La intermediación de las agencias de viaje en la prestación de servicios deportivos |
|||
Diplomada en Turismo (España) |
Esther Expósito Peláez |
|
|
Resumen Las Agencias de Viaje especializadas favorecen y potencian el turismo activo o deportivo, deben adaptarse constantemente a las exigencias del mercado y están en continua formación para satisfacer las necesidades de la demanda, con ello permiten aportar un gran conocimiento sobre el producto turístico y son una buena fuente de información a la hora de solicitar la prestación adecuada de un servicio turístico o deportivo. Palabras clave: Agencias de Viajes especializada. Demanda especializada. Turismo activo. Motivaciones viajeros. Actividad turística. Actividad deportiva. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009 |
1 / 1
Las Agencias de Viajes son una sociedad mercantil que se dedica de manera habitual y profesional a asesorar y/o vender y/o organizar viajes u otros servicios turísticos. El papel de la agencia turística es el intermediario entre la persona que demanda turismo y la persona que ofrece esa demanda y que es productor de bienes y servicios turísticos.
La evolución de la actividad viajera en los últimos tiempos es lo que un buen agente de viajes debe tener siempre presente para satisfacer tanto a los mercados actuales, como aquellos potenciales o emergentes.
A la hora de viajar se han ido incorporando nuevas motivaciones propias de las civilizaciones modernas.
Actualmente el viaje tiene un significado de placer, agradable y atractivo que un agente de viajes debe preocuparse por cuidar y mantener, además de estar pendiente del continuo cambio de motivaciones del ser humano a la hora de viajar o solicitar un servicio, y uno de ellos es la motivación deportiva que ocasiona un gran número de practicantes del turismo activo.
DE LA TORRE (1995) en su libro Agencias de Viaje y Transportación define a las Agencias de Viaje como empresas turísticas que actúa como agente intermediario activo entre sujetos de desplazamiento turísticos y presentadores de servicios específicos, con fines de lucro proporcionado orientación y asesoría en los casos correspondientes.
Las Agencias de Viajes son empresas de servicios dedicados a facilitar y promover la realización de los viajes.
La proximidad y el contacto con la demanda, convierte a las Agencias de Viajes en una valiosa fuente de información sobre las tendencias y necesidades del mercado, aprovechada por los agentes turísticos, tanto públicos como privados para la expansión de las diferentes facetas de la actividad turística.
Dentro de los distintos tipos de Agencias de Viaje hacemos mención a las Agencias de Viaje especializadas que son empresas especializadas en un segmento de la demanda, de unos destinos y unos conductos turísticos concretos.
Estas Agencias de Viajes se dirigen a una demanda especializada; la especialización puede conseguirse bajo diferentes enfoques: por grandes motivaciones viajeras; naturaleza, aventura, hacer deporte…; por destinos o productos concretos: Oriente, África, etc.; o esquí, alpinismo, escalada, piragüismo, submarinismo etc.
Una vez que conocen el mercado potencial se instalan como Agencias de Viaje y prestan una atención personalizada con un gran dominio del producto.
Los productos y segmentos que se prestan más a la especialización son: Turismo Deportivo, Trekking (senderismo), aventura, turismo joven, ecoturismo entre otros.
¿Cuál es el papel que desempeñan estas Agencias de Viaje?
Entre las numerosas facetas que desempeñan las Agencias de Viajes podemos destacar aquellas que puedan ir relacionadas con el turismo activo.
Informan o asesoran sobre destinos, viajes o productos turísticos.
Diseñan, organizan y comercializan servicios, viajes y productos turísticos.
Constituyen una valiosa fuente de información sobre tendencias y necesidades del mercado.
Prestan educación a los turistas sobre protección, conservación y cuidado del medio ambiente.
¿Cuáles son las funciones de las Agencias de Viajes?
Función asesora.
Función mediadora.
Función productora.
La función asesora de las Agencias de Viajes permite informar sobre las características de los servicios que prestan y ayudarle a la selección de lo más adecuado, en su caso concreto. Esta función asesora es de suma importancia en el mercado actual, para ayudarla a decidir con rigor entre la amplia gama de alternativas.
La función mediadora consiste en gestionar e intermediar en la reserva, distribución y venta de productos y servicios turísticos como por ejemplo:
Gestionar el alojamiento en establecimientos de hostelería y establecimientos extrahoteleros como apartamentos, bungalow, villas, etc.
Alquiler o reserva de todo tipo de transporte.
Asistencia de informadores, monitores o profesionales del deporte, etc.
Venta de guías turísticas.
Venta de material deportivo o viajero.
Venta de viajes combinados o de grupos.
La función productora consiste en diseñar, organizar y comercializar viajes o productos turísticos originados por la combinación de diferentes servicios ofertados por un precio global preestablecido. Esta función productora de las Agencias de Viaje incluye no solo la organización de viajes sino también, la organización de actividades deportivas o venta de equipos relacionados con la práctica deportiva o viajera.
La selección y contratación de los bienes y servicios turísticos para esta función productora suelen hacerse aprovechando las ventajas de la economía de escala y en base a precios netos que se negocian con los proveedores. Sobre ellos las Agencias de Viajes añaden un porcentaje de beneficio y oferta un precio de venta al público que acepte el mercado.
Bibliografía
ACERENZA, M.A. (1990) Agencias de Viajes, organización y operación. Trillas, México.
AECIT (1997) La actividad turística española. Nexo Editores, Madrid.
ALBERT PIÑOLE, I. (1993) Gestión y técnicas de las Agencias de Viaje. Editorial Síntesis, Madrid.
DE LA TORRE, F. (1995) Agencias de Viaje y Transportación.
revista
digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires,
Abril de 2009 |