Unidad didáctica: ‘Juegos y deportes alternativos’ | |||
Diplomado en Magisterio de Educación Física. Universidad de Almería. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Granada. |
Antonio Manuel Manzaneda Martínez (España) |
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Resumen La Unidad didáctica de juegos y deportes alternativos: “Los más alternativos” que vamos a desarrollar en este artículo, aparte de intentar conseguir una serie de objetivos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal. Pretende presentarse al alumnado como un contenido novedoso y al profesorado como una herramienta que le ayude a innovar en sus programaciones didácticas. Palabras clave: Unidad didáctica. Juegos y deportes alternativos. Pelotas gigantes. Indiacas. Floorball. |
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http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009 |
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Justificación y fundamentación de la UD
La unidad didáctica que planteamos tiene como centro de interés: “Los más alternativos”, su contenido es de juegos y deportes alternativos y está dirigida a los alumnos de 6º de primaria.
A través de las 6 sesiones que forman esta unidad didáctica se pretende ofrecer numerosas posibilidades educativas, recreativas, de ejercicio y diversión con respecto a las actividades que en ocasiones son rutinarias, repetitivas, poco motivadoras y nada recreativas de los materiales, juegos y deportes convencionales o tradicionales que suele practicar el alumnado en el área de Educación Física.
Centro de Interés: Los más alternativos Curso: 6º Nº Alumnos: 24 Trimestre: 3º Sesiones: 6 |
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Objetivos de la unidad didáctica
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Relación con los Objetivos de Etapa: A-B-C-H-K-M |
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Relación con los Objetivos de Área: 1-2-3-4-5-7-8 |
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Presecuencia de contenidos
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Conceptos - pelotas gigantes, indiacas y floorball. - reconocimiento de los recursos y posibilidades de los deportes y juegos alternativos como forma de aprovechamiento del tiempo libre. |
Procedimientos - práctica de las diferentes actividades planteadas. - destreza en el manejo de los materiales en las sesiones. |
Actitudes - valoración de los deportes y juegos alternativos como medio de utilización del tiempo libre y como actividad recreativa. - respeto a los compañeros y a las normas de juego al margen de los resultados obtenidos. |
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Metodología |
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Instrucción directa |
Indagación o búsqueda |
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E.E.Tradicionales: - Modificación Mando Directo. - Asignación de Tareas. |
- Estilo Creativo. |
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Organización de los alumnos: Principios metodológicos: |
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Evaluación |
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Instrumentos y procedimientos |
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Alumno: |
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Conceptos |
Procedimientos |
Actitudes |
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- Cuaderno del alumno/diario. - Prueba Teórica. |
- Observación directa: - Listas de control |
- Registro sistemático de actitudes (listas de control) |
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Criterios de evaluación
Calificación:
Recuperación:
Evaluación UD: Registro de las incidencias y del desarrollo de la UD por parte del profesor, y comentarios por parte de los alumnos. |
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Recursos didácticos
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Interdisciplinariedad - Ciencias del Medio Natural, Social y Cultural: Utilización de la naturaleza como marco para practicar estos juegos y deportes alternativos. Ejemplo: bosque, mar o playa. - Ciencias Sociales, Geografía, Historia: Utilización de estos juegos y deportes alternativos como técnicas de grupo en las que se fomente la socialización. - Lengua Castellana y Literatura: Empleo correcto de vocablos propios de los juegos y deportes alternativos. - Lenguas Extranjeras: Uso de términos extranjeros para diferenciar los materiales. - Matemáticas: Utilización de números y conteos para determinar resultados y calificaciones. |
Transversalidad - Educación Moral y Cívica: Mostrar respeto hacia el profesor y los compañeros/as. - Educación para la Paz: Mediante el ejercicio físico se libera tensiones y se fomenta la tranquilidad. - Educación para la Salud: Utilización de los juegos como elemento de mejora de la salud. - Educación para la Igualdad ambos sexos: No se dará preferencias de ningún tipo en función del sexo, haciendo un tratamiento equitativo en la práctica. Los grupos que se formen serán mixtos. - Educación Ambiental: Respeto al material, a las instalaciones y aprender a mantenerlo todo en orden y limpio. - Educación del consumidor: Insistir en lo innecesario del consumismo en nuestra sociedad y transferir esto a la realidad. |
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Previsión de clase
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Desarrollo de las sesiones
Curso: 6º UD: Los más alternativos
Sesión: 1 de 6 Nº Alumnos: 24
Descripción de los Elementos Curriculares
Objetivos de la sesión
Conocer diferentes juegos con pelotas gigantes, posibilitando la utilización de los mismos para ocupar el tiempo libre.
Desarrollar la coordinación óculo-manual con las pelotas gigantes.
Respetar a los compañeros y las reglas de juego.
Contenidos de la sesión
Conceptuales:
Conocimiento de los juegos con pelotas gigantes, posibilitando la utilización de los mismos para ocupar el tiempo libre.
Procedimentales:
Desarrollo de la coordinación óculo-manual con las pelotas gigantes.
Actitudinales:
Respeto a los compañeros y cumplimiento de las reglas de juego.
Metodología
Técnicas de Enseñanza y estilos:
ID: Modificación: Modificación Mando Directo/ Asignación de Tareas.
I-B:
Estrategias en la práctica: Global.
Organización de los alumnos:
PI: Grupos de 6.
PP: Gran grupo y grupos de 6.
PF: Gran grupo.
Recursos didácticos
Material Convencional: Pelotas gigantes.
Material no Convencional:
Otros documentos/material de apoyo de la sesión: Fichas de los juegos de la sesión.
Instalaciones Deportivas: Pista polideportiva o gimnasio.
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Tarea y desarrollo |
Representación gráfica |
PI |
Pásala ya: En grupos de seis, se forma un círculo, separados una distancia de entre un metro y medio a dos metros, unos de otros. Se dará una pelota gigante a cada grupo, el tamaño de la pelota estará en relación con la capacidad de los niños y de las niñas para poderlo adaptar y realizar el pase, si bien nunca será menor a la longitud de la pierna. Comenzarán a pasarse la pelota gigante. No está permitido golpear la pelota para dirigirla, es un pase, por lo que debe ser asida con una o dos manos, previamente. El alumno o alumna tendrá cuidado de recogerla amortiguando con todo su cuerpo la recepción, para evitar un impacto brusco del móvil. |
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PP |
A por la pelota: Se formarán grupos de 6 jugadores. Se dará dos pelotas gigantes a cada grupo. Cada grupo establecerá las diferentes formas de lanzar la pelota: Varios componentes de un mismo equipo empujarán la pelota lanzándola dentro del campo. La pelota puede tener una trayectoria terrestre o aérea. Un miembro de otro equipo, una vez lanzada la pelota por el equipo contrario, saldrá corriendo con una pelota en las manos e intentará tocar la que se había lanzado. Los integrantes del equipo que ha lanzado la pelota deben cogerse entre todos y comenzar a dar saltos hasta que el miembro del equipo contrario consiga el objetivo. Cada salto será un punto. |
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Botando voy y botando vengo: Se forman grupos de seis jugadores. Cada dos equipos realizarán el juego entre sí, con una pelota gigante (la adecuada para este juego será entre 75 y 85 cm., ya que las pelotas gigantes de mayores dimensiones, dificultarían mucho la ejecución de los botes y harían muy lento el desarrollo del juego). El terreno es el ancho de un campo de balonmano. Un jugador de cada equipo, se situará detrás de la línea de fondo del campo contrario. El objetivo es hacer llegar la pelota gigante al que se encuentra al otro lado de la línea de fondo. El inicio del juego se realizará mediante un lanzamiento hacia arriba de la pelota gigante. La manera de desplazarse será botando el balón, y la interacción con los compañeros será mediante pases. En caso de infracción la pelota gigante se pondrá en juego desde el lugar de la infracción. El jugador situado detrás de la línea, recibe la pelota gigante y si no se le cae se anotará un punto su equipo. Cada vez que esta situación se produzca, es decir, se consiga un tanto, los dos equipos deberán cambiar al jugador situado en la línea de fondo. |
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Hiperrugby: Se organizan dos equipos equilibrados, cada equipo en un campo, su objetivo es lograr llevar la pelota gigante al otro campo y conseguir que pase por encima de la línea de fondo. Para jugar se utilizará un campo de balonmano, si las bandas están muy próximas se puede jugar utilizando las bandas, para dar mayor continuidad al juego. Será preciso un árbitro para dar mayor fluidez al juego y evitar alguna situación de riesgo que pueda producirse. La pelota gigante se pondrá en juego lanzándola el docente al aire, dos jugadores de cada equipo deberán intentar cogerla después de haber dado un bote. El resto de jugadores se encontrará a una distancia de cinco metros de lanzamiento y no podrán tocar la pelota gigante hasta que uno de los cuatro jugadores que participaban en el salto la haya tocado. Para conseguir tanto, la pelota debe de pasar la línea de fondo del equipo contrario. Evitar dar golpes directos con algún segmento corporal a la pelota gigante pues es un material pesado y podría producir lesiones. |
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PF |
Lanza a gol: Se harán dos grupos. Los integrantes de uno de ellos se colocarán distribuidos en el tercio final de la pista, separados unos de otros y permanecerán en posición bípeda. Deberán permanecer estáticos, pueden protegerse pero no desplazarse. El otro equipo se colocará a la señal convenida, los integrantes del grupo que actúa, comenzarán a lanzar individualmente la pelota gigante contra los jugadores que están estáticos, si estos son tocados el equipo lanzador consigue un punto y el jugador tocado debe cambiar de sitio. |
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6º UD: Los más alternativos
Curso:
Sesión: 2 de 6 Nº Alumnos: 24
Descripción de los Elementos Curriculares
Objetivos de la sesión
Conocer diferentes juegos con pelotas gigantes, posibilitando la utilización de los mismos para ocupar el tiempo libre.
Mejorar la coordinación óculo-manual con las pelotas gigantes.
Respetar a los compañeros y las reglas de juego.
Contenidos de la sesión
Conceptuales:
Conocimiento de los juegos con pelotas gigantes, posibilitando la utilización de los mismos para ocupar el tiempo libre.
Procedimentales:
Mejora de la coordinación óculo-manual con las pelotas gigantes.
Actitudinales:
Respeto a los compañeros y cumplimiento de las reglas de juego.
Metodología
Técnicas de Enseñanza y estilos:
ID: Modificación Mando Directo/ Asignación de Tareas.
I-B:
Estrategias en la práctica: Global.
Organización de los alumnos:
PI: Grupos de 5.
PP: Gran grupo y grupos de 4.
VC: Grupos de 6.
Recursos didácticos
Material Convencional: Pelotas gigantes.
Material no Convencional de EF: Cartulinas, rotuladores y cinta adhesiva.
Otros documentos/material de apoyo de la sesión: Fichas de los juegos de la sesión.
Instalaciones Deportivas: Pista polideportiva o gimnasio.
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Tarea y desarrollo |
Representación gráfica |
PI |
La mudanza: Se forman grupos de 5 personas colocándose en fila, separados unos de otros. Cada grupo dispondrá de una pelota gigante. El objetivo del juego es formar la palabra que el profesor dirá al principio del juego. Las letras de la palabra se encontrarán pegadas en las pelotas, las cuales deberán ser despegadas en cada recorrido por cada uno de los componentes hasta completarla. El primero de cada fila deberá de recorrer el campo rodando la pelota por el suelo con una mano, hasta llegar a la pared. Una vez allí despegará una de las letras de la palabra y regresará a su sitio pasándole el balón al siguiente compañero. |
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PP |
Balón tiro gigante: Se forman dos equipos, cada uno en su campo, cuyo objetivo es lanzar la pelota para tocar a los participantes del otro equipo. La persona que es tocada se coloca en un lateral del terreno del otro equipo. Ganará el equipo que consiga tocar a todos los integrantes del equipo contrario. |
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Cruzar la calle: Se forman 4 grupos de 4 personas. Cada grupo se sitúa detrás de las líneas de fondo y laterales del campo (formando un cuadrado). Los dos equipos que están detrás de las líneas de fondo de la pista deben atravesar el espacio hasta llegar a la otra línea sin ser tocados por la pelota que es lanzada desde los laterales. Los lanzamientos se realizarán rodando por el suelo para evitar algún incidente. |
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Cógela y avanza: Se formarán grupos de 6 jugadores, colocándose en fila india, unos detrás de otros. Se dará a cada grupo una pelota gigante, preferiblemente muy grande, mayor a la longitud de las piernas de los participantes Los componentes del grupo se colocarán sentados en el suelo en fila, uno detrás de otro mirando todos hacia delante. Estarán separados algo menos de un metro, se podrá modificar a medida que avance el juego. El primero de la fila cogerá la pelota con las dos manos y la pasará hacia detrás por encima de su cabeza al segundo de la fila y así sucesivamente. |
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PF |
Invasión de los mundos: Todos los jugadores distribuidos por el espacio disponible de juego. Habrá diferentes pelotas gigantes, variando de tamaños y colores, cada pelota gigante representará un mundo diferente. Los mundos que representan las pelotas gigantes pueden ser: el planeta helado (se debe representar que se pasa frío), el Sol (se pasa mucho calor), el mundo del terror (se pasa miedo), mundo amoroso (se manifiesta ternura). |
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Curso: 6º UD: Los más alternativos
Sesión: 3 de 6 Nº Alumnos: 24
Descripción de los Elementos Curriculares
Objetivos de la sesión
Conocer los juegos realizados en clase con indiacas, posibilitando la utilización de los mismos para ocupar el tiempo libre.
Practicar diferentes juegos alternativos con indiacas.
Respetar a los compañeros y las reglas de juego.
Contenidos de la sesión
Conceptuales:
Conocimiento de los juegos alternativos realizados en clase, posibilitando la utilización de los mismos para ocupar el tiempo libre.
Procedimentales:
Práctica de diferentes juegos alternativos con indiacas.
Actitudinales:
Respeto a los compañeros y cumplimiento de la reglas de juego.
Metodología
Técnicas de Enseñanza y estilos:
ID: Modificación Mando Directo/ Asignación de Tareas.
I-B: Estilo Creativo.
Estrategias en la práctica: Global.
Organización de los alumnos:
PI: Grupos de 2.
PP: Masiva y Grupos de 6.
VC: Grupos de 3.
Recursos didácticos
Material Convencional de EF: Indiacas.
Material no Convencional: Cajas y tizas.
Otros documentos/material de apoyo de la sesión: Fichas de los juegos de la sesión.
Instalaciones Deportivas: Pista polideportiva o gimnasio.
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Tarea y desarrollo |
Representación gráfica |
PI |
¿Eres capaz de hacer esto?: Se divide la clase por parejas repartiéndoles una indiaca a cada una de ellas. Utilizamos el espacio de juego disponible y les decimos que lo ocupen de forman que no molesten a los demás. Un alumno coge la indiaca y le dice a otro: “¿Eres capaz de hacer esto?, y hace algo con la indiaca. Ejemplo: El alumno golpea la indiaca con el pie izquierdo todo lo fuerte que pueda para que la indiaca vuele lo más alto posible y seguidamente la recoge antes de que caiga al suelo. Entonces el compañero tiene que intentar realizar lo mismo imitando lo que ha hecho. Así estarán, alternativamente, realizando acciones con la indiaca imitando al otro hasta que el docente, considere oportuno. |
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PP |
A, E, I, O, U: Se divide la clase en pequeños grupos. Es importante que tengan un mínimo de tres componentes hasta un máximo de siete, ocho, nueve,…, no más porque nos interesa la máxima participación en el juego y supondría que algunos participasen poco. Le repartimos a cada grupo una indiaca y los colocamos por todo el espacio para que jueguen individualmente y los desplazamientos o los golpeos de la indiaca no interfieran en el desarrollo del juego de los demás grupos. El juego consiste en golpear la indiaca hacia arriba con cualquier parte del cuerpo y en cada golpeo se canta una letra del abecedario de las vocales desde la “a” hasta la “u”. Cuando se llega a la “u” el que golpea la indiaca tiene que intentar darle a alguno de los componentes del grupo y que esta caiga al suelo. |
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¡Canasta!: Le repartimos a cada participante una indiaca, excepto a tres, a los cuales les damos una cesta o cualquier cosa que sirva para encestar las indiacas, por ejemplo una caja, una papelera o botes grandes. Si se puede, se colocan las cestas en la espalda a modo de mochilas o en bandolera, pero si no , llevarán las cestas cogidas con las dos manos, El juego se desarrolla en la pista polideportiva o el gimnasio. Es importante que tengamos suficiente espacio disponible para los desplazamientos en carrera. Cuando el docente dé la señal, el alumnado tendrá que introducir sus indiacas en las cestas de los tres alumnos. No podrán depositarlas con la mano sino que tienen que lanzarla a distancia mientras que las cestas se desplazarán por todo el espacio tratando de evitar o retardar, el máximo tiempo posible, que todos encesten las indiacas. Cuando se encesta la última indiaca en una de las cestas se cambian los papeles y se empieza de nuevo |
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Rugby-indiaca: Se forman dos equipos de igual número de alumnos con una indiaca. Es importante que los equipos no sean de más de cinco o seis componentes para favorecer la participación del juego. Las zonas para conseguir el ensayo son las líneas laterales de la pista polideportiva, o las líneas de fondo, dependiendo de los grupos y el espacio disponible que tengamos. Es importante que los espacios sean grandes en proporción al número de los componentes de los equipos para favorecer los desplazamientos, las carreras y los transportes. El objetivo de cada equipo, cuando está en posesión de la indiaca, es progresar hacia la zona de ensayo contraria para depositar la indiaca tras la línea y así conseguir un tanto. El objetivo del otro equipo es recuperarla para obtener un tanto en la zona de ensayo contrario. |
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PF |
La indiana: Dividimos al alumnado en pequeños grupos de tres y les repartimos tres indiacas por grupo. Los colocamos en distintas zonas del campo para que jueguen por separado y no se molesten. Cada grupo tiene que pintar con tiza una diana en el suelo. La diana estará compuesta por varios círculos concéntricos, de menor a mayor diámetro, de tal manera que en el círculo más grande de la diana mida aproximadamente un metro y medio como máximo. No obstante cada grupo dibujará su diana como quiera teniendo estas referencias. Se pintará una puntuación dentro de cada círculo dándole mayor puntuación al centro de la diana y menos puntuación al círculo más grande. Después dibujarán una línea a unos metros de la diana desde donde se efectuarán los lanzamientos. Esta línea estará más o menos cerca dependiendo de cómo sea la diana grande y de dificultad que queramos darle al juego. Cada componente lanzará los tres dardos (las indiacas) desde la línea de lanzamiento siendo los demás jueces de ver dónde cae el dardo para darle los puntos correspondientes. Al final se suman los puntos de los tres dardos y se ve quién consigue la mayor puntuación entre todos los componentes del grupo. |
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6º UD: Los más alternativosCurso:
Sesión: 4 de 6 Nº Alumnos: 24
Descripción de los Elementos Curriculares
Objetivos de la sesión
Conocer las diferentes propuestas lúdicas planteadas en clase, posibilitando la utilización de las mismas para ocupar el tiempo libre.
Experimentar a través del juego diferentes situaciones motrices.
Respetar a los compañeros y las reglas de juego.
Contenidos de la sesión
Conceptuales:
Conocimiento de las diferentes propuestas lúdicas planteadas en clase, posibilitando la utilización de las mismas para ocupar el tiempo libre.
Procedimentales:
Experimentación a través del juego diferentes situaciones motrices.
Actitudinales:
Respeto a los compañeros y las reglas de juego.
Metodología
Técnicas de Enseñanza y estilos:
ID: Modificación Mando Directo/ Asignación de Tareas.
I-B:
Estrategias en la práctica: Global.
Organización de los alumnos:
PI: Grupos de 2.
PP: Grupos de 6.
PF: Grupos de 3.
Recursos didácticos
Material Convencional de EF: Indiacas.
Material no Convencional de EF: Gomas elásticas y tizas.
Otros documentos/material de apoyo de la sesión: Fichas de los juegos de la sesión.
Instalaciones Deportivas: Pista polideportiva o gimnasio.
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Tarea y desarrollo |
Representación gráfica |
PI |
Los kamikaces: Dividimos a la clase por parejas colocándolos por el espacio que tenemos disponible separados y mezcladas unos con otros. Se le reparte a cada pareja una indiaca. Cuando el docente lo indique las parejas se desplazarán por el espacio disponible pasándose la indiaca sin que se les caiga, como si de aviones se tratase. Cuando se crucen con otras parejas intentarán lanzar la indiaca, su avión, como kamicaces para que choque con la de otra pareja y así poder derribar su avión para que caiga al suelo. Las parejas que consigan derribar un avión de otra pareja irán sumando puntos mientras que las parejas de los aviones que han sido derribados restarán un punto a los que llevaban acumulados. Al término del juego se computarán todos los puntos obtenidos. |
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PP |
Pase al compañero: Se forman dos equipos de igual número de participantes y se les reparte una indiaca. Los grupos se harán en función del número total de integrantes del grupo aunque no debe ser de más de 5 ó 6 componentes para favorecer la participación en el juego. Se dibujan con tiza o cuerdas dos círculos, de dos metros de diámetro aproximadamente, uno en cada línea lateral de la pista polideportiva. Estos círculos representan dos áreas. En cada área se sitúa un jugador de cada equipo. Cada uno de los equipos cuando tenga la indiaca en su poder debe de realizar cinco pases entre ellos y posteriormente pasarle la indiaca a su compañero que se encuentra en el área del campo contrario, cuando se consiga se obtiene un tanto. La misión del otro equipo es recuperar la indiaca interceptando un mal pase o una mala recepción, para dar los cinco pases previos al pase a su compañero que se encuentra, en este caso, en la otra área. |
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Voley-indiaca: Se divide la clase en grupos 6. Se hacen campos de juegos en función de los equipos que tengamos y del número del número de jugadores por equipo utilizando el material auxiliar como red para separar los dos campos. Se pueden utilizar cuerdas, gomas elásticas, redes, etc., y hacemos pequeños campos similares a los del voleibol. Cada equipo ocupa una parte del campo, a cada lado de la red, y se les da una indiaca. El juego es parecido al de voleibol en cuanto a las reglas de puntuación y en cuanto a los golpeos se permitirá con cualquier parte del cuerpo siendo las más utilizadas las manos y los pies. El objetivo fundamental del juego es hacer que la indiaca toque el suelo en el campo contrario para conseguir punto. |
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Balonmano-indiaca: Se forman dos equipos de igual número de componentes con una indiaca. Los equipos serán reducidos de cuatro, cinco o seis componentes. Se dibuja con una tiza o cuerdas dos círculos, de dos metros de diámetro aproximadamente, uno en cada línea lateral de la pista polideportiva, estando enfrentados. Estos círculos van a representar dos áreas en las que se van a colocar en el centro de cada una dos estafetas a modo de portería. El juego, al igual que en el balonmano pero adaptado, consiste en marcar un gol en la portería del equipo contrario, introduciendo la indiaca entre las dos estafetas. |
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PF |
El safari: La clase se divide en tres grupos y aunque no importa que tengan el mismo número lo tres, sí que sean equilibrados. Un grupo hará de animales que nos podemos encontrar en un safari (leones, tigres, cebras, etc.), otro grupo hará de turistas y de fotógrafos de diferentes países y de diferentes edades (japoneses, españoles, rusos, alemanes,…, niños, adultos, ancianos,…) y el tercer grupo hará de indígenas del lugar. A este último grupo se le dará a cada uno una indiaca que se asemejará un arma para cazar (lanzas, cuchillos, flechas,…). Cada grupo se reúne para ponerse de acuerdo de qué es lo que van hacer. Por ejemplo, el grupo de animales se repartirá sus papeles procurando no coincidir y que haya variedad. Estos imitarán sus gestos, movimientos y sonidos. El grupo de indígenas se pondrá de acuerdo de cómo van a llevar a cabo la caza y el último grupo se repartirán sus papeles para actuar como tal. Cuando el docente lo diga y los grupos estén preparados comenzará el safari hasta que se indique que hay que parar. |
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6º UD: Los más alternativosCurso:
Sesión: 5 de 6 Nº Alumnos: 24
Descripción de los Elementos Curriculares:
Objetivos de la sesión
Conocer y practicar este nuevo deporte (floorball).
Familiarizarse con el manejo del stick.
Respetar a los compañeros y las reglas del juego.
Contenidos de la sesión
Conceptuales:
Conocer y practicar este nuevo deporte (floorball).
Procedimentales:
Familiarizarse con el manejo del stick.
Actitudinales:
Respeto a los compañeros y cumplimiento de las reglas de juego.
Metodología
Técnicas de Enseñanza y estilos:
ID: Modificación: Modificación Mando Directo/ Asignación de Tareas.
I-B:
Estrategias en la práctica: Global polarizando la atención.
Organización de los alumnos:
PI: Gran grupo.
PP: Masiva, grupos de 4 y grupos de 6.
VC: Gran grupo.
Recursos didácticos
Material Convencional: Pelotas de floorball, sticks, conos y aros.
Material no Convencional:
Otros documentos/material de apoyo de la sesión: Fichas de los juegos de la sesión.
Instalaciones Deportivas: Pista polideportiva o gimnasio.
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Tarea y desarrollo |
Representación gráfica |
PI |
Pelota cazadora: Dos alumnos, con una pelota de floorball persiguen a los demás tratando de tocarles con la pelota. El niño que es tocado se convierte en cazador, por tanto coge una pelota de floorball de la caja y así sucesivamente hasta que todos sean tocados. |
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PP |
Pelota en círculo: Cada equipo formando un círculo. Cada alumno tiene un stick y en el centro del círculo una pelota. Todos golpearán la pelota sin levantar el stick del suelo, tratando de sacarla del círculo. Todos tienen 5 vidas y cada vez que la pelota se le escapa a un niño pierde una de ellas. |
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Cada alumno con un stick y una pelota: Desplazarse libremente por el espacio conduciendo la pelota con el stick y cada vez que se crucen con un compañero tienen que intercambiarse la pelota. |
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La pachanga: Dos equipos de 6 niños aproximadamente tratan de introducir una pelota de floorball en la portería contraría, utilizando para ello los stick. Si disponemos todo el pabellón jugamos doce contra doce en el campo de balonmano y si no, delimitamos dos campos a lo ancho de la pista marcando cada portería con dos conos y jugamos un 6x6 con las siguientes reglas. |
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PF |
Paseando al perro: Cada alumno con un stick y una bola dentro de un aro. Tres alumnos, con stick pero sin aro ni pelota vigilan si alguien sale de su aro, para intentar quitarle la pelota del stick. El que pierde la pelota pasa a ser “guardián”. Los que salen a pasear al “perro” –la pelota-, pueden librarse del guardián metiendo la pelota dentro de un aro. |
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6º UD: Los más alternativosCurso:
Sesión: 6 de 6 Nº Alumnos: 24
Descripción de los Elementos Curriculares:
Objetivos de la sesión
Adquirir una visión global del floorball.
Agarrar y golpear correctamente con el stick.
Respetar a los compañeros y las reglas del juego.
Contenidos de la sesión
Conceptuales:
Adquisición de una visión global del floorball.
Procedimentales:
Agarre y golpeo correctamente del stick.
Actitudinales:
Respeto a los compañeros y cumplimiento de las reglas de juego.
Metodología
Técnicas de Enseñanza y estilos:
ID: Modificación: Modificación Mando Directo/ Asignación de Tareas.
I-B:
Estrategias en la práctica: Global polarizando la atención.
Organización de los alumnos:
PI: Masiva.
PP: Gran grupo, grupos de 2, grupos de 4 y grupos de 6.
PF: Gran grupo.
Recursos didácticos
Material Convencional: Pelotas de floorball, sticks y conos.
Material no Convencional:
Otros documentos/material de apoyo de la sesión: Fichas de los juegos de la sesión.
Instalaciones Deportivas: Pista polideportiva o gimnasio.
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Tarea y desarrollo |
Representación gráfica |
PI |
Dame tu stick: Cada alumno con un stick y una pelota se desplaza libremente por el espacio conduciendo la pelota con el stick y cada vez que se cruce con un compañero tienen que intercambiarse el stick. Si vuelves a encontrarte con el mismo compañero debéis intercambiaros la pelota. |
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PP |
Relevos: Conducir la pelota hasta el fondo de la pista, volver y entregar al compañero |
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Conducciones: Uno frente a otro. El que tiene la pelota la conduce hasta donde se encuentra el compañero, gira, vuelve a su sitio y le lanza la pelota para que éste repita la misma operación. Uno controla y conduce la pelota con el stick con ambos lados, del compañero y regresa a su sitio donde pasará la bola con un golpeo a ras de suelo. |
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Mini circuito: Los grupos frente a una hilera de tres o cuatro conos. Conducir la pelota con ambos lados del stick en zigzag. Al regresar se entrega la pelota y así sucesivamente |
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Conduce y lanza: Cada grupo de cuatro forma una hilera enfrentados dos a dos para realizar conducción, pase y desplazamiento: el primero conduce la pelota hasta la mitad del recorrido, lanza al de enfrente y se desplaza corriendo al final de esa hilera. |
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El mareillo: Tres contra uno: tres alumnos colocados en triángulo equilátero se centran la pelota evitando que el del medio se la quite con el stick, pues si lo consigue pasará a ocupar su puesto. |
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Todos a por el portero: Uno hace de portero y los otros tres desde una distancia de 4 metros le realizan lanzamientos. El que marque pasa a ser el nuevo portero y así sucesivamente. No levantar el stick. |
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Partidos de floorball: Se divide la clase en cuatro equipos. Se enfrentarán dos a dos en sendos rectángulos de juego en los que se señalizará cada portería con dos conos. Los partidos durarán 5 minutos. No se puede levantar el stick, más arriba de la rodilla, ni golpear con el mismo. |
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PF |
Puesta en común: ¿Qué os ha parecido este nuevo deporte? ¿Os gustaría conocer otros deportes y practicarlos? Etc. |
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Bibliografía
Apuntes de Didáctica del Juego Motor y la Iniciación Deportiva. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Almería 2003.
Manzón, Victor; Sánchez, Mª Jesús; Santamarta, Jesús y Uriel, José Ramón (2001). Programación de la Educación Física en primaria: 5º de primaria tercer ciclo. Editorial Inde.
Ruiz Juan, Francisco y García Montes, Mª Elena. (2002). Propuestas de juegos con: Aros, Pelotas gigantes, indiacas, Balones de espuma y catchball. Madrid: Editorial Gymnos.
revista
digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires,
Marzo de 2009 |