efdeportes.com

Valoración del estado hematológico de los atletas de la Escuela

de Iniciación Deportiva de la provincia de Ciego de Ávila

 

MsC. en Control Medico del Entrenamiento Deportivo

Profesora Asistente de la UNICA. Apirante a Investigador IMD

Centro Provincial de Medicina del Deporte, Ciego de Avila

Dra. Eylen Verdura Morales

cepromedeca@ciego.cav.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

Resumen

          Se presenta un estudio descriptivo del estado hematológico de los atletas de la escuela de Iniciación Deportiva de la provincia de Ciego de Ávila al inicio del macrociclo de entrenamiento 2006-2007, para conocer como se comportaban los valores de hemoglobina para la práctica del deporte, así como los valores de hemoglobina sub-óptima que pudieran presentarse en los atletas estudiados. Con la realización del estudio se puso de manifiesto que: en el grupo de juegos con pelotas se presenta la mayor incidencia de valores adecuados de hemoglobina en el sexo masculino para la práctica del deporte, en el grupo de deportes de combate existe una mayor cantidad de atletas con valores de hemoglobina sub-óptima que en el resto de los grupos de deportes, en el grupo de los deportes de combate se presentan la mayor cantidad de atletas con valores de hemoglobina sub-óptima tanto en los atletas continuantes como en los nuevos ingresos, la mayor cantidad de atletas con valores de hemoglobina sub-óptima se presentaron en los atletas continuantes, no se detectaron atletas con anemia clínica en ninguno de los grupos de deportes estudiados.

          Palabras clave: Estado hematológico. Atletas. Escuela de Iniciación Deportiva.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009

1 / 1

Introducción

    Todos conocemos de la importancia en las investigaciones en diferentes esferas y esta no escapa el campo del deporte; no es hasta principios de el siglo XX con el auge de el movimiento olímpico que comienza la aplicación de la ciencia al deporte, surgiendo así las investigaciones médicas biológicas que ayudan a determinar el método de entrenamiento mas adecuado en cada momento, a la selección de jóvenes valores en la práctica deportiva, y lograr el mantenimiento de un óptimo estado de salud, lo que influirá positivamente en los resultados deportivos.

    La anemia es una enfermedad sistémica caracterizada por la disminución de la hemoglobina y de los eritrocitos. Compromete el transporte de oxígeno a los tejidos y frecuentemente se acompaña de síntomas del sistema nervioso central y los aparatos respiratorio y cardiovascular, cuando es severa puede afectar otros sistemas, entre ellos, el endocrino y genito­urinario. El síndrome anémico es la consecuencia de un desequilibrio entre los procesos de síntesis y de destrucción de los glóbulos rojos.

    Los rangos normales de hemoglobina son fijados en la población normal entre 12-14g/l en el sexo femenino y 13-15g/l para el masculino. La hemoglobina tiene la función de transportar el oxígeno a todos los tejidos y órganos, por lo que su déficit reducirá su aporte periférico, dañando así los procesos metabólicos aeróbicos.

    Las demandas energéticas del deportista hacen que niveles clínicamente normales de hemoglobina no sean óptimos para este universo. Se ha hecho evidente la tendencia de los deportistas a tener niveles subnormales de hemoglobina. Al parecer esto se acentúa con el tiempo de práctica deportiva.

    El término anemia del deporte fue primeramente acuñado en 1970 por Yoshimura en una revisión de las anemias relacionadas con el ejercicio. A partir de ese momento se ha señalado en otras investigaciones a este tipo de anemia con otros nombres como: anemia deportiva, anemia postejercicio, anemia de los corredores o de los nadadores. Otros autores definen esta como la concentración de hemoglobina inferior a la óptima para el aporte de oxígeno necesario para las grandes demandas del deporte, entendiéndose como nivel de hemoglobina sub óptima aquellos valores que se encuentran por debajo de la concentración media aritmética de hemoglobina para el deporte.

    Es ampliamente conocido que la práctica de actividad física se acompaña de adaptaciones hematológicas en el deportista y puede inducir importantes cambio en la concentración de varios parámetros, afectando los valores de hemoglobina.

    El principal problema de la anemia del deporte es precisar su frecuencia debido esencialmente a la falta de un grupo control apropiado y a la limitación de estudios bien controlados o diseñados relacionados con el deporte.

    No obstante, los investigadores del tema coinciden en plantear que factores relacionados con la nutrición, el entrenamiento, dietas restrictivas prolongadas mal orientadas, los llamados grupos vulnerables, tienen una significación en la aparición de la anemia del deportista. La incidencia en uno y otro sexo difieren en los reportes que aparecen en la literatura, aspecto este, que repercute en una definición clara de su repercusión.

Objetivos

General

  • Analizar el comportamiento de los valores de hemoglobina en los deportistas de la Escuela de Iniciación Deportiva Marina Samuell Noble de la provincia de Ciego de Ávila en el macrociclo 2006- 2007.

Específicos

  • Identificar los atletas con valores adecuados de hemoglobina en la Escuela de Iniciación Deportiva de la provincia de Ciego de Ávila al inicio del macro ciclo 2006-2007.

  • Identificar los atletas con valores de hemoglobina subóptima por grupos de deportes según el sexo en la Escuela de Iniciación Deportiva de la Provincia de Ciego de Ávila.

  • Identificar los atletas con valores de hemoglobina subóptima según su condición de continuantes y nuevos ingresos en el deporte en la Escuela de Iniciación Deportiva de la Provincia de Ciego de Ávila.

Desarrollo

    El estudio de realizó con el universo de estudiantes que matricularon al iniciar el macrociclo 2006-2007 en la Escuela de Iniciación Deportiva de la Provincia de Ciego de Ávila, la etapa que se analiza es la correspondiente al inicio de la preparación general del referido macrociclo.

    La toma de la muestra de análisis se realizó en el laboratorio clínico del Centro Provincial de Medicina Deportiva de Ciego de Ávila. El método utilizado para la extracción de la sangre fue la del capilar en el pulpejo del dedo índice realizando el pinchazo con una lanceta después de la asepsia de la zona con un algodón con alcohol para limpiar y otro algodón para secar el área a puncionar.

    La hemoglobina se determinó por el método de Cianometahemoglobina y su lectura en un espectrofotómetro Elitech (Francia). Para la clasificación y evaluación de la prevalencia de anemia se utilizará la tabla de los valores de referencia aprobados por el Instituto Medicina del Deporte.

Tabla de valores de referencia aprobada por el IMD para evaluar a los deportistas cubanos.

Valores

Hombre g/l

Mujer g/l

Hemoglobina normal

Mayor de 130

Mayor de 120

Hemoglobina Subóptima

120-129

110-119

Anemia clinica

Menor de 120

Menor de 110

    En la tabla que se presenta a continuación aparecen reflejados por grupos de deportes los atletas que poseen valores adecuados de hemoglobina para la práctica del deporte según los valores planteados por el IMD.

Grupos de Deportes

Sexo

Masculino

Femenino

Resistencia

2

4

Combate

77

44

Arte competitivo

11

8

Fuerza rápida y velocidad

18

19

Juegos con pelotas

138

70

Total

146

145

    Atletas con valores de hemoglobina sub-óptima distribuidos por grupos de deportes

Grupos de Deportes

Sexo

Masculino

Femenino

Resistencia

4

1

Combate

68

18

Arte competitivo

7

2

Fuerza rápida y velocidad

21

5

Juegos con pelotas

65

19

Total

165

45

    Distribución de los atletas con valores de hemoglobina sub-óptima según su condición de continuantes y nuevos ingresos en el deporte al iniciar el macrociclo 2006-2007 en la EIDE de la provincia de Ciego de Ávila.

Grupos de Deportes

Continuantes

Nuevos ingresos

Resistencia

4

1

Combate

47

41

Arte competitivo

4

5

Fuerza rápida y velocidad

11

14

Juegos con pelotas

46

37

Total

112

98

Conclusiones

  1. En el grupo de juegos con pelotas se presenta la mayor incidencia de valores adecuados de hemoglobina en el sexo masculino para la práctica del deporte.

  2. Con el estudio realizado se pudo conocer que en el grupo de deportes de combate existe una mayor cantidad de atletas con valores de hemoglobina sub-óptima que en el resto de los grupos de deportes.

  3. En el grupo de los deportes de combate se presentan la mayor cantidad de atletas con valores de hemoglobina sub-óptima tanto en los atletas continuantes como en los nuevos ingresos.

  4. La mayor cantidad de atletas con valores de hemoglobina sub-óptima se presentaron en los atletas continuantes.

  5. No se detectaron atletas con anemia clínica en ninguno de los grupos de deportes estudiados.

Bibliografía

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires, Abril de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados