efdeportes.com
Los gimnasios y la pérdida de peso

 

*Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

por la Facultad de CC. de la Salud y del Deporte, Universidad de Zaragoza

*Diplomado en Magisterio Especialidad de Educación Física

por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Alfonso Moral Abásolo

alfonsomoralabasolo@juntadeandalucia.com

(España)

 

 

 

Resumen

          La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública que está haciendo estragos en los países desarrollados. Perder peso se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de buena parte de los ciudadanos de las sociedades industrializadas. Sin embargo, no se puede adelgazar sin hacer un cierto sacrificio. No obstante, y al contrario de lo que muchos piensan, la restricción dietética no es el mayor de ellos. Según los hallazgos de los últimos años, no es tan importante ingerir menos calorías como quemar más de las que se comen. De esta manera, el deporte y las actividades físicas moderadas han pasado a ocupar el primer puesto de la lista de hábitos que hay que cambiar para lograr la reconciliación con la báscula.

          Palabras clave: Obesidad. Pérdida de peso. Gimnasios. Ejercicios y errores frecuentes.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009

1 / 1

¿Las actividades que la mayoría de los gimnasios ofertan, sirven para perder grasa?

    Muchas de las personas contestarían rotundamente si a esta pregunta puesto que piensan que es una buena opción para disminuir los niveles de grasa corporal. Pero en realidad esto no es cierto ya que la forma de realizar este tipo de actividades no es la más adecuada como veremos posteriormente.

    Cuando una persona baja de peso no necesariamente es por el ejercicio, sino que hay que valorar todos los aspectos que la persona ha cambiado en su ritmo de vida, desde su empleo, su alimentación, su estado de ánimo etc. Es muy importante resaltar que en las sesiones de los gimnasios lo que se suele perder con frecuencia no es grasa corporal sino agua. Muchos clientes se pesan luego de realizar estas actividades y pesan menos creyendo que es por la pérdida de grasa.

¿Qué tipo de ejercicios debemos de realizar?

    Debemos realizar ejercicios aeróbicos con una duración superior a los 30 minutos, periodo de tiempo en el que se movilizan las grasas con relativa importancia. Cuanto más tiempo estemos mejor, puesto que le damos al organismo la oportunidad de utilizar más grasa como sustrato energético. De tal forma que perderemos más grasa, siempre y cuando trabajemos a la intensidad adecuada.

    La intensidad a la que deberemos trabajar dependerá de la condición física del individuo. Lo recomendable para una persona sedentaria es trabajar a intensidades bajas-moderadas en la zona de eficiencia aeróbica, en este caso la proporción de grasas que se “queman” es bastante mayor en relación al poco consumo de hidratos de carbono; si lo hacemos a intensidades altas “no haremos nada” puesto que trabaremos por encima del umbral anaeróbico punto en el cual empezamos a utilizar con cierta predominancia la vía anaeróbica láctica de los hidratos de carbono empleando pocas grasas; y como consecuencia del trabajo realizado a dicha intensidad llegaremos a fatigarnos por el lactato intramuscular, tal y como veremos en la siguiente gráfica:

Zonas de Intensidad

¿Cómo sabremos a que intensidad estamos trabajando?

    Existen muchos procedimientos y aparatos para saber la intensidad a la que estamos trabajando pero desde mi punto de vista, ninguno es tan sencillo y tan válido como el que expongo a continuación. Cualquier sujeto durante la realización de una actividad puede apreciar la intensidad de la actividad, controlando la respiración. Un individuo si no es capaz de realizar con facilidad 3 inspiraciones y 3 espiraciones durante la realización del ejercicio significa que esta trabajando a una intensidad por encima del umbral, de ahí a que tenga que bajar su ritmo.

    Otra manera de controlar el esfuerzo, es decirle al sujeto que trote durante 30 minutos y que cuando acabe podía haber seguido realizando la actividad durante 15 minutos más, si hipotéticamente durase más tiempo. De forma, que podemos saber al acabar la actividad, simplemente viendo al sujeto o haciéndole algunas preguntas, si realmente ha seguido la pauta marcada y ha trabajado la zona de eficiencia aeróbica.

¿El Aeróbic o el Spinning son actividades que nos ayudan a perder peso?

    Los Aerobics son un tipo de ejercicio que nos puede dejar aspectos positivos o negativos pero desgraciadamente nadie nos informa sobre los aspectos negativos que esta disciplina trae consigo ya que obviamente todo el mundo quiere vender y tener sus clases completas. Con esto no quiero decir que estas clases no sirvan, sino que muchas personas (referido a los sedentarios) piensan que con los Aerobics perderán grasa corporal y desgraciadamente algunos monitores que imparten estas clases no les informan a la gente sobre lo que realmente les beneficiara una clase de este tipo. Así que la gente entra engañada a las clases creyendo que van a bajar de peso. Esto se debe principalmente a la creencia de relacionar el sudar con el perder grasa corporal.

    En la mayoría de las clases de Aerobics no se logra llegar a la zona de eficiencia aeróbica, y si en algún caso se logra llegar es muy difícil mantenerse en dicha zona ya que la mayoría de las clases de Aerobics no llevan un ritmo constante, sino que hacen pausas, de repente lo hacen mas rápido, después lo hacen mas lento y hacen un sin fin de variantes, lo cual hace que las clases sean en cierta forma mas divertidas pero no muy efectivas en cuanto a perdida de grasa por que si se quisiera llegar y mantener en la zona de eficiencia aeróbica constante seria un clase muy monótona y a poca gente le gustaría.

    En cuanto al Spinning, las personas que asisten a estas clases tienen exactamente la misma idea de las personas que asisten a las clases de Aerobics, que perderán grasa corporal, pero en esto partimos de las mismas bases que cuando hablamos de los Aerobics, es muy difícil alcanzar la zona de eficiencia aeróbica y mucho mas difícil mantenerla porque la metodología que se utiliza en el Spinning es cambiar constantemente la resistencia de la bicicleta y cambiar de posiciones para hacerlo un poco mas difícil, lo cual impide que trabajemos de forma constante en la zona de eficiencia aeróbica de las grasas ya que con estos cambios de resistencia nuestro organismo se ve obligado a obtener energía de forma más rápida. Esta energía la obtiene mayoritariamente del metabolismo de los hidratos de carbonos vía aeróbica y anaeróbica con la presencia posterior de ácido láctico, sustrato responsable de que al acabar la actividad nos sintamos agotados, por lo que no nos servirá para perder grasa corporal.

    La mayoría de las demás actividades realizadas en los gimnasios son de la misma índole y nos suelen ayudar a mejorar la condición física, pero muy difícilmente promoverán la perdida de grasa. Para conseguir esto tendría que ser una clase muy monótona y repetitiva sin cambios de intensidad, intensidad constante, movimientos suaves…. siendo actividades poco atrayentes para los individuos.

    Así que espero que les sirva esta información, y que si hacen actividades de este tipo en los gimnasios por pura diversión o por ganar condición física (resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular, etc...) puede ser una idea considerable, pero si lo que quieres es disminuir tu nivel de grasa corporal existen otras actividades de carácter individual que te ayudarán a tal efecto (correr en la cinta, pedalear en la bicicleta, nadar en la piscina…) siempre y cuando se trabaje a la intensidad correcta.

 ¿Cuáles son los errores más frecuentes?

  • Para perder grasa hay que sudar mucho. No es necesario sudar para perder peso, en el caso de individuos que no practican actividad física o no lo hacen de manera continua (la mayoría de la población), ya que para perder peso deberemos trabajar a intensidades bajas-moderadas y sudaremos poco. Sin embargo para un pequeño grupo de personas, individuos que entrenan a lo largo de todo el año de manera continuada, el sudar y la pérdida de peso van relacionados, ya que realizan ejercicio físico a intensidades moderadas-altas cercanas al umbral anaeróbico, y sus sistemas metabólicos están entrenados para trabajar eficazmente a estas intensidades.

  • Muchas personas utilizan trajes especiales, fajas, abundante ropa, etc. para perder peso, y se pesan antes de irse a correr al parque. Después de la actividad se vuelven a pesar y comprueban que pesan menos, ¿por que ocurre esto? Es muy sencillo, si nos ponemos ropa excesiva por ejemplo, aumentamos nuestra temperatura corporal y si realizamos actividad física aumentamos más la temperatura y liberamos más calor y más agua para disipar el incremento de la temperatura por medio del sudor. Este aumento interno se produce debido a las reacciones químicas que se generan en el organismo como consecuencia de la producción de energía, lo cual libera calor. Este calor debe ser eliminado para no alterar dichas reacciones por medio de diversos mecanismos: conducción, sudoración, transpiración… En definitiva, lo único que perdemos es tiempo y agua, que recuperamos rápidamente.

  • Se piensa que no beber durante el ejercicio ayuda a perder peso. Esto es muy peligroso y puede provocar desfallecimientos e incluso la muerte. Lo que sucede es que al ingerir agua aumentan nuestras reservas hídricas y posteriormente el peso del individuo. No tiene nada que ver con la pérdida de grasa.

  • Realizar ejercicios de mucha intensidad para perder peso. Es frecuente ver a personas obesas correr a mucha intensidad y con dificultad respiratoria, ¿Por qué ocurre esto? Creen que si la intensidad es alta pierden mas grasas; y no es cierto, lo que sucede es que el organismo necesita más rápidamente la energía, de ahí que la obtenga gran parte de la energía por la vía anaeróbica láctica. De modo que se agotan los hidratos de carbono y después de la actividad estas personas tienen más necesidad alimenticia, o lo que es lo mismo, tienen mucha hambre. En este caso, o bien sufren intentando no comer; o bien comen en exceso.

Referencias

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires, Abril de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados