aprendizaje sobre el cual se desee obtener información. Relacionado con la valoración de los aspectos cuantitativos del movimiento existen una gran cantidad de pruebas físicas y de test motores válidos y fiables diseñados a tal fin; han de realizarse en función de las capacidades de cada alumno y alumna, de su trabajo y esfuerzo, y de las mejoras alcanzadas a lo largo del proceso.
En lo que se refiere a la evaluación de los aspectos cualitativos del movimiento, tal evaluación debe realizarse a través de la observación del ejercicio, prueba o habilidad de que se trate, y de la aplicación de unos indicadores previamente determinados. Estos indicadores deberán explicitar los aspectos que van a ser observados, y en conjunto configuran lo que se denomina hoja de registro.
Otro instrumento de evaluación sería el planteamiento, al término del proceso de enseñanza aprendizaje (de una o varias actividades de evaluación cuya realización requiera integrar y aplicar los aprendizajes de distinto tipo que han efectuado los alumnos/as. En este sentido, podrían utilizarse exámenes orales o escritos de distinto tipo (preguntas, exposiciones, cuestionarios, ejercicios de reflexión y análisis...) adecuados a los conocimientos que se pretende evaluar, así como también pruebas o actividades dirigidas a valorar la mejora de la competencia motriz que se ha alcanzado en torno a la actividad físico deportiva que corresponda.
Bibliografía
Alonso Marañón, M. (1993): “La educación física y su didáctica”. Madrid. Edit. I.C.C.E.
Chinchilla Minguet, J.L. (1998): “Educación Física en Primaria (Tercer Ciclo)”. Madrid. Edit. CCS.
Chinchilla Minguet, J.L. y Zagaláz Sánchez, Mª.L. (1997): “Educación Física y su didáctica en primaria”. Jaén. Edit. JABALCUZ.
Fernández García, E. y otros (2002): “Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria”. Madrid. Edit. Síntesis.
Grupo la Tarusa. (2001): “Educación física en primaria a través del juego”. Barcelona. Edit. Inde.
Hernández Álvarez J.L., R. Velásquez Buendía (coords) y grupo. (2004): La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona. Edit. Graó.
Miraflores, E. (2004): “Juegos para días de lluvia”. Madrid. Edit. CCS.
Sánchez Bañuelos, F. (2003): “Didáctica de la Educación Física”. Madrid. Edit. Prentice Hall.
revista
digital · Año 14 · N° 132 | Buenos Aires,
Mayo de 2009 |