Diagnóstico y recomendaciones para preparar a las selecciones de baloncesto femenino de categorías menores del Estado Mérida |
|||
*Ingeniero de Sistemas y Padre de Jugadoras de Baloncesto. IEAC, Universidad de Los Andes, Mérida http://www.webdelprofesor.ula.ve/economia/maldonaj/ **Licenciados en Educación Física Entrenadores en Escuelas de Baloncesto y Fútbol. Profesores de Educación Física en Educación Primaria Municipio Rivas Dávila, Estado Mérida |
Luciano Maldonado* Luis Villegas** Juan Carlos Barillas** (Venezuela) |
|
|
Resumen Se presenta un diagnóstico general de la manera en que se han preparado las selecciones femeninas de baloncesto menor del Estado Mérida durante los últimos 5 años. Este diagnóstico es producto del análisis de la información obtenida en dos encuestas: una encuesta realizada a los entrenadores de las mencionadas selecciones, y otra a las atletas. El análisis de los datos obtenidos permitió generar conclusiones importantes, entre las que se pueden destacar las siguientes: no existen programas de atención a las atletas integrantes de esas selecciones, no existe una metodología formal para la preparación física, técnica, táctica y psicológica; el número de atletas practicantes del baloncesto es reducido, el aporte de los padres es determinante para la preparación debido a que facilitan el traslado, el hospedaje y la alimentación de las atletas que viven en lugares distantes a los sitios de concentración. Producto del análisis y la discusión de los resultados, se generaron, además de las conclusiones descritas, otras más y una serie de recomendaciones para contribuir a una mejor preparación de las selecciones de baloncesto femenino en las categorías menores de Mérida. Palabras clave: Diagnóstico. Baloncesto femenino. Categorías menores. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009 |
1 / 1
1.
Introducción
Muchas veces para explicar el estado de alguna situación particular o para describir algún problema que nos afecta, hay que llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de información relacionada con la situación de interés.
Para obtener información hay varias técnicas, una de éstas es la realización de encuestas.
Precisamente, en este trabajo se ha recurrido a la realización de encuestas para obtener información que posteriormente fue analizada, lo que permitió generar un diagnóstico respecto a cómo ha sido la preparación de las selecciones de baloncesto menor femenino del estado Mérida de Venezuela en los últimos cinco años, y que a la vez también permitió generar propuestas que permitan cambiar para mejor esa situación.
2. Planteamiento del problema
Se tiene la necesidad de formalizar en forma escrita cómo se realiza la conformación y la preparación de las selecciones de baloncesto femenino del Estado Mérida de Venezuela, en las categorías Mini baloncesto, Infantil, Cadete y Juvenil, y producir un diagnóstico de la situación y proponer algunos elementos que permitan mejorar la actuación de estas selecciones.
3. Justificación
En los diferentes campeonatos nacionales de las categorías menores, es una constante que Mérida ocupe los lugares de media tabla para abajo, dentro de una participación de 14 a 18 equipos, dándose los casos de no ganar ningún juego en algunos campeonatos. A excepción de tres honrosos cuartos lugares en los últimos cinco años. Por esta razón, hay que buscar cómo revertir esa situación, por lo que consideramos que se debe analizar la preparación que han tenido esas selecciones en los últimos años y proponer algunas ideas que permitan mejorar.
4. Metodología de la investigación
4.1. Recolección de información
Se realizaron dos encuestas: una encuesta a atletas que han conformado selecciones en los últimos cinco años y otra encuesta, a los dos entrenadores que han estado a cargo de esas selecciones.
4.2. Resultados y Análisis
Después de observar los resultados obtenidos de las encuestas, se realizó un análisis descriptivo de cómo es la preparación de las mencionadas selecciones. Los elementos generales de dicho análisis se presentan en la siguiente sección.
4.2.1. Diagnóstico
Con respecto a la captación de las atletas para las selecciones, los métodos utilizados son insuficientes, ya que están basados en observar las atletas en un campeonato estadal, por categoría, de apenas una semana de duración y que se realiza una vez al año.
En los campeonatos estadales no participan todos los municipios y escuelas que tienen baloncesto femenino, por lo que se hace imposible la preselección de un buen número de atletas dotadas con las cualidades suficientes para representar al Estado.
La captación de las atletas para las selecciones adolece de algunos aspectos importantes como los mencionados por Rodríguez (S/F), en cuanto a que para esta escogencia es necesario aplicar diferentes exámenes que contengan estudios médicos, fisiológicos y psicológicos que pueden determinar la personalidad deportiva de las atletas en una forma científica.
Hay dificultad para la integración y compenetración de las atletas en las diferentes selecciones.
Los recursos económicos y la distancia geográfica contribuyen notablemente a que no todas las atletas preseleccionadas acaten los llamados y el entrenamiento de las selecciones, ya que tienen que cubrir sus propios gastos durante la preparación.
No existe un sitio de concentración donde albergar las atletas, por lo que muchas de ellas son hospedadas en las casas de aquellas atletas que viven en los municipios donde se preparan las selecciones. Por esa razón, no se lleva un seguimiento adecuado en cuanto a alimentación, lugar y horario de descanso, ni de las condiciones del traslado.
No existen programas de entrenamiento formales para esas selecciones. No existe una metodología de trabajo, todo queda a criterio del entrenador que no le rinde cuentas a nadie.
La preparación física, técnica y táctica siempre es deficiente para recurrir a los campeonatos nacionales respectivos.
Estas selecciones no reciben asistencia médica, nutricional, psicológica y prácticamente de ningún tipo por parte del Estado, a excepción de buena parte de los gastos durante las competencias nacionales. Siempre hay que recurrir a los padres para completar esos gastos.
La ayuda por parte del Estado durante la etapa de preparación es absolutamente nula.
Las atletas mantienen una buena relación con los entrenadores, quienes les imparten valores, son cumplidos con el horario de entrenamiento y están atentos a que todas participen.
Con respecto a los logros colectivos e individuales alcanzados en los últimos cinco años, son deficientes, puesto que son muy pocos y muy aislados en el tiempo, sólo tres cuartos lugares. En cuanto a los logros individuales, son pocas las figuraciones, tanto en los diferentes renglones en los campeonatos nacionales como en la conformación de las preselecciones para representar al País, sólo cuatro atletas.
Los municipios donde se practica el baloncesto son distantes geográficamente, lo que dificulta el traslado de las atletas y por lo tanto, la concentración del grupo.
La planificación del entrenamiento no se realiza de forma continua sino que se altera según la disponibilidad de tiempo, que casi siempre es limitado.
En épocas de clases solo se trabaja los fines de semana y no se cuenta con la asistencia del 100% de las atletas.
No se proporciona por parte de los entrenadores una información clara con respecto a los objetivos que persiguen las selecciones, lo que causa incertidumbre en las atletas con respecto al ¿por qué? y ¿para qué? del trabajo que realizan.
Durante la preparación, el transporte, alojamiento y alimentación es sufragado por los padres.
La empresa privada no participa en la preparación de las selecciones, algunas lo hacen en el período competitivo.
La preparación académica de los entrenadores es escasa, razón por la cual no se trabaja en forma metodológica y sistemática, lo que se refleja en los resultados.
Se realizan muy pocos juegos de fogueo previos a las competencias nacionales, a veces ninguno.
5. Recomendaciones
Hay que organizar diferentes torneos, adicionales a los estadales, para darle continuidad y seguimiento a la evolución de las atletas; se pueden organizar campamentos vacacionales, torneos navideños o ligas que se jueguen a intervalos durante todo el año.
La Asociación de baloncesto del Estado Mérida, como ente rector de esta disciplina, debe realizar un estudio de factibilidad en los municipios donde no existe baloncesto, en cuanto a: población, instalaciones deportivas y distancia geográfica con respecto a la capital del Estado, para luego generar programas, talleres, juegos de exhibición o cualquier otra actividad que le dé apertura a esta disciplina, con la finalidad de masificarla y formar un número mayor de atletas para las diferentes pre-selecciones.
Se recomienda a la Asociación, la comunicación oportuna sobre el calendario y sedes de las diferentes competencias estadales, a fin de que cada escuela o municipio pueda generar la logística necesaria a tiempo para su participación en los diferentes campeonatos estadales. Así como también, la Asociación debe gestionar recursos orientados a la alimentación y hospedaje para aquellos municipios foráneos al lugar de la competencia.
Por otro lado, en el caso de municipios, donde se conozca que existen jugadoras de nivel, y que no participen en los estadales, se recomienda convocar directamente a tales atletas a las preselecciones respectivas.
Se sugiere que se propongan, como mínimo, dos sedes alternas para realizar los entrenamientos, concretamente los municipios con mayor concentración de atletas preseleccionadas, con la finalidad de variar los gastos por traslado y alimentación de las atletas sobre todo en épocas de clases.
Se recomienda a la Asociación de Baloncesto del Estado Mérida, elaborar un proyecto donde se muestren las necesidades de las selecciones en cuanto a alojamiento, transporte, asistencia médica, psicológica, nutricional que se requiere para llevar a cabo la preparación. Este proyecto hay que hacerlo llegar con suficiente tiempo a los entes gubernamentales. De la misma manera, la Asociación debe generar planes de contingencia en el caso de que la respuesta del ente deportivo estatal no sea rápida y positiva. Para ello, se deben tomar en cuenta a los padres de las atletas, las direcciones municipales de deportes, empresas privadas, entre otros, creando un comité de apoyo.
Para generar una planificación adecuada se recomienda:
Iniciar con un diagnóstico a las deportistas, que señale sus niveles de resistencia, fuerza, rapidez, flexibilidad, velocidad, porcentaje de grasa, masa muscular, frecuencia cardiaca máxima, etc. Para esto será necesario el empleo de test o pruebas de campo, así como tablas de referencia para la valoración.
Establecer los objetivos y la temporalidad de la preparación deportiva, para tal fin se debe tener pleno conocimiento del calendario de las competencias, incluyendo los días, horarios y sedes, de esta forma se logrará planificar el entrenamiento deportivo.
Al tener las atletas pre-seleccionadas y el plan de trabajo, se recomienda informar los objetivos que persigue la preparación, así como el ¿por qué? y ¿para qué?, de cada sesión de entrenamiento, según lo establece el principio de lo consciente.
La Asociación debe exigir a los entrenadores que trabajen bajo una planificación preestablecida, sistematizada y adaptada a cada categoría. Esa planificación debe estar guiada por una metodología suministrada por la Asociación.
Se sugiere que las pre-selecciones sean convocadas con 5 meses mínimos de anticipación a la competencia fundamental, y que se trabaje bajo un programa continuo.
En épocas de clases, se debe organizar el entrenamiento en conjunto los fines de semana, y entre semana se debe planificar un entrenamiento externo e individualizado, que comprenda fundamentos básicos, lanzamientos y condición física, para ello se deben comprometer a las atletas, entrenadores de cada municipio y escuela, padres y representantes.
La Asociación debe hacer llegar a los entes gubernamentales relacionados con el deporte, la necesidad de crear y establecer programas de atención a los atletas para cada una de las disciplinas.
Se recomienda, la elaboración de un plan alternativo (plan B) basado en un comité de apoyo con los padres, al inicio de la preparación, de tal manera que se evite la improvisación y los apuros de última hora para la búsqueda de recursos con miras a participación en las competencias nacionales.
La Asociación debe suministrar información a la comunidad y al Estado, a través de medios de comunicación, del trabajo que se realiza con estas atletas y sus logros, con la finalidad de darlo a conocer e incentivar la colaboración con los gastos de preparación.
La Asociación debe evaluar el rendimiento deportivo de las atletas para otorgar las becas.
La Asociación debe programar talleres, cursos o congresos dirigidos a la planificación del entrenamiento, a la creación de metodologías para la preparación física, técnica y táctica, que orienten al entrenador y que le permitan enriquecer sus conocimientos.
Para alcanzar un nivel competitivo, previo a los campeonatos nacionales, se recomienda realizar muchos juegos de fogueo con selecciones de diferentes estados.
Involucrar a los padres y representantes en la toma de las decisiones en cuanto a la logística durante la preparación de las selecciones, comenzando por explicarles la importancia y el orgullo de representar su Estado, y a la ventaja de la práctica del baloncesto como un deporte, y que por lo tanto contribuye a mantener la mente y el cuerpo en equilibrio.
Solicitar asesoría técnica de las casas de estudio superiores, a través de la puesta en marcha de planes de becas-trabajo y/o trabajo comunitario por parte de estudiantes de educación física.
Plantearle a personas y entes interesados en el baloncesto, el desarrollo de una metodología teórica y práctica para preparar selecciones femeninas de las categorías menores del Estado Mérida, en base a las consideraciones efectuadas en este trabajo.
6. Comentario final
En cuanto al aspecto relacionado con la confiabilidad de la información recabada y analizada en este trabajo, se puede decir, que el hecho de obtener los datos a través de dos fuentes diferentes, como fueron por un lado las atletas y por otro lado, los entrenadores, permite generar conclusiones muy próximas a la realidad.
Referencias
Maldonado, L. Villegas, L y Barillas, J.C. (2009) Preparación de selecciones de baloncesto femenino de categorías menores del Estado Mérida, Venezuela. Años 2003-2007. EFDeportes.com, Revista Digital, Nº 129. http://www.efdeportes.com/efd129/preparacion-de-selecciones-de-baloncesto-femenino.htm
Rodríguez, C. (2000) Procedimiento metodológico para la evaluación del rendimiento físico motor en jugadoras de baloncesto en las edades de 10 a 15 años en la Provincia de Sancti Spíritus. EFDeportes.com, Revista Digital, Nº 25. http://www.efdeportes.com/efd25a/balonc.htm
Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol
revista
digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires,
Marzo de 2009 |