Conocimiento de la actividad física a lo largo de la historia mediante una sesión de expresión corporal |
|||
Diplomada en Educación Física por la Universidad de Almería (España) |
Bárbara Ana Navarro Simón |
|
|
Resumen En este artículo se intenta relacionar diferentes contenidos interdisciplinares a través del área de Educación física y más concretamente a través de una sesión integrada en una Unidad Didáctica de expresión corporal. Palabras clave: Educación Física. Sesión. Expresión corporal. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
Esta U.D. tiene como objetivo principal, conocer las funciones de la actividad física a lo largo de la historia por medio de la Expresión Corporal. Incluimos esta unidad didáctica en nuestra programación de aula, con la intención de ampliar los conocimientos de los alumnos, en relación a la actividad física, y que de esta manera sean capaces de entender que el deporte ha ido cambiando de forma y de contenido en distintos momentos de la historia. Esta sesión en la cual trabajaremos: la prehistoria, Grecia y Roma, formaría parte de una unidad didáctica dirigida a alumnos de Segundo Ciclo de Educación Primaria, orientada al trabajo de la expresión corporal y en la cual incluiríamos 6 sesiones más en las que se continuaría con el conocimiento de la actividad física a lo largo de la historia.
2. Objetivos de la sesión
Con esta sesión se pretende contribuir al desarrollo de todos los objetivos del Área de Educación Física para la Etapa Primaria, aunque existe una relación directa con el objetivo 7 “Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas” del decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia
Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta sesión son los siguientes:
Conocer la función de la actividad física en la prehistoria
Conocer y representar actividades físicas de los griegos
Conocer y representar actividades físicas de los romanos
Asumir el papel que le corresponda durante el transcurso de la sesión
3. Contenidos
El Decreto 286/2007, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en el decreto, los contenidos que se van a desarrollar en la presente sesión son los contenidos del Bloque 3 “Actividades físicas artístico-expresivas”, del segundo ciclo:
El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación.
Exploración y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo, teniendo en cuenta sus partes, los sentidos, el ritmo y el espacio.
Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo.
Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecución de bailes y coreografías simples.
Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
Recreación de personajes reales y ficticios y sus contextos dramáticos.
Utilización de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión.
Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo.
Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo, propios y de los compañeros.
Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración y respeto en las diferencias en el modo de expresarse.
De forma más concreta, los contenidos de la sesión serán:
Representación de las actividades físicas que realizaban nuestros antepasados en la prehistoria, Grecia y Roma.
Realización de danzas y bailes de esas distintas épocas de forma espontánea.
Interpretación de gestos y de actividades mímicas
4. Criterios de evaluación
El criterio de evaluación del decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia que vamos a tener en cuenta a la hora de evaluar nuestra sesión sería el objetivo 7: “Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicación de ideas, sentimientos y representación de personajes e historias, reales o imaginarias”.
5. Recursos
A la hora de llevar a cabo esta U.D. y, en concreto esta sesión es importante que el profesor cuente con el apoyo de otros profesores que traten este tema simultáneamente en sus clases. Debemos procurar estar de acuerdo, sobre todo, con el profesor de conocimiento y de artística.
El material y las instalaciones a utilizar serán:
Material convencional
Pelota.
Picas
Conos.
Cuerdas
Material no convencional
Herramientas Pictóricas (creadas por lo niños en clase de artística).
Cascos romanos (creadas por lo niños en clase de artística).
Coronas de laurel (creadas por lo niños en clase de artística)
Recursos espaciales
Gimnasio
Vestuarios (aseos)
6. Metodología
En relación con la metodología general planteada en la programación y las actividades que se establecen en las distintas sesiones de esta Unidad Didáctica, las estrategias metodológicas utilizadas persiguen:
Implicación global del alumnado en los aspectos cognitivo, motriz y afectivo.
Mayor grado de actividad posible, respetando siempre los periodos de descanso y explicación necesarios.
Incentivar las relaciones interpersonales a todos los niveles.
Progresar de lo global a lo concreto, con un incremento constante en complejidad
Para ello se recurre a una metodología eminentemente lúdica, centrada en el alumno/a y sus características, que parte del nivel inicial del discente.
Los estilos de enseñanza a utilizar van a ser:
Trabajo en equipo (4 grupos)
Descubrimiento guiado
La estrategia en la práctica será global.
7. Desarrollo de la sesión
Información inicial (3 minutos)
Aprovechar unos minutos al principio de la sesión para que los niños se relajen y se preparen para la clase, durante ese tiempo se les dará información de que se va hacer durante la hora, y que esta sesión nos servirá para conocer a nuestros antepasados y así podremos practicar actividades que ellos hacían.
A continuación les preguntaremos cosas como:
“¿Quién sabe cómo eran los hombres de la prehistoria” “¿Qué comían?”, ¿Dónde vivían?”…
“¿Quién ha visto una película de Romanos? ¿Qué hacían? ¿Cómo se vestían?”…
“¿Y los griegos?... ¿Sabías que los griegos inventaron las olimpiadas?
Calentamiento (5 minutos)
Todos los niños caminan por el gimnasio, esperando que el profesor les platee unas situaciones que ellos representarán por medio de la mímica:
Vamos a imaginarnos que estamos viviendo en una caverna, que nos vestimos con pieles y que fabricamos armas para cazar, somos hombres prehistóricos. Hombres prehistóricos con mucha, pero que mucha hambre. Cogemos nuestras armas y nos vamos de caza. ¡Venga a cazar todos!
Vale, ya hemos cazado, cocinado y nos hemos comido nuestras presas, ahora debemos dar gracias y para eso haremos un ritual danzando todos juntos.
Estupendo, ahora nos imaginamos que han pasado ya unos años y ahora somos griegos y vamos hacer las primeras olimpiadas, todos somos atletas, ¿qué actividad hago?
Ah! Que miedo han llegado los romanos, y hacen luchas de gladiadores, y también con animales, ¡vamos!, tenemos que defendernos de esas fieras.
Parte principal (45 minutos)
Durante esta parte mantendremos el gimnasio dividido en 3 partes, una dedicada a la prehistoria, otra a Grecia y otra a Roma.
Los alumnos se organizarán en 4 grupos.
1. Una vez organizados los grupos pasaremos directamente a la prehistoria, donde los niños encontraran un decorado ambiental y en el centro una imitación de fuego. Todos se sentarán y saldrá un grupo escogido al azar mediante unas tarjetas. Este grupo deberá explicar a los demás compañeros, mediante señas, lo que ponga en su tarjeta (ver anexo I). El que acierte pasará a ser el que haga la próxima mímica.
2. Se plantea la situación de una cacería repartiendo los papeles: dos grupos son presas y los otros 2 cazadores. Una vez que sean cazados, se convierten en cazadores que celebran su triunfo danzando alrededor del fuego. Cuando todas las presas sean atrapadas todos danzaran, el juego debe ser una simulación no una competición, y deberá hacerse de forma ralentizada.
Se utilizarán los disfraces y armas realizados en clase de artística y todos los materiales que el alumno encuentre en el gimnasio.
3. Los niños pasarán danzando a la zona de Roma y prepararán una lucha de gladiadores, distribuyéndose de la siguiente forma:
Público = 2 grupos
Gladiadores= 1 grupo
Cesar y soldados = 1 grupo
Esta representación también se hará de forma ralentizada y se utilizarán los disfraces y armas realizados en clase de artística.
4. Al finalizar la lucha el público parará a ser ahora competidores de una carrera de cuadrigas, donde tres alumnos serán caballos y un alumno será conductor. Los gladiadores serán el Cesar y los soldados y estos últimos harán de público.
5. Seguidamente pasarán a Grecia donde preparan unas olimpiadas, en las que todos participan. Se harán Carreras (ralentizadas), lanzamientos, saltos,….
6. Por último pasaremos a una zona media, en ella todos los alumnos se sentarán en semicírculo. Se escogerá a un grupo y esté deberá representar una situación. El resto deberán adivinar de qué se trata. Los grupos irán saliendo a representar hasta que todos los grupos hayan representado una situación. Se representará una actividad escogida al azar mediante unas tarjetas (ver anexo II). La representación se hará con mímica y sonidos pero sin hablar.
Vuelta a la calma (5 minutos)
Para finalizar de la zona de Grecia pasarán a una zona de relajación donde se tumbaran. Tras uno o dos minutos les pediremos que se sienten y hablaremos sobre la sesión y de lo que han aprendido, y les pediremos que traigan un dibujo en su “cuaderno del alumno” sobre la época que más les haya gustado.
Bibliografía
ALIMEN, M.H. y STEVE, M.J. (1978): Prehistoria. Siglo XXI. Madrid.
DIEM, C. (1966): Historia de los Deportes. Luis de Caralt. Barcelona.
MARROU, H.I. (1985): Historia de la educación en la antigüedad. Akal Universitaria. Madrid.
MARTINEZ GORROÑO, M.E. (2006). “La actividad física y la función de conocimiento: su contribución en el estudio de las ciencias sociales”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, N° 58. http://www.efdeportes.com/efd58/conoc.htm
MENENDEZ ARGUÍN A. Raúl. (2000): Las legiones romanas en el campo de batalla. Ed. Gráficas Sol.
MOTOS, T. (1987): Prácticas de dramatización. Editorial Humanitas. Barcelona.
Shinca, M (1992): Expresión corporal. MEC.
TEJA, R. (1997): Las Olimpiadas Griegas. Santillana. Madrid
Anexos
Anexo I
MAMUT |
CAZADOR |
CABERNA |
RITUAL |
LANZA |
PINTURA RUPESTRE |
Anexo II
CACERÍA |
CARRERA DE CABALLOS |
LUCHA CON LEONES |
ENTREGA DE MEDALLAS EN LAS OLIMPIADAS |
COCINAR ALIMENTOS EN EL FUEGO |
LUCHA DE GLADIADORES |
HACER VESTIDOS CON LAS PIELES DE LOS ANIMALES |
ENCENDER LA ANTORCHA OLIMPICA |
revista
digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires,
Abril de 2009 |