efdeportes.com

Unidad didáctica de ajedrez para 

segundo ciclo de Educación Primaria

 

Maestro de Educación Física por la Universidad de Murcia

Monitor de Ajedrez (Torres de Cotillas)

(España)

Sergio Vicente Martínez

savm82@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          El presente articulo que quiero mostrar, se trata de presentar una unidad didáctica sobre el Ajedrez, controvertido tema en el ambiente escolar, ya que si bien está presente en la escuela, también se puede considerar discriminado o apartado para tareas de ocio.

          Palabras clave: Educación Física. Ajedrez. Educación Primaria.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009

1 / 1

Justificación

    La propuesta de esta unidad didáctica sobre ajedrez responde a la cuestión eterna del docente al ¿qué hacer? en aquellos días en la que las condiciones meteorológicas está en contra de nuestra labor docente (calor, lluvia…) con actividades que resulten constructivas y sirva como aprendizajes válidos dentro de nuestra materia de estudio.

    Esta unidad didáctica está enfocada para los últimos días de curso lectivo escolar, y considero importante el ajedrez como parte de la Educación Física y para el deporte, como deporte que es.

Metodología de actuación didáctica

    Estilos de enseñanza

    Los diferentes estilos de enseñanza aplicables en esta unidad didáctica, teniendo a Delgado Noguera (1991) de referencia didáctica, los podemos resumir:

  • Resolución de problemas: utilizando diversas vías, resolverá diferentes problemas que se le propondrán en la práctica, tanto propuestos por el profesor como en los diversos momentos de la práctica.

  • Descubrimiento guiado: El alumno participa intelectualmente en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, buscando, comparando y descubriendo por sí mismo, aunque guiado por el profesor. El profesor va guiando mediante preguntas o indicios que le lleven hacia el resultado esperado.

  • Enseñanza recíproca: tras la formación de las parejas, entre ellos se corregirán todo tipo de dudas y errores, bajo guía del docente, Será el profesor quién forme las parejas, seleccione y comunique la tarea, observe y corrija a los observadores o a los ejecutantes a través de éstos primeros.

  • Mando directo: será para aquellas tareas, en la que el profesor proporcionará toda la información necesaria para llevar la práctica adelante. Es propio de los aprendizajes sobre el reglamento, movimiento de las piezas, entre otros aspectos.

  • Asignación de tareas: dejando al alumno en las diversas prácticas de los juegos y actividades la oportunidad para tomar las diferentes decisiones que plantea el propio deporte.

    Agrupamientos

    La formación de los grupos, está toda ella supeditada a una serie de factores de los cuales queremos ser lo más realistas posibles, por ello los agrupamientos los haremos en función de:

  • Cantidad de material: relación tableros y juego de piezas y alumnado en la clase (lo ideal seria a pareja por tablero y juego de piezas).

  • Duración de los grupos: en función de la mejoría o no de los aprendizajes adquiridos durante las sesiones, se podrá modificar.

  • Niveles de enseñanza: ya que habrá grupos con mayor nivel que otros, o su aprendizaje es mas rápido, etc., modificaremos los grupos para mejorar la motivación en el alumnado y no provocar que exista demasiada diferencia de niveles.

    Lo ideal para esta unidad didáctica sería agrupamientos de tipo masivo para aquellas fases del aprendizaje donde la atención está centrada en la figura del docente, sobre todo en explicaciones cuando da una información. Luego para la práctica, los grupos formados por dos personas o parejas , es lo más normal, ya que comparten tablero y piezas del juego, así como pupitre para realizar las practicas pertinentes, y de las cuales son responsables directos de esos recursos.

    Estrategia de la práctica

    A la hora de planificar esta unidad didáctica, nos encontramos con el dilema de que el Ajedrez, es un deporte discriminado dentro del área de Educación Física, y por lo tanto, resulta complicado indagar en la bibliografía correspondiente en la manera de enfocar esta unidad didáctica, para que sea del todo un éxito.

    Particularmente planteo esta unidad didáctica desde lo mas analítico a lo más global, es decir, desde lo mas simple que se puede empezar (el tablero, y luego pieza por pieza) hasta lo más complicado que sería el correcto uso de las piezas en el tablero utilizando las nociones fundamentales, como veremos más adelante.

    Para todo ello, nos valdremos de un continuo feedback, sesión por sesión para recordar aspectos anteriormente citados y así, poder seguir avanzando en la materia.

    Uso de las T.I.C.

    Las posibilidades de utilización de las tecnologías, nos simplifican mucho nuestra labor docente a la vez que resulta un medio fascinante para crear motivación, así como una fuente inagotable de ideas de uso en esta unidad didáctica.

    Para esta unidad didáctica, recomiendo, el uso del retroproyector unido a un equipo portátil de PC que plasme la imagen en la clase, nos facilitaría mucho las cosas en varias sesiones, como por ejemplo la segunda sesión y en la sexta sesión.

    Otra posibilidad de uso de las tecnologías en el centro educativo, sería el uso del Aula Plumier, pero nos dificultaría luego en la práctica. Internet es una herramienta imprescindible de la cual podemos sacar una gran cantidad de información y programas más que validos para facilitar nuestra tarea docente.

Desarrollo de la Unidad Didáctica

    Elementos formales

    Para formular los objetivos educativos, debemos tener en cuenta aspectos importantes, como las características del centro, entorno, alumnos/as, etc., con el objeto de ser lo más realista posible. Por otra parte, sabiendo que los contenidos guardan una estrecha relación en referencia a los objetivos, en el siguiente cuadro veremos detalladamente estos y otros aspectos importantes de esta Unidad Didáctica. Para ello, tenemos de referencia el Real Decreto 1513/2006 del 7 de Diciembre, así como el Decreto 286/2007 de 7 de Septiembre de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Objetivos generales de área

Objetivos número 8, 12 y 13 del Decreto 286/2007

Objetivos didácticos

Contenidos

- Conocer y practicar el deporte del ajedrez de manera autónoma.

- Respetar y aplicar correctamente el reglamento del Ajedrez.

- Conocer diversos juegos alternativos con tablero de Ajedrez.

- Resolver continuos problemas planteados en las diferentes ocasiones producidas en el Ajedrez.

- Conocer y valorar las diferentes características de las piezas.

- Aplicar correctamente las piezas en las situaciones que se presenten en una partida de Ajedrez.

- Conocer y aplicar las nociones básicas en el Ajedrez (defensa, ataque, colocación…).

- Respetar al adversario en las diferentes prácticas realizadas.

- Las piezas: valor, características y posibilidades en el deporte.

- El Ajedrez como deporte.

- Valoración, respeto y ejecución correcta del reglamento del Ajedrez.

- Desarrollo de habilidades estratégicas y tácticas en el juego.

- Realización correcta de los ejercicios planteados.

- Ejecución correcta de una partida de Ajedrez.

- Análisis de la situación en los diferentes momentos de una partida de Ajedrez.

- Profundización y práctica de nociones más básicas o fundamentales del Ajedrez (defensa, ataque, estrategia…).

- Valoración positiva y reflexión personal por el deporte del Ajedrez.

- Respeto al oponente en el Ajedrez.

Competencias básicas

Temas transversales

- Competencia social y ciudadana

- Autonomía e iniciativa personal

- Competencia en comunicación lingüística

- Competencia matemática

- Tratamiento de la información y competencia digital.

- Aprender a aprender.

- Educación para la paz.

- Educación del consumidor.

- Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.

- Educación para la salud y educación social.

    Actividades

    A la hora de preparar las diferentes actividades en las sesiones, debemos tener en cuenta que, tanto en la parte inicial como en la parte final de la sesión irán destinadas prácticamente a la distribución y recogida del material y acondicionamiento del aula, para ambas partes, se le cederá 5 minutos por parte propiamente, durando la parte principal unos 50 minutos aproximadamente.

    A lo largo de las sesiones, el grupo clase avanzará progresivamente desde el conocimiento básico de las piezas hasta el pleno dominio de ellas y del deporte del ajedrez.

    Es digno de mencionar que desde el principio de la unidad didáctica y con el objeto del correcto funcionamiento de las sesiones, se fijen unas reglas de convivencia sobre el cuidado del material y de la instalación a utilizar. Es frecuente que la clase en la recogida y distribución del material, se puedan perder fichas, o meterlas en otras cajas no propias a las suyas, por ello debemos hacer a los alumnos responsables de cada caja y tablero y de su cuidado en todos los aspectos, y en la modificación del aula cuando se acondiciona para la practica en las sesiones.

    Justificación del tipo de evaluación a realizar

    Para la presente unidad didáctica, es preciso realizar una evaluación inicial para saber los conocimientos previos de los alumnos en materia del contenido de la unidad, así como para clasificar en grupos la clase (avanzado y normal o inicial). A lo largo de la unidad didáctica, y a través, básicamente de la observación sistemática, controles orales y cuestionarios abiertos, iremos registrando los aprendizajes y la evolución de la unidad didáctica en relación con los alumnos del grupo clase.

    Para el fin de la unidad didáctica, realizarán un examen tipo test y teórico así como otro práctico, la diferencia radicará en que las pruebas serán diferentes para cada grupo, al realizarse dentro de su práctica en ese momento.

    En cuanto a mi evaluación como docente, registraré en mi cuadernillo de trabajo, todas aquellas informaciones que consideré conveniente para la mejora de la unidad didáctica, así como mi mejora para mi experiencia profesional.

    Previsión de recursos

En el siguiente esquema, veremos el material que necesitamos para desarrollar esta unidad didáctica:

  • Recursos materiales: Tableros y juegos de piezas correspondientes de ajedrez (13 unidades como mínimo), sillas y mesas del aula.

  • Recursos tecnológicos: Retroproyector y PC.

  • Recursos espaciales: aula de clase.

    He de matizar, que ante la posible falta de material de ajedrez, tableros y piezas correspondientes, la solución puede estar en la ayuda de instituciones municipales (concejalías, centros deportivos, etc.), así como la ayuda de otros centros escolares cercanos de la propia localidad, como materia de préstamo, ya que los tableros de ajedrez y sus piezas correspondientes, no son un material imprescindible para desarrollar las tareas propias del área de Educación Física.

    Distribución de la U.D. en sesiones

G

R

U

P

O

 

C

L

A

S

E

S

E

S.

1

- Evaluación inicial.

- Reglamento de clase y formación de grupos (parejas).

- Colocación del tablero.

- Aprendizaje y práctica de diversos relacionados con el tablero: Damas y Damas Chinas.

S

E

S.

2

- Presentación del ajedrez: piezas (características, valor, posibilidades de movimiento …)

- Profundización en las piezas del Peón y Rey: aprendizaje y práctica.

- Aprendizaje de los “Soldados del rey”: una batalla de peones y rey contra los peones y rey.

S

E

S.

3

- Feedback de la sesión anterior, incidiendo en el reglamento.

- Introducción de la figura del “Alfil” y la “Torre”: movimientos, características, valor, etc.

- “Soldados del rey + Alfiles + Torres”: mismo juego, pero añadiendo dichas piezas mencionadas.

S

E

S.

4

- Feedback de sesiones anteriores, así como corrección de dudas sobre el Ajedrez.

- Introducción de la pieza de la “Dama”: movimientos, valor, características…

- “ Soldados del Rey + Alfiles + Torres + Dama”

- En función de la evolución de la clase en función a su ritmo de aprendizaje, así como el pleno conocimiento de las reglas y su correcta aplicación en las prácticas, se puede o no introducir la figura del Caballo.

S

E

S.

5

- Feedback de sesiones anteriores: corrección de dudas.

- Introducción del “Caballo”: movimientos, valor…

- “Soldados del Rey + Alfiles + Torres + Dama + Caballos” o lo mismo, “Ajedrez” propiamente dicho.

S

E

S.

6

- Nociones fundamentales de Ajedrez: ataque, dominio central, armonía entre piezas, colocación estratégica, defensa…

- Enseñanza de diferentes rápidos: Jaque pastor, Jaque León, Jaque del Tonto.

- Aplicación en partidas de Ajedrez de las nociones fundamentales entre alumnos (Evaluación).

S

E

S.

7

- Evaluación: examen tipo test de 20 minutos.

- Examen práctico: partidas de ajedrez entre compañeros, sin fallos.

 Evaluación de la unidad didáctica

Técnicas e instrumentos de evaluación

Técnicas e instrumentos para la evaluación del proceso de aprendizaje

Aspectos

Técnicas

Instrumentos

Contenidos

Momento

Profesor

Cuaderno poco estructurado

- Reflexiones sobre la práctica.

- Aspectos a destacar sobre la práctica.

 

Todo el proceso

Fichas / sesión

y

Fichas / U.D.

Observación

- Escala de observación

- Lista de control

- Registro anecdótico

- Teóricos

- Prácticos

- Valores

Todo el proceso

Cuestionarios

- Abiertos

- Cerrados

- Teóricos

- Valores

En la evaluación inicial y final

Controles Orales

Preguntas

- Teóricos

- Prácticos

Durante el proceso

Controles prácticos

Escritos y tareas

- Teóricos

- Prácticos

Durante el proceso, en evaluación inicial y final

    Criterios de evaluación

    En el planteamiento evaluativo, hemos tenido de referencia el Decreto 286/2007 del 7 de Septiembre, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Evaluación

Criterios de evaluación

- Conoce y practica el Ajedrez de manera autónoma.

- Sabe aplicar las reglas conforme avanza la partida de Ajedrez.

- Muestra una actitud receptiva hacia el aprendizaje del Ajedrez.

- Resuelve diferentes problemas que se le plantean en las prácticas realizadas.

- Aplica y pone en práctica las nociones fundamentales en sus diferentes partidas de Ajedrez.

- Conoce las posibilidades, limitaciones, características y valor de cada pieza que conforma el tablero de Ajedrez.

- Muestra una actitud de respeto hacia el adversario, así como al deporte practicado

Conclusiones

    En la presente Unidad Didáctica que he expuesto, quiero mencionar que existen varias maneras de enseñar el Ajedrez, pero esta manera, rompe más con los modelos directivos, dando un abanico más amplio de oportunidades para que los alumnos practiquen diferentes juegos, relacionados con el tablero de Ajedrez, a la vez que profundizan progresivamente sobre la práctica e interiorizan dicho deporte, con el objeto de sacar más partido todo lo aprendido en las sesiones posteriores, produciéndose así un aprendizaje más significativo.

Bibliografía

  • Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

  • Delgado, M.A. “Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una Reforma de la Enseñanza”. I.C.E. Granada, 1991.

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.

  • Vicente Martínez, S.: “Propuesta didáctica sobre el ajedrez: juegos aplicables para la enseñanza primaria”. EFDeportes.com, Revista digital. Año 11 - N° 98 - Julio de 2006. http://www.efdeportes.com/efd98/ajedrez.htm

Otros artículos sobre Unidades Didácticas | Ajedrez

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires, Abril de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados