efdeportes.com

Actividades de animación en 

gimnasios de instalaciones hoteleras

 

Facultad Cultura Física, Matanzas

(Cuba)

MSc. Jesús Lantigua Hernández

Lic. Emmanuel Rodríguez Cuba

jesus.lantigua@umcc.cu

 

 

 

Resumen

          Las actividades de los gimnasios en las instalaciones hoteleras están sujetas a una rutina generalizada, consistente en la realización muchas veces autónoma de ejercicios destinados al incremento de la fuerza, estética corporal y mejoramiento de la salud humana. Una investigación de la Facultad de Cultura Física de Matanzas ha permitido distinguir nuevas e interesantes variantes de acciones de animación para estos sitios, capaces de mejorar su dinámica y con ello, la satisfacción de los clientes que allí asisten.

          Palabras clave: Animación. Gimnasios. Instalaciones hoteleras.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009

1 / 1

Introducción

    Una oferta demandada por jóvenes y adultos en las instalaciones hoteleras lo es sin dudas la que ofrecen los gimnasios. En dependencia de la existencia de determinados medios, aparatos y máquinas, en dichos lugares se hace factible la realización de variados ejercicios destinados al incremento de la fuerza, estética corporal y mejoramiento de la salud humana por parte de los clientes que demandan este servicio. Según estudios realizados la existencia de las máquinas más sofisticadas pudiera resultar menos recomendable que los medios considerados como pesos libres atendiendo a limitaciones de tipo biomecánico que aquellas acusan, por lo que estas salas deben contar con toda clase de implementos de manera que exista la posibilidad de elegirlos con acierto y darles el uso más conveniente.

    La presencia de un instructor en el lugar, por otra parte, es sumamente importante porque además de favorecer la práctica de los inexpertos, facilita la corrección de los ejercicios en los practicantes habituales y beneficia una explotación óptima de todos los recursos existentes.

    Las características inherentes a la explotación hotelera (las estancias de los clientes por lo general resultan ser muy breves) y la programación de animación (atípica, más dedicada al goce ocasional) influyen en la caracterización de estos sitios. Tanto la primera consideración como la segunda parecen limitar el fomento de una oferta dirigida, por lo que el uso de los medios disponibles suele ser por lo general autónomo o lo que es lo mismo, se caracteriza porque el turista disponga de ellos no estando sujeto a regulación alguna, con toda libertad y sin ofrecimientos diferentes.

    La carencia de iniciativas y de nuevas propuestas con alternativas novedosas para la práctica de los ejercicios de fuerza suele influir negativamente en el desarrollo de esta opción, por lo que se hace recurrente el espíritu autodidacta de los profesionales responsabilizados con dicho servicio a fin de elevar su calidad en las instalaciones hoteleras.

    Es tal vez la carencia de nuevas propuestas dirigidas el elemento más frágil de esta prestación, que si bien no suele ser criticada por repetida y tradicional, pudiera alcanzar un atractivo mayor y ser aceptada como un ofrecimiento de excelente disposición de contar con interesantes invitaciones de animación basadas en retos superiores, destinadas a satisfacer las necesidades de cada uno de los participantes, sin renunciar claro está a su uso opcional.

Desarrollo

    Los gimnasios son altamente demandados por aquellas personas interesadas en ejercitar su fuerza y contribuir a una imagen corporal más agradable, con la consiguiente ganancia de salud que deviene de la actividad física. Sobre todo en las personas más jóvenes esta práctica resulta tentadora.

    Un gimnasio puede estar dotado de muchos elementos y sin embargo estos no reportar beneficios notables, pues todo acá depende de la calidad y el uso variado efectivo que pudieran tener los mismos. Una adecuada distribución de medios, aparatos y máquinas en su interior puede reportar efectos muy positivos en el estado de ánimo y en la satisfacción de los clientes que los utilicen, de la misma manera que la existencia de iniciativas permite promover acciones novedosas capaces de imprimir una agradable dinámica a este entorno.

    Muchas personas en el mundo creen que las máquinas constituyen una forma tan exclusiva de practicar ejercicios de fuerza que no son necesarios otros medios o aparatos. Ellas tratan de que sus gimnasios cuenten con las más sofisticadas, por no decir las más costosas, de manera que las económicas cargas o pesos libres, no formen parte de su potencial. Esos individuos en muchos casos adolecen de conocimientos profundos sobre los recursos que pueden utilizar o lo que es peor sin saberlo ellos mismos, pueden estar amenazados potencialmente por implicaciones más serias.

    En realidad ciertos equipamientos carecen de un respeto estricto por los principios de la biomecánica, ya que sus ejes de rotación pueden no coincidir con los de las articulaciones que supuestamente deben entrenar. No es de extrañar que algunas aquejen una notable falta en la trayectoria a recorrer, aunque también pudiera ocurrir con la distancia, según criterio de Román (2004).

    Acerca de los especialistas que abogan por eliminar algunas de estas máquinas, el propio autor refiere: “...plantean que hay máquinas que deben ser erradicadas, como las multifuerzas, por no permitir tener en cuenta la trayectoria de los movimientos con las afectaciones o inconvenientes para las articulaciones implicadas y la máquina de idea por cuanto impide la acción de los isquiotibiales y los glúteos para iniciar el movimiento de recuperación de la flexión profunda de la rodilla (cuclillas), lo que obliga a la utilización de una palanca muy ineficaz para salir de esa posición con la casi segura lesión de rodillas con el uso continuado.”

    Los gimnasios destinados a la práctica de actividades físicas recreativas en los hoteles, por lo general están dotados de máquinas multiestaciones y medios libres (consideradas las primeras como medios muy eficaces, conjuntamente con los segundos), además de presentar un régimen autónomo de realización, sin otra ejecutoria en su gestión que no sea la realización individual de los denominados ejercicios de fuerza, teniendo ello su basamento en la concepción histórica de esos locales, al margen de otras acciones menos representativas.

    Las cargas o pesos libres son considerados como medios muy eficaces para realizar ejercicios de fuerza

    Muchos son los clientes que en un hotel reclaman el uso de estas salas y entre los más entusiastas se encuentran los físicoculturistas. Para Román, I (2004) el denominado físicoculturismo “...No es un deporte de medida objetiva como levantamiento de pesas, ni tampoco un deporte que evalúe solamente la ejecución de series de movimientos estéticos del cuerpo. Los jueces buscan la evaluación del cuerpo cuando está en movimiento, pero también se evalúa desde una posición estática.” Tanto para ellos como para los deportistas interesados en mantener su forma física o cualquier otro individuo, independientemente a su preparación, el gimnasio constituye un sitio obligado durante su estancia como turista en estas instalaciones.

... pudiera alcanzar un atractivo mayor y ser aceptada como un ofrecimiento de 

excelente disposición, de contar con nuevas e interesantes invitaciones...

    Para muchos encargados o instructores de gimnasio la rutina diaria no sugiere cambio o iniciativa alguna, sin embargo en el inicio de esta investigación hubo quienes abogaron por la utilización de interesantes variantes de animación en su labor. Precisamente, ello fue motivo para la aplicación de herramientas tales como entrevistas, observaciones y encuestas, las que coincidieron con la perspectiva de ofrecer nuevas posibilidades de ofertas como parte de ese reconocido servicio. Con todos esos argumentos y coincidiendo en la necesidad de formular un aporte de nuevo tipo, se elaboró una propuesta de actividades muy novedosa para dichas salas, la que se presenta a continuación. Estas actividades en modo alguno renuncian a la ejecutoria autónoma descrita inicialmente y que forma parte de la rutina de estos recintos.

 

Actividades propuestas

Edades para la realización de la oferta

Horario del día recomendable

Cantidad de animadores

I. Actividades competitivas de fuerza

1

Fuerza acostado.

Jóvenes

Tarde

2 ó 3

2

Fuerza de piernas con pesos sobre los hombros (cuclillas)

Jóvenes

Tarde

2 ó 3

3

Fuerza de brazos (planchas)

Jóvenes

Tarde

2 ó 3

II. Actividades masivas

4

Aeróbicos.

Todas las edades

Últimas horas de la tarde. (diario)

1

III. Competencias variadas

5

Competencias con físicoculturistas.

Jóvenes y adultos más jóvenes.

Mañana y tarde. (1 vez a la semana)

2 ó 3

IV. Actividades instructivas

6

Clases de iniciación para principiantes.

Jóvenes y adultos más jóvenes.

Mañana (2 veces en la semana)

2

7

Conferencias sobre ejercicios con fuerza y el uso de las máquinas y los pesos libres.

Todas las edades.

Mañana (1 vez en la semana)

1

8

Exhibición de videos sobre realización de los diferentes ejercicios.

Todas las edades.

Ambas sesiones (diario)

1

 

V. Acciones profilácticas y terapéuticas

 

9

Realización de ejercicios yoga con los practicantes.

Todas las edades

Tardes

1

10

Realización de ejercicios Tai chi con los practicantes.

Todas las edades

Tardes

1

    Con el objeto de caracterizar los elementos que componen la propuesta se ofrecen las siguientes aclaraciones:

1.     Actividades competitivas de fuerza

Las actividades competitivas

    Como su nombre lo indica favorecen la realización de diferentes eventos, los que pueden dedicarse cada vez a modalidades distintas o alcanzar la ejecutoria de forma mixta. Aunque la propuesta expone las variantes de realización acostada, de piernas y de brazos, el animador instructor podrá poner en práctica sus conocimientos e iniciativas, favoreciendo otras acciones. Al utilizar la máquina o los pesos libres disponibles, destacará sus limitaciones o ventajas.

    En pizarra informativa y a través de otras vías (sueltos, canal interno, por directo, etc.) se procederá a divulgar la realización de estas actividades, propiciando la presencia de todos los interesados. En cada ocasión se conformará un jurado integrado por animadores y clientes a fin de valorar la realización de las pruebas convocadas. Su ejecución dos veces por semana debe constituir un momento esperado por todos.

2.     Actividades masivas.

    Las actividades de fuerza generalmente tienen un carácter bastante individual en el contexto de una instalación hotelera, por lo que no alcanzan un nivel de realización masivo. En esta situación, no obstante, se encuentran los ejercicios aeróbicos.

    Según Rubalcaba y Canetti (1989) esta última práctica constituye una nueva modalidad de Gimnasia comenzada a practicar en la década de 1970, en Inglaterra y que se extendió con rapidez a otros países, alcanzando gran popularidad sobre todo entre las mujeres. A partir de ese momento ha merecido diferentes nombres en los países donde se ha practicado, tales como: gimnasia aeróbica, discoteca deportiva, aeróbicos, danza gimnástica, ejercicios aeróbicos, etc., basándose en el ritmo, de manera que la cantidad de movimientos coincida con las frecuencias de las contracciones del corazón y además, se subordine al compás de la melodía.

    El valor de estos ejercicios radica en que fortalecen los sistemas cardiovascular y respiratorio neutralizando las tensiones, elevando el tono muscular de las diferentes regiones del cuerpo y ayudando a la movilidad de las articulaciones, lo que determina que requieran de una adecuada dosificación de la carga que va a recibir el organismo, debiendo ser impartida por personas que hayan asimilado una adecuada preparación y sean especialistas en cultura física.

    La amplificación de esta práctica desde el gimnasio, independientemente del sitio donde encuentre su feliz ejecutoria, garantiza que pueda ser atendida por un personal debidamente calificado.

3.     Competencias variadas

    Comprende la realización de competencias para clientes físicoculturistas y teniendo en cuenta que su práctica se encuentra extendida por muchas partes del mundo, pudiera ser de las nuevas propuestas, una de las más aceptadas. Debe tenerse en cuenta que para evaluar la actividad se puede atender a la ejecución de los movimientos corporales, pero que también es factible desde una posición estática.

    El jurado puede integrarse con la presencia de otros animadores e incluso, con clientes conocedores. Aquí el resultado óptimo depende de niveles de estética corporal.

4.     Actividades instructivas

- Clases para principiantes.

    Esta debe ser una actividad exclusiva para la explotación del gimnasio, pues es bien conocido el interés de muchísimas personas en la práctica del físicoculturismo y las limitaciones que suelen tener por carecer de una guía acertada.

    Las sesiones de enseñanza pudieran tener dos frecuencias en la semana y para esas oportunidades, el instructor favorecerá las indicaciones acerca de cómo trabajar los principales grupos de músculos:

  1. piernas (cuádriceps, bíceps femoral, pantorrillas).

  2. espalda (alta: dorsal baja: erectores espinales).

  3. hombros (deltoides frontal, medio y trasero, trapecio).

  4. caja toráxica (pectorales).

  5. brazos (bíceps, tríceps, antebrazos).

  6. sección media (abdominales parte alta y baja, oblicuos).

    Durante su desarrollo el instructor aprovechará para indicar las evidentes ventajas y desventajas de los medios e implementos que componen su gimnasio.

- Conferencias sobre ejercicios con fuerza y el uso de las máquinas y los pesos libres.

    Estas conferencias pueden ser dictadas en idioma inglés o traducido convenientemente a partir de un discurso en español. La presencia de especialistas, profesores de cultura física y entrenadores de fuerza entre los clientes e invitados, pudiera ser un atractivo especial que favorezca el intercambio de conocimientos y experiencias.

    El tema del conferencista pudiera abarcar desde las variantes conocidas de equipamientos y realización de las actividades, hasta los inconvenientes de la utilización de esteroides u otras sustancias. Un énfasis superior mostrará al establecer las limitaciones en el uso de las máquinas y la conveniencia de ejercitarse con pesos libres.

- Exhibición de videos sobre ejercicios con fuerza.

    El primer aporte de esta actividad podría estar en la filmación de los ejercicios, sí se tomara como modelos a los propios clientes durante la ejecutoria. La filmación pudiera ser realizada también en otro contexto con la presencia de disímiles personas.

    La exhibición de materiales de este tipo requiere la presencia de medios audiovisuales suficientes, dadas las dimensiones de la sala en cuestión y puede ser ofrecido en momentos especialmente convocados o durante la propia realización de actividades autónomas.

5.     Acciones profilácticas y terapéuticas

    Requieren de la especialización del Instructor o de alguno de los restantes animadores en técnicas orientales. Su frecuencia podría abarcar dos días de la semana.

Conclusiones

    Como elementos conclusivos del presente trabajo se pueden considerar los siguientes:

    La carencia actual de propuestas de animación y la existencia de una oferta autónoma rutinaria, limita las posibilidades de contribuir a una más amplia satisfacción de las necesidades recreativas de los clientes que visitan los gimnasios en las instalaciones hoteleras. Sin embargo, los elementos aportados por intermedio de los especialistas consultados una vez elaborada la nueva propuesta, apuntan hacia la conveniencia de aplicar dicho aporte en salas de diferentes hoteles, independientemente de su nivel o categoría, teniendo en cuenta lo novedoso y dinámico de esas opciones.

Bibliografía

  • GARCÍA, Faustino. 2008. Actividades físicas recreativas para clientes del Hotel Villa Tortuga. Tesis para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Sede Universitaria Municipal de Varadero. Facultad de Cultura Física. Matanzas. 55p.

  • HACES GERMÁN, Orlando J y MARTÍN FERNÁNDEZ, Sonia. 1987. Natación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 243p.

  • PÉREZ, Aldo. 1997. Recreación y fundamentos teóricos metodológicos. Instituto Politécnico Nacional. México DF. 180p.

  • RODRÍGUEZ CUBA, Emmanuel. 2008. Nuevas actividades físicas recreativas para el gimnasio del hotel TRYP PENINSULA Varadero. Tesis para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Matanzas. 54p.

  • ROMÁN SUÁREZ, Iván. 2004. Gigafuerza. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana. 150p.

  • RUBALCABA ORDAZ, Luis y CANETTI FERNÁNDEZ, Santos. 1989. Salud vs sedentarismo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 76 p.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires, Abril de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados