efdeportes.com

La integración del arte al círculo de interés de ciclismo, una vía

efectiva para incrementar la cultura ciclística de la comunidad

 

Facultad de Cultura Física

Ciego de Ávila

(Cuba)

Lic. Magdalena Díaz Mato | Lic. Misladys López Chaviano

MSc. Marcia Salt Gómez | MSc. Niurka de la Torre Vázquez

MSc. Ramón Negrín Pérez

ramon@cfisica.unica.cu

 

 

 

Resumen

          El avance de los proyectos de carácter comunitario ha sido de significativos reconocimientos en las distintas comunidades, despertando gran interés para el desarrollo del trabajo comunitario integrado, con la participación de los diferentes factores. Este trabajo se realizó en la escuela primaria José Antonio Echeverría del Consejo Popular Centro Ciudad, el municipio Ciego de Ávila, con el objetivo de integrar el arte al círculo de interés de ciclismo, para incrementar la cultura ciclística de la comunidad. Para el mismo se escogió una muestra de escolares, padres, abuelos, profesores de Educación Física, maestros, directora de la escuela, y entrenadores de las áreas deportivas de Ciclismo, que le permitan adquirir mediante la expresión de las artes plásticas, los conocimientos referentes a las partes de la bicicleta, propiciando el desarrollo físico y psíquico de las niñas y niños, donde la misma resulta tan placentera como el juego donde frecuentemente es difícil establecer diferencias entre ambas actividades, adquieren conocimientos sobre la conducta del ciclista en la vía, el desarrollo de habilidades y destreza en la conducción de este vehículo. Se aplicó el método empírico (observación). Los datos que arroja este trabajo, será el aporte fundamental para incrementar la cultura ciclística de la comunidad donde se logra impactar en la sociedad a través de las acciones del ciclismo y las artes plásticas , provocando una transformación en la comunidad y en los participantes.

          Palabras clave: Círculos de interés. Artes Plásticas. Trabajo comunitario. Ciclismo.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009

1 / 1

Introducción

    El trabajo comunitario integrado constituye un método de trabajo, se trata de una forma de actuar cuando se conciben, se organizan y ejecutan actividades a escala comunitaria, lo que quiere decir que no se puede ver aislado de las organizaciones, instituciones y sectores que la conforman. La coordinación e integración de los esfuerzos y de las acciones a desarrollar en ellas es un elemento básico para obtener resultados efectivos con la participación de todos los factores y la población en sentido general.

Trabajo Comunitario Integrado

    Es un proceso organizado y dirigido hacia los objetivos concretos de desarrollo de la comunidad, a partir de la participación popular en la solución de los problemas y en el desarrollo de mecanismos de autogestión local. No es solo trabajo para la comunidad ni si quiera con la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: planificado, conducido, ejecutado y evaluado por la propia comunidad.

    El objetivo fundamental del trabajo comunitario integrado a partir de la integración de los factores y las instituciones donde la escuela, el área deportiva y la familia juegan un importante rol, es potenciar los esfuerzos y la acción para lograr una mejor calidad de vida de su población y conquistar nuevas metas dentro del Proyecto Social Socialista elegido por nuestro pueblo. Teniendo presente nuestros centros educacionales, donde los instructores de arte son los encargados de promover los conocimientos de las diferentes Manifestaciones del mismo, por lo que en nuestra investigación vinculamos las Artes Plásticas al círculo de interés de ciclismo de la escuela José Antonio Echeverría y su impacto en la comunidad con el objetivo de elevar la cultura ciclística.

Desarrollo

    Según Videoarte, Computer Art, El arte constituye el acto o facultad mediante el cuál, valiéndose de la materia, de la Imagen o del sonido, emita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial y crea copiando. Pues si el arte se considera una copia del natural, ni la danza, ni la música, ni la literatura serían arte. Como escribió Aristóteles, “es una desposesión susceptible de mover al hombre a hacer una creación, acompañada de razón verdadera” (…)

    El arte manifiesta también una actividad mental y en conocimiento, y por ello la creación artística se diferencia de la creación natural. Al ser una creación espontánea, el arte se separa de la producción social en general y más particularmente de los objetos técnicos porque en él se manifiestan nuevas nociones de sentimiento, de inspiración, de conocimientos no científicos de juicios, de gesto y de expresión.

    Por otra parte, el arte forma parte del lenguaje sentimental de la humanidad y desentrañar su significado reporta un enriquecimiento del conocimiento. Sí es mención del hombre conocer a sí mismo, utilizar el material artístico acumulado por el pasado resulta de primordial utilidad.

    El arte es expresión y creación mediante la cual el artista transmite sus sentimientos. Hoy el arte ha incorporado nuevos soportes y ha enriquecido con ello sus posibilidades a expresión; así cada vez se van expandiendo más las manifestaciones artísticas basada en el uso de las nuevas tecnologías.

Carácter de la expresión plástica infantil

    Proporciona a los niños una formación integral, es la función máxima que le corresponde cumplir a la escuela primaria, y ya se sabe el importante papel que juega la educación artística en la educación plena de los escolares. En esta investigación integramos una de su faceta: referida a la plástica.

    Muchos de los autores que han escrito sobre el tema suelen emplear para denominar la actividad de los niños en este campo. Un término que no nos satisfacen, nos referimos al llamado “arte infantil” proponemos sustituirlo por otro que nos parece más adecuado con la realidad, con el nivel de desarrollo físico, mental y emocional del niño, con su espontaneidad y con la intuición que lo anima al manejar los diferentes materiales que refiere ese tipo de tarea. Sugerimos utilizar – en vez del citado – el término expresión plástica infantil.

Valor educativo de la expresión plástica

    La expresión plástica bien orientada en la escuela de forma consciente:

  1. Constituye favorablemente al desarrollo físico y psíquico de los educandos.

  2. Es un factor a considerar en el equilibrio emocional de los niños, equilibrio indispensable para su felicidad en sus primeros años y de innegable repercusión en las etapas posteriores de la vida.

  3. Enriquece el proceso del aprendizaje puesto que permite concertar de forma tangible lo imaginado y lo sentido por los niños.

  4. Hace posible que ofrezcan versiones personales del medio circundante.

  5. La expresión plástica resulta para el niño tan placentera como el juego y con frecuencia es difícil establecer una línea divisoria entre ambas actividades cuya significación ha sido ampliamente reconocida.

  6. Cuando las actividades de expresión plástica implican una realización colectiva, favorece la plástica de normas deseables de comportamiento social y tienden a establecer satisfactorios ajustes interpersonales que contribuyen a fortalecer o cohesionar el grupo escolar.

El valor educativo de las artes plásticas en el ciclismo como deporte

    Los niños según se ha podido comprobar en su actuar cotidiano, disponen de gran energía, la cual los impulsan a realizar diversas acciones y asumir formas de conducta desde el punto de vista de la vida escolar y el ambiente social, aprovechando los espacios que nos brinda el contexto escolar mediante los círculos de interés como vía de formación vocacional por la actividades deportivas referido al deporte ciclismo las cuales practican desde edades tempranas mencionándose en la etapa del seno familiar en los primeros años de vida y luego lo desarrollan en la escuela los que los utilizan como medios de transporte, desarrollándose las capacidades físicas y deportivas donde en nuestras escuelas son dirigidos los esfuerzos a desarrollar en los niños, la curiosidad, el espíritu de observación y las habilidades de organizar correctamente la actividad en la vida intelectual y deportiva para cumplimentar las distintas operaciones mentales mediante métodos y vías que se llevan a cabo en la misma.

    La formación del interés por el deporte de ciclismo y los conocimientos de sus particularidades es una tarea importante de los educadores de esta esfera de actuación la que se potencia mediante la plástica donde los niños adquieren conocimientos de las partes de las bicicletas y la importancia de este vehículo el cual se utiliza como medio de transporte, adquiriendo habilidades en cuanto al conocimiento de una conducta vial, los que mediante su imaginación son capaces de llegar a identificarlos con la grabación de los dibujos en sus diferentes materiales, así como la confección de maquetas.

    Las actividades del deporte de ciclismo y la expresión de la plástica son una vía para fomentar los conocimientos a través de los círculos de interés ya que los niños ejercitan el pensamiento y al imaginación, Plasman sus conocimientos y emociones, adquiriendo nuevas experiencias para el desarrollo de su vida dentro de la sociedad. Se hacen más conscientes, observadores y son capaces de poner de manifiesto lo que han visto y aprendido del medio que les rodea.

    La integración del deporte y las artes plásticas es un medio eficaz para elevar la motivación de los niños hacia la práctica de actividades deportivas logrando el éxito a través de diversos factores entre los que podemos citar el clima estimulante que tiene el colorido de la actividad a desarrollar en correspondencia con la temática a expresar.

Conclusiones

    Después de haber terminado la investigación se logró:

  1. Que los niños adquieran conocimientos sobre el deporte de ciclismo, a través de la expresión plástica.

  2. Que los niños elevaran su motivación por la práctica de actividades deportivas de ciclismo, mediante la integración de las artes plásticas.

  3. Se logró elevar una cultura ciclística en la comunidad.

Bibliografía

  • Blázquez, D. (1995) La Iniciación deportiva y el deporte escolar, INDE Publicaciones. Barcelona.

  • Cepeda, AM. (2007) Ponencia. Trabajo comunitario. Ciego de Ávila.

  • Colectivo de Autores (2000) Psicología General. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y educación.

  • Enciclopedia Autodidáctica interactiva Océano. Edición 2000.

  • Expresión Plástica infantil. Libro de texto, 1973.

  • Hernández, J y Sánchez, F. (1998) La motivación en el deporte. En Balaguer (dir.). Entrenamiento. La técnica deportiva su incidencia y significación. ULPGC. España.

Otros artículos sobre Arte y deporte

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires, Abril de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados