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Reflexiones sobre la Expresión Corporal en educación primaria

 

Maestro, especialista en Educación Física,

Licenciado en Antropología Social y Cultural,

Doctorando en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y Deporte

por la Universidad de Alcalá de Henares

Emilio Franco Serrano

efrancoserrano@yahoo.es

(España)

 

 

 

Resumen

          Este trabajo aborda algunas reflexiones necesarias a la selección de contenidos apropiados en la Etapa de Educación Primaria con respecto a la Expresión Corporal, de modo que las actividades se han de presentar en forma de dramatización de cuentos y relatos, debido al desarrollo y adecuación de los alumnos.

          Palabras clave: Expresión Corporal. Cuentos y relatos. Dramatización. Motivación. Contenidos.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009

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    No en pocas ocasiones los profesores que imparten sus conocimientos en el área de Educación Física se quejan de que los contenidos de Expresión Corporal no son significativos para el alumnado, incluso para los progenitores de estos, manifestando un rechazo frontal hacia ellos, y no gozando de sus preferencias.

    De acuerdo con estudios recientes, las principales fuente de motivación de los alumnos están directamente relacionadas con intereses muy concretos, que los escolares desean satisfacer de la manera más inmediata posible. Acerca de la actividad física, los factores que movilizan su conducta hacia éste a lo largo de la Educación Primaria son fundamentalmente:

  • Dominio físico sobre el medio, o lo que es lo mismo, sentir como cada día se es capaz de actuar con una operatividad mayor sobre el medio que les rodea, lo cual es una de las sensaciones que llenan de satisfacción a estas edades.

  • Dominio sobre la tarea motriz que realizan. Mostrar habilidad sobre lo que se está haciendo; los aprendizajes anteriores que más éxito y más progreso hayan producido son los que tienen más probabilidad de afianzarse como conductas estables.

  • Una clara influencia del ejercicio sobre la estética física. Un desarrollo corporal armónico confiere al practicante un aspecto saludable y atractivo, buena presencia, que puede ser esencial en el éxito social.

  • Utilización de los aspectos lúdicos de la actividad física dentro de un contexto de cooperación-competición de una manera racional, ponderada y organizada.

    Hay que indicar que durante la Educación Primaria se van a desarrollar en el alumno una serie de actitudes hacia el ejercicio físico que van a resultar determinantes para que en el futuro puedan y deseen beneficiarse de todos los aspectos positivos de la actividad física, o por el contrario, se orienten hacia esquemas de vida sedentarios, que les aparten del camino hacia una experiencia vital y elemental para la persona.

    En consecuencia, los planteamientos de enseñanza en esta etapa tienen que estar muy bien pensados en función de la motivación que deben generar, no únicamente mirando la coyuntura, sino pensando que en un futuro, más o menos inmediato, el alumno va a tomar la mayoría de las decisiones sobre su estilo de vida. Así, las opciones que escoja acerca de la práctica de la actividad física dependerán, en gran medida, del recuerdo que posea de sus experiencias pasadas al respecto.

    Parece ser, según los datos con que cuenta la comunidad educativa, por estos estudios realizados, que existe una idea relativa a la sensación de temor y/o rechazo que invade a todo tipo de alumnado en un primer momento de contacto con los contenidos de la Expresión Corporal.

    Las posibles razones existentes respecto al evidente rechazo por parte de los alumnos giran en torno a que la cultura motriz imperante camina por otras líneas ajenas a los contenidos de la Expresión Corporal, por lo que supone un conflicto para ellos, porque no responde al modelo de Educación Física que han imaginado, deseado y construido. Otra razón, substancial, es que las motivaciones de los alumnos persiguen un camino diferente a las prácticas propias de la Expresión Corporal. Parece ser que los chicos atribuyen estas prácticas al género femenino, que goza de mejores cualidades que los niños en este sentido y que los intereses de ellas se aproximan más a la Expresión Corporal.

    La presencia de una cultura motriz vinculada a paradigmas que persiguen la eficacia, el producto final y algún grado de competición, influenciados por el ámbito del rendimiento deportivo, parece ser el imperante en los alumnos a la hora de pensar en la Educación Física. Este constructo, representa un problema para el alumnado que toma contacto con los contenidos de la Expresión Corporal, que inciden en la dimensión emocional frente a la tecnificación, lo que, es presumible, orienta en una situación de rechazo inicial. Las dificultades que encuentran al manejar la dimensión emotiva y creativa se evidencian al tener que manifestarse, con cierta autonomía, ante los demás mediante patrones motrices no habituales, creados por uno mismo. Pero, queremos manifestar las razones por las cuales se imparten estos contenidos imbuidos en la Educación Física:

  • Sirve para tomar conciencia, reconocer, valorar y aceptar la propia imagen corporal.

  • Valora el cuerpo como depositario y emisor de mociones, ideas, pensamientos, sensaciones, sentimientos, vivencias, etc., lo que otorga mayor autoconocimiento, autoestima y autonomía, además de seguridad en sí mismo.

  • Desarrolla la espontaneidad, la imaginación y la creatividad corporal, siendo estos valores en alza en la sociedad actual.

  • Es valido para atenuar la timidez, facilitando la desinhibición, favoreciendo la interrelación corporal con todos los contextos y con los demás.

  • Ayuda a reconocer y emplear el cuerpo como medio de representación y expresión artística y cultural.

  • Incita a la valoración y conocimiento crítico de los hábitos sociales relacionados con el cuerpo, el consumo y el medio ambiente.

    En definitiva, posee un valor incalculable para favorecer el desarrollo personal, y como medio para mejorar la propia calidad de vida, además de tomar la educación de forma integral a través del movimiento.

    Por lo tanto, una de las tareas más importantes del profesor de Educación Física es la selección de propuestas prácticas que permitan cumplir los objetivos propuestos y el trabajo de los diferentes contenidos de enseñanza.

    En esta tarea se debe tener en cuenta ciertos criterios para la selección de las actividades y tareas, como son:

  • Partir del nivel de desarrollo de los alumnos.

  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos y que los alumnos sean capaces de crear sus propios aprendizajes.

  • Que la intervención didáctica modifique esquemas de conocimiento.

  • Que suponga una intensa actividad por parte de los alumnos.

    La actividad física, siguiendo diversos autores debe cumplir los siguientes principios:

  • Acción motriz y esfuerzo. El movimiento es la base fundamental de los aprendizajes en la Educación Física, por lo tanto no se debe caer en una excesiva verbalización y teorización de los conocimientos.

  • De orientación, en la que se debe tratar que los alumnos sean conscientes del trabajo realizado, así como de la finalidad para la que las tareas ha sido designadas.

  • De utilidad, en la que se trata que los alumnos sean conscientes de la acción, las actividades y tareas.

  • De progresión ascendente.

  • De adecuación al alumno, teniendo en cuenta sus características individuales.

  • De efectividad, en cuento al objetivo para el que ha sido diseñada la tarea.

  • Especificidad de contenidos para los que han sido seleccionadas las tareas.

  • Creatividad y variedad. El planteamiento de actividades y tareas debe ser abierto, y se han de proponer variedad de situaciones, en cuanto al tipo de actividad o condiciones de práctica.

  • Evaluación y/o constatación, por parte de los alumnos, del proceso de aprendizaje.

    Todo esto nos puede ayudar a seleccionar no sólo el tipo de actividades y tareas más adecuadas, sino a diseñar todos los aspectos que puedan garantizar el éxito de las actividades, en relación con la finalidad para las que se han elaborado.

    Por todo lo mencionado anteriormente, nos parece adecuada la presentación de contenidos a través de la dramatización y representación de cuentos y relatos.

    A lo largo de toda la Etapa de Educación Primaria, y en el Área de Educación Física, se trabajan contenidos relacionados con la Expresión y Comunicación, y que el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación a través del R. D. 1513/2006, de 7 de diciembre, sobre Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria y el D 22/2007, de 10 de mayo sobre currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Madrid, han venido a configurar como BLOQUE 3: Actividades físicas artístico-expresivas, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

    Dentro de estos contenidos podemos encontrar las experiencias sobre dramatización, que entendemos como el dar valor dramático a algo que no lo tenía (narración, cuento, poema, relato, etc.). En un contexto educativo “debe formar parte del currículo escolar, no para conseguir maestría técnica en el lenguaje no verbal o movimiento virtuoso en el espacio, sino con el fin de avanzar en el conocimiento y equilibrio del cuerpo e investigar sus posibilidades y limitaciones como medio expresivo” (Tejerina, 1994: 134).

    Podemos señalar una serie de variables que hay que tener en cuenta para dramatizar cuentos y relatos:

  • La existencia o ausencia de narrador; que puede ser real o virtual, aprovechando las posibilidades que la técnica actual nos ofrece, y pudiendo ser su intervención simultánea a la acción o previa a esta.

  • Atención al ritmo de ejecución de los movimientos, así como la ausencia, o no, del recurso musical en el proceso dramatizador.

  • Existencia, o no, de sonidos ambientales; atendiendo a la posibilidad de ser reales –grabados-, o simulados –realizados por personas-

  • Utilización, o ausencia, de lenguaje verbal por parte de los actores-personajes.

  • La existencia de decorados, o ausencia de estos; pudiendo ser construidos a partir de diapositivas, transparencias, dibujos en carteles, murales y objetos reales.

  • Naturaleza del cuento / relato; existiendo la posibilidad de ser inventado o conocido por los alumnos, ya sea tomado de publicaciones o transformado a partir de este.

  • Y la caracterización, o no, por parte de los personajes; haciéndose a través de disfraces, máscaras, pinturas, gorros, telas y demás elementos imaginados.

    Para poder llegar a dramatizar es conveniente haber trabajado previamente algunos contenidos de Expresión Corporal, que incidirán en poder representar: ideas, situaciones reales, situaciones irreales, y cuentos / relatos.

    Por último, es conveniente apreciar que esto ocurre a lo largo de un proceso largo y valioso en sí mismo; aumentando la autoestima, socialización, dimensión comunicativa, desinhibición y acción lúdica por parte de alumno. El manejo de todos estos aspectos implica una orientación clara al desarrollo integral de los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • CARDONA ANDUJAR, J (Director). (2000): Modelos de innovación educativa en la educación física. Madrid. UNED.

  • LEARRETA RAMOS, B. (Coord.) (2005): Los Contenidos de Expresión Corporal. Barcelona. INDE Publicaciones.

  • LEARRETA RAMOS, B. (Coord.). (2006): Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres monográficos. Barcelona. INDE Publicaciones.

  • NAVARRO BAQUERO, M. A., INDARTE REBOLLA, S y CUELLAR MORENO, Mª. J. (2008): Autoconcepto y expresión corporal. Principios para la mejora del autoconcepto mediante la expresión corporal. EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 119. http://www.efdeportes.com/efd119/la-mejora-del-autoconcepto-mediante-la-expresion-corporal.htm

  • PÉREZ ORDÁS, R y JIMÉNEZ MÁRQUEZ, L. (2008): El túnel de las sensaciones en el medio natural (Expresión corporal desde una perspectiva diferente). EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 121. Nº 121. http://www.efdeportes.com/efd121/el-tunel-de-las-sensaciones-en-el-medio-natural.htm

  • PRIETO SABORIT, J., NISTAL HERNÁNDEZ, P. y SANTOS RODRÍGUEZ, L. (2008): La expresión corporal en Educación Física: una propuesta metodológica individual a través de la actividad motriz, musical y teatral. EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 123 . Nº 119. http://www.efdeportes.com/efd123/la-expresion-corporal-en-educacion-fisica-una-propuesta-a-traves-de-la-actividad-motriz-musical-y-teatral.htm

  • SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (2005): Didáctica de la Educación Física para Primaria. Madrid. PEARSON Prentice Hall.

  • TEJERÍNA, I. (1994): Dramatización y teatro infantil. Madrid. Siglo XXI.

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