El deporte y la crisis mundial. Propuesta curricular para la Educación Física Secundaria |
|||
Profesor de Educación Física (Argentina) |
Pablo Vallejo |
|
|
Resumen La educación y la educación física como parte constitutiva de esta se encuentra atravesada por los complejos problemas sociales y su estructura. El objetivo de este trabajo es entonces ayudar a identificar los elementos que vinculan la contradictoria relación entre el deporte y el mercado, para desmitificar al deporte como un contenido neutral (o aislado) del contexto signado por una fuerte descomposición de las relaciones sociales de producción y dar impulso a una pedagogía que posibilite analizar críticamente el fenómeno deportivo. Palabras clave: Deporte. Crisis mundial. Educación Física. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009 |
1 / 1
Las crisis económicas del carácter de la actual hacen que los hombres se esfuercen al máximo por superarlas. Nos obliga a plantearnos y replantearnos la vida misma.
Muchos docentes de Educación Física utilizan año tras año los eventos deportivos u otros sucesos para trabajar junto a los estudiantes temas relacionados con la actualidad. (Mundiales de los diferentes deportes, Juegos Olímpicos, casos de doping, de corrupción, etc.)
La presente crisis financiera debe servirnos entonces para brindarle a los estudiantes desde el lugar de la Educación Física herramientas para comprender el contexto actual político-económico que les toco vivir. A los docentes por su parte, para generar una critica a nuestra disciplina en el sentido de una superación disciplinar. De esta manera buscamos concientizarnos de nuestras acciones y transformamos en protagonistas de nuestra propia historia.
Muchos se preguntaran si la crisis mundial afectará al deporte. También otros se preguntaran como afectará la crisis. En estos casos cabe mencionar que todos reconocen dos categorías comunes:
que hay crisis y
que existe vinculación entre el deporte y la economía.
Sin embargo, a pesar de que la categoría “crisis” se ha instalado en el lenguaje mundial de fines del 2008, hay otros que se preguntaran que tiene que ver la crisis financiera mundial con… la Educación Física.
En un articulo anterior1 intentamos mostrar como la educación y la educación física como parte constitutiva de esta se encuentra atravesada por los complejos problemas sociales y su estructura.
En este sentido, el deporte, muchas veces “el” contenido casi exclusivo de las clases de Educación Física secundaria, y un vehiculo directo en la formación de los estudiantes en la configuración de un modelo dominante que determina valores, reglas, símbolos, etc. y que produce la formación ideológica sobre las bases de la competencia, del individualismo y el éxito debe ser integrado a la escuela no por sus “cualidades” de ejercitación de destrezas motrices o como una forma avanzada del desarrollo de los juegos, sino a la luz de su revisión critica en el contexto social donde vivimos. Negar esta práctica cultural moderna2 dentro de la Educación Física solo serviría para negar la función del docente sobre la base de la experiencia humana, aislándose y desentendiéndose del mundo real para crear un mundo propio aun más elitista del que venimos.3
El objetivo de este trabajo es entonces ayudar a identificar los elementos que vinculan la contradictoria relación entre el deporte y el mercado, para desmitificar al deporte como un contenido neutral (o aislado) del contexto signado por una fuerte descomposición de las relaciones sociales de producción4 y dar impulso a una pedagogía que posibilite analizar críticamente el fenómeno deportivo.
Ya entrados los primeros meses del 2009 existen una serie de factores que poco a poco van mostrando la indisoluble relación que existe entre el deporte y el mercado mundial. Como así también las drásticas consecuencias que el derrumbe más grande desde 1929 comienza a plantear en las finanzas deportivas.
En general, la mayor cantidad de artículos al respecto que se encuentran, mencionan a la Fórmula Uno y el Fútbol como las dos actividades más expuestas en la tormenta, aunque no son los únicos. De forma premonitoria ya comienzan a ponerse en duda desde las competiciones más próximas, como ser la suspensión del torneo de golf de la India por la quiebra de su principal sponsor5, hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi (Rusia), pasando por los próximos Juegos Olímpicos en Londres.
Conciente de la mistificación que hay sobre el deporte, Flavio Briatore –director deportivo de Renault en la Formula Uno- comenta “la gente se cree que el deporte se sostendrá pase lo que pase en el mundo económico" y en tono mas realista Max Mosley –histórico presidente de la Federación Internacional de Automovilismo- plantea que “Se acabaron los días en que se podían gastar 300 millones de euros al año".6
Quizás a quien haya que tomar como ejemplo sea al multimillonario y una de las figuras del deporte más cotizadas del mundo, el golfista Tiger Woods, quien se ha quedado sin publicidad por la quiebra de General Motors.7 La empresa automotriz que opera en Argentina y que ha anunciado despidos en todo el mundo a pesar del paquete de rescate que le otorgo Bush y ahora el nuevo presidente Obama.
Andrew Zimbalist, un analista de negocios enfocado en deportes, dice que "Históricamente las ganancias en la industria deportiva no caen igual que la economía". Luego aclara que eso se podía decir antes, cuando los grandes equipos no dependían de las empresas mundiales; esas mismas empresas que ahora están en problemas.
A lo largo y ancho del planeta asoman recortes, despidos, problemas de publicidad en las camisetas y hasta se estima la desaparición de muchos clubes.8 Quienes apuntan con fuerza en la lista de derrumbes son los clubes ingleses y españoles, la liga española de basquetbol, la propia todopoderosa NBA y los deportes americanos que se encuentran en el ojo de la tormenta (recordemos que la crisis comienza a desarrollarse principalmente desde Estados Unidos). En la formula uno la marca Honda decidió retirarse de la competición.
En America latina por ejemplo, la Federación Mexicana de Fútbol, que “en el segundo semestre de 2008 acogió a un centenar de jugadores y técnicos extranjeros, anunció el 29 de octubre que a partir de enero de 2009 se pondrá fin a las transferencias y contratos en dólares de deportistas, como una medida para mitigar los efectos de la crisis.” 9 Hay que tener en cuenta que la mayoría de los extranjeros en el fútbol de México procede de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y además hay jugadores originarios de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos. Lo que será un gran impacto en el mercado de pases de estos países y en sus clubes que se financian con estas transacciones.
Para poner un ejemplo concreto hay que recordar el problema del pase de Miguel Caneo (futbolista argentino que juega en el Boyacá Chicó del futbol colombiano y goleador del equipo) quien por la falta de patrocinio de su equipo el presidente Eduardo Pimentel comentó a la prensa que "No puedo seguir teniendo una inversión tan grande como la que he hecho por Miguel (Caneo), su sueldo, su costo de jugador por el que pagamos cerca del millón de dólares, (…) es una verdadera tristeza esta situación para el campeón de Colombia" 10
Hemos dejado planteado el marco general del problema. De esta forma abrimos el debate al interior de la Educación Física.
Como primer conclusión, cabe destacar que estos problemas harán que las masas que participan de espectáculos deportivos en forma multitudinaria, verán caer no solo sus propias posibilidades de acceder a estos eventos (por la caída del consumo) sino también verán reducir sus esperanzas en sus clubes o en el nivel deportivo de los atletas. Lo que generara mayores frustraciones y un mal humor generalizado.
La tarea esta planteada.
Notas
La Educación Física en el marco de la crisis en http://www.efdeportes.com/efd125/la-educacion-fisica-en-el-marco-de-la-crisis.htm
Hacemos referencia al concepto de deportes en la modernidad de acuerdo a Norbert Elias.
Algunos grupos ligados a la crítica de las prácticas corporales cuestionan al deporte como parte de las clases de Educación Física. En este caso lo tomamos como parte de la cultura social y por lo tanto como un elemento de apropiación de las clases sociales en una disputa entre ellas por el control del mismo.
No vamos a profundizar en los aspectos económicos y en el proceso general de producción para avanzar en la cuestión meramente deportiva y actual. Partimos para el análisis del trabajo desde una perspectiva marxista. Para profundizar sobre los aspectos de la descomposición capitalista véase “Imperialismo, fase superior del capitalismo” de Lenin.
La crisis toca al deporte en intereconomia.com 22/1/09
Ambas entrevistas en elmundo.es 9/10/08
La crisis toca al deporte en intereconomia.com 22/1/09
En Rusia, la situación es más crítica para deportes colectivos que dependen de las inyecciones de oligarcas para los que el deporte deja de ser prioritario en tiempos de crisis. "Algunos clubes podrían desaparecer", afirmaba un responsable del Dinamo Moscú no hace mucho. “La crisis le pega al deporte” 19/12/08 en elconomista online.
Agencia de noticias EFE 10/12/08
Idem.
revista
digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires,
Abril de 2009 |