efdeportes.com
Unidad didáctica: ‘Mi cuerpo se expresa’

 

Diplomado en Educación Física por la Universidad de Almería

(España)

Antonio David García García

tonigg83@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo mostramos una Unidad Didáctica de expresión corporal, titulada “Mi cuerpo se expresa”, con la que procuraremos que el alumnado alcance determinados objetivos que giran en torno a la trilogía cuerpo-mente-movimiento, a través de unos contenidos vinculados directamente con la autogestión y organización del cuerpo en movimiento.

          Palabras clave: Educación Física. Expresión corporal. Unidad didáctica.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009

1 / 1

1.     Introducción

    Las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz potencian la creatividad y el uso de lenguajes corporales para transmitir sentimientos y emociones que humanizan el contacto personal. Como docentes del área de Educación Física debemos tratar y fomentar, a partir de nuestras sesiones, la creatividad, el lenguaje corporal y la espontaneidad, principalmente, junto al emblema por excelencia de la Educación Física, como es el movimiento.

    El cuerpo es el punto de partida y elemento presente en la experiencia y está integrado en la vivencia personal. Por lo tanto cuerpo y movimiento son los ejes básicos de la acción educativa, y vamos a tratar de mostrar las diversas “expresiones” o movimientos que puede realizar nuestro cuerpo en desplazamiento, a través del espacio.

    La utilización del cuerpo y del movimiento se inicia en este ciclo con la exploración de sus posibilidades y recursos a partir de las acciones espontáneas de imitación o simulación en situaciones cotidianas y cercanas, y de la adecuación de este movimiento espontáneo a secuencias y ritmos básicos. En estas edades se procurará establecer relaciones entre determinadas calidades expresivas del movimiento (pesado, liviano, lento…) a través de sensaciones y estados de ánimo.

    Con esta unidad vamos a contribuir a la dinámica de grupos favoreciendo la actuación, la comunicación e integración social. Todo esto lo haremos mediante el juego. El juego es esencial en el trabajo de la Educación Física en la Enseñanza Primaria, como una metodología en sí mismo y como un recurso didáctico para determinados aprendizajes. El nivel de organización y complejidad del juego debe ajustarse a las características y posibilidades del alumnado en cada momento.

    La Unidad Didáctica que presentamos va dirigida a los alumnos del 2º curso del primer ciclo de Educación Primaria. Cabe destacar como principal argumento para justificar su importancia, la inclusión de este contenido en el Decreto 286/2007 del 7 de septiembre 2007, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como Bloque de Contenidos número tres, Actividades físicas artístico- expresivas.

2.     Objetivos

    Con esta Unidad Didáctica se pretende contribuir al desarrollo del objetivo de etapa “k” del Decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia: “valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”. Por otro lado contribuye a desarrollar todos los objetivos del Área de Educación Física para la Etapa Primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 7 (“utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas”), 9 (“participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales”), 10 ( “conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva del participante como del espectador”) y 14 (“conocer y practicar juegos y deportes tradicionales y populares de la Región de Murcia, como elementos para conocer su historia y costumbres”), del mencionado Decreto 286/2007.

    Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta UD son los siguientes:

  • Conocer su cuerpo y la actividad física como medio de relación con los demás.

  • Participar en juegos y actividades evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos.

  • Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar y comprender mensajes.

  • Imitar estructuras rítmicas variables utilizando instrumentos o con el propio cuerpo.

  • Experimentar las posibilidades expresivas del propio cuerpo de forma global.

  • Interpretar gestos, ritmos y movimiento corporales.

  • Representar objetos animados e inanimados fácilmente reconocibles.

3.     Contenidos

    El Decreto 286/2007, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en este Decreto, los contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:

  • Descubrimiento, exploración y experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.

  • Actitud de respeto hacia su propio cuerpo y el de los demás.

  • Seguridad y confianza en sí mismo y en los movimientos de los otros, aumentando su independencia.

  • Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo, propios y de los compañeros.

  • Posibilidades expresivas con objetos y materiales.

  • Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibición.

  • Imitación de personajes, objetos y situaciones.

  • Juegos de imitación de gestos.

  • Actividades para relacionar movimiento y ritmo a través de canciones populares infantiles.

  • Realización de juegos o cuentos motores en los que el alumno deba adecuar el movimiento a ritmos sencillos.

4.     Metodología de actuación didáctica

    En cuanto a la metodología debemos siempre partir de los principios psicopedagógicos establecidos por la L.O.E., y respetar los criterios adoptados en el Proyecto Educativo de Centro en este sentido. A modo de ejemplo, señalaremos como fundamentales, el adquirir un aprendizaje significativo, funcional e individualizado, realizar las adaptaciones que sean necesarias, sin olvidar la función orientadora, y sobre todo basarnos en la participación activa del alumno.

    Centrándonos en la unidad didáctica en concreto, utilizaremos como:

  • Técnica de enseñanza

    • Instrucción directa e indagación.

  • Estilos de enseñanza

    • Asignación de tareas, descubrimiento guiado y enseñanza mediante la búsqueda.

  • Estrategia en la práctica

    • Global

  • Medios de comunicación a utilizar

    Se combinarán los medios auditivos, visuales y kinestésico - táctiles. Resaltando el hecho de que si en estas edades es conveniente fomentar la búsqueda, el método más adecuado será el auditivo, ya que los otros pueden proporcionar a los alumnos y alumnas más información de la deseada.

5.     Medidas de atención a la diversidad

    Respecto a la diversidad y teniendo en cuenta que estamos ante el aprendizaje de habilidades abiertas, podemos encontrar diferentes ritmos o niveles. Desde una perspectiva general o global, tendríamos en cuenta estos distintos ritmos, por lo que cada caso concreto lo trataríamos de una forma u otra según el problema o la circunstancias que nos encontrásemos.

  • En función de la diversidad del alumnado y de sus necesidades especiales se puede dar la necesidad de adoptar formas de agrupamiento que favorezcan el progreso adecuado de aquellos que lo necesiten.

  • La disposición de espacios o materiales adecuados a estas necesidades.

  • La modificación de las reglas que permitan simplificar y adaptar a las capacidades de los alumnos/as (no empobrecer) a las situaciones de juego.

  • El diseño y programación de actividades adaptadas a determinadas necesidades (de refuerzo o de ampliación).

6.     Relaciones de la Unidad Didáctica

6.1.     Con otras Unidades Didácticas

    La Unidad Didáctica está relacionada con la mayoría de Unidades establecidas en la programación, pero principalmente con las Unidades Didácticas: “Conocimiento y control del propio cuerpo”, “Orientación del esquema corporal en el espacio y en el tiempo”, y “Equilibrio estático y dinámico”, llevadas a cabo, todas ellas, en el primer trimestre. Por otro lado existe una estrecha relación con la Unidad Didáctica de “Juegos y Deportes Tradicionales”, en tanto en cuanto, algunos de los bailes y canciones que se realizarán en nuestra Unidad, serán los autóctonos del lugar en que desarrollaremos nuestra labor docente.

6.2.     Con otras áreas

    Especialmente está relacionada con el área de Música, en lo que a bailes y canciones se refiere. Asimismo encontramos nociones matemáticas en cuanto a las estructuras rítmicas sencillas que se desarrollan. De igual manera con Conocimiento del Medio, dirigiéndonos a la percepción y dominio de nuestro cuerpo en el entorno que nos rodea.

6.3.     Con los temas transversales

    Se relaciona con todos los temas transversales, pero especialmente con los siguientes: “Igualdad de oportunidades entre ambos sexos”, “Educación moral y cívica” y “Educación para la paz”.

7.     Temporalización

    Para el desarrollo de esta Unidad Didáctica en el primer ciclo de la Educación Primaria utilizaremos 8 sesiones, que se van a llevar a cabo en el tercer trimestre de curso (segunda quincena de mayo y primera semana de junio) y que tendrá una duración aproximada de tres semanas. Decir que la llevamos a cabo durante estas fechas debido a la dificultad que nos podría conllevar desarrollarla durante los primeros meses de clase.

    Las propuestas de actividades y tareas se irán planteando, atendiendo a los siguientes principios:

  • De lo global a lo específico.

  • De lo fácil a lo difícil.

  • De menor a mayor exigencia.

  • De la sencillez a la combinación de elementos.

    Serán propuestas variadas y ricas en diferentes planteamientos, pensando en la utilización o no de material y en la utilización de distintos materiales.

    Los contenidos se secuenciarán a lo largo de las siguientes sesiones de la siguiente forma:

  • 1ª. Evaluación inicial. Mediante juegos de imitación de animales y canciones, hacer una primera visión de lo que los niños son capaces de hacer. En la parte final de la sesión seguiremos trabajando la higiene corporal, como hemos hecho en las UD anteriores.

  • 2ª. Comunicar sin palabras: oficios y deportes. Continuación de los aspectos de aseo personal.

  • 3ª. En esta sesión el alumno realizará actividades de experimentación de gestos y muecas habituales. Continuación de los aspectos de aseo personal.

  • 4ª. En esta sesión vamos a llevar a cabo la representación de un cuento motor. Continuación de los aspectos de aseo personal.

  • 5ª. En esta sesión vamos a realizar manualidades: elaboración de una marioneta. Continuación de los aspectos de aseo personal.

  • 6ª. En esta sesión realizaremos una coreografía con pasos sencillos. Continuación de los aspectos de aseo personal.

  • 7ª. Esta sesión la centraremos en analizar los elementos de una ciudad, la simulamos, ayudados de material convencional de educación física. Continuación de los aspectos de aseo personal.

  • 8ª. Evaluación final. Resumen de todo lo hecho anteriormente, vemos lo que el niño ha sido capaz de alcanzar. Todo eso será recogido en la planilla de evaluación. Continuación de los aspectos de aseo personal.

8.     Evaluación

Proceso de aprendizaje

Inicial

    En la primera sesión, comprobaremos cuál es el nivel de nuestros alumnos/as en relación a los contenidos, que de forma integrada han sido seleccionados para tal Unidad Didáctica. Para ello, en esta primera sesión realizaremos varios juegos y actividades en donde trabajaremos los ítems que queremos conseguir en la Unidad Didáctica, para ver su nivel inicial y poder compararlo con lo conseguido en la evaluación sumativa, al final de la Unidad Didáctica. En el registro anecdotario anotaremos cualquier aspecto relevante observado en nuestros alumnos en esta primera sesión de evaluación inicial.

Formativa

    A lo largo de todas las sesiones específicas de la UD realizaremos una observación sistemática sobre determinados contenidos actitudinales. Estas observaciones se referirán a: si trae ropa adecuada, bolsa de aseo, actitud negativa, actitud pasiva, falta de asistencia, etc.

Sumativa

    Esta se llevará a cabo en la última sesión de la UD, donde realizaremos distintos juegos y actividades, además de una ficha de evaluación conceptual, con la intención de evaluar los criterios de evaluación de la Unidad Didáctica. A la hora de realizar esta evaluación tomaré siempre como referente los objetivos didácticos, señalados anteriormente, y los criterios de evaluación para esta Unidad Didáctica que señalamos a continuación:

  • Conoce distintas formas de expresarse por medio del cuerpo.

  • Reproduce estructuras rítmicas sencillas a través del movimiento corporal.

  • Distingue las nociones de velocidad: rápido/lento; deprisa/despacio.

  • Representa mediante el gesto cosas y hechos.

  • Interpreta las representaciones de otros compañeros.

  • Actuar con naturalidad y expresividad en el gesto y en el movimiento.

  • Respeta las normas y reglas de los juegos y actividades que se propone.

  • Asearse después de la clase de Educación Física.

  • Colabora y participa en los juegos aceptando a los demás.

  • Participa en los juegos de forma desinhibida.

    El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza. Para esto proponemos dos clases de evaluación: al profesor y a la U.D.

  • De la Unidad Didáctica: parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente. Una vez concluida la U.D, es necesario una evaluación como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir, como evaluación del proceso. Para evaluar la U.D se utilizará una planilla de observación.

  • De la labor docente: se evaluará al profesor de dos formas: una autoevaluación por parte del profesor a través de una planilla o lista de control y un cuestionario que se le pasará al alumno al final del curso.

9.     Actividades de enseñanza-aprendizaje/Distribución de la UD en sesiones

    El número de sesiones de las que consta esta UD son 8, distribuidas de la siguiente manera:

Sesión/Objetivos

Contenidos

1. Conocimientos previos.

- El ritmo y el movimiento corporal.

- Juegos de imitación de gestos.

- Participación, interés y espontaneidad en las situaciones propuestas

2. Vivenciar papeles sencillos de la vida cotidiana.

- El gesto como movimiento natural.

- Experimentación y exploración de forma espontánea de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo.

- Aceptación del papel que le corresponda dentro de cada juego.

3. Experimentar las posibilidades del cuerpo de forma global.

- El movimiento expresivo de carácter espontáneo.

- Juegos de imitación de gestos.

- Participación, interés y espontaneidad en las situaciones propuestas.

4. Interpretar gestos, ritmos y movimiento corporales

- Estructuras rítmicas sencillas a través del movimiento corporal: danzas y bailes.

- Realización de juegos o cuentos motores en los que el alumno deba adecuar el movimiento a ritmos sencillos.

- Participación, interés y espontaneidad en las situaciones propuestas.

5. Representar objetos animados e inanimados fácilmente reconocibles.

- El movimiento expresivo de carácter espontáneo.

- Experimentación y exploración de forma espontánea de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo.

- Participación, interés y espontaneidad en las situaciones propuestas

6. Integrar estructuras rítmicas básicas con movimientos organizados.

- Estructuras rítmicas sencillas a través del movimiento corporal: danzas y bailes.

- Actividades para relacionar movimiento y ritmo a través de canciones populares infantiles.

- Adquisición de hábitos de higiene.

7. Representar objetos animados e inanimados fácilmente reconocibles.

- El gesto como movimiento natural.

- Juegos de imitación de gestos.

- Aceptación del papel que le corresponda.

8. Valorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

- El gesto como movimiento natural.

- Experimentación y exploración de forma espontánea de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo.

- Participación, interés y espontaneidad en las situaciones propuestas.

10.     Desarrollo de una sesión

    Por último y para finalizar vamos a desarrollar la sesión 6 de la Unidad Didáctica.

Descripción de la actividad

Gráfico

Organ./Tiempo

Fase inicial

1. Información inicial general; Los alumnos se colocan en semicírculo y el profesor explica el contenido de la sesión, los objetivos y el control y organización del material.

2. Calentamiento general. Carrera suave, movilidad articular, estiramientos, desplazamientos y coordinaciones o formas jugadas, (agrupaciones, tocar colores, etc.) Debemos incidir en la realización correcta de los estiramientos y del resto de ejercicios.

3. Suena música infantil. Todos corren en círculo alrededor de la pista. Cuando la música deja de sonar, los alumnos:

- Saltan - Se sientan

- Se tumban - Se mantienen sobre un apoyo.

- Se arrodillan

  

 

Gran grupo 10’-15’

Fase principal

1. Suena música infantil. El profesor ejecuta algunos pasos simples a ritmo de la música. Los niños hacen los mismos pasos a la vez que el profesor. (Los pasos deben ser sencillos: delante, derecha, detrás, izquierda).

2. Igual que el anterior, pero ahora el profesor y los alumnos no bailan a la vez. Los alumnos repitan los pasos solos aunque el profesor comience con ellos.

3. Igual que el anterior, pero ahora todos los alumnos dan palmadas al ritmo de la música.

4. Acompañar con palmadas los pasos enseñados anteriormente por el profesor.

5. En grupos de 6, todos bailan al ritmo de la música agarrados por:

  • Las manos.

  • Los hombros.

  • La cintura.

 

Tiempo; 30’-35’

Gran grupo

 

 

Gran grupo

 

Gran grupo

 

Gran grupo

 

Grupos de 6

Fase final

1. Juego “Los masajes”: Por parejas, dar masajes al compañero comenzando por los hombros y brazos para terminar por las piernas.

2. Higiene corporal.

 

 

Parejas 5’

 

Gran grupo 5’

Bibliografía

  • Bailach Invernón, Mª José y colaboradores: “Unidades didácticas para primaria V”, Editorial Inde. Barcelona, 1996.

  • Bejines Mejías, I. y colaboradores: “Fichas de Educación Física para Primaria: Primer ciclo”, Editorial Wanceulen. Cádiz, 1998.

  • Canales Lacruz, I. (2001). “La mirada en la Educación Física”. EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 31. http://www.efdeportes.com/efd31/mirada.htm

  • Chozas, Javier y otros: “Desarrollo curricular de Educación Física. Primer Ciclo de Educación Primaria 6-7 años y Segundo Ciclo de Educación Primaria 8-9 años”. Editorial Escuela Española. Madrid, 1993.

  • Decreto 286/2007 de 7 de septiembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

  • González Herrero, Mª Esther.: “La educación física en primaria, fundamentación y desarrollo curricular: Unidades didácticas 1º ciclo 2º nivel”. Editorial Paidotribo. Barcelona, 1998.

  • Pineda Chacón, J. y colaboradores: “Fichero de juegos II: El cuerpo: habilidades y destrezas”. Editorial Wanceulen. Cádiz, 1997.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados