Rehabilitación cardiovascular en niños y niñas de primaria | |||
Facultad de Cultura Física de Las Tunas (Cuba) |
Lic. Erélice Morales Osorio |
|
|
Resumen La temática de investigación aborda el tratamiento de la rehabilitación, la que requiere de diferentes vías de trabajo en vista a lograr una rehabilitación organizada, planificada y adecuada en niños(as) cardiópatas a partir de la identificación de sus necesidades y potencialidades. En consonancia con lo expresado anteriormente se ofrece un conjunto de ejercicios para la rehabilitación a través de la clase de educación física, los que están regulados por determinados requerimientos que permiten incorporar a niños y niñas cardiópatas de la enseñanza primaria a las mismas. La propuesta de ejercicios está sustentada en la integración coherente de los fundamentos gnoseológicos, pedagógicos y psicológicos del tratamiento al cardiópata para resolver desde la teoría y diagnóstico inicial la contradicción que se expresa. En la tesis se ofrece el análisis de la factibilidad de la propuesta a partir del criterio de usuarios, los que convergen en que el conjunto de ejercicios es pertinente y de factible aplicación en el proceso de rehabilitación de los niños (as) cardiópatas en la enseñanza primaria, lo que posibilita la continuidad, sistematicidad y control del mismo. Palabras clave: Rehabilitación cardiovascular. Diversidad psicofísica. Cardiopatía. Rehabilitación integral. Tratamiento diferenciado. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009 |
1 / 1
Introducción
En el decursar histórico aparecieron varios escritos sobre la importancia del ejercicio físico, el ejercicio respiratorio y el masaje en la curación de diferentes enfermedades, siendo muchos los investigadores que se destacaron en fundamentar la importancia de los mismos para tales fines.
El tratamiento de rehabilitación de los niños con deficiencias físicas y cognitivas supone un reto que requiere la integración de las capacidades funcionales, la selección de las mejores estrategias de intervención, el conocimiento del crecimiento, el desarrollo y la continuidad de la asistencia. Algunas de las enfermedades observadas con mayor frecuencia en la infancia y que tratan los especialistas en medicina física y rehabilitación son las cardiopatías.
Prácticamente todas las personas pueden realizar ejercicios, exceptuando aquellas que se encuentran en medio de una enfermedad aguda o de un traumatismo. El ejercicio de acondicionamiento cardiovascular, realizado con intensidad moderada o alta, mantiene y mejora la salud cardiaca de las personas sin cardiopatías. Son ejemplos de ejercicios moderados caminar a un ritmo rápido de 5 a 6.5 Km/h. en las personas con factores de riesgo cardiaco pero sin síntomas de la enfermedad, la prueba de esfuerzo en tapiz rodante determina la intensidad del ejercicio de acondicionamiento cardiovascular que la persona puede realizar con seguridad. Las personas que han sufrido problemas cardiacos realizan ejercicios de acondicionamiento cardiovascular de baja intensidad y con monitorización telemétrica como parte del programa de rehabilitación que también incluye otros cambios en el estilo de vida para modificar los factores de riesgo. En las personas con factores de riesgo y enfermedad cardiaca, la práctica de ejercicio de forma habitual con la intensidad adecuada reduce el riesgo futuro de cardiopatías.
El ejercicio está contraindicado en aquellas personas con enfermedades cardíacas agudas, pulmonares, metabólicas o infecciosas, o con traumatismo.
Ejemplo:
Angina inestable o infarto del miocardio reciente.
Bloqueo cardiaco de segundo o tercer grado.
Arritmias auriculares o ventriculares graves.
Shock cardiogénico o insuficiencia cardíaca descompensada.
Pericarditis.
Estenosis aórticas graves.
Las personas con signos o síntomas de enfermedad cardiaca o con acontecimientos cardiacos subagudos son candidatas a programas de rehabilitación. El ejercicio de acondicionamiento cardiovascular es solo un componente de la rehabilitación. Pollock y Wilmore definen la rehabilitación cardiaca como un proceso de restablecimiento de las funciones físicas, fisiológicas y sociales a un nivel óptimo en aquellas personas con manifestaciones previas de enfermedad coronaria (EC). Hasta las décadas de los 50 y los 60 los médicos recomendaban 6 semanas de reposo en cama después de un infarto de miocardio (IM); sin embargo esta práctica comenzó a cuestionarse en la bibliografía de esas décadas, se comenzó a apoyar la movilización precoz del paciente cardiaco a una silla y a la participación en ejercicios de resistencia progresivos una vez curado el infarto, siendo la educación física en el marco de la escuela, un espacio importante para la rehabilitación de este tipo de patología, las pruebas de esfuerzo describen componentes modernos de la rehabilitación cardiaca, como el entrenamiento mediante ejercicios; la modificación de los factores de riesgo a través de la dieta, el tratamiento farmacológico y el tratamiento del ejercicio; el seguimiento médico y el asesoramiento psicosocial y profesional. En las personas con enfermedades cardiacas, la rehabilitación consiste en un programa de múltiples enfoques en el que ejercicio de resistencia es un componente.
Un aspecto que debe tener presente el profesor de educación física es la prescripción del ejercicio de acondicionamiento cardiovascular, específicamente la duración del ejercicio, la frecuencia cardiaca objetivo y el número de veces por semana que se realizará el ejercicio. Dependiendo de la edad del paciente, de los factores de riesgo de enfermedad cardiaca o de los antecedentes de los acontecimientos cardíacos, el médico aumenta o reduce la duración del ejercicio y también la frecuencia cardiaca objetivo. Los individuos de alto riesgo, o los que presentan enfermedad cardiaca o pulmonar conocida, antes de iniciar programas de ejercicios de resistencia deben realizar una prueba de esfuerzo ergo métrica limitada por los síntomas; la frecuencia cardiaca máxima debe ser inferior al 60 % y la duración del ejercicio de 10 a 15 minutos. Estas personas pueden participar también en un programa de rehabilitación.
La rehabilitación cardiaca suele tener tres fases sucesivas
Paciente ingresado de 2 a 4 días. Hospitalizado.
Paciente ambulatorio de 3 semanas. Hospitalizado desde el comienzo.
Extrahospitalario durante toda la vida.
La rehabilitación cardiaca, cuando tiene éxito consigue que el paciente logre un funcionamiento seguro con una capacidad fisiológica, psicosocial y profesional máxima, a través de un programa independiente, monitorizado por el mismo, de ejercicio aeróbico, control de estrés, dieta razonable y seguimiento médico recomendado.
Lo que al inicio en Cuba constituía simplemente una forma rudimentaria de actividad, fue tomando fuerza y de una gimnasia ocasional y con escasos fundamentos científicos, se pasó a la aplicación de novedosas técnicas y procedimientos terapéuticos, que mediante el uso del ejercicio físico y otros métodos de medicina física y rehabilitación, permiten tratar enfermedades de diferentes etiologías y sus secuelas.
Las malformaciones congénitas constituyen uno de los problemas más difíciles que encara actualmente la ciencia médica, no solo por su elevada incidencia sino por su etiología, aparentemente tan multicausal como poco esclarecida y por las gravísimas consecuencias de orden físico, psíquico y social que acarrean.
Las cardiopatías son consideradas en la actualidad una enfermedad por si misma y un importante factor de riesgo cardiovascular que la hace aparecer como un problema de salud pública mundial.
Es por ello que en Cuba se trata por diferentes vías de establecer controles que permitan la detección a tiempo del paciente cardiópata y se hace mucho énfasis en aquellos que son niños y contrariamente a lo que pueda pensarse son los más beneficiados con la rehabilitación.
Con tal fin los consultorios del médico de la familia que radican en diferentes zonas de cada municipio de la provincia Las Tunas, tienen la orientación de llevar a vías de hecho el control en su radio de acción de los niños propensos a padecer o que padecen de enfermedades cardiópatas con el fin de evitarlas o eliminarlas a partir de la ejecución del ejercicio físico y otros elementos no menos importante de la cultura física, así como el riesgo de muerte que aumenta en aquellos pacientes que no se someten al tratamiento terapéutico como una vía realmente eficiente en la rehabilitación.
En nuestro país la educación física en las escuelas no contempla la individualización de los niños y niñas con enfermedades cardiovasculares para su rehabilitación, además ocurre un fenómeno importante que es el desconocimiento de los profesores de como llevar el proceso de la educación física con este tipo de patología, pues es la escuela un eslabón esencial para su rehabilitación, este desconocimiento de los profesores por lo general por carecer de una investigación que refleje como brindar una educación física desde el punto de vista terapéutico causa problemas sustanciales, tales como una dosificación incorrecta de la carga, deficiente elección de los medios a utilizar y en muchas ocasiones el olvido de los niños y las niñas, no permitiéndoles hacer ejercicios físicos de ningún tipo, este fenómeno no solo ocasiona en el niño que no se pueda rehabilitar mediante la educación física sino también la exclusión.
De lo antes dicho se desprende la importancia que reviste la presente investigación con tal de mejorar el proceso de rehabilitación que se realiza a los pacientes cardiópatas enmarcados en la niñez a través de la educación física y el deporte y que sea un manual importante y una guía metodológica para rehabilitar los niños y las niñas en esta etapa de su vida, muy importante para formar adultos preparados para la vida.
Lo antes expresado sustenta las deficiencias reales existentes en el proceso de la educación física para la rehabilitación de las cardiopatías en la niñez por lo cual nos trazamos la siguiente problemática.
La esencia del trabajo es proponer un conjunto de ejercicios específicos y apropiados, que a través de la clase de educación física ofrecen las vías para mejorar el proceso de rehabilitación de los niños y las niñas con cardiopatías en el contexto de la escuela.
Propuesta de ejercicios desde el marco de la Educación Física
Han pasado varios años de la constitución de las áreas terapéuticas, en ella se ha realizado un trabajo que ha contribuido al cúmulo de experiencias de nuestros especialistas ya sean profesores de Educación Física o médicos.
Teniendo en consideración esta experiencia unida a la del “Centro de rehabilitación” del instituto de cardiología, proponemos este plan de ejercicios.
Programa de ejercicios
Con la propuesta se pretende facilitar al profesor de Educación Física un conjunto de ejercicios para la rehabilitación de niños y niñas con cardiopatías; por lo general cada país, provincia e institución acumula sus experiencias y confeccionan sus respectivos planes de acuerdo a sus características particulares.
En este tipo de tratamiento consideramos que lo más importante no es hacer mucho, sino hacer lo necesario durante mucho tiempo, lo que es mejor, durante toda la vida, excepto el momento en que el médico lo prohíba por razones justificadas.
No es nuevo para nosotros que la terapéutica por ejercicios se ha convertido en uno de los tratamientos más eficaces a nivel mundial para muchas afecciones entre ellas con una relevancia marcada, las enfermedades cardiovasculares.
En los ejercicios diseñados para la rehabilitación a través de las clases de Educación Física se propone a:
Los jóvenes en edad escolar que posean certificado médico que los invalide para realizar la educación física en la escuela por enfermedad cardiovascular.
Personas que tengan varios factores de riesgo coronario y que se pueda hacer a este nivel un trabajo de prevención de la enfermedad.
Estos pacientes recibirán tratamiento en estas áreas siempre que sean valorados por el especialista del área o de centros competentes que autoricen su realización.
El objetivo fundamental de este programa es llevar de manera práctica la rehabilitación de estas actividades a todos los municipios del país y de esta forma contribuir a los planes de rehabilitación, prevención secundaria y en muchos casos, prevención primaria, que desarrolla el ministerio de salud pública.
Como primer aporte de esta investigación se pretende sumar al profesor de educación física hasta este momento aislado para sustentar esta propuesta, teniendo una fortaleza, que es la importancia la importancia de la rehabilitación dentro de la enseñanza educacional.
A continuación ilustramos el grupo interdisciplinario.
Equipo interdisciplinario
La utilización de un equipo interdisciplinario en el tratamiento de los pacientes diferencia la práctica de la medicina física y rehabilitación de otras especialidades médicas. El equipo trabaja de forma conjunta para evaluar e identificar problemas y establecer objetivos terapéuticos. El diagnóstico del paciente y el marco terapéutico como paciente integrado o ambulatorio, determinan el grado de participación interdisciplinario y también quienes serán los miembros que formarán el equipo.
Algunos de los miembros que integran este equipo son los siguientes:
Profesor de Educación Física
En el caso del profesor de educación física consideramos que juega un papel fundamental ya que es el encargado de poner en práctica la teoría que sustenta esta investigación, este profesor debe estar dotado de un experiencia pedagógica y un conocimiento y estudio previo de la patología para escoger en la metodología planteada cuáles son las cargas adecuadas para conformar la clase y que constituya a la vez el proceso de rehabilitación de los niños y las niñas con cardiopatías, y como parte indispensables de los que deben de conformar el equipo debe estar la familia en estrecho vínculo con el profesor apoyando las actividades y llevando un seguimiento desde la casa de la progresión de la rehabilitación a través de la observación.
Dietistas
El dietista evalúa el estado nutricional, recomienda la dieta adecuada basándose en las valoraciones personales y del equipo, y asesora al paciente y a la familia sobre las modificaciones de la dieta.
Terapeuta ocupacional
Se encarga de las habilidades motoras finas, evalúa y entrena al paciente en las actividades de la vida diaria (vestirse, higiene, baño, comer) realizar ejercicios de arco de movilidad, fortalecimiento, resistencia y coordinación de las extremidades superiores y el área cervical, valora la capacidad para conducir y las necesarias modificaciones del hogar.
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación (Fisiatra)
Este especialista evalúa el estado médico y funcional, gestiona la asistencia sanitaria, ordena tratamiento y habitualmente coordina los intentos globales de rehabilitación y medicina física.
Fisioterapeuta
Se encarga de las habilidades motoras generales, evalúa y entrena al paciente en la movilidad, la marcha, enseña habilidades de equilibrio y transferencia con desplazamientos de una posición fija a otra, realiza ejercicios de arco de movilidad, resistencia y coordinación para las extremidades y el tronco, emplea medidas terapéuticas físicas como el calentamiento superficial y profundo, el frío, la hidroterapia, la estimulación eléctrica y la tracción.
Psicólogo
Valora el funcionamiento emocional, intelectual y perceptivo, asesora y proporciona psicoterapia al paciente y a la familia, y realiza recomendaciones al equipo acerca de la asistencia al paciente.
Ludoterapeuta
Evalúa los intereses y habilidades del paciente, incorpora actividades para el tiempo de ocio al programa de rehabilitación, y ayuda a su reintegración a la comunidad.
Trabajador Social
El trabajador social evalúa las formas de vida del paciente comenta las opciones de adaptación económicas y de forma de vida, proporciona apoyo emocional al paciente, a la familia y al equipo, y sirve de vínculo entre el paciente, la familia y el equipo con el profesor de educación física.
Tipos de ejercicios y prescripción
Tipos de ejercicios |
Ejemplos |
Prescripción |
Resistencia, persona sana. |
Montar en bicicleta, andar de prisa, nadar. |
20 a 30 min. 3 a 4 veces a la semana y una frecuencia cardiaca de 70 85 % del máximo, muy repetitivo, resistencia baja. |
Fortalecimiento |
Levantamiento libre de peso, aparatos de levantamiento de pesos con eje fijo. |
5 a 10 reps. Del peso máximo tolerado o levantamiento hasta la fatiga de un peso menor; pocas reps, resistencia alta. |
Pérdida de peso |
Montar en bicicleta, andar de prisa y nadar. |
30 a 60 min., 5 veces por semana o suficiente para gastar 1500 a 200 calorías por semana, tipo de resistencia. |
Aumento de la densidad ósea. |
Caminar deprisa, subir escaleras, correr, ejercicio de carga de peso. |
30min, 5 veces a la semana, no importa le frecuencia cardiaca, debe ser de carga de peso. |
Ejercicios generales
Los ejercicios generales son los que van a formar parte del calentamiento y acondicionamiento del paciente para preparar al organismo para actividad posterior
De los ejercicios generales que aparecen en este trabajo el profesor seleccionará ejercicios de cada grupo muscular para confeccionar el calentamiento, después incluirá el trote como actividad fundamental, y al final ejercicios respiratorios y de relajación.
En los centros que existan otros equipos PETR (Tratdmill), bicicleta estáticas y remos, deben ser intercalados en el plan de ejercicios.
Los ejercicios abdominales y la cuchilla no tienen dificultad en su realización ya que no necesitan obligatoriamente implementos.
Es muy importante tener presente que estos ejercicios de fortalecimiento no pueden aplicarse indiscriminadamente a cualquier paciente, sino que deben de ser personalizado según las condiciones físicas del paciente y las actividades que realiza.
A continuación presentamos un esquema donde aparecen los ejercicios de fortalecimientos de nuestras sugerencias en la aparición de los diferentes ejercicios de fortalecimiento.
Independientemente de estas orientaciones y sugerencias en las semanas que deben aparecer los ejercicios de fortalecimiento no con todo paciente puede llevarse a cabo estrictamente y en muchos casos existen pacientes que no realizan nunca un ejercicio determinado por características personales o por el grado de incapacidad que pueda haber dejado la enfermedad.
En este aspecto juega un gran papel la información y recomendación del médico rehabilitador, la historia clínica del paciente y la experiencia del profesor de educación física, empleando métodos pedagógicos que le permitan realizar una clase en un ambiente sano y agradable.
Aspectos que se deben tener presentes en el entrenamiento a niños con cardiopatías
Criterios y orientaciones del médico rehabilitador.
Resultados de la prueba de esfuerzo.
Magnitud de la enfermedad.
Evolución durante el ingreso.
Historia de la actividad física del paciente, y su estructura osteomuscular.
Medicamentos que utiliza.
Edad, sexo.
La sesión de ejercicios puede ser interrumpida o no comenzada por:
Dolor precordial o irradiado a lugares típicos(hombro, codos, maxilar inferior o brazo izquierdo)
Disnea
Sudoración
Frecuencia cardiaca en reposo: muy alta o muy baja (que no responda a lo habitual del paciente).
Presión arterial en reposo, muy alta o muy baja(que no responda a lo habitual del paciente )
Cefalea
Trastornos digestivos (nauseas, vómitos, diarreas etc.)
Otras indisposiciones significativas.
Recomendaciones que se les deben dar a los pacientes
El ejercicio debe de ser diario.
El ejercicio debe hacerse antes de las comidas, o pasada tres horas de estas (no deben de hacerse después de periodos muy prolongados sin ingerir alimentos, y en el caso de los diabéticos, estos si deben ingerir una ligera merienda antes de comenzar los ejercicios para prevenir la hipoglucemia).
Se debe evitar cargar grandes pesos y empujar
Con fiebre, gripe o cualquier tipo de infección e indisposición no se deben realizar ejercicios.
Contraindicaciones para realizar los ejercicios
Insuficiencia cardiaca descompensada.
Aneurisma ventricular o de la aorta.
Angina de empeoramiento progresivo.
Miocarditis
Claudicación intermitente debe ser valorada por angiología.
Arritmia severa.
Cardiomegalia severa
Enfermedad trombo embólica
Cardiopatías congénitas principalmente cianóticas
Enfermedades metabólicas descompensadas (hipotiroidismo, diabetes, hipertiroidismo).
Insuficiencia renal y hepática no controlada.
A continuación ofrecemos los ejercicios que deben ser empleados para el calentamiento previo a la actividad fundamental de la clase y que corresponda con las exigencias de los objetivos de la misma.
Ejercicios generales para el calentamiento
Objetivo
Preparar al organismo para una carga posterior con ejercicios ligeros atendiendo a la correcta ejecución de los mismos y a la movilización de músculos, articulaciones, ligamentos, flujo sanguíneo además de crear un ambiente psicológico adecuado para el comienzo de la clase de educación física.
Ejercicios de cuello
Nº 1
Metodología: Parado, piernas separadas, manos a la cintura, realizar
flexión al frente del cuello y cabeza
flexión atrás
Nº 2
Metodología: Parado, piernas separadas, manos a la cintura, realizar
torsión del cuello a ambos lados, alternando.
Nº 3
Metodología: parado, piernas separadas, manos a la cintura, realizar
flexión lateral del cuello y cabeza a la izquierda.2 a la derecha alternando.
Nº 4
Metodología: parado, piernas separadas, manos a la cintura, realizar
círculos de cuello a la izquierda y a la derecha
Ejercicios de brazos
Nº 5
Metodología: parados, piernas separadas, brazos laterales. Realizar círculos con los brazos al frente y círculos con brazos atrás.
Nº 6
Metodología: parado, piernas separadas, brazos extendidos al frente. Abrir y cerrar las manos, cambiando la posición de los brazos
Nº 7
Metodología: parado, piernas separadas, manos a los lados del cuerpo. Elevación de los brazos por el frente arriba (inspirando), bajarlos lateralmente a la posición inicial (espirando).
Nº 8
Metodología: parado, piernas separadas, manos en los hombros. Círculo de los hombros al frente y atrás.
Nº 9
Metodología: parado, piernas separadas, manos a los lados del cuerpo. Flexión lateral del tronco, con brazo homólogo a la flexión al lado del cuerpo y el otro a la axila (inspiración) regresar a la posición inicial (espirando).
Nº 10
Metodología: parado, brazos a los lados del cuerpo. Realizar (1) elevación de los brazos al frente, (2) brazos laterales (3) brazos arriba (4) posición inicial).
Nº 11
Metodología: parado, brazos al frente. Realizar cruce y descruce de los brazos.
Nº 12
Metodología: parado, brazos flexionados a la altura del pecho. Realizar doble empuje de brazos flexionados y extendidos atrás de forma alternada.
Nº 13
Metodología: parado, brazo izquierdo arriba y derecho abajo, realizar doble empuje atrás y alternando los brazos.
Nº 14
Metodología: parado, brazos al frente. Realizar con doble empuje brazos arriba y atrás y brazos abajo y atrás.
Nº 15
Metodología: parado, brazos a los lados del cuerpo. Realizar balance de brazos al frente y atrás.
Nº 16
Metodología: parado, piernas separadas, manos en la cintura. Realizar círculo de tronco a la izquierda y a la derecha.
Nº 17
Metodología: parado, piernas separadas, manos en la cintura. Realizar círculo de la cadera a la izquierda y a la derecha.
Nº 18
Metodología: parado, piernas separadas, manos en la cintura. Inclinación atrás del tronco (inspiración) y flexión al frente del mismo (expiración).
Nº 19
Metodología: parado, piernas ligeramente separadas. Realizar inclinación del tronco a ambos lados con doble empuje.
Nº 20
Metodología: parado, piernas ligeramente separadas. Realizar con doble empuje (1-2 flexión del tronco al frente (3-4) inclinación a la izquierda (5-6) extensión atrás (7-8) inclinación a la derecha).
Nº 21
Metodología: parado, piernas separadas, brazos laterales. Realizar (1-2) flexión del tronco al frente con doble empuje, tratando de tocar con la mano izquierda el pie derecho, (3-4) alternar el pie izquierdo con la mano derecha
Nº 22
Metodología: parado, piernas ligeramente separadas. Manos a la cintura. Realizar (1-2) con doble empuje, torsión del tronco a la izquierda, (3-4) posición inicial, (5-6) torsión a la derecha, (7-8) posición inicial.
Nº 23
Metodología: parado, piernas separadas, manos en la cintura. Extender un brazo al frente llevando al lado y atrás con movimientos de rotación del tronco, vista a la mano (inspiración) regresar a la posición inicial (expirando), alternando movimiento.
Nº 24
Metodología: parado, piernas separadas, brazos extendidos arriba. Realizar (1-2) flexión profunda del tronco tocando las puntas de los pies con piernas extendidas, (3-4) posición inicial.
Nº 25
Metodología: parado, piernas separadas, brazos extendidos al frente. Con apoyo de manos en la espalda Elevación en las puntas de los pies, (inspiración), volver posición inicial (expiración).
Nº 26
Metodología: parado, piernas separadas, brazos al lado del cuerpo. Elevación del cuerpo en la punta de los pies con extensión de los brazos al frente (inspiración), regresar a la posición inicial (expiración).
Nº 27
Metodología: parado, piernas separadas, manos en la cintura. Asalto lateral alternando.
Nº 28
Metodología: de lado a la espaldera, con apoyo del brazo más cercano. Extender la pierna al frente y abajo. Realizar círculos de tobillos hacia ambos lados y después al otro pie
Nº 29
Metodología: de lado a la espaldera, con apoyo del brazo más cercano. Realizar balance de la pierna que queda en la parte exterior y cambiar de posición para la otra pierna.
Nº 30
Metodología: parado, piernas ligeramente separadas, y en semiflexión, manos a las rodillas. Realizar círculos con los mismos a la derecha y a la izquierda.
Nº 31
Metodología: parado, manos en la nunca o en la cintura. Caminar en puntas, talones y bordes externos de los pies,
Nº 32
Metodología: parado, los pies en forma de pasos. Realizar asaltos al frente con el tronco recto, alternando.
Nº 33
Metodología: parado, manos en la cintura. Realizar saltillos en la semipunta de los pies con ambas piernas
Ejercicios respiratorios
Objetivo: Recuperar el sistema respiratorio y cardiovascular para la carga fundamental de la clase a través de ejercicios respiratorios de forma activa.
Nº 34
Metodología: acostado atrás. Realizar inspiración profunda por la nariz y a la vez que se llevan los brazos extendidos hasta arriba, después realizar el movimiento a la inversa expirando y bajando los brazos (6-8 repeticiones).
Nº 35
Metodología: parado, caminar en la punta de los pies tomando el aire por la nariz (fuerte) y expulsándolo por la boca.
Nº 36
Metodología: Parado al lado del cuerpo. Realizar elevación de los brazos por los laterales, arriba suavemente, tomando el aire fuerte por la nariz y expulsándolo por la boca a la vez que se bajan los brazos.
Nº 37
Metodología: parado. Realizar caminatas suaves, haciendo inspiración profunda por la nariz y expulsándolo fuertemente por la boca en forma de soplido.
Nº 38
Metodología: acostado atrás. Realizar elevación de los brazos por el frente hasta los lados de la cabeza tomando el aire por la nariz hasta llenar los pulmones.
A continuación proponemos los medios para la parte principal de la clase los cuales serán escogidos por el profesor de acuerdo al tipo de patología y objetivo de la clase.
Ejercicios de fortalecimiento
Trote
Bicicleta
Abdominales
Cuclillas
Remos
Suiza
Juegos.
1. Trote
Objetivo: Elevar los niveles aeróbicos a través de trotes atendiendo a la intensidad moderada del medio.
Esta actividad es considerada la más importante para nuestros pacientes ya que no es necesario ningún equipo, puede realizarse en el gimnasio o en cualquier área libre.
Por ser un ejercicio cíclico y dinámico realizado en condiciones aeróbicas, es uno de los ejercicios mas importantes, al igual que la bicicleta estática para el entrenamiento de las personas con cardiopatías. Este tipo de ejercicio tiene características fisiológicas que aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial normalmente.
El trote y la bicicleta tienen una influencia muy positiva sobre estos pacientes porque el trabajo fundamental lo realizan los mayores grupos musculares, o sea, lo de las piernas, proporcionando un mayor trabajo cardiaco y brindando mejores efectos fisiológicos que el trabajo de pequeños grupos musculares.
Este lo vamos a comenzar en aquellos pacientes
que el facultativo autorice,
que tenga pruebas ergo métricas y posean curso de entrenamiento, o en aquellos paciente que el profesor considere que puedan comenzarlo, después de haber hecho un análisis de lo que viene efectuando el paciente y conociendo su historia clínica actual. En caso de no tener pruebas ergo métricas, el pulso de entrenamiento debe ser calculado por otros métodos.
Esta actividad sugerimos comenzarla durante 1 min. y aumentar todas las semanas 1 hasta llegar a 30 ó 40 min. de trote. Por supuesto no todo paciente puede llegar a un nivel de 30 ó 40 min., unos realizarán menos, otros combinarán caminatas - trotes, y en algunos casos no podrán realizarlos. No podemos olvidar que este tratamiento puede trabajarse en grupos, pero con el cumplimiento de la individualidad.
La velocidad media para realizar el trote puede estar dada entre 120 – 140 metros por minutos, aunque existirán pacientes con más o menos velocidad.
Nota: Nunca se debe aumentar el tiempo sino es tolerado lo que está realizando.
En ocasiones los pacientes pueden manifestar dolor, disnea, fatiga muscular o cualquier otro síntoma que limite el trote. Estos síntomas sugieren que el profesor analice esta actividad y disminuya el tiempo que está realizando, que disminuya la velocidad o si es necesario, suspender el trote y que sea valorado por el médico.
Bicicleta
Objetivo: Elevar los niveles aeróbicos a través de la bicicleta atendiendo a la intensidad del ejercicio.
Este ejercicio y el trote, son los que mas beneficios proporcionan a nuestra rehabilitación por su carácter cíclico con respecto al movimiento y siempre que se haga de forma aeróbica, como hemos referido en párrafos anteriores.
La bicicleta puede comenzar en pacientes de evolución satisfactoria en la primeras semanas después de ataques cardíacos, siempre que se hagas cuidadosamente y dosificando la carga (teniendo presente el tiempo la velocidad), la velocidad media debe de estar entre 50 –60 revoluciones por minutos.
Si el paciente tiene prueba de esfuerzos se deben observar las cargas alcanzadas y su comportamiento ante ellas, y por este resultado unido al pulso de entrenamiento, podrá realizar su actividad en bicicleta, lo más satisfactoriamente posible.
Abdominales
Objetivo: Fortalecer los músculos oblicuos y recto abdominal además de los músculos diafragmáticos atendiendo a el uso correcto de la respiración.
Este ejercicio no es de los que nos brinda mayor utilidad por su predominio isométrico que influye más en la tensión arterial (TA), elevando hasta más de lo normal, por otra parte no eleva tanto la FC
No obstante pensamos y hemos observado que de forma controlada son bien tolerados y siempre vigilando la TA en los pacientes hipertensos. Beneficios del fortalecimiento de los músculos abdominales es por su utilidad en la respiración diafragmática.
En el comienzo de los abdominales deben hacerse los ejercicios de menor complejidad y con el fortalecimiento de estos planos musculares se pasará a los más complejos. Cuando el paciente tiene cierto entrenamiento debe hacer combinación de los dos tipos de abdominales (elevando las piernas y elevando el tronco), para que el fortalecimiento sea parejo en el hemiabdomen inferior y el superior ya que cada unos de estos ejercicios tienen dominio sobre un hemiabdomen. Al principio debemos comenzar con elevación del tronco a posición de sentado ya que el paciente puede tener un historial de largo sedentarismo y esta modalidad es más fácil de realizar.
Cuclillas
Objetivo: Flexionar y extender la extremidades inferiores con el uso adecuado de los tiempos y la respiración atendiendo a la intensidad moderada del ejercicio y a la realización correcta del mismo.
Si bien esto no es un ejercicio que tenga la importancia de los primeros, si nos sirve para los casos que por alguna razón no puedan realizar ejercicios más fuertes, este puede suplirle fortalecimiento de miembros inferiores sin ser un ejercicio tan complejo.
Este ejercicio puede hacerse de diversas formas: en 4 tiempos, en 2 tiempos, con respiración diafragmática forzada, con respiración normal, en fin, puede ser de varias formas y el profesor puede hacer elección.
Nosotros siempre lo combinamos con respiración diafragmática y habitualmente lo hacemos en 2 tiempos, excepto en aquellos pacientes que sean muy mayores o imposibilitados de hacerlo a la frecuencia de 2 tiempos por cualquier otra razón.
Remos
Objetivo: Tonificar las extremidades superiores a través del remo con una correcta ejecución de los ejercicios atendiendo a una baja intensidad del ejercicio y a una preparación de fuerza fortaleciendo los músculos inspiratorios y expiratorios.
Si el equipo existe en el área, el ejercicio puede realizarse con poca o media resistencia y se puede controlar por el tiempo de realización, así como por su frecuencia (cantidad de veces por minuto).
Aunque nuestra rehabilitación es fundamentalmente dirigida al trabajo de grandes grupos musculares como son los miembros inferiores, no obstante, el trabajo de miembros superiores con los remos o con pequeños pesos en las manos (entre 1 y 5 Kg.).Tonifican estos músculos y al paciente le agrada psicológicamente, además de brindarle posibilidades de mover pesos pequeños sin riesgo.
En nuestros pacientes nunca incluimos estos pesos al principio del plan de ejercicios, teniendo presente los sujetos anginosos que puede hacer dolores precordiales al esfuerzo, pues estos pesos pueden provocarlos. Nosotros recomendamos que a estos pacientes no se les aplique este tipo de ejercicio.
Suiza
Objetivo: Saltar con una intensidad media para el fortalecimiento de las extremidades inferiores, atendiendo al uso de una respiración adecuada.
Este ejercicio esta al alcance de todo nosotros porque con una cuerda cualquier a se puede realizar, pero tiene un inconveniente decisivo, que consiste en la coordinación del movimiento, pues por lo general los pacientes cardíacos tienen antecedentes de sedentarismo y no tienen desarrollada esa cualidad. Al no existir coordinación el paciente hace sus movimientos muchas contracciones de los músculos, los saltos son exagerados y descoordinados; dando por resultado que la frecuencia cardiaca se eleva mas de lo debido en corto tiempo, no cumplimos con el objetivo del pulso de entrenamiento.
Juegos
Objetivo: Jugar con intensidades moderadas a través de juegos predeportivos, enfatizando en crear un ambiente psicológico sano y el desarrollo de habilidades y hábitos que le permitan realizar cualquier actividad de su vida normalmente y desarrollar cualidades condicionales y coordinativas de forma más amena.
El juego en los niños y las niñas es un proceso muy integrador, a través del el y con objetivos bien definidos se pueden lograr, hábitos, habilidades, destrezas, valores a la ves que desarrolla todas las capacidades condicionales y es un medio y un método eficaz para que el profesor de educación física lo use para la rehabilitación.
Al terminar la sesión de ejercicios pueden ser incluidos diferentes juegos con pelotas que no tengan carácter competitivo y de corta duración, como son: Voleibol, Baloncesto, Fútbol, Tenis de mesa, Cancha, Natación o simplemente si el área no tiene terreno idóneo se puede bolear en circulo, tirar a un aro, patear y hacerse pases con el balón de fútbol, pases de manos con pelotas de baloncesto o medicinales. Estos pases pueden hacerse sentado, de pie, en fin, que existen múltiples posibilidades de motivar el momento final de la clase, pero insistimos en tener mucho cuidado con la intensidad que se le da al juego.
Debemos tener presente que el juego debe ser interrumpido antes de lo planificado si es necesario, o apartar a un paciente de la actividad porque consideremos que el esfuerzo que realiza esta por encima de sus posibilidades, que el paciente manifieste cualquier síntoma u otra razón justificada, si esto sucede debemos ponerlo a caminar, sentarlo o adoptar la medida correspondiente para cada caso.
También el profesor debe saber seleccionar dentro del grupo quienes pueden participar en el juego, o hacer dos grupos dividiendo por las posibilidades individuales de cada paciente con actividades específicas para cada grupo.
Existen otras actividades recreativas que se pueden realizar por cuenta propia El pulso: debe tomarse siempre después de cada unos de estos ejercicios, antes de comenzar y al finalizar la actividad.
Si se toma con el método manual debemos hacerlo en 10 segundos para tratar de lograr la mayor cantidad de pulsaciones alcanzadas en el ejercicio realizado.
El pulso constituye el medio de control mas utilizado en el entrenamiento de cardiópatas, pues nos da una medida muy rápida de la respuesta cardiaca ante el ejercicio físico, lo cual nos permite maniobrar fácil y rápidamente, con lo indicado a cada paciente en el entrenamiento.
Si este pulso lo tomamos en 15, 20 ó 30 segundos los sujetos entrenados recuperan muy rápidamente y no seria el pulso alcanzado una verdadera expresión del esfuerzo alcanzado por el paciente.
El pulso puede tomarse en cualquier arteria donde sea fácil de localizar, pero, la mas usada al menos por nosotros es la arteria radial.
La actividad física en la rehabilitación cardiaca no se puede aislar del pulso y es por ello que con estos pacientes se debe trabajar en base al pulso de entrenamiento, determinado en la prueba ergométrica como producto de la siguiente formula:
P.E. = (F.C. máx. – F.C. rep.) (0,6) + F.C. rep.
P.E. = pulso de entrenamiento
F.C. máx. = Frecuencia cardiaca máxima
F.C. rep. = Frecuencia cardiaca de reposo
(0,6) = Constante (que en algunos casos según el criterio de los especialistas para un paciente con buen entrenamiento 0,7 ó 0,8).
El pulso de entrenamiento: es el pulso el cual al paciente debe llegar varias veces durante la sección de ejercicio y mantenerlo durante un tiempo determinado.
Cuando el área no tenga condiciones para realizar la prueba, o por diversas razones el paciente no tenga la prueba realizada se pueden aplicar dos métodos que no requieren pruebas.
El primero consiste en permitir que el paciente aumente el pulso en la actividad entre 30 – 40 pulsaciones por encima del reposo, el segundo consiste en llevar la FC, entre el 70-85% de la FC máxima según la edades del sujeto.
Nota
La presión arterial: es otro medio de control del entrenamiento, aunque este parámetro no resulta de tan fácil manejo como el pulso ya que necesitamos de instrumentos y se invierte un tiempo mayor en determinarlo, excepto en ejercicios como la bicicleta estática que se puede tomar la presión en el momento máximo del ejercicio.
La caminata: este ejercicio es muy importante en nuestros pacientes cardíacos, puede mantener el pulso de entrenamiento o al menos acercarnos a el durante un tiempo prolongado, por lo cual se recibe un gran beneficio cardiovascular a largo plazo.
Hay pacientes que su único entrenamiento consiste en la caminata, muy recomendada en la personas de mayor edad y en otros que estén muy limitados en su capacidad física.
El método que proponemos para su realización es muy sencillo: el paciente debe caminar a una velocidad que debe catalogarse de ligera, siempre acorde a las condiciones y características individuales de cada sujeto, a su vez mientras caminamos debemos hacer inspiraciones y espiraciones lentas, lo mas prolongado posible en forma de soplido tratando de expulsar la mayor cantidad de aire, e inmediatamente después de tomar nuevamente y mantener el ciclo, (recomendamos la aplicación de la respiración diafragmática ).
Cuando el paciente llega al área terapéutica el profesor de educación física debe preguntarle al paciente que cantidad de metros o cuadras camina diariamente de forma continua (teniendo en cuanta que una cuadra = a 100 metros aproximadamente).A partir de la cantidad de cuadras que el paciente refiera se les aumentaran dos cuadras (200 metros) por semana hasta llegar a 4 ó 5 Km. (40 ó 50 cuadras aproximadamente).
Esta caminata es independiente de su movimiento diario como es: ir y venir del trabajo, actividades hogareñas, hacer una visita u otras. Excepto que la distancia a recorren en una de estas actividades sea equivalente a la cantidad de metros que esté caminando el paciente en esos momentos y este quiera por ganar tiempo incluirlo en una de esas actividades. Esta caminata es parte del entrenamiento del paciente y se debe realizar deforma continua, excepto que exista algún malestar como dolor, disnea, sudoración, o cualquier otra manifestación anormal o característica del paciente, y el sujeto tenga que detenerse e interrumpir la actividad. Las cifras que proponemos de alcanzar 5km y aumentar 2 cuadras por semana es una media que nos ha dado un buen resultado, pero siempre se valorará el estado y avance individual del paciente por parte de los especialista que trabajan con el, nunca el paciente debe aumentar los metros de caminata sino tolera lo que está realizando.
El subir y bajar escaleras: esta actividad de la vida que a diario es necesaria hacer debe de ser entrenada por el paciente cardiaco.
Desde la fase hospitalaria el paciente ya sale con una cantidad de escalones vencidos, que van a formar parte de su plan de rehabilitación física.
Al igual que la caminata el profesor le preguntara al paciente la cantidad de escalones que sube, y a partir de ahí le aumentara 4 escalones cada tres días hasta llegar a 60 ó 70.Esta cantidad de escalones los preparara para cualquier necesidad que tengan estos pacientes en su vida diaria. En caso de que el paciente tenga que subir escaleras en la casa o en el trabajo, estos deben planificarse como parte del entrenamiento.
El método de realizar esta actividad debe ser subir la escalera como siempre lo ha hecho e igualmente que en la caminata hacer inspiraciones profundas y espiraciones lentas lo mas prolongadas posibles en forma de soplidos. De igual manera se hará para bajar las escaleras.
Estos escalones deben ser seguidos pero si el paciente se cansa o siente molestia o siente molestia puede fraccionar la subida en varias partes.
Al igual que la caminata nunca debe aumentar escalones si lo que están haciendo no es tolerado.
Respecto a la playa en nuestro país, por ser tan caluroso el verano, recomendamos que los cardiacos no se expongan al sol mas intenso, así como los que están recientes de un ataque cardiaco, tener cuidado al caminar por la arena, ya que este esfuerzo se duplica por ser una superficie muy suave; como también es muy bueno en pacientes que tengan un buen entrenamiento, hacer esta caminata es la arena como una sustitución de actividad dominical.
La misma sugerencia la hacemos con el campismo, no escalar montañas o actividades propias de esta modalidad, que están muy por encima de la capacidad de los sujetos.
La bicicleta (normal) puede ser montada en pacientes de un entrenamiento favorable, con la recomendación de hacerlo en lugares que no existan mucho tráfico ni mucha pendiente.
Cuando se interrumpen los ejercicios por enfermedad u otras causas por un periodo prolongado de tiempo, al reanudarse deberá hacerlo disminuyendo la carga física aproximadamente a un 50 % de la que estaba realizando y después nuevamente se aumenta hasta alcanzar el nivel anterior. (Este aumento es más rápido que el establecido de un minuto por semana, en esta ocasión podemos aumentarlo cada 2 o 3 días).
Cuando hablamos de estas interrupciones temporales nos referimos a gripes, estados febriles, trastornos estomacales, y otros que no tengan gran importancia. Si existieran alteraciones cardiovasculares que motiven ingresos o interrupción de la actividad física por el facultativo, debemos comenzar en niveles mucho mas bajos, o previa prueba ergo métrica.
Relajación
Una vez terminada la actividad con pelotas es recomendable hacer algunos de los ejercicios respiratorios sugeridos en este programa, combinando posiciones del cuerpo y ejercicios de relajación.
Conclusiones
Se propone como se debe realizar la clase de educación física a los niños y las niñas que tengan padecimientos cardiacos para no aislarlos de sus actividades en la escuela y que tengan un ambiente psicológico positivo y un incorporación a la vida como adultos conscientes de su padecimiento y como mejorar su salud a través del ejercicio físico, además se le muestra al profesor de forma metodológica como debe realizar todas las actividades desde la educación física sin dañar la salud de estos niños y niñas, proponemos una serie de actividades física que deben ser escogidas por el profesor para la planificación de sus clases que se diferencian de la clase normal de los demás niños y niñas pero que le aporta salud y rehabilitación de su patología.
En nuestra investigación hacemos un análisis de las enfermedades cardiovasculares en los niños y las niñas profundizando en el primer capítulo cuestiones relacionadas con este sistema basado en criterios de médicos especialistas de nuestra provincia, profesores de educación física con experiencia pedagógica, entre otros especialistas, donde constatamos el deficiente trabajo de los profesores de educación física en nuestra provincia a los niños y niñas que tienen este tipo de padecimiento por el desconocimiento de cómo dosificar cargas físicas para que estos estudiantes puedan realizar las actividades físicas al igual que los demás niños y niñas pero que además contribuyan a su rehabilitación física y psicológica, en el segundo capítulo ofrecemos las vías de planificación y dosificación de las clases de educación física, donde incluimos además de otras actividades el juego al cual le prestamos mucha atención por lo integrados de este medio y a la ves método de trabajo para la formación de hábitos de conducta, habilidades y la formación de cualidades físicas y coordinativas que serán muy útiles para su recuperación pero que además le confieren a nuestros niños y niñas que sin dudas son nuestro futuro la incorporación a la sociedad como un ser normal.
Bibliografía
Allard C., C, Goulet (1967). Physical Capacity in a French Canadian Population in Epidemiological Study. Forsvarsmedicin.
Astrand P.O. (1967). Aerobic Working Capaciti in Men and Women in some profession. Forsvarsmedicin.
Broustet J.P. (1973). Réadaptation des Cardiaques. Le Concours Médical. Soporte digital.
Carvajal Martínez F. Morales A. (1986). “El ejercicio. Ejercicios Físicos en el Diabético”. Soporte digital. INDER.
Centro de Rehabilitación (1973-1986). Planes de ejercicios y experiencias de trabajo. Instituto de Cardiología de Cuba. Formato digital.
Colectivo de autores (2004). Reflexiones-Teórico Prácticas desde las Ciencias de la Educación. Ed. Pueblo y Educación. C. Habana.
Colectivo de autores. (1983). ”Los Ejercicios Físicos con Fines Terapéuticos“. ormato digital INDER.
Colectivo de autores. Programas para las Áreas Terapéuticas de la Cultura Física Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Conferencias Cátedras de Fisiología. Soporte digital Instituto Superior de Cultura Física. Cuba.
Conferencias Cátedras de Medicina Deportiva. Soporte digital. Instituto Superior de Cultura Física. Cuba.
Delisa J.A. (1988). Rehabilitación medicine: principies and practice. Philadelphia.
Delisa, J.A. Martin, G.M. Currie D.M. (1989). Rehabilitation medicine: past, presente and future. Philadelphia.
Erichson RP, Mc Phee. (1988). Clinical evaluation. In: Delisa JA. Ed. Rehabilitation medicine: principies and practice. Philadelphia JB Lippincott.
Fardy PS, F G,Yanowitz (1995) Cardiac rehabilitation. Baltimore: Williams & Wilkins.
Franklin B. (2000) American College of Sports Medicine. ACSM¨s guide-lines for exercise testing and prescription. Lippincoott Williams & Wilkins.
Grabois M. (1985) Evaluation of disability. In: Halstead LS, Grabois M.Ed. Medical rehabilitation New York: Raven Press.
Guillet R.,J. Genety. (1975). “Manual de Medicina del Deporte”.Barcelona. Editorial Toray. Masson. S.A
Halstead LS,M. Grabois. (1985;7-12) Rehabilitation specialists.In: Halstead LS, Grabois M, eds. Medical rehabilitation. New York: Raven Press, 1985.
Halstead LS. (1985;1-6) Philosophy of rehabilitation medicine. In: Halstead LS, Grabois M, eds. Medical rehabilitation. New York. Raven Press.
Itoh M,MHM, Lee. (1982;199-217) The epidemiology of disability as related to rehabilitation medicine. In: Kottke FJ, Stillwell GK, Lehmann JF, eds. Krusen handbook of physical medicine and rehabilitation. Philadelphia: WB Saunders.
Kobashigawa JA, DA Leaf, N Lee (1999) A controlled trial of exercise rehabilitation after heart transplantation. N Engl J Med.
Kourí A. et al. (1970) “Rehabilitación de las Insuficiencias Coronarias y Respiratorias Crónicas “.La Habana.
Lampert, E, B, Mettauer, H, Hoppeler (1998). Skeletal muscle response to short endurance training in heart transplant recipients. J Am Coll Cardiol.
Lange, Andersen K. (1997) The Effect of Physical Training upon de Oxigen Uptake Power of Variousage and Fitness level. Forsvarsmedicin.
Licht S. (1963) Terapéutica por el ejercicio. Ed. Revolucionaria. La Habana.
Matieva, E. (1972). Conferencia de Fisiología Respiratoria. Impresión ligera INDER. La Habana.
Mazorra R., Castellanos, P. (1971). “El máximo consumo del oxígeno para valorar el entrenamiento“. Archivo de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte.
Mogilevsky A., R. Dorfsman. (1982). “25000 horas de Rehabilitación Cardíaca”. Ed. GEMA S.R.L. Buenos Aires Argentina.
Pollock ML, Schmidt D.H. (1986) Heart disease and rehabilitation. New York: John Wiley and Sons.
Pollock ML, Wilmore JH (1990) Exercise in health and disease. Philadelphia: WB Saunders.
Ponce de León Aguilera, O. Comunicación Personal. Soporte digital.
Quigg R, J,Salyer,PK, Mohanty et al. (1999) Impaired exercise capacity late after cardiac transplantation recipients: Heart rate is not a limiting factor for exercise capacity. J Am Coll Cardiol.
Rippe JM, Hess S (1998) The role of physical activity in the prevention and management of obsesity. J Am Diet Assoc.
Schwaiblmair M, W, Von Scherdt, P Uberfuhr (1990). Lung function and cardiopulmonary exercise performance after heart transplantation: influence of cardiac allograft vasculoplasty. Chest.
Shephard RJ, Miller HS (1999). Exercise and the heart in health and disease. New York: Marcel Dekker.
Sjostrand T. (1967). Testing of the Phisical Working Capa City Definition, History an Aplication. Forsvarsmedicin.
Staler J. (1970). Cardiología Preventiva, Ed. Científico. México.
Tenence Kavanagh M.D. (1980). the Healtly Herat Program. Ed. Van Noslrand Remhold. LTD Toronto, Canada.
Yanowitz FG. (1992). Ed. Coronary artery disease prevention. New York: Marcel Dekker.
Zimkin N.V. (1975). “Fisiologia Humana”. Moscú Fys.
revista
digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires,
Abril de 2009 |