efdeportes.com

Valoración morfofisiológica y desempeño deportivo 

en ciclistas masculinos. Análisis comparativo

 

*Lic. Cultura Física. Profesora de la Facultad de Cultura Física de Matanzas

**Lic. Cultura Física. Jefa de Cátedra y Entrenadora de la EIDE de Matanzas

(Cuba)

Lic. Danay Quintana Rodríguez*

Lic. Elisabel Fernández Delgado**

danay.quintana@umcc.cu

 

 

 

Resumen

          A 19 ciclistas masculinos durante dos mediciones que comprendieron las etapas de preparación física general y especial, se determinaron algunos indicadores morfofisiológicos: la edad cronológica, la deportiva, peso, talla, VO2 máx. (Prueba de la corrida de la milla y media), capacidad anaeróbica lactácida (Prueba de Margaria Kalamen), frecuencia cardiaca acostado, de pie, terminado el ejercicio y pasado un minuto; además de las circunferencias del muslo y la pierna. Se determinó también el tiempo realizado en 100 y 2000 m planos y en 8 y 10 km. contra reloj sobre la bicicleta. Se estimaron los estadísticos de tendencia central, dispersión, la matriz de correlación por rango de Spearman, estos se compararon entre mediciones a través de la prueba de los signos de Wilcoxon. El paquete estadístico utilizado para el procesamiento de los datos fue el STATISTICA (Pizarro, 1997). La edad cronológica, edad deportiva, talla corporal total, potencia anaeróbica alactácida, consumo máximo de oxígeno y la circunferencia máxima del muslo se asociaron significativa y negativamente a los tiempos registrados en 100 y 2000 metros planos además de los obtenidos en los 8 y 10 Km. contra reloj (P < 0.05; P < 0.01). La frecuencia cardiaca en posición de acostado, de pie, al concluir el ejercicio y pasado un minuto de este, la potencia anaeróbica alactácida, consumo máximo de oxígeno, tiempo en 100, 2000 metros planos y en los 8 y 10 Km. contra reloj, difirieron significativamente entre la primera y la segunda medición (P < 0.05 ó P < 0.01).

          Palabras clave: Valoración morfofisiológica. Ciclistas. Preparación física.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009

1 / 1

Introducción

    El contacto con el ciclismo constituye, para muchas personas, un acontecimiento imperecedero y motiva su práctica. Tanto para los espectadores como para los atletas esta disciplina deportiva representa un cuadro fascinante del rendimiento de sus héroes.

    La velocidad con y sobre la bicicleta, la técnica y la posibilidad física de rendimiento conforman en sí mismas un sistema complejo. El talento, la dedicación y la motivación son la base para un entrenamiento correcto y una competencia exitosa. No obstante, también es de suma importancia saber ubicar estas cualidades dentro de una planificación eficiente del entrenamiento, lo que nos indica que son muchos los elementos que determinan el rendimiento. Su investigación y su dominio son condiciones primordiales para vencer la meta y coronarse campeón.

    Es necesario que a diario, debido a los niveles de este deporte en el mundo, los entrenadores se basen en los conocimientos existentes de las ciencias aplicadas al deporte para que sirvan de sustento en una buena planificación de la carga física, donde además, se tenga presente que el entrenamiento no es otra cosa que una adaptación del organismo humano, afectándole de dos maneras: un proceso neurosensitivo y motriz de mejor control y regulación del cuerpo (aprovecha más y mejor el ejercicio, cuanto más se realice), y; los cambios morfo-fisiológicos del sistema muscular (hipertrofia, metabolismo, enzimas, capilarización, etc.).
La velocidad y magnitud de los procesos de adaptación están directamente vinculados al tipo (entrenamiento o competición), intensidad (submáximas o máximas), volumen (alto o bajo) y objetivo de las cargas propuestas (velocidad, fuerza, resistencia, coordinación, etc.).
Por todo lo anteriormente expresado podemos plantear que un buen resultado competitivo requiere entrenar cuatro componentes: el VO2 Máx., el umbral anaeróbico, la resistencia aeróbica, y la eficiencia. Hay evidentemente muchos otros factores, pero los cuatro anteriores cubren el 80% de la mejora en nuestras marcas.

    Todos estos aspectos y más se deben tener muy en cuenta a la hora de planificar el entrenamiento del ciclista, ya que, obtener un buen resultado deportivo es y será siempre un problema en constante cambio y desarrollo buscando siempre que los resultados sean mejores cada día.

    Un aspecto importante que debe tenerse en cuenta en el control de un entrenamiento deportivo, es el poder conocer las características del rendimiento de los practicantes para así lograr las mayores posibilidades de éxito, a lo cual va a estar encaminado nuestro trabajo.

Desarrollo

Material y métodos

    Para el presente trabajo se empleó una muestra de 19 ciclistas masculinos de la EIDE “Luis Augusto Turcios Lima” de la provincia de Matanzas, con una edad cronológica, talla y peso promedio de 13.5 años, 168.3 cm. y 57.5 Kg. respectivamente en el pre test y para el post test la edad cronológica, la talla y el peso corporal tuvieron valores medios de 13.5 años, 169.86 cm. Y 58.97 Kg.

    A cada individuo de la muestra se le aplicaron dos pruebas funcionales: la prueba de la corrida de una milla y media (prueba aeróbica) y la prueba de Margaria-Kalamen (prueba anaeróbica alactácida).

    Las pruebas fueron realizadas por la autora del presente trabajo bajo la asesoría de la Lic. Danay Quintana Rodríguez (2007-2008) y consistieron en:

1.     Prueba de la corrida de la milla y media: para la aplicación de la misma se utilizó un cronómetro y la pista de atletismo. Su objetivo consiste en recorrer la distancia de una milla y media en el menor tiempo posible. Para esta prueba se requiere determinar el peso corporal total del deportista. Al terminar se registra el tiempo en minutos y centésimas. El VO2 máx. se calcula utilizando la siguiente ecuación:

VO2 máx. = 88,02+(3,716*S)-(0,1656*Pc)-(2,767*T)

Donde:

VO2 máx.= ml.kg-1.min.1

Pc = peso corporal total (Kg.).

Edad = edad en años.

S = sexo, 0 para las mujeres y 1 para los hombres.

T = tiempo en recorrer 1 milla y media (min.).

2.     Prueba de Margaria Kalamen: para la aplicación de la misma se utilizó un cronómetro y una escalera de nueve escalones y dos metros de altura. Al atleta se le da la salida desde los 10 metros antes de las escaleras, el mismo corre lo más a prisa posible para realizar un menor tiempo y sube los escalones.

    El evaluador toma el tiempo que registró el atleta desde el tercero al noveno escalón. Para esta prueba se requiere determinar el peso corporal total del deportista. Al terminar se registra el tiempo en segundos y centésimas. La potencia anaeróbica alactácida se calcula utilizando la siguiente ecuación:

Potencia = Pc * S

                 T

Donde:

Pc = peso corporal total (Kg.).

S = distancia vertical.

T = Tiempo.

    A cada deportista se le determinó también los siguientes indicadores morfofisiológicos:

  • El peso corporal total: se determinó a través de una balanza de contrapeso Detecto-Medic (precisión ± 0.1 KG.), con el atleta colocado en el centro de la plataforma, sin hacer contacto con ningún objeto a su alcance.

  • La talla corporal total: para su medición se situó al atleta en posición de la postura estándar erecta (talones unidos al tope inferior del instrumento, los glúteos, la espalda y la cabeza en contacto con la superficie de la varilla del estadiómetro y esta última orientada en el plano de Frankfort); orientándole que realizara una inspiración profunda y a continuación bajara los hombros. El instrumento utilizado fue estadiómetro Harpenden (precisión ± 0.1 cm.).

  • La circunferencia máxima del muslo: es el perímetro del muslo, medido cuando el sujeto está erguido con las piernas ligeramente separadas y el peso del cuerpo distribuido a partes iguales sobre los dos pies. La cinta se coloca 1 ó 2 cm. por debajo de la línea del glúteo o de la unión arbitraria de la protuberancia del músculo del glúteo con el muslo. Se utiliza la técnica de manos cruzadas para elevar la cinta a este nivel en la parte interior del muslo, se utilizaron los dedos índices para manipular la cinta de modo que la medición se realice de forma perpendicular al eje largo del fémur.

  • La circunferencia máxima de la pierna: se determinó con el empleo de una cinta métrica en posición horizontal, piernas separadas a la anchura de los hombros, vista al frente y se localiza la mayor circunferencia de la pierna con el instrumento.

  • La frecuencia cardiaca acostado: cada atleta se encontraba en la posición de acostado y las yemas del dedo índice y medio (segundo y tercer dedo) ubicado en la zona del cuello, en su parte izquierda, palpando al lado de la tráquea donde se encuentra la arteria carótida hasta sentir las pulsaciones durante un período de tiempo de 15 seg.

  • La frecuencia cardiaca de pie: los atleta se encontraban parados en una posición estable y tranquila con las yemas de los dedos índice y medio ubicado en la zona del cuello, en su parte izquierda, palpando al lado de la tráquea donde se encuentra la arteria carótida hasta sentir las pulsaciones durante un período de tiempo de 15 seg.

    Como indicadores del rendimiento deportivo se consideraron el tiempo registrado en la distancia de 100 y 2000 m planos (ejercicios inespecíficos para el ciclista) y el tiempo cronometrado en la distancia de 8 y 10 Km contra reloj sobre la bicicleta en sus categorías correspondientes (ejercicio especial para el ciclista).

    Los atletas de la categoría 13-14 años realizan sus controles en los 8 Km contra reloj y los del 15-16 los efectúan en los 10 Km contra reloj, todos sobre sus bicicletas. Previamente se determinaron también las edades cronológica y deportiva.

    Antes de la realización de las pruebas a los atletas se les comunicó sobre los objetivos e importancia de las mismas, así como de los requisitos que tendrían que cumplir en cada una de ellas para lo cual debían poner toda su voluntad, evitando con esto equivocaciones y pérdidas de tiempo y de esta manera lograr la exitosa aplicación de las mismas. Se controló además la alimentación, el vestuario, el calzado, la situación del tiempo y la disposición de los atletas.

    Las pruebas fueron realizadas en el horario comprendido entre las 8 y las 10 de la mañana; y en cuanto al orden de aplicación de las mismas se realizó primero la prueba de la corrida de la milla y media y posteriormente la de Margaria Kalamen con 1 hora y 15 minutos de recuperación entre una y la otra.

    Estas pruebas se ejecutaron en dos oportunidades a las que les correspondía diferentes etapas de entrenamiento (etapa de preparación física general y etapa de preparación especial), la primera se realizó en el mes de diciembre (etapa de preparación general) y febrero del 2008 (etapa preparación especial) para así poder darle cumplimiento a uno de nuestros objetivos que pretende establecer comparaciones entre los indicadores estudiados en diferentes etapas de entrenamiento.

    Se estimaron los estadísticos de tendencia central y dispersión, los valores máximos y mínimos para cada uno de los indicadores estudiados (en cada una de las mediciones realizadas), la matriz de correlaciones por rango de Spearman entre los indicadores estudiados y el tiempo en la distancia de los 100 y 2000 m planos, además de los 8 y 10 Km. contra reloj sobre la bicicleta para la primera medición. Se compararon a través de la prueba de los signos de Wilcoxon los resultados del pre test y el post test.

    El paquete estadístico utilizado para el procesamiento de los datos fue STATISTICA (Pizarro, 1997) y el SPSS 12 en español, sobre plataforma de Windows.

Resultados y análisis

    En la tabla 1 se muestra los estadísticos de tendencia central y dispersión para los indicadores morfo-fisiológicos y de rendimiento deportivo en ciclistas masculinos en el pre test. Se puede apreciar por tanto, la media, la desviación estándar, el valor máximo y mínimo de cada indicador.

Indicadores

Mínimo

Máximo

Media

Desv. est.

Edad Cronológica

12

15

13,47

1,02

Edad Deportiva

0

4

2,05

1,22

Peso Corporal Total

41

72

57,53

9,29

Talla Corporal

148,7

182

168,28

7,72

FC Reposo

56

100

72,21

13,69

FC de Pie

68

108

86,53

14,06

PAA

65,91

133,33

94,76

17,36

VO2 máx.

 43.89

57.50 

 52.50

 3.35

Tiempo 100m

16,76

20,82

18,98

1,02

Tiempo 2000m

7,17

10,40

8,53

0,94

FC después del ejercicio

180

195

188,42

4,10

FC después de 1 min

110

140

126,84

8,20

Circunferencia del muslo

38

56

48,42

4,56

Circunferencia de la pierna

31

39

34,79

2,35

8 Km contra reloj

13,17

14,51

13,87

0,49

10 Km contra reloj

14,48

16,42

15,54

0,64

Tabla 1. Estadísticos de tendencia central y dispersión para los indicadores morfo-fisiológicos 

y de rendimiento deportivo de ciclistas masculinos. N = 19. Pre test

    Obsérvese que la edad cronológica media fue de 13.47 años, con una desviación estándar que puede valorarse de baja (1.02); con valores máximos y mínimos de 15.000 y 12.000 años respectivamente.

    La edad deportiva media resultó ser 2.05 años, una desviación estándar de 1.22 (también considerada de baja) y su valor máximo fue 4.000 años y el mínimo resultó ser el de un deportista con muy poca experiencia deportiva que apenas llegaba a cumplir su primer año de entrenamiento (tabla 1).

    Por su parte, el peso corporal total medio fue de 57.53 Kg. Para una desviación estándar algo elevada de 9.29; un valor máximo de 72.00 Kg. y un mínimo de 41.00 Kg. La talla corporal total promedió en esta primera medición fue de 168.28 cm., con una desviación estándar de 7.72 y valores máximo y mínimo respectivamente de 182.00 y 148.70 (tabla 1).

    Las pulsaciones medias de la frecuencia cardiaca en posición de acostado fueron de 72.21 pulsaciones por minutos; para una desviación estándar ligeramente alta de 13.69; 100.00 y 56.000 valores máximos y mínimos respectivamente. Sin embargo la frecuencia cardiaca de pie, como era de esperar, por una disminución de la estimulación parasimpática, por tanto, se produce una disminución de la liberación de la acetilcolina por los nervios parasimpáticos, sustancia que disminuye la frecuencia cardiaca (Duncan et al., 1999). La frecuencia cardiaca de pie incrementó su promedio respecto a la posición de acostado en 14.32 pulsaciones por minuto (tabla 1).

    La desviación estándar fue mayor en la frecuencia cardiaca de pie (14.06) que en la posición de acostado (13.69). El valor máximo se incrementó en 8.00 pulsaciones por minuto; al igual que el valor mínimo que aumentó en 12 pulsaciones (tabla 1).

    La prueba de Margaria Kalamen permitió valorar los resultados de la potencia anaeróbica alactácida donde se obtuvieron los valores estadísticos de la media que fue de 94.76 (considerada como baja para deportistas de estos eventos); la desviación estándar obtenida resultó ser la más alta de todos los indicadores lo que demuestra la poca homogeneidad en los valores de dicho indicador (17.36). El valor máximo fue 133.33 y el mínimo fue menor que este en 67.42 (tabla 1).

    El consumo máximo de oxígeno relativo en promedio fue de 52.50 ml. Kg.1. min-1, valor considerado de bajo en los ciclistas masculinos con esta edad (Monagorov, 1997), una desviación estándar que puede ser considerada de baja (3.35) y valores máximo y mínimo respectivamente de 57.50 y 43.89 (tabla 1).

    El tiempo medio registrado en la distancia de 100 metros planos fue de 18.98 seg., una desviación estándar pequeña (1.02), lo que demuestra una alta homogeneidad en los valores de este indicador (tabla 1). El máximo y el mínimo fueron respectivamente 20.82 y 16.76 seg.

    El tiempo en la distancia específica de 2000 metros planos promedió 8.53 minutos, una desviación estándar, también en extremo baja (0.94), los valores máximo y mínimo fueron 10.40 y 7.17 respectivamente.

    El valor promedio de la frecuencia cardiaca después del ejercicio fue de 188.42; la desviación estándar fue de 4.10; y los valores máximos y mínimos fueron de 195 y 180 respectivamente (tabla 1).

    Al tomarse la misma pasado un minuto de concluir la actividad física se registraron valores medios de 126.84, siendo esta inferior a la anterior en 61.58 pulsaciones por minuto como promedio, lo que demuestra una buena capacidad de recuperación cardiovascular ante el ejercicio realizado. La desviación estándar fue alta (8.20) y los valores máximos y mínimos fueron 140 y 110 respectivamente.

    La circunferencia máxima del muslo promedió 48.42 cm. con una desviación estándar de 4.56 y valores máximo y mínimo respectivos de 56.000 y 38.000.

    El valor medio de la circunferencia máxima de la pierna fue de 34.79, con una desviación estándar considerada de baja (2.35) y el valor máximo fue de 39.0 cm y el mínimo fue de 31.0 cm.

    Por último se obtuvieron los valores estadísticos en la carrera de los 8 y 10 km contra reloj para ambas categorías donde el valor promedio de ambas distancias fue de 13.87 y 15.54; la desviación estándar fue muy baja (las más bajas de todas las registradas, 0.49 y 0.64) lo que demuestra una gran homogeneidad entre los resultados. El valor máximo de dichas distancias fue de 14.51 y 16.42; y el mínimo fue de 13.17 y 14.48 respectivamente.

    En la tabla 2 se muestra los estadísticos de tendencia central y dispersión para los indicadores morfo-fisiológicos y de rendimiento deportivo en ciclistas masculinos en el post test. Se puede apreciar por tanto, la media, la desviación estándar, el valor máximo y mínimo de cada indicador.

    Obsérvese que los valores de la media, la desviación estándar, el valor máximo y el mínimo se comportaron de igual medida que en el Pre Test, aspecto que era de esperar por cuanto es sabido que entre una medición y la otra apenas transcurrieron dos meses.

Indicadores

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típ.

Edad Cronológica

12

15

13,47

1,02

Edad Deportiva

0

4

2,05

1,22

Peso Corporal Total

41,5

72

58,97

8,90

Talla Corporal

153,4

183,6

169,86

7,32

FC Reposo

48

84

63,58

8,53

FC de Pie

64

88

74,11

8,15

PAA

63,09

108,27

82,97

12,33

VO2 máx.

 44.28

54.13 

49.19 

 2.57

Tiempo 100m

21,86

30,45

27,29

2,45

Tiempo 2000m

8,59

11,52

9,88

0,88

FC después del ejercicio

120

142

128,74

5,47

FC después de 1 min

96

120

103,26

7,28

Circunferencia del muslo

39

59

49,74

5,06

Circunferencia de la pierna

32

39

35,47

2,20

8 Km contra reloj

12,37

14,56

13,52

0,71

10 Km contra reloj

14,31

16,25

15,34

0,73

Tabla 2. Estadísticos de tendencia central y dispersión para los indicadores morfo-fisiológicos

 y de rendimiento deportivo de ciclistas masculinos. N = 19. Post test

    Por su parte, el peso corporal total medio fue de 58,97 Kg. Para una desviación estándar algo elevada de 8.90; un valor máximo de 72 Kg. y un mínimo de 41,5 Kg.

    La talla corporal total promedió en esta primera medición fue de 169,86 cm., con una desviación estándar de 7.32 y valores máximo y mínimo respectivamente de 183,6 y 153,4 (tabla 2).

    Las pulsaciones medias de la frecuencia cardiaca en posición de acostado fueron de 63,58 pulsaciones por minutos; para una desviación estándar ligeramente alta de 8,53; 84.000 y 48.000 valores máximos y mínimos respectivamente. Sin embargo la frecuencia cardiaca de pie, como era de esperar, por las razones antes expuestas incrementó su promedio respecto a la posición de acostado en 10.53 pulsaciones por minuto (tabla 2).

    La desviación estándar fue menor en la frecuencia cardiaca de pie (8,15) que en la posición de acostado (8,53). El valor máximo se incrementó en 4.00 pulsaciones por minuto; al igual que el valor mínimo que aumentó en 16.00 (tabla 2).

    La prueba de Margaria Kalamen permitió valorar los resultados de la potencia anaeróbica alactácida donde se obtuvieron los valores estadísticos de la media que fue de 82.97 (igualmente considerada como baja para deportistas de estos eventos); la desviación estándar obtenida resultó ser la más alta de todos los indicadores (al igual que en la primera medición) lo que demuestra la poca homogeneidad en los valores de dicho indicador (12.33). El valor máximo fue 108.27 y el mínimo fue 63.09 (tabla 2).

    El consumo máximo de oxígeno relativo en promedio fue de 49.19 ml. Kg.1. min-1, valor considerado de bajo en los ciclistas masculinos con esta edad (Monagorov, 1997), una desviación estándar que puede ser considerada de baja (2.57) y valores máximo y mínimo respectivamente de 54.13 y 44.28 (tabla 2).

    El tiempo medio registrado en la distancia de 100 metros planos fue de 27.29 seg., una desviación estándar pequeña (2.45), lo que demuestra una alta homogeneidad en los valores de este indicador (tabla 2). El máximo y el mínimo fueron respectivamente 30.45 y 21.85 seg.

    El tiempo en la distancia específica de 2000 metros planos promedió 9.88 minutos, una desviación estándar, también en extremo baja (0.88), los valores máximo y mínimo fueron 11.52 y 8.59 respectivamente.

    El valor promedio de la frecuencia cardiaca después del ejercicio fue de 128.74; la desviación estándar fue de 8.47; y los valores máximos y mínimos fueron de 142 y 120 respectivamente (tabla 2).

    Al tomarse la misma pasado un minuto de concluir la actividad física se registraron valores medios de 103.25, siendo esta inferior a la anterior en 25.49 pulsaciones por minuto como promedio, lo que demuestra una buena capacidad de recuperación cardiovascular ante el ejercicio realizado. La desviación estándar fue alta (7.28) y los valores máximos y mínimos fueron 120 y 96 respectivamente.

    La circunferencia máxima del muslo promedió 49.74cm. con una desviación estándar de 5.05 y valores máximo y mínimo respectivos de 59.00 y 39.00.

    El valor medio de la circunferencia máxima de la pierna fue de 35.47 cm., con una desviación estándar considerada de baja (2.20) y el valor máximo fue de 39.0 cm y el mínimo fue de 32.0 cm.

    Por último se obtuvieron los valores estadísticos en la carrera de los 8 y 10 km contra reloj para ambas categorías donde el valor promedio de ambas distancias fue de 13.52 y 15.34; la desviación estándar fue muy baja (las más bajas de todas las registradas, 0.71 y 0.73) lo que demuestra una gran homogeneidad entre los resultados. El valor máximo de dichas distancias fue de 14.55 y 16.25; y el mínimo fue de 12.37 y 14.31 respectivamente (tabla 2).

Pre Test Post Test

Indicadores

Media

Desviación

T

Media

Desviación

Edad Cronológica

13,47

1,02

-

13,47

1,02

Edad Deportiva

2,05

1,22

-

2,05

1,22

Peso Corporal Total

57,53

9,29

10.000 N.S.

58,97

8,90

Talla Corporal

168,28

7,72

23.000 N.S

169,86

7,32

FC Reposo

72,21

13,69

2.554 *

63,58

8,53

FC de Pie

86,53

14,06

3.148 *

74,11

8,15

PAA

94,76

17,36

6.500 *

78.61

63,09

VO2 máx.

 52.50

 3.35

5.500 *

49.19 

 2.57

Tiempo 100m

18,98

1,02

6.000 *

27,29

2,45

Tiempo 2000m

8,53

0,94

7.500 *

9,88

0,88

FC después del ejercicio

188,42

4,10

4.560 *

128,74

5,47

Pulso después de 1 min

126,84

8,20

3.489 *

103,26

7,28

Circunferencia del muslo

48,42

4,56

14.000 N.S

49,74

5,06

Circunferencia de la pierna

34,79

2,35

10.000 N.S

35,47

2,20

8 Km contra reloj

13,87

0,49

5.000 *

13,52

0,71

10 Km contra reloj

15,54

0,641

5.011 *

15,34

0,736

Tabla 3. Prueba de los signos de Wilcoxon para la comparación estadística entre los indicadores morfo-fisiológicos

 y de rendimiento deportivo en ciclistas masculinos. N = 19.

    Los resultados de la comparación de los indicadores morfo-fisiológicos y de rendimiento deportivo, a través de la prueba de los signos de Wilcoxon entre la primera y la segunda medición se muestran en la tabla 3.

    Se puede observar por tanto que los valores de la media, la desviación estándar, el valor máximo y el mínimo de la edad cronológica y deportiva no variaron entre una medición y la otra, ya que, apenas transcurrieron dos meses, tiempo que no influye en el cambio de los datos analizados (tabla 3).

    En el análisis de la tabla se hace oportuno destacar que el peso corporal total y la talla corporal no tienen un cambio relevante esto seguramente debido a las cuestiones expresadas anteriormente.

    La frecuencia cardiaca en reposo y de pie disminuyó sus valores con respecto a los obtenidos en el pre test, al igual que la frecuencia cardiaca después del ejercicio físico y pasado un minuto; aspecto que demuestra la adaptación cardiovascular de dichos deportistas a la carga física aplicada.

    Pero sin embargo, como se puede apreciar en la tabla, los resultados muestran una disminución tanto de la potencia anaeróbica alactácida como del consumo máximo de oxígeno de una medición a la otra, hecho que se ratifica en el aumento que muestra el tiempo tanto de los 100 como en los 2000 metros planos, cosa que no era de esperar por cuanto es sabido que los principios del entrenamiento están dirigido a producir cambios favorables en las capacidades funcionales del organismo que garanticen la obtención de mejores resultados deportivos, por lo que probablemente sea oportuno revisar las cargas de entrenamiento que se le están aplicando a los deportistas de la muestra ya que no están produciendo en ellos una adaptación fisiológica que les brinden una mayor posibilidad del éxito; aunque es válido considerar la posibilidad de que esto se deba de igual medida a que en la primera medición los deportistas se encontraban en la etapa de preparación general donde sus resultados se les evaluaban por la carrera en la pista y en la segunda medición se encontraban en la etapa de preparación especial y sus resultados eran controlados fundamentalmente por las pruebas de 8 y 10 km contra reloj; hecho que probablemente haya causado un desinterés en los deportistas provocando la obtención de resultados inferiores de una medición a la otra. Este planteamiento se reafirma cuando se analiza que el tiempo en los 8 y 10 km contra reloj si mejora de una medición a la otra (tabla 3).

    Los resultados de la matriz de correlación por rango de Spearman entre los indicadores morfo-fisiológicos y el rendimiento deportivo se muestran en la tabla 4.

Indicadores

T 100 m

T 2000 m

T 8 Km.

T 10 Km.

Edad Cronológica

-0.074 N.S

-0.486 *

-0.391 N.S

-0.748 **

Edad Deportiva

-0.175 N.S

-0.159 N.S

-0.701 *

-0.138 N.S

Peso Corporal Total

0.43 N.S

-0.129 N.S

0.583 N.S

-0.267 N.S

Talla corporal

-0.86 N.S

-0.537 *

- 0.567 *

-0.512 *

P. A. A

-0.91 N.S

-0.543 *

0.467 N.S

-0.650 N.S

VO2 máx.

-0.548 *

-0.788 **

-0.350 N.S

-0.233 N.S

Circunferencia muslo

0.086 N.S

-0.050 N.S

0.387 N.S

-0.554 *

Circunferencia pierna

0.018 N.S

-0.110 N.S

0.345 N.S

-0.061N.S

Tabla 4. Matriz de correlación por rango de Spearman entre los indicadores morfo-fisiológicos

 y los de rendimiento deportivo. N = 19. Primera medición

N.S: no significativa. *: P< 0.05. **: P< 0.01.

    Se puede apreciar por tanto que la edad cronológica afectó negativa y significativamente (P< 0.01) al tiempo registrado en los 2000 m planos y en los 10 Km contra reloj, esto probablemente se deba que a una mayor edad del deportista va a existir una mayor experiencia deportiva, mayor capacidad de trabajo producto de un mayor nivel de entrenamiento por lo que van a registrase mejores tiempos en la distancias.

    La edad deportiva afectó negativa y significativamente al tiempo registrado en los 8 Km. contra reloj hecho que probablemente se explique por las razones antes expuestas.

    La talla corporal total se asoció significativa y negativamente a los tiempos realizados en las distancias de 2000 m planos, 8 y 10 Km. contra reloj; cuestión ésta que quizás se deba a que a una mayor talla hay un mayor desarrollo físico, le corresponde un mayor peso corporal y más masa muscular lo que da un margen de una mayor fuerza muscular lo que produce que se puedan realizar mejor tiempos en dichas distancias.

    Los resultados obtenidos en la prueba de Margaria Kalamen, la cuál da una margen del desarrollo de la potencia anaeróbica alactácida, afectó negativa y significativamente el tiempo registrado en la distancia de 2000 metros planos (r = -0.543 * ; P < 0.05; tabla 4), lo que se explica por el hecho de que a una mayor capacidad anaeróbica alactácida el tiempo en 2000 metros (trabajo aeróbico) también mejora haciéndose menor, por cuanto en el inicio de esta actividad se consume el ATP, el fosfato de creatina y la glucólisis anaeróbica, en ese orden, por tanto, al tener una mayor capacidad anaeróbica alactácida mayor será la disponibilidad de sustrato y con ello se mejorará el tiempo registrado en la distancia.

    El consumo máximo de oxígeno, al igual que la edad cronológica, afectó negativa y significativamente al tiempo en 100 y 2000 m planos, hecho que se explica porque a una mayor capacidad aeróbica va a tener una mayor disponibilidad de sustratos lo que trae consigo un mayor rendimiento deportivo y con esto que los tiempos en las distancias sean inferiores.

    Otro indicador morfo-fisiológico que se asoció significativa y negativamente a los de rendimiento deportivo (10 Km. contra reloj) fue la circunferencia máxima del muslo hallazgo este que se explica por el hecho de que al aumentar la circunferencia máxima del muslo conlleva a un incremento en la masa muscular y de sus fibras y con ello la capacidad de fuerza del tren inferior incrementa así la velocidad del ciclista.

    Probablemente sea ventajoso aumentar la muestra para repetir las mediciones y con esto buscar mayores posibilidades de relaciones entre dichos indicadores.

Conclusiones

    Del estudio realizado se puede concluir que:

  1. Se comprueba la hipótesis planteada.

  2. El resultado de la potencia anaeróbica alactácida y el consumo máximo de oxígeno disminuyeron en el post test.

  3. La frecuencia cardiaca en posición de acostado, de pie, al concluir el ejercicio físico y pasado un minuto de este, además de la potencia anaeróbica alactácida, el consumo máximo de oxígeno, el tiempo registrado en 100, 2000 metros planos y en los 8 y 10 Km. contra reloj, difirieron significativamente entre la primera y la segunda medición (P < 0.05 ó P < 0.01).

  4. En la primera medición la edad cronológica, la edad deportiva, la talla corporal total, la potencia anaeróbica alactácida, el consumo máximo de oxígeno y la circunferencia máxima del muslo (por vez primera en el campo de la Fisiología del Ejercicio) se asociaron significativa y negativamente a los tiempos registrados en la distancia de 100 y 2000 metros planos además de los obtenidos en los 8 y 10 Km. contra reloj (P < 0.05; P < 0.01).

Recomendaciones

    Los hallazgos encontrados sugieren:

  • Considérese para la selección de talentos deportivos ciclistas la edad cronológica, la edad deportiva, la talla corporal total, la potencia anaeróbica alactácida, la circunferencia máxima del muslo y el consumo máximo de oxígeno por cuanto se asocian al rendimiento deportivo de estos atletas.

  • Comuníquese estos resultados a entrenadores y comisionados del deporte de ciclismo.

  • Inclúyase para futuras investigaciones en este campo otros indicadores fisiológicos de valoración de las cargas de entrenamiento.

Bibliografía

  • Alonso, R.; A. Alba (1989): Control Médico. Cuba, Editorial INDER.

  • Arjol, J. L. (1997). La formación del ciclista. España, Editorial Gymnos.

  • Averorhoff, R.; L. Oquendo (1981): Bioquímica de los Ejercicios Físicos. Cuba, Editorial Pueblo y Educación.

  • Bermúdez, R.; M. Pearson (1989): Temas de Fisiología del Ejercicio. Cuba, Editorial Pueblo y Educación.

  • Brenke, H.; Dietrich, L.; Berthold, F (1991): Entrenarse sin riesgo. Revista de Entrenamiento Deportivo. Volumen V-No 4-1991.

  • Forteza de la Rosa, A.; Ranzola, A. (1988): Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Ciudad México, México, Editorial Olimpia, 56-89 p.

  • Fox, E. (1993): Fisiología del Deporte. España, Editorial Médica Panamericana. 17-267 p.

  • García, J.M (1996): Planificación del Entrenamiento Deportivo. España, Editorial Gymnos, Madrid.

  • Graca, A. y Oliveira, J. (1997). La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Guyton, C. Arthur (1989): Fisiología Humana. Cuba, Editorial Revolucionaria, Sexta Edición.

  • Guyton, C. Arthur (1990): Tratado de fisiología Médica. Cuba, Editorial Revolucionaria, Tomo I, 7a Edición.

  • Guyton, C. Arthur (1990): Tratado de fisiología Médica. Cuba, Editorial Revolucionaria, Tomo II, 7a Edición.

  • Harre, D. (1989): Teoría del Entrenamiento Deportivo. La Habana, Cuba, Editorial Científico Técnica.

  • Lamb, O. (1978): Fisiología del Ejercicio. Respuestas y Adaptaciones. España, Editorial Augusto E. Pila Teleña.

  • López, J. (1995): Fisiología del Ejercicio. España, Editorial Médica Panamericana, Madrid. 

  • Platonov, V. (1995): El Entrenamiento Deportivo. Teoría y Metodología. Barcelona, España, Editorial Paidotribo.

  • Platonov, V.N. (1991). La Adaptación en el Deporte. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Thompson, P. (1991): Introducción a la teoría del Entrenamiento Deportivo. London, Inglaterra, Editorial Marshallarts Print Service Ltd.

  • Verjoshanski, I. V (1992): Programación del Entrenamiento Deportivo. México, Editorial Martínez Roca.

  • Verjoshanski, I. V.; A. Viru (1993): La Adaptación a largo plazo, Revista de Entrenamiento Deportivo, España. 6 (6).

  • West, J.B (1987): Bases fisiológicas de la práctica médica. Buenos Aires, 11na Edición, Editorial Médica Panamericana.

  • Wilmore, J; D.L. Costill (1999): Fisiología del Esfuerzo y el Deporte. Barcelona, España, 2da Edición, Editorial Paidotribo.

  • Zatsiorski, V. M (1989). Metrología Deportiva. Moscú, Editorial Planeta.

  • Zimkin, N.V (1976): Fisiología Humana. Ciudad de la Habana, Cuba, Editorial Científico Técnica.

Otros artículos sobre Información y documentación | Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires, Abril de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados