Unidad didáctica: ‘Todo lo que sube baja, ¡atrápala!’ | |||
Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Marta Nicolás Marín |
|
|
Resumen En el siguiente trabajo se presenta una completa Unidad Didáctica de lanzamientos y recepciones. En ella observaremos objetivos, metodología, sesiones, evaluaciones, etc. Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Lanzamiento. Recepción. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
La presente Unidad Didáctica está dirigida a 1º ciclo, 2º curso. Dentro del bloque de habilidades básicas, trabajaremos los lanzamientos y recepciones.1.1. Identificación del ciclo y bloque de contenido
1.2. Intereses personales, objetivos generales y planteamientos educativos globales a conseguir en la U.D.
Pretendemos desarrollar todas las posibilidades motrices de los alumnos desde un enfoque creativo, fomentando la participación con preguntas sobre posibles variantes y usos de los materiales, fomentando las relaciones con los compañeros.
El trabajo de lanzamientos y recepciones no será de forma aislada sino enriquecido con ejercicios de coordinación, cooperación y otras posibilidades motrices.
Con esta unidad didáctica buscamos que el alumno consiga:
Conocer las distintas formas de lanzar y recibir un objeto.
Identificar y comprender habilidades básicas como lanzamientos y recepciones.
Conseguir lanzar y recibir con las dos manos.
Iniciar el gesto de lanzamiento con la mano dominante.
Desarrollar tareas que impliquen precisión en el lanzamiento ya sea a un compañero o a un objeto estático.
Partiremos siempre del nivel de cada uno. No se busca conseguir una forma perfecta de lanzamiento-recepción sino que mejoren el nivel del que parten en esta habilidad.
También cabe destacar como principal argumento para justificar la misma, la importancia de este contenido en el Decreto 286/2007 del 7 de septiembre 2007, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
2. Metodología de actuación didáctica
2.1. Estilos de enseñanza a utilizar
Usaremos mando directo en aquellas tareas más específicas y técnicas, y asignación de tareas para todas aquellas en las que pretendemos que los propios alumnos indaguen en las diferentes posibilidades de realizar Lanzamientos y Recepciones.
2.2. Estrategias de la práctica
La estructura de las sesiones tiene un tratamiento diverso. Encontraremos la mayoría de sesiones de carácter global o mixto, no olvidando que estamos trabajando con niños de primer ciclo y nos interesan ejercicios globales e enriquecedores para el alumno. Aunque existen sesiones más analíticas como lo son las de evaluación inicial y final.
2.3. Tipo de organización de los alumnos
Trabajamos generalmente en parejas para aquellos ejercicios o juegos en los que el número de repeticiones sea elevado, y otras en grupo para aquellos ejercicios en las que la cooperación con el compañero requiera más protagonismo.
2.4. Material e instalación
Usaremos la pista deportiva para su desarrollo y distintos materiales variados como; balones, aros, picas, cuerdas, discos voladores, etc.
2.5. Técnica de enseñanza
Predomina la instrucción directa en todas las sesiones.
2.6 .Clima afectivo en el aula
La forma en la que el profesor se dirige al grupo será de tipo afectivo, participativo, divertido siempre cercano y disponible al grupo, recordemos que estamos trabajando con un 1º ciclo.
2.7. Motivación
La naturaleza de la tarea determinará que lo que se va a trabajar tenga componentes más divertidos o menos, pero también influye el modo en que se lleva a cabo la sesión, y el planteamiento con que se afronte la actividad.
2.8. Atención a la diversidad
Debemos tener presente en el desarrollo de nuestra unidad didáctica si tenemos algún alumno con necesidades educativas especiales para adaptar en la medida de lo posible las sesiones y conseguir los objetivos previstos.
3. Desarrollo de la unidad didáctica
Conocer las distintas formas de lanzar y recibir un objeto.3.1. Objetivos generales
Identificar y comprender habilidades básicas como lanzamientos y recepciones.
Conseguir lanzar y recibir con las dos manos.
Iniciar el gesto de lanzamiento con la mano dominante.
Desarrollar tareas que impliquen precisión en el lanzamiento ya sea a un compañero o a un objeto estático.
3.2. Contenidos
Diferenciación de lanzamientos y recepciones de otras habilidades.
Trayectorias de los objetos lanzados.
Importancia de la técnica de colocación de manos a la hora de recibir un objeto.
Utilización de lanzamientos y recepciones en juegos.
Ejecución de lanzamientos y recepciones con ambas manos y mano dominante.
Realización de actividades básicas de precisión.
Apreciación y cálculo de distancias distintas para lanzar y/o recibir.
Colaboración con el compañero para trasladar un móvil.
Aceptación de normas de juego colectivo.
Desinhibición en la recepción del móvil.
Exploración de las posibilidades y limitaciones del movimiento.
3.3. Diferenciación de esta U.D. respecto al mismo bloque en otros ciclos
Dentro del bloque Habilidades básicas, nos centramos en lanzamientos y recepciones. El trabajo con los alumnos no será el mismo en 1°, 2° o 3° ciclo.
En 1° ciclo el niño se inicia en el desarrollo de las capacidades físicas y habilidades motrices, de forma global, lúdica y en el entorno próximo. En esta etapa el niño/a empieza a afianzar su lateralidad. Al finalizar dicho ciclo éste ya es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y en cada uno de los segmentos corporales, todo ello a través de sensaciones del movimiento y de otros campos sensoriales como el táctil y sobre todo el visual. El trabajo de lanzamiento y recepción en 1° ciclo se desarrolla preferentemente de forma estática.
Esta habilidad motriz está íntimamente relacionada con la coordinación general del niño, su visión espacio-tiempo, equilibrio, lateralidad y coordinación óculo-segmentaria entre otras.
En 2° ciclo el alumno ya conoce mejor su propio cuerpo, acepta las diferencias de éste con el de los demás, tiene conciencia de sus limitaciones y posibilidades. Se produce además una interacción del esquema corporal y se estructura la capacidad espacio-tiempo (no sólo conoce su derecha e izquierda sino que la reconoce en los demás y se orienta en relación objetos y personas). El niño/a de 2° ciclo controla los movimientos en distintos entornos, y adapta las formas de desplazarse según la distancia, sentido y velocidad de los demás. Aquí el trabajo con los alumnos pasa de estático a dinámico en relación con otros compañeros. Es capaz de percibir distintas trayectorias producidas por los objetos en movimiento debido a que su percepción está más desarrollada, es más analítica.
En 3° ciclo el alumno controla más la relajación muscular, su conciencia postural tanto en reposo como en movimiento, la respiración, etc. En estas edades se consigue una completa imagen, percepción y estructuración del esquema corporal. Se continúa con el trabajo de la estructuración espacio-temporal, siendo propio del mismo orientarse en movimiento, situar los objetos en relación con otros objetos y a la derecha e izquierda de los demás. El niño/a es capaz de resolver problemas motrices seleccionando una estrategia de resolución de distintos criterios (eficaz, original, etc.). Para 3° ciclo resulta motivador el uso de juegos competitivos por equipos, parejas, tríos, etc., evitando las eliminaciones de los jugadores. El trabajo de lanzamiento-recepciones en 3° ciclo será dinámico, estático o bien la combinación de ambas formas. Además podrá interceptar objetos con desplazamiento, percibir distintas velocidades, de personas u objetos, manipular con mayor precisión….
3.4. Justificación del tipo de evaluación a realizar
La evaluación de los alumnos será continua y global teniendo en cuenta los niveles iniciales de cada uno, su evolución y objetivo. Con la evaluación inicial obtendremos información básica sobre el nivel del que parte cada alumno. Tras el trabajo desarrollado en las sesiones trataremos mejorar este nivel. Finalmente llevaremos a cabo una evaluación final o formativa que nos comunicará el progreso del alumno, comparando estos datos con los de la evaluación inicial. Se tendrá en cuenta:
10% Conceptos o teoría
70% Práctica
20% Actitud
El principal instrumento de evaluación es la observación del alumno de forma sistemática. La observación cotidiana y minuciosa durante situaciones de clase o en tareas o pruebas específicas, proporcionan una valiosa información para la evaluación del alumno.
En la parte práctica se realizarán 6 pruebas:
Lanza y recoge el balón con las dos manos en vertical de forma estática a una altura inferior a 1m.
Lanza y recoge el balón con las dos manos en vertical de forma estática.
Recibe tras un bote con las dos manos de forma estática el balón lanzado por el maestro a una distancia de 6m a una altura superior a 1m.
Recibe directamente con las dos manos de forma estática el balón lanzado por el maestro a una distancia de 6m.
Lanza el balón, con una o dos manos, para que caiga dentro del aro situado a 5m de distancia en el suelo.
Con el balón en el suelo estático desde la señal, realiza un lanzamiento con el pié dominante para que el balón entre en la portería móvil a una distancia de 5m.
Los criterios de valoración serán:
Bien (B)
Regular (R)
Mal (M)
Aplicaremos evaluación continua respecto a la actitud, y sumativa respecto la teoría y procedimientos. Para evaluar a los alumnos en mi U.D. aplico estos criterios porque los considero más adecuados para calificar la parte práctica. Evalúo con B, R ó M en función de cómo realiza la prueba en cuestión. Cada prueba tiene sus baremos, como podemos ver a continuación:
En la prueba uno:
Bien (B): Lanza y recibe correctamente.
Regular (R):
Si lanza bien pero no la recibe correctamente.
No lanza en vertical pero la recibe bien.
Si lanza bien pero la recibe tras un bote.
Mal (M): Lanza el balón mal y no la recibe.
En la prueba dos:
B: Lanza y recibe correctamente.
R:
Si lanza bien pero no la recibe correctamente.
No lanza en vertical ni la recibe bien.
Si lanza bien pero la recibe tras un bote.
M: Lanza el balón incorrectamente y no la recibe.
Prueba tres:
B: Recibe el balón correctamente sin problemas.
R: Lo recibe pero al instante se le cae.
M :Da un bote o más y no lo recibe directamente.
Prueba cuatro:
B: Recibe el balón correctamente sin problemas.
R: Lo recibe pero al instante se le cae.
M: Da un bote o más y no lo recibe directamente.
Prueba cinco:
B: Cae dentro del aro directamente, sin botes.
R: Toca el borde del aro sin previo bote.
M: Cae fuera del aro.
Prueba seis:
B: Tiro dentro de la portería (gol)
R: Tras el lanzamiento con el pié da en el poste.
M: Tira el balón fuera de la portería.
4. Distribución de la unidad didáctica en sesiones. Presentación de la temporalización
Teniendo en cuenta la temporalización de las Unidades Didácticas, ésta la llevaremos a cabo en la última semana de Noviembre y primera quincena de Diciembre. Se ubicará en tercer lugar, después de haber trabajado otras capacidades perceptivo-motrices como el esquema corporal y la lateralidad de forma general. La asimilación de estos contenidos facilitará el aprendizaje de aspectos relacionados con los lanzamientos y recepciones.
El número de sesiones de las que consta esta UD son 7, distribuidas de la siguiente manera:
Sesión 1: Evaluación inicial; lanzamiento-recepción.
Sesión 2: Iniciación a las diferentes formas de lanzar/recibir.
Sesión 3: Lanzar y recibir balones de distintos tamaños.
Sesión 4: Coordinación óculo-mano y precisión con el disco (freesby).
Sesión 5: Coordinación óculo mano-pié con el balón.
Sesión 6: Realización de lanzamientos-recepción con espacio y/o compañero en movimiento.
Sesión 7: Evaluación final; pruebas o test de lanzamientos-recepción
4.1. Desarrollo de una sesión
Nombre U.D. Lanzamientos y Recepción |
Curso: 2° |
Sesión 4 |
Ciclo: 1° |
Fecha:2 Diciembre |
|
Objetivos
|
Estrategia práctica: Mixta. |
|
Contenidos
|
Estilo de enseñanza: Tradicional, participativo y creativo. |
|
Organización
|
Técnica enseñanza: Instrucción directa. |
|
Material: Discos voladores o freesby. |
Pista polideportiva |
|
Movilidad articular; en círculo toda la clase, elegimos a un alumno en el centro para que proponga un ejercicio de movilidad articular de la parte del cuerpo que el maestro le indica; tobillo, rodillas, cadera, tronco, hombros y cuello. 1.2. Pillao. Para familiarizarse con el disco volador, elegimos a 5 alumnos para que pillen al resto. Los pilladores deberán hacerlo con un disco en la mano y pillar al resto tocándoles con el mismo. No se lanzará por seguridad. 2. Parte Principal 2.1. Por parejas. Se colocarán en la pista uno enfrente del otro separados unos 5m. Con un sólo disco realizarán 10 lanzamientos de cada forma:
2.2. “1 y 2”.Se sitúan las parejas juntas detrás de la línea de fondo, un compañero con el n° 1 y el otro de la pareja el n° 2. En primer lugar, todos los alumnos con el n° 1 se colocarán en la línea de la pista preparados para lanzar el disco lo más lejos posible. Tras el lanzamiento, diremos cual es el disco lanzado más lejos. El otro compañero, el dos, será el encargado de recoger el disco a la señal del maestro. Después cambian. 2.3. “Lanzamos al círculo”. Todos los alumno con el n° 1 forman un equipo y se sitúan el la línea blanca a unos 8 m del círculo central. Los alumnos con el 2, se colocarán en la otra línea del otro campo con el disco en la mano. Tras la señal, los 2 lanzarán uno a uno su disco para que caiga dentro del círculo. Cada disco equivale a un punto, si toca la línea del círculo se considera dentro. Realizamos varias rondas. 3. Parte Final 3.1. “Relájate con el disco”. Por parejas y un sólo disco cada una, se coloca un alumno decúbito prono y el otro rodará el disco por las distintas partes del cuerpo. A la señal cambian. 3.2. Higiene personal. |
Tiempo: 5min.
40min.
7min. |
5. Evaluación de la unidad didáctica
5.1. Identificación
Ciclo: Primer ciclo
Bloque de contenido: Habilidades básicas
5.2. Objetivos de la Evaluación
Comprobar si el modo en que he trabajado la U.D. ha sido correcto para las finalidades que pretendía.
Ver si he conseguido transmitir un modo de trabajo efectivo en la realización de los ejercicios.
Afirmar si los alumnos han conseguido trabajar y actuar en clase con respeto a reglas en los juegos, y respeto a los compañeros.
Corroborar si la mejoría en aspectos motrices ha sido la que pretendía, a través de las pruebas de ejecución.
5.3. Forma de evaluar
La evaluación se compone de las siguientes partes:
Teoría: (10 %) Prueba escrita 15 minutos: Realizar variantes de un ejercicio determinado comentando las características que tienen.
Práctica: (70 %) Realización de una prueba de ejecución con 6 pruebas. A través de una lista de control.
Actitud y participación grupal: (20 %) El comportamiento observado durante el desarrollo de las sesiones podrá incidir de forma importante en la nota final evaluadora. A través de un registro anecdótico durante la realización de las sesiones.
5.4. Instrumentos de evaluación y criterios de valoración
Examen Teórico: Contestar a la siguiente pregunta:
¿Cómo podrías lanzar una pelota a tu compañero? Escribe 10 formas distintas.
Examen practico:
Realización de distintos lanzamientos y recepciones para ver el nivel del que parten los alumnos, a través de la sesión 1 y 7 en la evaluación inicial y final respectivamente.
Evaluación actitud y participación grupal:
Se realizaran 1 anotaciones por alumno a lo largo de la U.D. sobre:
Ítems de actitud elegidos para valorar la actitud: |
SI |
NO |
Participa de forma activa en clase |
|
|
En los juegos acepta rol y reglas positivamente |
|
|
Respeta al compañero, material y maestro |
|
|
Estas anotaciones se registraran como SI o NO. Para que todos los alumnos reciban el mismo número de registros sobre su actitud, determinamos que debemos aplicarlo a 5 alumnos por sesión.
5.5. Criterios de baremación
Para el examen Teórico:
“¿Cómo podrías lanzar una pelota a tu compañero? Escribe10 formas distintas.”
Se tendrá en cuenta el número de ejercicios propuestos. Como es un 10 % de la nota final, se calificará con un punto a los alumnos que contesten con 10 formas distintas de lanzar la pelota, con 0´9 a quién conteste con 9 formas, con 0´8 a quién responda 8, y así consecutivamente.
Para el examen práctico:
En esta prueba con un 70 % de valoración hay 6 ejercicios. Como los criterios prácticos de valoración son; Bien, Regular y Mal, establecemos la siguiente relación:
6 Bien = 7 puntos 3 Bien = 4 puntos 0 Bien = 1 punto.
5 Bien = 6 puntos 2 Bien = 3 puntos
4 Bien = 5 puntos 1 Bien = 2 puntos
Evaluación actitud y participación grupal:
La baremación aquí se aplica de la siguiente forma: Hay 3 ítems a aplicar y registrar y se realiza una anotación por alumno a lo largo de la unidad didáctica, por lo tanto si en esa anotación existen 3 SI, le daremos los 3 puntos de este apartado, si por lo tanto existen dos casillas solamente marcadas con SI le asignaremos 2 puntos, si es solamente un SI lo que tiene ese alumno le pertenece 1 punto. Si fuera el caso de los 3 ítems contestados con un NO su calificación en este apartado sería 0 puntos.
5.6. Criterios para la calificación final
Se realizará las sumas parciales de las notas anteriores.
Bibliografía
Decreto 286/2007 de 7 de septiembre de 2007 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.
MUÑOZ DIAZ, J.C. (2003). “Posibilidades de aplicación didáctica de los materiales y recursos de Educación Física en Educación Primaria””. EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 65. http://www.efdeportes.com/efd65/material.htm
SANCHEZ BAÑUELOS, F (1986): "Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte". Gymnos, Madrid, 1986.
VV.AA (1984): “Educación físico-deportiva: Unidades didácticas y sus sesiones”. Madrid. Editorial Pila Teleña.
VV.AA. (1998) Fichas de Educación Física para Primaria: primer Ciclo. Wanceulen. Sevilla.
revista
digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires,
Abril de 2009 |