Unidad didáctica: ‘Conozco mejor mi cuerpo’ | |||
Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia Licenciado en Periodismo Maestro de Educación Física del C.P. Juan Ayala de Ceutí, Murcia |
Francisco José Peñalver Rojo (España) |
|
|
Resumen En el siguiente artículo se presenta una completa Unidad Didáctica que aborda el trabajo de los diferentes elementos orgánico-funcionales del niño, tales como la lateralidad, respiración, relajación, etc., así como las capacidades coordinativas. De esta forma se profundiza en el trabajo del Esquema Corporal, tan importante en la adquisición de posteriores contenidos y base para la práctica eficaz de actividad física a estas edades. En la Unidad Didáctica se plantean los diferentes métodos y estrategias para su desarrollo, así como la organización de los recursos con los que los maestros trabajamos diariamente: espacios, material, tiempo… Este artículo no es, sino, una aportación más de cómo un profesional de la educación física, puede trabajar el Esquema Corporal. Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Relajación. Respiración. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
La Educación Física se orienta hacia el desarrollo de capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos y profundizan en el conocimiento de la conducta motriz como significante del comportamiento humano y asumir actitudes saludables, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz.
La participación de todo el cuerpo es la premisa principal. El cuerpo es el punto de partida y elemento presente en la experiencia e integrado en la vivencia personal. Cuerpo y movimiento son los ejes básicos de la acción educativa.
Según el Decreto 286/2007 de 7 de septiembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia, el alumno debe profundizar en la estructuración de su esquema corporal y tener en cuenta sus cualidades y limitaciones a nivel motriz. Todo esto facilitará la realización posterior de las demás unidades didácticas, donde tendrán que poner en práctica todas las habilidades que en ésta se desarrollan. También y según este Decreto, los alumnos en el tercer ciclo deben establecer relaciones entre sus distintos elementos orgánico funcionales con el movimiento: esfuerzo, relajación, respiración… En esta unidad el alumno asentará los conocimientos motrices que en ciclos anteriores comenzaron a trabajar, pero de una forma más específica y aumentando el nivel de dificultad.
Esta U.D está compuesta de 8 sesiones y está dirigida a alumnos de 3º ciclo, concretamente 5º curso.
2. Objetivos
Con esta Unidad Didáctica se pretende contribuir al desarrollo de todos los objetivos del Área de Educación Física para la Etapa Primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 1, 3, y 6 del decreto 286/2007 2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia.
Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta UD son los siguientes:
Orientar la lateralidad en el espacio en situaciones lúdicas.
Controlar el ritmo de la actividad física a través de nuestras pulsaciones.
Enseñar a los alumnos a disponer de sus músculos a voluntad.
Participar con buena disposición postural en situaciones lúdicas
Mejorar la CDG y segmentaria de acciones y movimientos de equilibrio.
Mejorar la percepción espacio temporal en situaciones de juego.
3. Contenidos
Los medios empleados para conseguir los objetivos son los contenidos, que también evolucionan desde niveles generales determinados por el Decreto 286/2007 del 7 de septiembre 2007, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, hasta la concreción de los contenidos propios de cada Unidad Didáctica. El Decreto 286/2007, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en éste, los contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:
Participación en actividades físicas con independencia del nivel de destreza alcanzado.
La lateralidad en el espacio.
Práctica de ejercicios para el desarrollo y orientación de la lateralidad en el espacio
Relación entre respiración y ejercicio.
Control de la respiración después del esfuerzo.
La relajación global y segmentaria
Las técnicas de relajación
Aplicación de la relajación a los ejercicios propuestos.
Actitud de autoexigencia y superación personal.
Sensaciones de equilibrio y reequilibración.
Control y adaptación del tono y la postura a las diversas situaciones de juego.
Confianza en las propias posibilidades motrices.
Coordinación general y segmentaria, estática y dinámica en situaciones complejas de juego.
La percepción espacio temporal y el baile.
4. Metodología de actuación didáctica
A pesar de la controversia del término metodología, por las diferentes interpretaciones al respecto (Delgado, 1991) se puede definir como las orientaciones establecidas en el currículo que tienen como fin guiar la actuación del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La metodología que se va a seguir va a tener un tratamiento analítico-global propio de la etapa Primaria. Se pretende que los alumnos/as exploren, descubran y crean en sus propias posibilidades de movimiento.
Se prestará especial atención a los conocimientos previos que tengan los alumnos/as. Lo que conllevará al maestro a una atención individualizada, que responda a los diferentes ritmos de aprendizaje y que reserve las dificultades que cada alumno/a pueda encontrar.
Para el desarrollo de esta unidad didáctica la metodología a utilizar va a estar en función de los siguientes principios psicopedagógicos.
Partir del nivel de desarrollo de los alumnos.
Aprendizaje significativo.
Aprender a aprender y modificación de los esquemas de conocimiento.
Funcionalidad de los aprendizajes.
Actividad e interactividad por parte del alumno.
El juego como medio de aprendizaje.
Siendo los estilos de enseñanza a utilizar:
Mando directo modificado
Asignación de tareas
Descubrimiento guiado
Con respecto a los medios de comunicación a utilizar, se combinarán los medios auditivos, visuales y kinestésicos-táctiles.
La estrategia en la práctica será mixta, utilizando tanto estrategias analíticas como globales. La organización será principalmente individual, parejas y pequeños grupos.
El material e instalaciones a utilizar será:
Material convencional: pelotas, pelotas de ping-pong, cuerdas, conos, aros, vallas, minitramp y bancos suecos.
Material no convencional: folios, lápices, pajitas, tizas, recipiente con agua, radio CD y zancos.
Recursos espaciales: Pista polideportiva, aula, vestuarios o aseos, sala de usos múltiples y aula plumier.
Las técnicas de enseñanza que utilizaremos serán: instrucción directa e indagación
5. Medidas de atención a la diversidad
Respecto a la diversidad y teniendo en cuenta que estamos ante el aprendizaje de habilidades abiertas, podemos encontrar diferentes ritmos o niveles. Desde una perspectiva general o global, tendríamos en cuenta estos distintos ritmos, por lo que cada caso concreto lo trataríamos de una forma u otra según el problema o la circunstancias que nos encontrásemos.
En función de la diversidad del alumnado y de sus necesidades especiales se puede dar la necesidad de adoptar formas de agrupamiento que favorezcan el progreso adecuado de aquellos que lo necesiten.
La disposición de espacios o materiales adecuados a estas necesidades.
La modificación de las reglas que permitan simplificar y adaptar a las capacidades de los alumnos/as (no empobrecer) a las situaciones de juego.
El diseño y programación de actividades adaptadas a determinadas necesidades (de refuerzo o de ampliación).
6. Relaciones de la Unidad Didáctica
6.1. Con otras unidades didácticas
Está relacionada con todas las unidades didácticas de la programación didáctica, ya que profundizar en el conocimiento del esquema corporal va a hacer que los alumnos trabajen el resto de contenidos con más seguridad en sí mismos y mejoren sus posibilidades motrices, facilitando la adquisición de otros aprendizajes.
6.2. Con otras áreas
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: conocimiento de las partes del cuerpo humano, responsabilidad con el medio ambiente y cuidado del material, etc.
Lengua Castellana y Literatura: buscando la ampliación y riqueza del vocabulario.
6.3. Con los temas transversales
A lo largo de una UD de estas características podremos desarrollar y trabajar la educación en valores a través de los llamados Temas Transversales, centrándonos principalmente en:
Educación Moral Cívica: valores como la aceptación, la participación, el respeto a las diferencias, etc. Serán valores a tener en cuenta en esta U.D.
Igualdad de oportunidades entre sexos: las actividades que se desarrollen deben favorecer la coeducación)
Educación para la Paz: el juego limpio y espíritu deportivo, la tolerancia y respeto a las normas.
Educación para la salud: mediante los contenidos del cuidado del cuerpo.
7. Temporalización
Se desarrollará en el primer trimestre ya que va a facilitar el trabajo que desarrollaremos posteriormente con el resto de contenidos, donde la conciencia corporal va a jugar un papel destacado. Con esta U.D. trabajamos el conocimiento del cuerpo, uno de los contenidos principales incluidos en el decreto 286/2007 del 7 de septiembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Región de Murcia.
8. Evaluación
La evaluación va a tener un carácter continuo, utilizando como procedimiento de evaluación la observación directa, y como instrumentos:
Pruebas Teóricas
Pruebas prácticas
Hoja de observación sistemática
Listas de control
Cuaderno personal del profesor
Siguiendo los criterios de la administración, realizaremos una evaluación Inicial, Formativa y Sumativa.
Nombre: |
Si |
No |
Manipula bien el balón con la mano dominante. |
|
|
Utiliza con soltura el segmento no dominante. |
|
|
Tiene control suficiente sobre el balón que conduce. |
|
|
Es capaz de realizar el ejercicio dentro del tiempo indicado. |
|
|
Adapta los saltos a la distancia donde están colocados los aros. |
|
|
Mantiene el equilibrio al caer dentro del aro. |
|
|
Conoce diferentes formas de estirar un mismo grupo muscular. |
|
|
Sabe localizar el grupo muscular indicado. |
|
|
En la última sesión realizaremos una evaluación de la unidad didáctica y los resultados se recogerán en la siguiente lista de control, a cada prueba corresponden dos ítems.
La evaluación final de la unidad didáctica se hará de la siguiente manera:
Prueba práctica en la sesión 8 de la Unidad Didáctica: 40%
Trabajo de cintas de relajación, (mandado en la sesión nº 4): 10%
Aseo personal: 20%
Aspectos actitudinales anotados durante toda la Unidad didáctica: 30%
El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza. Para esto proponemos dos clases de evaluación: al profesor y a la U.D.
De la Unidad Didáctica: parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente. Una vez concluida la U.D, es necesario una evaluación como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir, como evaluación del proceso. Para evaluar la U.D se utilizará una planilla de observación.
De la labor docente: se evaluará al profesor de dos formas: una autoevaluación por parte del profesor a través de una planilla o lista de control y un cuestionario que se le pasará al alumno al final del curso
9. Actividades de enseñanza-aprendizaje/Distribución de la UD en sesiones
El número de sesiones de las que consta esta UD son 8, distribuidas de la siguiente manera:
Nº 1:
Nº 2:
Nº 3:
Nº 4:
Nº 5:
Nº 6:
Nº 7:
Nº 8: Evaluación final.
10. Desarrollo de una sesión
Por último y para finalizar vamos a desarrollar la sesión tres de la Unidad Didáctica:
UD Nº 1: Controlo mejor mi cuerpo |
Curso: 5º |
Ciclo: 3º |
|||
Sesión Nº 3: Respiración y ejercicio |
Nº de alumnos: 24 |
Fecha: |
|||
Objetivos didácticos: Controlar el ritmo de actividad física a través de nuestras pulsaciones. Contenidos
|
|||||
Parte inicial - Control de asistencia e indumentaria - Calentamiento: movilidad articular y estiramientos. Posición dinámica. Lo dirige un alumno que se situará en el medio. - Breve explicación de los tipos de respiración que hay. Ejemplos de forma estática. Repartimos globos y los inflamos. |
Organiz. Individual Individual
Grupos de 4
Grupos de 4 |
Tiempo 7’ 5’
8’
8’
8’
8’ |
|||
Parte principal - Juego: Por grupos, relevos con pelotas de ping – pong, se traza una distancia igual para todos los grupos e individualmente irán saliendo, mediante soplidos tienen que recorrer el espacio. Al llegar sale el otro compañero y así sucesivamente. - Los mismos grupos de cuatro, dos contra dos, juegan al fútbol en un mini-campo pintado en el suelo con tiza. El balón será una pelota de papel y la dirigirán soplando - Nos tomamos las pulsaciones, vemos si están muy altas y si tenemos que adaptar el ritmo del ejercicio. - Juego: Cada uno tendrá un recipiente con agua, y una pajita. A dos metros habrá un folio en el suelo para cada equipo. Cada niño absorberá agua con la pajita y la lanzará tratando de llegar hasta el folio. Ganará el equipo que consiga mojar más el folio en un tiempo determinado. /Nos tomamos las pulsaciones, ¿qué diferencia hay con el ejercicio anterior? Relacionamos intensidad y esfuerzo con nivel de pulsaciones. - Juego: Ahora, cada uno con sus pajitas, intentarán pasar a la misma vez, el agua del propio recipiente, al de los adversarios del otro equipo, ganará el equipo que en un tiempo delimitado tenga menos agua en su recipiente. |
|||||
Vuelta a la calma - Juego: Un alumno tumbado en el suelo boca arriba. El otro compañero coloca las manos en el abdomen. Intentamos hacer respiraciones abdominales notando como suben y bajan las manos. Igual con respiraciones torácicas y luego con las claviculares. Cambio de rol. - Estiramientos y recogida de material y aseo personal. |
Parejas
Individual |
10’
6’ |
Bibliografía
ALONSO MARAÑÓN, P. y otros. (1994): “La Educación Física y su Didáctica”. Madrid. Publicaciones I.C.C.E.
ARRAEZ MARTÍNEZ, J. M. (1995): “Aspectos básicos de la Educación Física en Primaria”. Sevilla. Wanceulen.
ARRANZ ALES, F.J. (1998): “Materiales curriculares para profesorado de Educación Física”. Sevilla. Wanceulen.
Decreto 286/2007 de 7 de septiembre de 2007 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.
DUQUE PINTOR, DAVID (2002). “Unidad didáctica: mueve tu cu cu cuerpo””. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 8 - N° 49. http://www.efdeportes.com/efd49/ud.htm
VAZQUEZ GOMEZ, B. (1989): “La Educación Física en la Educación Básica”. Madrid. Gymnos.
VV. AA (1998). “Unidades didácticas para primaria V: descubrimos el cuerpo, Somos equilibristas. Perdidos en el espacio y en el tiempo”. Inde.
VV. AA. (1998): “Fichas de Educación Física para Primaria: tercer ciclo”. Wanceulen. Sevilla.
revista
digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires,
Abril de 2009 |