Alternativas metodológicas para el perfeccionamiento de los procesos de la gestión de dirección en una Escuela Deportiva |
|||
**Médico-Especialista en Medicina del Deporte Instituto de Medicina del Deporte (IMD), “Cerro Pelado” (Cuba) |
Lic. Nildee Molina Secada Msc. Yoany Hernández Yánez** |
|
|
Resumen Desde el año 1965, para responder a la preparación de la Delegación Cubana que participaría en los Juegos Centroamericanos Puerto Rico ‘66 se comienza la concentración de los Equipos Nacionales en diferentes lugares de la capital cubana, recalando unos meses antes de la partida en el CVD de la Construcción situado en Perla y Embil, instalación que al regreso de la Delegación de la Dignidad, y a propuesta de sus miembros en saludo a tan digna gesta, toma el nombre actual de “Cerro Pelado”, convirtiéndose desde entonces en la institución insignia que durante todo este tiempo ha asumido prioritariamente la atención a los atletas de los Equipos Nacionales de Mayores en el país. En correspondencia con estas Instituciones deportivas se erigen las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), cantera y base principal de la formación y preparación de los niños y adolescentes atletas en su paso hacia el logro de Altos Resultados. Por cuatro décadas los escolares que han participado en las “competencias más importantes del Deporte Cubano”, los Juegos Nacionales Escolares, han pertenecido mayoritariamente a estas Escuelas. De acuerdo con las características organizativas y funcionales de los centros así como los objetivos a alcanzar en la educación general y deportiva de sus alumnos, puede establecerse una clasificación que permita distinguir diferentes tipos de escuelas deportivas, cuya creación y existencia está determinado por un grupo de factores entre los que se encuentran. · La estrategia general del desarrollo del deporte en el país. · Las condiciones económicos sociales. · Los objetivos específicos que se persigan con la institución de referencia. El objetivo general de este trabajo es proponer alternativas metodológicas que contribuyan hacer más eficiente la dirección de los procesos en la Escuela deportiva y para esto se realizaron entrevistas, consultas, estudios de bibliografía existente y consultas a expertos. Aparecen diferentes definiciones de Escuelas y escuelas deportivas. Todas estas informaciones fueron procesadas estadísticamente para al final arribar a las propuestas metodológicas para el perfeccionamiento de la eficiencia de los procesos de dirección de la Escuela: Palabras clave: Dirección estratégica. Objetivos. Factores claves de éxitos. Formación. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
Desde el año 1965, para responder a la preparación de la Delegación Cubana que participaría en los Juegos Centroamericanos Puerto Rico ‘66 se comienza la concentración de los Equipos Nacionales en diferentes lugares de la capital cubana, recalando unos meses antes de la partida en el CVD de la Construcción situado en Perla y Embil, instalación que al regreso de la Delegación de la Dignidad, y a propuesta de sus miembros en saludo a tan digna gesta, toma el nombre actual de “Cerro Pelado”, convirtiéndose desde entonces en la institución insignia que durante todo este tiempo ha asumido prioritariamente la atención a los atletas de los Equipos Nacionales de Mayores en el país.
Unos meses después se crea la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) “Giraldo Córdova Cardín” , encargada de la atención a atletas de categorías juveniles, futuros relevos de los equipos nacionales de mayores, permitiendo la continuidad necesaria y añadiendo un peldaño importante a la Pirámide del Alto Rendimiento cubano.
En correspondencia con estas Instituciones deportivas se erigen las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), cantera y base principal de la formación y preparación de los niños y adolescentes atletas en su paso hacia el logro de Altos Resultados. Por cuatro décadas los escolares que han participado en las “competencias más importantes del Deporte Cubano”, los Juegos Nacionales Escolares, han pertenecido mayoritariamente a estas Escuelas.
Años más tarde por la pujanza y fuerza del Sistema de Cultura Física y Deportes, y respondiendo a la continuidad de los jóvenes que, por diversas razones, no pasan a las Escuelas Nacionales, surgen las Escuelas Provinciales de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), completándose, en lo fundamental, la estructura organizativa piramidal del deporte de Alto Rendimiento Cubano.
En el año 1992 se propone y aprueba la creación de otra institución que, aprovechando las instalaciones deportivas construidas para los Juegos Panamericanos Habana ‘91, se encargaría de la atención a un grupo de Selecciones Nacionales, a partir de este momento la hasta entonces Escuela Nacional de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) “Giraldo Córdova Cardín” pasaría, junto al “Cerro Pelado” a convertirse en Centros de Entrenamiento de Atletas de Alto Rendimiento (CEAR), atendiendo a los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes-atletas de las Selecciones de Mayores y los Equipos Juveniles matriculados en la ESPA Nacional, estos Centros, a partir de las nuevas transformaciones, donde prevalece la labor formativa y el trabajo directo con el hombre, han pasado a convertirse en Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR).
Durante estos años se han incorporado otros conceptos de instituciones deportivas: Concentrados, Academias, Combinados Deportivos, Areas Deportivas Especiales y otras que, aún cuando no han tenido el mismo peso de las anteriores en los resultados globales del Deporte Revolucionario Cubano, han aportado de manera creciente y segura a nuestro desarrollo deportivo, conformando de manera integral la “Organización” de la Pirámide del Deporte de Alto Rendimiento, Modelo de Organización Deportiva para el Deporte de Performances ó de grandes exigencias.
Durante toda la etapa descrita estas Instituciones, cada una según sus características y objetivos particulares, han asegurado la preparación de nuestros atletas para su participación en las Competencias Nacionales e Internacionales celebradas en Cuba y el extranjero, teniendo como ruta crítica principal el Ciclo Olímpico con sus tres macro eventos fundamentales; Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos donde Cuba ha tejido una impresionante y estable cadena de triunfos con picos importantes en el ámbito político e ideológico, en defensa de los logros de la Revolución Cubana en el propio terreno del deporte con hechos, comportamiento y actuaciones relevantes; todo ello sin olvidar la fiesta grande del Deporte Cubano, los Juegos Escolares Nacionales.
El Sistema del Deporte de Alto Rendimiento Cubano, creado, desarrollado y establecido por especialistas y técnicos cubanos con la colaboración de prestigiosos especialistas de países amigos se convirtió, y se mantiene, como garante y custodia de los resultados deportivos alcanzados, en digna respuesta a la política trazada y apoyada por la Revolución, el INDER y el Estado Cubano.
La formación y preparación del deportista se convierte hoy en uno de los problemas principales que enfrenta y debe resolver con eficiencia, eficacia y calidad el deporte contemporáneo de ahí que se plantea que perfeccionar las estructuras y funcionamiento de los órganos, organizaciones o instituciones deportivas donde tiene lugar el desarrollo de este proceso.
Es por esto que hoy se puede avizorar en el mundo, como resultado de todo un trabajo desarrollado por más de 30 años, un sistema de referencia mundial a las escuelas cubanas, donde se desarrolla, en una escala creciente, el potencial deportivo responsabilizado con garantizar una salida de excelencia al Sistema Deportivo Cubano.
El mundo contemporáneo, en su carrera desenfrenada hacia el desarrollo cuenta con el deporte entre sus más fervientes colaboradores, actividad física y natural que transita por un largo camino que va desde la práctica desinteresada, alegre, socializada; hasta llegar a la desmedida comercialización, de la que no escapan los atletas, actores principales de esta gran obra de reparto.
El deporte forma parte de la vida cotidiana, unos como practicantes sistemáticos de la actividad, otros como directores de esa práctica de día a día, otros se dedican a formar profesionales intelectuales del deporte y a como ser mas eficientes ,algunos que se dedican a la construcción y mantenimiento de las instalaciones donde se desarrolla su emocionante batalla y los hay a quienes, su propia idea del uso del tiempo de ocio, los lleva a la asistencia a los estadios e instalaciones deportivas para disfrutar de la actuación de los protagonistas. Una gama amplia de necesidades son cubiertas, con satisfacción, gracias al deporte y la actividad física.
El deporte, que enmascara su condición con múltiples ropajes, pero que en esencia es oportunidad para el solaz, vía para la formación y el desarrollo y camino en encrucijada para el logro de un lugar, un posicionamiento, un estadio, una valoración de cada quien, rodeado de una aureola de triunfo pues, simplemente es, citando una enciclopedia: “Beneficios emocionales y sociales. Placer, liberación de tensión, autoestima y contacto social” (Enciclopedia Autodidáctica Interactiva, Océano, 1997: 2199).
Si estudiar lo relacionado con la práctica deportiva es una necesidad contemporánea, conocer dónde desemboca el trabajo final desarrollado en la persona del atleta, es una convicción clara de la importancia que debe otorgarse a esa persona que día a día hace, con su actuación, que la actividad deportiva llegue a lo más alto del conocimiento y el comportamiento humanos.
El atleta, protagonista de la lucha en el campo; imagen de los aficionados, fanáticos y, más allá incluso, del ciudadano común; obrero callado que, en la sencillez de su acto, promueve el sentido más alto de la perfección; artista del movimiento que, en su modestia, asume la gloria desde el orgullo (Maradona, 2001), como resultado del tesón, el esfuerzo, del trabajo, el sacrificio y las privaciones de horas, días, semanas y meses dedicados a su formación y preparación.
Porque la vida del deportista es larga, difícil, llena de escollos que debe salvar, uno por uno, en ocasiones con la ayuda de sus compañeros, inclúyanse profesores, entrenadores, médicos, paramédicos, oficiales, directivos; en las más, con el soporte de sus convicciones, de su estima, de su valoración, de su "creo en mi" que surge precisamente de su formación y preparación; una vida de sacrificios y privaciones, de sudor y lágrimas, una vida que, para encumbrarse, coquetea a cada momento con la asfixia, con el suelo, que trueca un sueño en pesadilla con la terrífica máxima de centésimas de segundos, de centésima de puntos, de un jonrón (del inglés home run) o de un gol facturado en un milisegundo , ya frente al auto del regreso; por el genio del momento.
La escuela deportiva tiene como objetivo primordial la educación multifacético de la nueva generación, donde se conjuga la aplicación del programa docente con un programa deportivo especializado.
De acuerdo con las características organizativas y funcionales del centro así como los objetivos a alcanzar en la educación general y deportiva de sus alumnos, puede establecerse una clasificación que permita distinguir diferentes tipos de escuelas deportivas, cuya creación y existencia está determinado por un grupo de factores entre los que se encuentran.
La estrategia general del desarrollo del deporte en el país.
Las condiciones económicos sociales.
Los objetivos específicos que se persigan con la institución de referencia.
Por tal motivo nos proponemos arribar al problema científico, para la búsqueda de alternativas metodológicas de los procesos de dirección más organizados integralmente y de esta manera satisfacer las necesidades y expectativas que nos impone el encargo social de una escuela deportiva .Por esto nos preguntamos:
¿Cuáles son los sustentos teóricos actuales sobre el funcionamiento de las Escuelas Deportivas?
¿Cuáles son los antecedentes del surgimiento y desarrollo de las Escuelas Deportivas de Alto Rendimiento?
¿Qué características tiene la gestión de la dirección de los procesos la escuela y cuales son sus insuficiencias?
¿Qué alternativas metodológicas deben tenerse en cuenta para perfeccionar la dirección de los procesos en la Escuela.
El objetivo general de este trabajo es proponer alternativas metodológicas que contribuyan hacer más eficiente la dirección de los procesos en la Escuela deportiva y para esto se realizaron las siguientes tareas:
Realizar entrevistas a fundadores de esta escuela, personal docente deportivo, atletas, dirigentes del deporte.
Consultar y estudiar la bibliografía existente
Revisión de Documentos.
Realizar diagnósticos a estudiantes (Encuestas).
Entrevistas a profesores docentes y deportivos y personal de experiencia.
Entrevistas a cuadros y dirigentes de las Escuelas.
Aplicación de una guía de observación a los procesos de la escuela.
Análisis crítico del horario de vida de la escuela.
Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados.
Consulta Espectro. (Para elaborar alternativa).
Elaboración de la Propuesta Metodológica.
Fundamentación teórica
En las Ciencias Pedagógicas la definición de un concepto es una tarea básica y a la par muy difícil, ya que en la explicación debe mostrarse la esencia del fenómeno o proceso, y es bien conocido que al hacer síntesis pueden olvidarse algunos elementos o características, o algunas relaciones importantes que pueden alterar la interpretación que se aspira lograr, según Ashmarin y Ruiz.
Es necesario comprender que…” un concepto no es la opinión personal de alguien, ni siquiera la interpretación de un conglomerado de personas, sino el producto de la acumulación de hechos, sustanciados científicamente, analizados sociológicamente y dirigidos pedagógicamente, que han permitido establecer todos los factores que lo integran e incluso sus derivaciones fundamentales; bien en la aplicación dinámica, o bien en el propósito que se aspire a lograr. Las variaciones en cuanto a las direcciones que puedan aplicarse a un concepto están explicadas por estudios filosóficos y metodológicos de la Ciencias”. (Romero, 2005)
Las definiciones de los conceptos Escuela, y Escuela deportiva, nos permite establecer las diferencias entre estos procesos o fenómenos similares, proporcionándonos comprender la esencia de sus rasgos, la características determinantes, las partes que lo integran y sus relaciones entre sí.
Según la Enciclopedia Microsoft Encarta se define:
(6)La Escuela como... Concepción del aprendizaje como un proceso de adquisición individual de conocimientos, de acuerdo con las condiciones personales de cada educando, en el que interviene el principio del activismo. Supone la práctica del aprendizaje a través de la observación, la investigación, el trabajo y la resolución de situaciones problemáticas, en un ambiente de objetos y acciones práctica’’:
Evidentemente es innegable la base idealista de este concepto filosófico, el cual refleja ideas eclécticas, rígidas que niegan la influencia de la sociedad en la formación integral del hombre. Al respecto los expertos de Docencia del INDER citados por Fernández plantean la Escuela:
“Institución (Organización) responsabilizada con el desarrollo del proceso docente educativo de los estudiantes, que incluye la relación con la familia y el entorno, que tiene en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones y garantiza su formación y preparación integral; la enseñanza y aprendizaje de conocimientos, habilidades, ideas, conceptos y técnicas, prestando especial atención a la formación de valores de sus educandos.’’
Por el contrario de la definición de la Enciclopedia Encarta, esta concepción concreta el rumbo de la actividad encaminada a la formación multilateral del hombre, compatibilizando el desarrollo en todos sus factores y componentes, es decir, la educación moral, ética intelectual, etc.
Ya establecido este concepto puede considerarse la formación del significado de Escuela Deportiva, el más acabado que se encuentra en la búsqueda bibliográfica, según las necesidades del trabajo que se presenta, es el que aparece en los documentos citados, una ampliación del propio de escuela deportiva y dice: “Es la Organización responsabilizada con el desarrollo del proceso docente educativo de los estudiantes-atletas que incluye la relación con la familia y el entorno, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones y garantiza su formación y preparación integral; la enseñanza y aprendizaje de conocimientos, habilidades, ideas, conceptos y técnicas, prestando especial atención a la formación de valores en sus educandos, teniendo como orientación y dirección principal la práctica de Actividades Físicas y Deportivas”
Se entiende entonces por Escuela de Formación de Atletas de Alto rendimiento, como una organización básica del Sistema de enseñanza deportiva cubana. Esta, según Fernández y Romero es...” El componente del sistema organizativo que garantiza de forma directa la practica, la realización de las actividades físicas y deportivas, es donde se verifica el entrenamiento deportivo para alcanzar grandes resultados deportivos integrales y donde se prestan servicios con atención de las ciencias aplicadas al deporte en la conducción del proceso de entrenamiento y en los diagnósticos para el desarrollo de las capacidades del rendimiento deportivo. Este tipo de Escuela, constituye la unidad a través de la cual se alcanzan los objetivos y la razón de ser del sistema y donde se desarrolla el servicio de actividad física y deporte a partir de la combinación de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros necesarios para este fin”.
Los centros encargados de la formación de los atletas cubanos tienen un grupo de similitudes, independientemente de su nivel de especialización y al carácter de sus resultados, lo que les permite su funcionamiento como sistema en una interrelación abarcadora de todas las posibilidades de desarrollo de los jóvenes atletas. Estas características, enunciadas a partir de conocimientos de teorías de dirección, nos pueden dar una visión generalizada del camino que siguen las escuelas deportivas hasta permitirnos el logro de los objetivos finales que nos proponemos. No obstante debemos precisar que la diversidad de Escuelas está condicionada por diferentes formas y particularidades de cada una de ellas y esto a su vez determina la variedad y leyes que rigen su existencia y el desarrollo de procesos particulares. Consideremos ello a luz del enunciado elaborado por el Dr. Ricardo Pardo Hernández “La Escuela deportiva es un tipo y a la vez, una expresión auténtica de la actual escuela cubana; dicho centro tiene como objetivo primordial la educación multifacética de la nueva generación, donde se conjuga la aplicación del programa docente con un programa deportivo especializado. De acuerdo con las características organizativas y funcionales del centro, así como con los objetivos a alcanzar en la educación general y deportiva de los alumnos, puede establecerse una clasificación que permita distinguir diferentes tipos de escuelas deportivas, cuya creación o existencia está determinada por dos factores básicos que son: la estrategia general de desarrollo del deporte en el país los objetivos específicos que se persiguen con la institución de referencia entre otros.’’
Características comunes
Los centros encargados de la formación de los atletas tienen un grupo de similitudes, independientemente a su nivel de especialización y al carácter de sus resultados, que permiten su funcionamiento como sistema en una interrelación abarcadora de todas las posibilidades de desarrollo de los jóvenes atletas, estas características, enunciadas a partir de conocimientos de teorías de dirección, nos pueden dar una visión generalizada del camino que siguen las escuelas deportivas hasta permitirnos el logro de los objetivos finales propuestos.
Esta situación ha provocado un rediseño constante de su Objetivo, Contenido y Estructura de enfoque pasando desde “Papel de las Escuelas Deportivas en el desarrollo del Deporte Cubano” hasta llegar hoy a “Organización, Estructura y Funcionamiento de Escuelas Deportivas”, intentando generalizar un concepto y aportar las ideas principales que permitan alcanzar la construcción y correcto funcionamiento de una Escuela Deportiva como Unidad Deportiva Básica (UDB) del Sistema de Cultura Física y Deportes en correspondencia con sus características internas y el entorno y contexto que le corresponde compartir.
En función de esta afirmación se puede retomar la idea que expresa lo siguiente:
“Los máximos resultados deportivos alcanzados por un atleta están respaldados por todo un sistema que comienza desde muchos años antes y en el que intervienen numerosos factores de índole objetivo y subjetivo, en la medida que el conjunto de los procesos que lo conforman sea más organizado y depurado, que alcance el máximo de eficiencia, eficacia y calidad, indiscutiblemente los rendimientos deportivos son superiores, lo que conlleva a la obtención de mejores resultados competitivos y por consiguiente un mayor efecto de su impacto social” (1).
En este sentido es importante en el mundo deportivo de hoy hablar de altos performances, y no sólo en el mundo deportivo, la sociedad contemporánea necesita de esos altos logros pues ellos se convierten, por sí solos, en retroalimentadores y motivadores insustituibles de todo sistema que, traducidos al de Cultura Física y Deportes, exprese motivación directa a la práctica del ejercicio físico y el deporte por un lado y por otro a brindar un servicio decisivo para ser utilizado en el tiempo de ocio o tiempo libre de los ciudadanos.
“La mejor forma para trabajar por mantener y superar los resultados alcanzados es la interacción armónica de todos los Factores que intervienen en la Formación y Preparación de los deportistas noveles” (3). Esta afirmación puede verse representada gráficamente como se muestra a continuación:
“El esfuerzo aislado de entrenadores, profesores, médicos, directivos y sociedad en general no puede garantizar el CAMBIO, por demás necesario para poder cumplir OBJETIVOS superiores”. (Tomado del Programa para la atención a atletas talentos priorizados. Mérida, Yucatán, México, Octubre 1997. Diseñado por Calderón y Fernández).
Una de las instituciones que más se ha difundido y se ha convertido en motivador de la práctica sistemática y con Objetivos específicos de Rendimiento Deportivo es precisamente la Escuela Deportiva, no obstante, por lo poco estudiado que ha sido el tema en el contexto mundial, por la manera empírica en que se ha diseminado; principalmente en función de nombres de atletas de élite (Escuela de Fútbol Franz Beckenbabuer, Alemania) de Organizaciones Deportivas de punta (Escuela de Tenis de la Real Federación Española de Tenis) o dando respuesta al marketing de empresas e instituciones y organizaciones deportivas (Centro de Fútbol Joao Havelange, Trinidad y Tobago); en sentido general aún no se ha logrado con la misma celeridad la transmisión de los conocimientos específicos necesarios para enfrentar su funcionamiento.
Otros elementos a considerar
Según el Dr. Ricardo Pardo... “La experiencia obtenida como resultado del trabajo docente-deportivo-educativo, nos indica la necesidad de ponderar altamente en el funcionamiento de estas escuelas especializadas los siguientes aspectos’’. (10,86)
La dirección Escolar: Planificación, organización y control de todos los planes de la vida de la Escuela.
El trabajo metodológico en el deporte: Conjunto de Actividades teóricas y prácticas encaminadas al perfeccionamiento del proceso de entrenamiento de los atletas.
El trabajo Educativo: Proceso mediante el cual se logra materializar los ideales educativos de la sociedad en el alumno atleta
La aplicación del Programa de Preparación del Deportista: Compendio de orientaciones organizativas y metodológicas fundamentales para llevar a cabo el trabajo de preparación de atletas.
La Labor del entrenador deportivo: Dirigida a contribuir en la formación ciudadana de los atletas y especialmente en la preparación deportiva de estos.
Evidentemente, el primer aspecto sintetiza el proceso orgánico sobre el cual se activará la escuela para el logro de sus objetivos; jugando un papel importante la convergencia de las competiciones deportivas, y las características del curso escolar.
Por otro lado la selección del profesor de deportes, va a definir la salida exitosa del sistema, si consideramos que él se convierte en el Conductor, en el guía principal del proceso de entrenamiento, como se representa en el diagrama tomado de la Conferencia “El Entrenador de Excelencia”:
Como aquí se expresa “Se necesita, y debe trabajarse en su consideración, un entrenador con una preparación integral que abarque elementos técnicos, docentes y deportivos, un conocimiento de cultura deportiva y general, que sea capaz de desarrollar una superación constante y de convertirse en el líder necesario para la conducción del proceso formativo del joven atleta”.
En toda organización básica la piedra angular de un resultado exitoso es sin lugar a dudas la selección de los talentos, en este sentido plasmemos lo que al respecto expone el Dr. Ariel Ruiz Aguilera.
“La selección de talentos en el mundo deportivo de hoy se convierte en garante de los resultados, del éxito de toda entidad que dedique sus esfuerzos al desarrollo del deporte de performances. A partir de esta realidad y teniendo presente la complejidad que reviste este proceso; contentivo de organización, planificación, control, y evaluación; podemos y debemos ver la Selección de Talentos Deportivos como un Sistema donde todas y cada una de las actividades que se realicen en función de su desarrollo deben tener una dirección y seguimiento desde una óptica integradora, encaminada al cumplimiento de objetivos bien enunciados y estructurados a partir de la misión fundamental que encara este proceso’’.
Finalmente es incuestionable la incidencia de los procesos técnicos y de dirección en las escuelas deportivas. Plagados de componentes de gestión, financieros, administrativos, de recursos humanos y materiales, se hace prácticamente imprescindible o esencial la selección y preparación de este personal con el propósito de garantizar un resultado consecuente en el proceso de dirección.
Dirección estratégica
Para llegar a feliz término es importante elegir el camino más directo, el camino que ha de conducir a lograr los ansiados objetivos finales que permitirá alcanzar la Escuela Deportiva que se pretende, llegar a definirlo ha sido un ejercicio realizado en diferentes seminarios y talleres sobre la aplicación de la Planificación Estratégica en estas Escuelas, con la participación de sus facilitadores y directivos.
En el análisis de la dirección a seguir, partiendo de la experiencia y resultados del trabajo de un colectivo de profesionales que ha dedicado tiempo, deseos y trabajo a la construcción de las escuelas deportivas se ha podido arribar a definir la Dirección Estratégica que ellas deben asumir, demostrando que es la integración de sus procesos fundamentales, dirigidos a la formación integral de sus estudiantes, la vía más expedita para conducir la organización deseada al lugar y momento diseñado y esperado.
En este punto es importante entender por qué son dos los procesos fundamentales que permiten el logro de la formación integral pretendida conociendo, como se detalla en la misión de las escuela deportivas cubanas, que el resultado final del sistema, su salida principal, es el joven que se incorpora a la sociedad, bien atleta, bien profesor, bien profesional, en fin ciudadano. Precisamente con motivos de estos objetivos básicos, se asumen dos diferentes de proyectos dentro de un mismo Programa rector, uno donde se combina la preparación docente – educativa y otro que asume la formación deportiva para cumplir su encargo formativo integral.
Para esto es importante señalar los siguientes paradigmas básicos elaborados:
Objetivos
preparar integralmente a los atletas de mayores posibilidades para la consecución de los más altos resultados deportivos
preparar el relevo de los equipos nacionales de mayores
preparar a los atletas para su inserción en la sociedad al concluir su vida deportiva
Las decisiones de control de gestión, por otro lado, están representadas en un Plan de Acción que tiene menor alcance y es más específico donde se debe solucionar un problema puntual con un tiempo de respuesta más breve y por lo tanto con un posible impacto más esperado. Un plan de acción correctivo como respuesta a un problema requiere previamente de la especificación para cada objetivo de adecuados indicadores y metas donde es necesario medir, analizar y diagnosticar la causa del problema y posteriormente seleccionar dentro de alternativas una acción correctiva adecuada como parte del perfeccionamiento de los procesos de dirección.
Diferencias entre las Decisiones Estratégicas y de Control de Gestión
Perspectiva |
Decisiones Estratégicas |
Decisiones de Control |
Proceso relacionado |
Planificación Estratégica |
Control de Gestión |
Objetivo |
Especificar objetivos y estrategias |
Implantar los objetivos y estrategias |
Propósito |
Anticipar (Proactivas) |
Corregir (Reactivas) |
Horizonte |
Largo Plazo |
Corto Plazo |
Alcance |
Toda la organización |
Unidades de la organización |
Representación |
Plan Estratégico |
Plan de Acción |
Fuentes de datos |
No estructuradas (Situaciones Distintas) |
Más estructuradas |
Cuantitativas y Cualitativas |
Cuantitativas (Medidas-Metas) |
|
Más Inexactos |
Más Exactos |
|
Criterios de evaluación |
Subjetivos |
Objetivos |
El conjunto de decisiones resultantes de la planificación estratégica y de un sistema de control de gestión es lo que se enmarca en el proceso de Dirección Estratégica.
La Dirección Estratégica es un proceso global de toma de decisiones que debe asegurar la viabilidad de la organización a través de la correcta formulación de la estrategia, su implementación y control; para esto utiliza no sólo el Sistema de Control de Gestión como forma de implementación y control, sino que además considera los cambios a la estructura de la organización, la administración de recursos humanos y los factores propios de la cultura de la organización. Estos ejemplos se pueden observar en las direcciones provinciales de deportes y en los recorridos de la dirección de alto rendimiento del deporte en sus procesos de control y evaluación de las estrategias provinciales.
La administración de recursos humanos centrados en las personas como el principal activo (difíciles de sustituir con un Know-How donde el saber supera al tener); y por último la cultura, que está relacionada con los valores y creencias comunes que inciden en el comportamiento y que afecta además al estilo de dirección y a los aspectos no formales.
Todo lo anterior es lo que se denomina Arquitectura de la Organización y engloba los medios integrales de implantación de la estrategia y sustenta al sistema de control de gestión Romero R, 2009.
De acuerdo con el problema, corresponde la forma de solucionar el problema en congruencia con los objetivos entre el directivo principal y los sub directores, profesores y demás trabajadores, así como minimizar la asimetría de información. Esto involucra que la planificación debe ser según Romero, R 2009:
en cascada para cada nivel traducidos en objetivos más concretos
desplegados a partir de los objetivos más generales,
indicadores adecuados con metas desafiantes y alcanzables;
personas responsables comprometidas con sus metas
el conocimiento de su aporte a la estrategia;
alineamiento vertical de los objetivos para atender los intereses generales de la organización deportiva en cuanto a la rentabilidad y
alineamiento horizontal para satisfacer los intereses y las motivaciones.
La negociación de los compromisos de cada deporte ó departamento con su superior es a través de metas para cada indicador (Las metas no están predeterminadas). La premisa es que todos prefieren ser controlados en la medida que el Sistema de Control de Gestión sea adecuado y sirva como retroalimentación para cada deporte y directivo deportivo y su superior, así como base para establecer un sistema de incentivos y estímulos más objetivos, transparentes y justos para que de esta forma se trate de mitigar el problema mencionado anteriormente.
El proceso no funciona automático, requiere de un evaluador que haga uso de sus sentidos para evaluar, requiere de coordinación de sub direcciones, departamentos y especialistas donde existen decisiones tomadas en base a la percepción personal del todo y además de un auto-control de los individuos derivado de sus propias opiniones.
Características de los Sistemas de Control de Gestión Modernos
Integración de las funciones de planificación y control
Administración del cambio
Orientado al futuro, gestión prospectiva
Utiliza indicadores financieros y no financieros
Se administra el valor y no sólo los costos
Las mejoras del desempeño son con respecto al nivel de competitividad en la calidad del trabajo que se realiza
Considera los cambios en el comportamiento de las personas
Orientado a los procesos
El saber debe estar distribuido en todos en la organización
Descentralizada y con énfasis en la dirección estratégica
Los componentes del modelo de análisis de los procesos condicionantes del sistema organizativo de cultura física y deporte según Montero R, 2001 son:
Organizativos jurídicos.
Tecnológicos.
Demanda.
Dinámica Competitiva.
Estos componentes o subsistemas pretenden caracterizar los procesos que condicionan la práctica de actividad física y deporte dentro del sistema organizativo de cultura física y deporte.
Para el estudio de los procesos condicionantes se utiliza un grupo de variables que permiten su interpretación y con ello una caracterización del estado del sistema en un momento determinado. Estas variables están presentes en los trabajos de Porter, Hill, Menguzzato, y otros autores pero su enfoque se realiza desde la organización básica. Para nosotros tienen sentido en tanto sirven para expresar el estado del sistema al cual pertenecen dichas organizaciones, o la industria como señala el propio Menguzzato, y a pesar de que esto significa retomar el enfoque tradicional lo consideramos imprescindible a partir la focalización de nuestro trabajo en el área de las organizaciones gubernamentales.
A esto se agrega que para las organizaciones gubernamentales que tienen como función principal la regulación global del sistema por encargo del Estado, como es el caso del deporte en Cuba, este enfoque tradicional o de caracterización del sistema organizativo de cultura física y deporte resulta imprescindible para poder cumplir exitosamente dicha responsabilidad.
Para el análisis y caracterización de la Escuela Deportiva se propone utilizar como guía esta herramienta construida como base para la realización de los procesos de dirección para la formación integral de nuestros atletas.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO
Con la aplicación del Método histórico-lógico, se facilitó el conocimiento de las distintas etapas y la sucesión en el surgimiento de las Escuelas Deportivas y conocer su evolución y desarrollo, a partir de experiencias propias emanadas de las encuestas y entrevistas realizadas a los trabajadores y funcionarios que transitaron durante los diferentes momentos del desarrollo de esta Escuela, este método también fue utilizado para conocer la factibilidad de aplicación de los diferentes procesos de Dirección para las tomas de decisiones oportunas de los directivos y funcionarios que intervienen el proceso de formación integral de nuestros jóvenes educandos. Por otra parte con el apoyo en la aplicación del Método de Análisis-Síntesis se describieron los procesos que intervienen en la vida de la escuela esclareciéndose las Oportunidades y las Debilidades que aparecen para cumplir los Objetivos que se proponen estas escuelas. Por otra parte con la utilización del Método de la Observación, se trabajaron las formas, métodos y medios utilizados para llevar a efecto los procesos que intervienen en la Organización, Funcionamiento y Desarrollo del trabajo en esta Escuela MSL. Todas estas informaciones fueron procesadas estadísticamente para al final arribar a las propuestas metodológicas para el perfeccionamiento de la eficiencia de los procesos de dirección de la Escuela:
Es necesario el perfeccionamiento de la elaboración de la estrategia de desarrollo general de la Escuela
Deben de definirse con mayor claridad la importancia de cada una de las Áreas de resultados Claves y Unidades Estratégicas de Actividad de la Escuela, para de esta manera mejorar la calidad de los servicios que presta cada uno a los atletas y entrenadores
Es necesario contar con la claridad suficiente de los presupuestos existentes para poder planificar, organizar, desarrollar y controlar cada una de las acciones que se plantean en la Estrategia de la Escuela
Los planes de acción que integran cada proyecto de la Escuela sufren frecuentemente alteraciones por diferentes causas por lo que se hace necesario aplicar soluciones contingentes, por lo cual la salida final de los diferentes proyectos no se manifiesta de manera sostenible.
Deben perfeccionarse aun más los procesos de formación integral de nuestros atletas entrenadores y trabajadores en general con énfasis en la formación de valores desde una perspectiva aun mas integradora
Deben de perfeccionarse los procesos de control de calidad de los diferentes proyectos que intervienen en la estrategia de la escuela con métodos y estilos diferentes de trabajo.
Bibliografía
Alvarez de Zayas, Carlos. Folleto de Metodología de la Investigación Científica, 1995.
Alvarez de Zayas, Carlos. Una escuela para la excelencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.
Autores, Colectivo de, Curso Internacional de Alta Gerencia Deportiva, Cali, Colombia, Mayo 1998. Programa y memorias
Autores, Colectivo de, Estrategia de Superación CEAR “Cerro Pelado”, Documentos normativos de la aplicación del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, La Habana, 2000
Díaz Contreras, Valdés García y Fernández Castellanos, Los Valores en la Dirección, Folleto, INDER, 2003
Dirección Estratégica de la Empresa, 1994
Encarta, Enciclopedia, Microsoft Corporation, 2002
Estrategia y Gestión Competitiva, 1997
Etica del deporte, CONADE, México.
Godet, M.: La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica. GERPA, cuarta edición actualizada. París, 2000.
Goldsmith, J. y K. Cloke: El Arte de Despertar a la gente. Cultivando la Autenticidad y Conciencia en el Trabajo. Publicado por el Centro Coordinador de Estudios de Dirección (CCED) Ministerio de Educación Superior. La Habana, 2002.
Goldsmith, J. y K. Cloke2: El Fin del Management… y el Surgimiento de la Democracia Organizacional. Publicado por el Centro Coordinador de Estudios de Dirección (CCED) Ministerio de Educación Superior. La Habana, 2001.
Grosser, Bruggemann, Zintl, Alto Rendimiento Deportivo, Planificación y Desarrollo, Ediciones Martínez Roca S.A., Barcelona, España
Iglesias, Lic. Juan y Rodríguez Lic. Benito, Curso de Organización Deportiva, Dirección de Programación Deportiva, Folleto, INDER, 1990
La gestión deportiva, Autor Juan A. Mestre Sancho, José Manuel Brotóns Piqueres, Manuel Álvaro Manzano, Editorial Buhos , Colombia 2003
Lanier Soto, Dr Arístides y autores, Teoría y Método del Entrenamiento Deportivo, Editorial INDER 1979
OBJETIVOS superiores”. Fernández, L. y Calderón, J. (1997, octubre). Programa para la atención a atletas talentos priorizados. Mérida, Yucatán, México.
Fernández, L. (2001, septiembre) Las Escuelas Deportivas, ponencia presentada en el Seminario Regional de la UNESCO, La Habana, Cuba.
Organización de Escuelas Deportivas S.L. 2009
Puig, Frances de, CAR de Sant Cugat, Conferencia, Cursos de Solidaridad Olímpica de Ciencias Aplicadas, Barcelona, España, 1999
Rivero Fuxá, Arnaldo, Formas de perfeccionar la maestría pedagógica, Manual del profesor de Educación Física , La Habana, Editorial Pueblo y Educación , 1996.
Romero R, 2005, Deporte de alto rendimiento, Alta gerencia, ciencia y tecnología Editorial Buhos , Colombia 2005
Romero, R, 2009, Documento rector de la Dirección de la ESFA “Cerro Pelado” Apuntes de la formación pos doctoral , 2009.
Ruiz Aguilera, Dr. Ariel y otros, Metodología de la enseñanza de la Educación Física, Ed. Pueblo y Educación 1985, p14
Sánchez Rodríguez, Lic. Bárbara Paz, El Sistema de Cultura Física Cubano. La Alternativa, XI Seminario de Directores Municipales y Provinciales de Deportes, Orientaciones y Herramientas para el proceso de implementación del Sistema de ciencia e Innovación Tecnológica y la Dirección Por Objetivos. La Habana. Febrero 1999.
Anexos
Propuestas de Encuestas ESFA “Marcelo Salado Lastra”
ENCUESTA TIPO 1: ATLETAS
Estimados encuestados:
Con esta encuesta queremos que formes parte en la evaluación de la eficiencia del proceso docente educativo en nuestro centro .Por lo que solicitamos que tus respuestas a este cuestionario sean honestas.
Cuestionario:
¿Te sientes identificado con el personal docente que interactúas a diario? Argumenta tu respuesta.
¿Qué recomendarías modificar al proceso docente para lograr un mayor aprovechamiento en el rendimiento escolar?
¿Cuáles son tus objetivos o metas a:
Plazos |
Como Estudiante |
Como Deportista |
Corto |
|
|
Mediano |
|
|
Largo |
|
|
4. ¿Qué entiendes por ser un atleta integral?
5. De las áreas que a continuación te relacionamos , que brindan servicio en la escuela deben mejorar ,la calidad de su trabajo?. Marque con una cruz.
Servicios médicos___________
Trabajo de la biblioteca_________
Servicios Gastronómico ______
Tiempo de máquina____________
Mantenimiento a las Instalaciones Deportivas______
Servicio de Fisioterapia_________
Estomatología _________
¿Cómo te gustaría ocupar tu tiempo libre en la escuela?
De las siguientes afirmaciones, clasifícalas en V ó F. Explique por que son falsas.
_____ En mí escuela no se deja de impartir clases por falta de maestros.
_____Los atletas una vez al mes, realizan las Asambleas de FGI, con calidad.
_____Los turnos de clases duran mucho e interrumpen el horario de entrenamiento.
_____En la piscina estamos hacinados, somos muchos atletas para un profesor.
_____Cuando los atletas tienen problemas en el docente, mi entrenador le brinda la importancia que requiere y ayuda a resolver las dificultades.
____Sí me enfermo nadie se ocupa de mí.
____Cuando participamos en actividades extraescolares como: Cumpleaños Colectivos, Excursiones u otras actividades fuera del centro, siempre está mi entrenador conmigo.
Solo marque con una cruz, las que considera correcta.
En el dormitorio me gustaría que mejorara lo siguiente:
Que respeten mis compañeros el horario de sueño_____
Tener un TV en mi cuarto ______
Nosotros los atletas debemos cuidar la limpieza________
Que alguien me tienda la cama y me recoja la taquilla, como en casa_____
Sí se pierde alguna cosa lo denunciamos a trabajo educativo, con valentía _______
Los padres no pueden subir al dormitorio , en toda la semana_______
Que no me toque la limpieza del cuarto , jamás_______
Debemos tener cuidado con la propiedad social y personal_______
Apoyamos a que las áreas verdes estén limpias________
ENCUESTA TIPO 2: PERSONAL DOCENTE
Estimados encuestados:
Con esta encuesta queremos que formes parte en la evaluación de la eficiencia del proceso docente educativo en nuestro centro .Por lo que solicitamos que tus respuestas a este cuestionario sean honestas.
Responda de manera breve que usted entiende por Proceso Docente Educativo en nuestra escuela.
¿Conoce usted como docente .los objetivos de trabajo y prioridades establecidas por el MINED, para la Enseñanza Media?
¿Qué consideras sobre la organización escolar de nuestra escuela, refiérase a los siguientes procesos?
Horario del Día
Vinculación Hogar – Escuela
Vinculación de nuestra escuela con la comunidad.
Trabajo en áreas de apoyo a la docencia.(biblioteca y Computación tiempo de máquina)
ENCUESTA TIPO 3: PROFESORES DEPORTIVOS
Estimados encuestados:
Con esta encuesta queremos que formes parte en la evaluación de la eficiencia del proceso docente educativo en nuestro centro .Por lo que solicitamos que tus respuestas a este cuestionario sean honestas.
Responda de manera breve que usted entiende por Proceso Docente Educativo en nuestra escuela.
¿Qué consideras sobre la organización escolar de nuestra escuela, refiérase a los siguientes procesos?
Horario de Vida
Vinculación Hogar – Escuela
Entrega Pedagógica y calidad de la clase.
Argumente la siguiente afirmación, justificando la que considera falsa :
Existe hace unos años a esta fecha un incremento en los indicadores de la eficiencia educacional:
La asistencia de atletas y docentes a los entrenamientos.
La retención escolar y bajas de atletas.
Dominio de la planificación, control y evaluación de los objetivos propuestos
Otros artículos sobre Gestión
revista
digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires,
Abril de 2009 |