efdeportes.com
Propiocepción y lesiones de rodilla

 

Licencido en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

por la Universidad de León.

Master Oficial en Actividad Física y Salud

por la Universidad Europea de Madrid.

Diego Miranda Lozano

diegomirandalozano@gmail.com 
(España)

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo es una síntesis de los últimos estudios que justifican el uso del trabajo de la propiocepción en la prevención de las posibles lesiones de rodilla.

          Palabras clave: Propiocepción. Lesión. Rodilla.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009

1 / 1

Introducción

    Si hacemos una revisión de la literatura sobre el trabajo de la propiocepción en las lesiones articulares, nos encontramos gran cantidad de estudios enfocados hacia la articulación del tobillo y la articulación de la rodilla. Haciendo referencia al tema que nos interesa podemos decir que la literatura nos habla extensamente del trabajo de la propiocepción en los ligamentos de la rodilla postquirúrgica.

    A la hora de abordar el tema hemos preferido acotarlo más y centrarnos en la prevención mediante el trabajo propioceptivo en lesiones de rodilla que no impliquen pasar por el quirófano, es decir, lesiones deportivas del tipo esguince de rodilla. A la hora de entender el objetivo que perseguimos en el presente trabajo, y que expondremos a continuación, hemos de tener en cuenta que la propiocepción y control neuromuscular de la rodilla están en peligro después de lesiones de ligamentos y por lo tanto debe ser recuperado si el deportista quiere regresar al deporte (Hewett y cols, 2002).

    Por lo tanto el objetivo que nos planteamos en este trabajo es poder exponer brevemente algunas de las evidencias científicas que justifican el uso del trabajo de la propiocepción en la prevención de las posibles lesiones de rodilla.

La propiocepción

Prevención

    Hasta la fecha, diversos estudios han demostrado que la mejora de la propiocepción puede reducir el riesgo de lesiones en los deportes. Por lo tanto haremos una breve síntesis de lo que nos ha demostrado la literatura científica hasta el momento.

    Hay que tener en cuenta que la propiocepción (consciente e inconsciente) es necesaria para una correcta función en las actividades de la vida diaria, deportes, trabajo, etc… e inicia el reflejo de estabilización de la articulación. (Safran y cols, 1999).

    En un seguimiento de 18 sujetos a lo largo de 1, 2, 3 y 4 meses de la propiocepción de rodilla en función de dos angulaciones de partida (45º y 110º) y los movimientos de flexión y extensión de rodilla se encontraron mayores deficiencias en el umbral del movimiento pasivo a 45º que a 110º (Safran y cols, 1999).

    Podemos hablar incluso de hipótesis en las que la propiocepción alterada en el ligamento cruzado posterior es debida a la propiocepción alterada de los mecanorreceptores dentro del ligamento, por lo que son factores importantes a tener en cuenta en la clínica de los pacientes de lesiones de este ligamento, (Safran y cols, 1999).

    La mayoría de autores recomiendan el trabajo de propiocepción de la articulación de la rodilla después de las lesiones para fortalecer la misma. Sin embargo, hay evidencias de que el hecho de trabajar la propiocepción de la rodilla sin lesión previa disminuye el riesgo de padecer lesiones de rodilla del tipo rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) (Jerosch y cols, 1996).

    Posteriormente otros autores mostraron una disminución en la incidencia de lesiones en LCA mediante el trabajo de propiocepción, afirmando también que no solo disminuían las lesiones, sino que en ningún caso el trabajo de la propiocepción podía ser perjudicial (Owen y cols, 2006). Un trabajo sobre jugadoras de balonmano y prevención de lesiones en el LCA en el que se entrenaba durante 15 minutos ejercicios de equilibrio-propioceptivos en diferentes superficies (3 veces a la semana durante 5-7 semanas), obtuvo una mejora en la prevención de lesiones en LCA (Myklebust y cols, 2003).

    Apoyando lo dicho anteriormente, el trabajo neuromuscular y de propiocepción se muestra como gran preventorio de lesiones del LCA comparado con el uso de ortesis, calzado, etc. (Thacker y cols, 2003).

    Poniendo como ejemplo estudios basados en diferentes deportes, se observó sobre jugadoras de fútbol femenino una disminución de hasta el 88% de incidencia de lesiones del LCA (Mandelbaum y cols, 2005). Y en un estudio sobre 20 jugadoras de balonmano que entrenaban en propiocepción a lo largo de una temporada teniendo en cuenta el trabajo a distintos ángulos también se encontraron disminuciones de la incidencia de lesiones de rodilla (Panics, 2008).

    Otro estudio realizado sobre jugadores de fútbol en el que se dedicaban 20 minutos al día a trabajo propiceptivo en plataforma de inestabilidad, con 5 niveles de dificultad, realizando cada nivel durante 3-6 sesiones, en función de aptitud y progresión individual, a lo largo de un mínimo 30 sesiones, concluye que teniendo en cuenta el papel preventorio del trabajo de la propiocepción en plataforma de inestabilidad se debe aplicar un enfoque personalizado basado en la necesidad del sujeto (Cerulli y cols, 2001).

    Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente la relación entre género, la edad y entrenamiento con la incidencia LCA tiene importancia fundamental para el desarrollo de un amplio programa de entrenamiento neuromuscular y propioceptivo (Silvers, 2007).

Aplicaciones prácticas

    Si tenemos en cuenta todo lo mencionado con anterioridad, estamos en condiciones de poder afirmar que un buen trabajo propioceptivo de rodilla puede reducir la incidencia de lesiones en deportes colectivos, como fútbol y balonmano. Teniendo en cuenta esto y respetando de forma importante las diferencias de resultados que podemos encontrar en función del género, edad,... podemos establecer unas aplicaciones prácticas de programas de entrenamiento propioceptivo.

  • Trabajo propioceptivo durante 15-20 minutos basado en ejercicios de equilibrio, en diferentes superficies, plataformas de inestabilidad, etc.… con una frecuencia mínima de 3 veces a la semana durante 2-3 meses serían suficientes para encontrar resultados en la reducción de la incidencia de lesiones de rodilla.

Conclusión

    Se puede afirmar, por lo tanto, que hay suficiente evidencia científica que apoya el trabajo de la propiocepción como elemento importante en la prevención de lesiones de la rodilla tanto si se ha padecido lesión previa como sino. Sencillos trabajos de 15-20 minutos se traducen en beneficiosos resultados, enfocados a la prevención de lesiones de rodilla tanto si tenemos en cuenta lesión previa como sino.

    “La propiocepción acompañado de un feedback neuromuscular adecuado proporciona un importante componente para la estabilización y el mantenimiento de la estabilidad articular.” (Lephart y cols, 1998).

Bibliografía

  • Cerulli G, Benoit DL, Caraffa A, Ponteggia F. “Proprioceptive training and prevention of anterior cruciate ligament injuries in soccer”. J Orthop Sports Phys Ther. 2001 Nov;31(11):655-60; discussion 661.

  • Jerosch J, Prymka M. “Proprioception and joint stability”. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 1996;4(3):171-9. Review.

  • Lephart SM, Pincivero DM, Rozzi SL. “Proprioception of the ankle and knee.” Sports Med. 1998 Mar;25(3):149-55. Review.

  • Mandelbaum BR, Silvers HJ, Watanabe DS, Knarr JF, Thomas SD, Griffin LY, Kirkendall DT, Garrett W Jr., “Effectiveness of a neuromuscular and proprioceptive training program in preventing anterior cruciate ligament injuries in female athletes: 2-year follow-up.”, Am J Sports Med. 2005 Jul;33(7):1003-10. Epub 2005 May 11.

  • Myklebust, G.; Engebretsen, L.; Braekken, I. H.; Skjolberg, A.; Olsen, O. E.; Bahr, R. ”Prevention of anterior cruciate ligament injuries in female team handball players: a prospective intervention study over three seasons.” Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. 13(4):272, August 2003.

  • Owen JL, Campbell S, Falkner SJ, Bialkowski C, Ward AT, “Is there evidence that proprioception or balance training can prevent anterior cruciate ligament (ACL) injuries in athletes without previous ACL injury?”. Phys Ther. 2006 Oct;86(10):1436-40. Review.

  • Panics G, Tallay A, Pavlik A, Berkes I. “The effect of proprioception training on knee joint position sense in female team handball players”. Br J Sports Med. 2008 Apr 7. [Epub ahead of print]

  • Safran MR, Allen AA, Lephart SM, Borsa PA, Fu FH, Harner CD. “Proprioception in the posterior cruciate ligament deficient knee.” Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 1999;7(5):310-7.

  • Silvers HJ, Mandelbaum BR. “Prevention of anterior cruciate ligament injury in the female athlete”. Br J Sports Med. 2007 Aug;41 Suppl 1:i52-9. Epub 2007 Jul 3. Review.

  • Thacker SB, Stroup DF, Branche CM, et al. Prevention of knee injuries in sports: a systematic review of the literature. J Sports Med Phys Fitness. 2003;43:165–179.

Otros artículos sobre Rehabilitación de lesiones

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados