efdeportes.com

Propuesta de acciones metodológicas para desarrollar 

la educación ambiental a través de la recreación en la 

comunidad de Bamburanao en el municipio de Chambas

 

*Metodólogo Municipal de superación y docencia del INDER

**Profesora de Cultura Física Escuela Comunitaria Nº 1

***Metodólogo Municipal de ciencia y tecnología del INDER

Municipio Chambas, Provincia de Ciego de Ávila

(Cuba)

Lic. Gradimil Santos López*

Lic. Evangelina Rodríguez Gónzalez**

Lic. Adelmo Figueredo Drake***

daniel01011@cav.jovenclub.cu

 

 

 

Resumen

          Nuestro trabajo parte de un problema esencial en nuestra sociedad y en la práctica profesional pedagógica y deportiva en particular: la educación ambiental de los miembros de la comunidad de Bamburanao del municipio de Chambas. Partiendo de lo anterior en la investigación nos planteamos como objetivo general: “elaborar una propuesta de acciones metodológicas para desarrollar la educación ambiental a través de la recreación en la comunidad de Bamburnao” y de esta forma contar con una información valiosa que permita a los agentes socializadores implicados en ello, consolidar un trabajo coherente que unifique creativamente sus modos de accionar con dirección y sentido único sus criterios y esfuerzos hacia este objetivo común. En el procedimiento investigativo seguido se utilizan un sistema de métodos, técnicas e instrumentos, destacándose entre los primeros en el nivel teórico: el análisis y la síntesis, la inducción-deducción, el análisis histórico-lógico y de transito de lo abstracto a lo concreto; y del nivel empírico: la observación, el criterio de expertos, la encuesta, la escala valorativa pre-experimento. Los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 8 promotores de recreación, 30 estudiantes y sus padres, estos en sentido general reflejan un limitado conocimiento sobre la educación ambiental y las actividades dirigidas a ellos.

          Palabras clave: Educación ambiental. Recreación. Recreación Comunitaria.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009

1 / 1

Introducción

    El hombre ha ocasionado una crisis en la tierra al destruir los ambientes vivos. Esta crisis no sólo afecta al aire, el agua, el suelo, a las plantas y a los animales, sino que también al hombre mismo. Resulta una paradoja que la especie más inteligente del mundo se comporte a menudo como la más necia.

    Ninguna especie, excepto el hombre y sus animales domésticos destruye el ambiente del que depende. Nuestro planeta está expuesto a una destrucción ininterrumpida como consecuencia del aumento continuo del número de seres humanos. Cuanto mayor es la población, mayor es el número de personas que tienen que morir de hambre y más violenta la lucha por el territorio.

    No parece probable que el hombre pueda colonizar otros planetas en un futuro predecible. El planeta tierra es la única esperanza del hombre para seguir existiendo. Por lo tanto a todos concierne y debe preocupar el problema ambiental de la tierra para tratar de hacer que nuestro planeta resulte biológicamente adecuado para la vida humana. Para alcanzar dicho estado, tendríamos que vivir de una forma que sea verdaderamente normal para nuestra especie. No podremos lograr este objetivo si olvidamos que somos también organismos biológicos dependientes del ambiente natural.

    La manipulación humana de los ambientes casi siempre acaba en un empobrecimiento del hábitat y de las especies. Esta su vez, hace empeorar la calidad ambiental aún en aquellas zonas en las que inicialmente la simplificación biológica del medio tiene éxito económico, como por ejemplo el caso de los monocultivos.

    El Hombre no sabe todavía hasta que grado puede seguir uniformado el ambiente, por que no existen normas de cálculos al respecto. De hecho, en sentido ecológico, apenas si existen dos regiones iguales. No obstante el hombre simplifica el ambiente natural en forma drástica y a una velocidad alarmante.

    El aumento tecnológico de la producción unido a la existencia de sociedades humanas cada vez más grandes, están consumiendo los recursos rápidamente sin ninguna compensación. En cambio, el hombre está en peligro de ahogarse en su propia basura de materia inorgánica. En las comunidades naturales no existen desperdicios porque todos los organismos vivos se transforman en desechos que constituyen la base de la vida y recursos naturales del futuro. Es un sistema perpetuo de vida y muerte, muerte y vida, en realidad nada se destruye.

    El hombre moderno ha alterado este sencillo pero extraordinariamente complejo ciclo de vida en un sistema contaminado que constituye un peligro para el bienestar humano.

    Por eso "....el mejor camino que existe para que el hombre pueda sobrevivir en este mundo y poder interrelacionarse con los demás seres y el medio natural que lo rodea es Educarlo. Hacerlo sentir que él es naturaleza despertando el sentido de pertenencia e interdependencia con el ecosistema...." (J. Stevens, El Darse Cuenta). La Vida en la naturaleza es uno de los medios que posee la Educación Física que como tal forma parte en los planes de estudios de los docentes de la especialidad.

    A partir de estos antecedentes es que el autor plantea el siguiente

Problema científico

  • ¿Cómo desarrollar la educación ambiental a través de l la recreación en los miembros de la comunidad de Bamburnao?

    En correspondencia con el problema planteado, se formula como Objetivo General del trabajo:

  • Elaborar una propuesta de acciones metodológicas para desarrollar la educación ambiental a través de la recreación en los miembros de la comunidad de Bamburanao en el municipio de Chambas.

Objeto

  • Desarrollo de la educación ambiental a través de la recreación

Campo

  • Propuesta de acciones metodológicas

    Su alcance presupone dar respuesta a las siguientes

Preguntas científicas

  • ¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos sustentan el tema de investigación?

  • ¿Cuáles son las características actuales del desarrollo de la educación ambiental en los miembros de la comunidad de Bamburnao?

  • ¿Qué acciones metodológicas utilizar para desarrollar la educación ambiental, a través de la recreación en los miembros de la comunidad de Bamburnao?

    Para responder las preguntas anteriores fue necesario realizar las siguientes

Tareas científicas

  • Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el tema de investigación

  • Diagnóstico de las características actuales del desarrollo de la Educación ambiental en los miembros de la comunidad de Bamburano.

  • Elaboración de la propuesta de acciones metodológicas para desarrollar la educación ambiental, a través de la recreación en los miembros de la comunidad de Bamburano.

Justificación

    La novedad científica de esta investigación consiste en la propuesta de actividades recreativas para elevar la cultura medioambiental en los miembros de la comunidad de Bamburnao del municipio de Chambas d

    El aporte de la investigación está en la forma de elevar la educación medio ambiental a través de la recreación en los miembros de la comunidad de Bamburnao del municipio de Chambas.

Desarrollo

Marco teórico conceptual

    Los problemas ambientales, la necesidad del desarrollo sostenibles y ecológicamente sustentable y la implementación de la educación ambiental han pasado a ocupar el centro de las preocupaciones en el mundo contemporáneo por lo que es necesario adoptar enfoques, acciones y medidas e iniciativas inmediatas, tanto nacionales como internacionales dirigidas a su solución. Muestra de los problemas ambientales actuales son los datos siguientes:

  • El suelo apto para la agricultura representa el 11% de la superficie del planeta.

  • Por el avance de la desertificación cada año se pierden seis millones de hectáreas de suelo fértil.

  • Desaparecen mil toneladas de suelo fértil por segundo.

  • Se cortan cuarenta hectáreas de bosques tropicales por minuto.

  • Se pierden 21.000.000 de toneladas de granos cultivados debido a la degradación ambiental.

  • Desde 1700 hasta hoy han desaparecido 120 especies de aves y 110 de mamíferos.

  • Para hacer un tapado se usan la piel de 20 zorros.

  • Se usan 65.000 millones de latas de gaseosa por año y que todas podrían ser recicladas.

  • Más de 2 millones de personas principalmente niños mueren de diarrea por tomar agua contaminada.

    La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta.

    La protección del medio ambiente tiene que estar presente como dirección política y social en cada estado, y depende de la educación ambiental. La situación actual que muestra el mundo y en especial América Latina, resalta la imperiosa necesidad de elevar la cultura ambiental de las nuevas generaciones y es incuestionable que esa responsabilidad recae básicamente en la escuela desde donde, de conjunto con la familia y las diferentes entidades y organizaciones de la comunidad, se prepara a los ciudadanos de hoy y del futuro.

    En junio de 1992, la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, también conocida como la Cumbre de la Tierra, se reunió durante 12 días en las cercanías de Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre desarrolló y legitimó una agenda de medidas relacionadas con el cambio medioambiental, económico y político. El propósito de la conferencia era determinar qué reformas medioambientales era necesario emprender a largo plazo, e iniciar procesos para su implantación y supervisión internacionales. Se celebraron convenciones para discutir y aprobar documentos sobre medio ambiente. Los principales temas abordados en estas convenciones incluían el cambio climático, la biodiversidad, la protección forestal, la Agenda 21 (un proyecto de desarrollo medioambiental de 900 páginas) y la Declaración de Río (un documento de seis páginas que demandaba la integración de medio ambiente y desarrollo económico). La Cumbre de la Tierra fue un acontecimiento histórico de gran significado. No sólo hizo del medio ambiente una prioridad a escala mundial, sino que a ella asistieron delegados de 178 países, lo que la convierte en la mayor conferencia jamás celebrada.

    La II Cumbre de la Tierra, celebrada en la última semana de junio de 1997 en Nueva York, tuvo como principal objetivo constatar el grado de cumplimiento de las decisiones tomadas en Río de Janeiro. A ella asistieron representantes de 170 países, quienes pudieron comprobar que los objetivos acordados en la I Cumbre no se habían cumplido, sobre todo en lo referente a emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. No se pudo llegar a un acuerdo unánime en las reducciones de estos gases en un 15%, en relación con el nivel de 1990, para el año 2010, como se proponía. Entre las nuevas ideas aportadas en esta Cumbre destacan la de crear una Organización Mundial del Medio Ambiente y la de establecer un tribunal internacional para conflictos sobre problemas ecológicos.

    Las perspectivas de futuro, en lo que al medio ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el medio ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos, la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el medio ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se han interrumpido.

    El agotamiento de los acuíferos en muchas partes del mundo y la creciente demanda de agua producirá conflictos entre el uso agrícola, industrial y doméstico de ésta. La escasez impondrá restricciones en el uso del agua y aumentará el coste de su consumo. El agua podría convertirse en la crisis energética de comienzos del siglo XXI. La contaminación de las aguas dulces y costeras, junto con la sobreexplotación, ha mermado hasta tal punto los recursos de los caladeros piscícolas que sería necesario suspender la pesca durante un periodo de cinco a diez años para que las especies se recuperaran. Si no se desarrollan esfuerzos coordinados para salvar hábitat y reducir el furtivismo y el tráfico internacional ilegal de especies salvajes, muchas de ellas se extinguirán. A pesar de nuestros conocimientos sobre cómo reducir la erosión del suelo, éste continúa siendo un problema de alcance mundial. Esto se debe, en gran medida a que muchos agrónomos y urbanistas muestran un escaso interés por controlarla. Por último, la destrucción de tierras vírgenes, tanto en las regiones templadas como en las tropicales, puede producir una extinción masiva de formas de vida vegetales y animales.

    Para reducir la degradación medioambiental y salvar el hábitat de la humanidad, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso más racional del medio ambiente, pero que esto sólo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado geológico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

    La teoría marxista leninista hizo su aportación cardinal al problema de la relación del hombre con el medio ambiente, ya que permitió descubrir regularidades objetivas en el desarrollo de los procesos multidimensionales de la interacción entre la naturaleza y la sociedad en el transcurso de la evolución general de la humanidad y del cambio de las formaciones sociales básicas.

    En nuestro País existe una política sobre el medio ambiente bien definida no solo en los documentos del Partido y del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), sino también, en la Constitución de la Republica y en correspondencia, en los documentos que rige las actividades que en este sentido se organiza en organismos e instituciones del estado cubano. Por eso el problema no radica tanto en definir qué política seguir, sino en buscar vías que favorezcan una aplicación práctica, efectiva y consecuente de acciones a favor de la protección del Medio Ambiente.

    El CITMA define al medio ambiente como: un sistema de elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que revela que las relaciones no solo se establecen en lo natural sino retomando los aspectos sociales y económicos. No obstante, aun cuando en el término socioeconómico pueden quedar implícitos los elementos esenciales que reflejan la realidad medio ambiental, en cada factor es importante resaltar el tipo de relación que se establece dejando planteada la posición del hombre (sujeto) en ese sistema de relaciones. A nuestro juicio, teniendo en cuenta la realidad actual, se hace necesario dejar explícito en el concepto de medio ambiente el lugar que ocupa el hombre en relación con los elementos que constituyen factores de interconexión.

    Al tomar en consideración lo anterior, definimos al medio ambiente como un sistema de continuas relaciones entre factores bióticos, abióticos, socioculturales, políticos, ideológicos, económicos, históricos e higiénico – sanitarios, en el que se centra la visión de una compleja trama de relaciones que va desde la propia existencia del hombre hasta su cultura y relaciones con lo natural y artificial o contribuido, lo general y lo particular y lo individual y lo colectivo. El sistema de relaciones del hombre entre sí y con la naturaleza constituye el aspecto fundamental en el estudio del medio ambiente.

    Estas actividades en la naturaleza han constituido uno de los más firmes pilares en el campo de las actividades físico-deportivas. Su creciente auge ha ido de la mano de la reconquista del entorno natural por parte de la población, dando lugar a la aparición de diferentes deportes. Las Actividades Físicas en la Naturaleza a través del Ocio, la Recreación y la Educación llevan a cabo en plena naturaleza. El potencial educativo de las actividades en la naturaleza es muy amplio, sobre todo porque facilita situaciones educativas en circunstancias inhabituales para quienes la practican, por su fuerte carácter motivante.

    Aparte de las consecuencias educativas que se derivan de los nuevos aprendizaje motores que estas actividades propician (la naturaleza invita al movimiento) se obtienen directamente muchos otros beneficios en la educación.

    Tradicionalmente se le ha venido prestando mayor interés a la enseñanza formal que se imparte en las escuelas con maestros que se guían por un "curriculum previamente fijado; olvidándose bastante de la importancia que posee la educación No Formal que se obtiene en todo el tiempo libre y que ocupa la mayor parte del tiempo de la persona.

    Mostramos a continuación algunos aspectos concretos que contribuyen a la formación del hombre desde las actividades en la naturaleza, y que por su gran valor formativo contribuyen al enriquecimiento de la calidad del Tiempo Libre de quienes la practican.

    De todas las actividades del tiempo libre infantil y juvenil, las actividades en la naturaleza constituyen el plato fuerte. La vida al aire libre, la convivencia con otros pares, la aventura que para ellos significa conocer otros lugares juegan un papel liberador que rompe con los moldes institucionalizados del niño.

    Los jóvenes necesitan experiencias fuera del control familiar. La ausencia de los padres o de otros adultos de quienes el niño o el joven están acostumbrados a depender, facilitan rápidamente el llamado "destete psicológico" y la emancipación emocional, si es que las actividades están dirigidas de manera que estimulen deliberadamente la independencia y la auto-dirección.

    Los niños y jóvenes necesitan formar parte de otro grupo fuera del familiar, que reúnan particulares condiciones constructivas. Necesitan de experiencias de vida cooperativa. en una época en la que el yo debido a la intensidad de los problemas a resolver, cuando la sociedad aparece como hostil o indiferente, es decisivo ayudar a crear la idea de pertenencia a una comunidad dada, y a desarrollar el sentido de responsabilidad hacia ella.

    La coeducación es otro factor importante a desarrollar, y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta. Los objetivos coeducacionales hay que plantearlos tanto a nivel social, psicológicos, naturalidad de relaciones sin temores ni obsesiones.

    Con las actividades en la naturaleza se tiene la oportunidad de realizar actividades puramente vivénciales saturadas todas ellas de valores formativos que la hacen sólidamente constructivas en cuanto al acercamiento y comprensión del medio ambiente y consecuentemente una mayor identificación y amor por los problemas del planeta.

    Las diferentes alternativas que surgen de las actividades en contacto con la naturaleza, en técnicas - destrezas, actividades específicas o ligadas a lo cultural, vocacional, estético, intelectual, comunitario, organizativo, hacen a dinamizar la enseñanza y su presencia en la capacitación de educadores y dirigentes sociales.

    Transformadas en proyectos viables como respuesta a objetivos facilitadores de las necesidades individuales, colectivas, locales, regionales, multi e interdisciplinarias alentadas en formulaciones producto de aperturas participativas y no sobreponiendo lo técnico por encima de los ejes de interés temático que deben jugar los medios naturales y los medios socioculturales como un marco único.

    Contactarse con lo que nos brinda la naturaleza, aparte de señalarlo como una adquisición consciente en el proceso de nuestra vida, que por supuesto debe motivarse desde las relaciones familiares no puede pasar desapercibido o como un componente de paso en el quehacer del maestro.

    La riqueza educativa y la necesidad de una educación ambiental que concientice a los miembros de la comunidad de la importancia del medio ambiente natural (Acuña, 1991) señala como criterios pedagógicos, que contribuyen a la educación desde las actividades físicas en la naturaleza, los siguientes:

    De todas las actividades de tiempo libre infantil y juvenil, las actividades en la naturaleza constituyen el plato fuerte. La vida al aire libre, la convivencia con otros chicos bajo el techo de una tienda de campaña, la aventura que para ellos significa conocer otros parajes que de otra manera difícilmente verían, juegan un papel liberador que rompe con los moldes institucionalizados del niño.

    Los jóvenes necesitan formar parte de otro grupo fuera del familiar. La ausencia de los padres o de otros adultos de quienes el niño o joven están acostumbrados a depender, facilitan rápidamente el llamado destete psicológico y la emancipación emocional, si es que las actividades físicas en la naturaleza están dirigidas de manera que estimule deliberadamente la independencia y la auto dirección.

    Además, los jóvenes necesitan formar parte de otro grupo fuera del familiar, que reúna particulares condiciones constructivas. Necesitan experiencias de vida cooperativa. En una época en la que el yo, debido a la cantidad e intensidad de los problemas a resolver, cuando la sociedad aparece como hostil ó indiferente, es decisivo ayudar a crear, la idea de pertenencia a una comunidad, y a desarrollar el sentido de responsabilidad hacia ella, de no ser así, probablemente, se llegue a crear una crisis de identidad, tan de moda en nuestros días, con su consecuente frustración.

    La coeducación es otro factor importante a desarrollar y, por lo tanto, hay que tenerlo en cuenta. Los objetivos coeducacionales hay que plantearlos tanto a nivel social (supone igualdad de oportunidad entre ambos géneros), como a nivel psicológico (naturalidad de relaciones, sin escrúpulos, temores, ni obsesiones), como a nivel pedagógico (enriquecimiento de criterios, puntos de vista, métodos de trabajo, opiniones, etc.).

    Con las actividades físicas en la naturaleza se tiene la oportunidad de realizar tareas llenas de vivencias y aventuras, saturadas todas ellas de valores educativos que la hacen sólidamente constructiva, logrando un mayor acercamiento al medio natural, que provocará un mayor conocimiento y comprensión del mismo y, consecuentemente, una mayor identificación y amor hacia la naturaleza. Como producto de todo ello se logrará una mejor calidad de vida en la persona.

    Hay que intentar desarrollar la imaginación, desatar la fantasía de aprender a convivir con los demás y con la naturaleza, a cuidarla y a utilizar de manera constructiva las posibilidades que nos ofrece, descubrir las posibilidades de nuestro cuerpo, de nuestras manos; en definitiva, a conocernos a nosotros mismos y, por ende, a los demás.

    Así pues, la sociedad actual vive de espaldas a la naturaleza, lo que está acarreando su desconocimiento y el mal uso de la misma. Consiguientemente, se produce un deterioro, que llega a poner en peligro, incluso, la vida sobre la Tierra. Por ello, es preciso retornar al entorno natural, por medio de las actividades físicas en la naturaleza, para conocerlo y vivir con él.

    Las actividades físicas en la naturaleza deben ser tratadas, por supuesto, en el marco docente, aunque tenga un alto contenido lúdico. En las edades escolares (6-12 años),

    Las actividades realizadas en contacto con el medio natural precisan de un contenido muy específico, por ello se aconseja al educador no adiestrado, el organizarlas directamente. Entre los objetivos motrices, cognitivos y afectivo - sociales que se consiguen, se encuentran los siguientes:

  1. Motrices

    • Aprender conductas motrices.

    • Producir un desarrollo motor.

  2. Cognitivos

    • Aprender lo relacionado con la manipulación de los elementos naturales.

    • Conocer las bases científicas de los fenómenos de la naturaleza.

    • Aprender aspectos específicos de las actividades físicas en la naturaleza.

  3. Afectivo-sociales

    • Conocer a nuevas personas a través de la convivencia en grupo.

    • Desarrollar conductas puntuales como: compartir, tolerar, colaborar, respetar decisiones y críticas, etc., y provocar en el individuo la sensibilidad y un profundo respeto por la naturaleza.

    En la actualidad, han sido diferentes autores los que han abordado la clasificación de las actividades físicas en la naturaleza, pero todos, han establecido diferentes estructuras en sus taxonomías.

    A continuación proponemos una clasificación que intenta establecer las bases para un posterior desarrollo. Con ello, no queremos cerrar todas las posibles actividades que se pueden realizar en contacto con el medio natural, sino aproximarnos a una agrupación básica, que posibilite una estructura de fácil entendimiento.

  1. Actividades físicas en la naturaleza en el medio acuático

    • Actividades acuáticas: natación, polo acuático, natación sincronizada, salvamento y socorrismo, natación con aletas, etc.

    • Actividades náuticas: piragüismo, remo, surfing-windsurfing, vela, esquí acuático, motonáutica, etc.

    • Actividades subacuáticas: submarinismo, orientación subacuática, etc.

  2. Actividades físicas en la naturaleza en el aire

    • Ala delta.

    • Paracaidismo.

    • Vuelo sin motor.

    • Aeromodelismo.

  3. Actividades físicas en la naturaleza en la tierra

    • Marchas, paseos, campo a través.

    • Acampada.

    • Bicicleta de montaña.

    • Montañismo.

    • Escalada.

    • Espeleología.

    • Carrera de orientación.

    • Turismo ecuestre.

    • Espeleología.

    • Travesías.

    • Cabullería.

    • Cartografía.

    • Topografía.

    Sobre esta clasificación se pueden realizar enfoques tan diferentes como el utilitario, competitivo, recreativo, pedagógico, educativo, etc., por ello, evitamos establecer una estructura bajo estos modelos y optamos por la libre elección del especialista, dependiendo del lugar y enfoque que se realice.

    De una buena programación y organización dependerá el éxito de la actividad, por ello el dar protagonismo al grupo, en el proceso de organización, haciéndolos responsables de actividades, garantizará la consecución de los objetivos programados.

Bibliografía

  • Acuña, A. (1991). Manual didáctico de actividades en la naturaleza. Sevilla: Wanceulen.

  • García Ferrando, M. (1991). Los españoles y el deporte (1980-1990). Un análisis sociológico. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

  • García Ferrando, M. et. col. (1995). Pensar nuestra sociedad. Valencia: Tirant lo Blanch.

  • Mestre, J. A. (1992). Planificación y gestión deportiva municipal. Valencia.

  • Novo M, (1988) “Educación ambiental”. Anaya.

  • Sue, R. (1982). El ocio. México: Fondo de Cultura Económica.

Vigo, Manuel (1984) “Campamentos organizados”. Ed. Stadium.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires, Abril de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados