efdeportes.com

Los profesores de Educación Física y las actividades 

físicas extraescolares en alumnos de primaria

 

Estudiantes de Magisterio especialidad en Educación Física

Universidad de Jaén

(España)

María José García Benavides

Jesús Ramos Romero

José de la Torre Nievas

mayjogb@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          En esta investigación hemos planteado las carencias de la práctica de actividades extraescolares en los alumnos de Primaria de entre 6 y 12 años, en distintos Colegios Públicos de la ciudad de Jaén. Y más tarde los hemos comparada con los resultados obtenidos de una investigación anteriormente realizada en Madrid, concretamente Carabanchel. Los resultados muestran que en Jaén un 56,8% de los niños practican actividades extraescolares. Cifra que viene a reflejar que un poco más de la mitad de los niños practican alguna actividad. Lo asombroso es que el 46,1% de los niños de Carabanchel practican alguna actividad física extraescolar. Otro aspecto determinante en este trabajo ha sido el conocer el tiempo de práctica de los escolares que asisten a las actividades, siendo entre una y dos horas por día el más determinante (69,6%). Teniendo en cuenta las modalidades deportivas y el tiempo de práctica aquí reflejados, padres y educadores debemos promover la práctica regular de ejercicio físico de nuestros niños, fomentando los efectos beneficiosos sobre la salud.

          Palabras clave: Educación Física. Profesores. Actividad física extraescolar. Motivación.

 

Abstract

          In this research, we have raised the lack of practical activities for pupils in Primary 6 to 12 years in various public schools in the city of Jaen. And later we have compared to the results of an investigation earlier in Madrid, specifically Carabanchel. The results show that 56.8% of Jaén children practice activities. A figure that comes to reflect that a little over half the children practices any activity. What amazing is that 46.1% of children Carabanchel practice any physical activity outside. Another determining factor in this work was the time to know the practice of attending school activities, being one to two hours per day the most important (69.6%). Taking into account the sports and weather practice reflected here, parents and educators should promote the practice of regular physical activity of our children, promoting the beneficial effects on health.

          Keywords: Physical Education. Teachers. Extracurricular physical activities. Motivation.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009

1 / 1

Introducción

    En primer lugar diferenciaremos qué es lo que entendemos por actividad física extraescolar, para lo cual vamos a aclarar los conceptos actividad física, juego y deporte, todos ellos incluidos en las actividades físicas extraescolares.

    En la sociedad actual damos gran importancia a la práctica de las actividades extraescolares y sus funciones educativas, socializadoras, asistenciales y recreativas en las que se desenvuelve el niño habitualmente, lo cual favorece el desarrollo de la creatividad, espíritu de iniciativa, capacidad de expresión, responsabilidad y sentido de la cooperación al momento de enfrentarse a los problemas cotidianos.

    Siendo la escuela una institución cultural y productora de cultura, le es pertinente proponer opciones culturales en torno a la actividad física y experiencias que fomenten la calidad de vida. Es necesario que la escuela abra las puertas y extienda sus horarios a otros espacios de vital importancia en la formación del niño y del individuo. Esto le permitirá a la escuela de proyectarse e incidir en la transformación de su entorno debido a que sus procesos de formación que se desencadenan son radicalmente distintos, sobre todo si están encaminados a desarrollar hábitos de vida saludables.

    Si queremos que el niño utilice bien su tiempo libre, tenemos que educarlo y formarlo para que haga de este, un espacio que le proporcione elementos para su desarrollo integral, conduciéndolo a adquirir hábitos de vida saludables, que le permitan vislumbrar y construir un proyecto de vida. Es decir, formar a los niños para que utilicen este recurso, desde una perspectiva formativa, creativa y lúdica, que le permita crecer y desarrollarse, prevenir y disminuir los factores de riesgo para la aparición de enfermedades en su edad adulta, favorecer la creación de espacios de socialización, de integración, de autoafirmación. En resumidas cuentas, el buen uso del tiempo libre representa para el ser humano una necesidad básica, tan esencial como el sueño, la nutrición, el trabajo, que permiten construir un estado de equilibrio psicológico de integración social y de salud física (biopsicosocial).

    En primer lugar vamos a citar lo que diversos autores entienden por actividad física:

    Cantera (2000) define “actividad física aquella que supone un gasto energético superior al basal, que realizamos en nuestro tiempo libre, en nuestro tiempo formativo o el tiempo profesional, al tiempo que ejecutamos alguna práctica reconocida como lúdico-deportiva.”

    El segundo concepto que debemos aclarar es el de juego:

    Huizinga (1972) lo entiende como “una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según unas reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de tensión y alegría y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente.”

    Miranda lo define como “un acto libre, ejecutado con tensión, de gran valor social, que permite descargar energía física y psíquica, expresar el inconsciente y afirmar la personalidad, que constituye una realidad aparte y un fin en sí mismo que implica compromiso. El juego nos permite controlar las ansiedades individuales y colectivas, acceder a unas actitudes activas, poner en contacto la fantasía y la realidad y todo ello bajo una actividad física lúdica.”

    Cagigal (1996) define los juegos como "una acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que, saliéndose de la vida habitual, se efectúa en una limitación temporal y espacial conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas, y cuyo elemento formativo es la tensión".

     Moreno (1993) define juego como "actividades competitivas en las que intervienen la destreza física, la estrategia y la suerte, o cualquier combinación de esos elementos y que, igual que ocurre con el deporte, suelen desarrollarse en las mismas condiciones ambientales del ocio".

     Por último para Blanchard y Cheska (1993) el juego es: "actividad deleitable y voluntaria marcada por límites temporales y que ofrecen cierto contenido de ficción".

    Por ultimo vamos a destacar las diversas definiciones de deporte:

    Seurin (1996) afirma que "el deporte es juego, es decir, actividad que no persigue utilidad alguna. Lucha: contra un adversario inerte (tiempo, espacio) o animado; tiene un objetivo, la victoria. Actividad física intensa"

    Para Diem (1966) el “deporte es un juego portador de valor y seriedad, practicado con entrega, cometido a reglas, integrador y perfeccionador, ambicioso de los más elevados resultados".

    Este último autor en una de sus obras afirma lo siguiente: "cierto que el deporte pertenece al dominio del juego, pero como juego es de una índole especial: libremente adoptado, pleno de valor, tomado en serio, exactamente regulado, y ante todo buscando el rendimiento"

    Para Sánchez Bañuelos (2002) “no existe un solo tipo de práctica deportiva sino muchos tipos de prácticas deportivas relacionadas con los contextos. El deporte, en la actualidad, se concibe como un sistema abierto, ha dejado de ser una práctica basada en el reglamento, de carácter exclusivamente competitivo y desarrollada en un espacio creado para tal fin”

    Por ello, en las prácticas físicas extraescolares incluimos tanto la vertiente competitiva de la motricidad, el deporte, como todas aquellas otras manifestaciones lúdico-motrices que realizan los alumnos de Primaria.

    En nuestra investigación queremos conocer y analizar socialmente la actividad física deportiva extraescolar en alumnos de Primaria (población escolar entre 6 y 12 años) de la provincia de Jaén.

    Desde una investigación realizada en Madrid en el año 2007 sobre “actividad física extraescolar en alumno de primaria” podemos observar que la mitad de la población infantil no práctica actividad física extraescolar.

    Tomando como base este estudio, nuestra propuesta investigadora se centra en comparar los resultados obtenidos de la investigación anteriormente citada con los datos recogidos comparándolos con los datos recogidos con los niños de primaria de entre 6 y 12 años de Jaén

Objetivos

Objetivo general

  • Conocer si la educación física actual fomenta la actividad física extraescolar.

Objetivos específicos

  • Comparar los datos de la Ciudad de Jaén con los obtenidos anteriormente en una investigación realizada en el barrio de Carabanchel, Madrid.

  • Fundamentación cognitiva en el resultado de la prueba.

Material y métodos

Participantes

    La población objeto de estudio en esta investigación está constituida por el alumnado de Educación Primaria (6-12 años) del Diversos centros educativos públicos de Jaén como son CEIP Candido Nogales, CEIP Agustín Serrano de Haro, CEIP Almaden durante el curso escolar 2007-2008. Todos los alumnos y profesores participantes lo hicieron dando su consentimiento previo, después de haber sido informados de los objetivos que nos habíamos propuesto en esta investigación. El número total de niños observados es de 78.

Procedimiento

    Para conocer la actividad física deportiva extraescolar que realiza la población escolar de la localidad de Jaén, utilizamos la metodología cuantitativa materializada a través de una de las técnicas más habituales: el cuestionario, administrado por aulas y con la presencia del encuestador, el cual nos permitirá obtener la información necesaria para la realización del estudio.

    Una vez pasado el cuestionario a un grupo determinado y comprobado que, en su segunda aplicación, procedimos a anotar los resultados obtenidos para poder realizar las graficas correspondientes.

    Con respecto a la elaboración del cuestionario, lo hemos dividido en 4 preguntas, corresponden a las siguientes:

  • ¿Realizas alguna práctica extraescolar?

  • ¿Cuanto tiempo dedicas cada a la practica del deporte extraescolar?

  • ¿Vas acompañado o solo?

  • ¿Te gusta el deporte que prácticas?

Resultados

    Ante las preguntas ya planteadas anteriormente hemos obtenidos los siguientes resultados en la encuesta realizada a los niños de Jaén.

¿Realizas alguna práctica extraescolar?

    Los resultados obtenidos en nuestra investigación realizada en Jaén determinan que el 56,8 %de los niñ@s de los colegios investigados practican alguna actividad, mientras que el 43, % de los niñ@s no practica ninguna actividad.

¿Cuánto tiempo dedicas cada día a la práctica del deporte extraescolar?

    Según los datos obtenidos determinamos que los niños encuestados en Jaén dedican a la práctica de actividad extraescolar entre una hora y dos horas el 69,6% mientras el 21,2 % dedican más de 2 horas y el 9,2 % dedican menos de una hora.

¿Vas acompañado o solo?

    En nuestros resultados podemos ver que hay una mínima diferencia entre los niños que van solo y los que van a las prácticas deportivas acompañados de algún familiar. El 45,9% van acompañados, mientras que el 46,9% van solos.

¿Te gusta el deporte que practicas?

    Los datos obtenidos determinan que el 82,9% de los niños practica una actividad que les gusta mucho, mientras que el 10,4% no les gusta mucho, mientras que el 6,7% reconoce que les gusta poco.

Discusión Y conclusión

¿Realizas alguna práctica extraescolar?

    En Madrid los resultados son que el 60,3% de los niños encuestados no realizan alguna actividad, mientras que el 39’7 % si practica algún deporte.

    Los datos reflejados en el siguiente gráfico arrojan a la luz la siguiente información, comprobamos que en Madrid el porcentaje de alumnos que practicas actividades extraescolar es menor que en Jaén.

¿Cuánto tiempo dedicas cada día a la práctica del deporte extraescolar?

    En la encuesta realizada a los niños de Madrid se obtienen los siguientes porcentajes que el 75,3 % de los niños dedican entre 1 y dos horas la practica de actividades. El 14’7% dedica más de 2 horas y el 10% dedica menos de 1 hora a la práctica.

    Esta gráfica denota que el porcentaje de niños que practican actividad física entre 1 hora y 2 es mayor en Madrid que en Jaén, en cambio en Jaén el porcentaje de alumnos que practican mas de dos horas es mayor que en Madrid, sin embargo los datos obtenidos para los alumnos que practican menos de 1 hora son prácticamente los mismos resultados.

    Por lo que quiere decir que los niños diariamente practican de 1 a 2 horas de ejercicio debido al horario que tienen las actividades extraescolares por las tardes.

¿Vas acompañado o solo?

    En la encuesta de Madrid vemos que el 61,6 vas solos y el 39’4% van acompañados.

    Tras los datos obtenidos en este grafico, refleja que existe una notable diferencia entre los niños de Madrid que van solos a las actividades y los niños de Jaén, esto puede ser debido que en las grandes ciudades los padres se tienen que desplazar más lejos para ir a trabajar y no le da tiempo a llevar a los niños al las actividades extraescolares.

¿Te gusta el deporte que practicas?

    Mientras que en Madrid los datos que obtenemos son que al 80,0% le gusta mucho, al 18,5 le gusta normal y al 1,4 le gusta poco.

    Los datos recogidos en el grafico anterior, nos indica que a los niños que le gusta el deporte que practican son similares en Jaén y Madrid, en cambio si se ve una pequeña diferencia favorable a Madrid en los alumnos que practican un deporte que no le gusta mucho.

Conclusión

    Con todos los datos que hemos obtenido a raíz de esta investigación procedente de los diferentes colegios que hemos elegido para realizar el trabajo, a la conclusión que hemos llegado tras el análisis exhaustivo de los datos:

    Como conclusiones hemos decidido que debido a diferentes factores externos tales como:

  • Que los profesores de primaria fomentan de forma indirecta que el niño practique actividades deportivas fuera del centro escolar. Ya que según los datos obtenidos en Madrid y en Jaén es un número elevado de niños el que practica actividades fuera del centro.

  • Un motivo de gran importancia en este asunto es el trabajo de los padres. Por un lado hay padres que no trabajan en este horario pero la infraestructura de la ciudad (como puede ser el encontrar aparcamiento, la comunicación por transporte publico y o privado, la cercanía del colegio con el hogar familiar, etcétera) hace que los padres no vean en la practica algo atractivo y sobre todo saludable para el niño. Además estos niños suelen estar entretenidos en casa, y normalmente con los videojuegos.

    Por otro lado los padres que trabajan prefieren llevar al niño a que practique actividades porque así es una manera de tenerlo en algún lugar que no sea solo en casa, además es el motivo por el que la mayor parte de ellos pasan mas de 2 horas practicando algunas actividades.

    Pero como conclusión final hemos extraído que los profesores de primaria de los Colegios de Madrid y Jaén no fomentan las actividades extraescolares porque si esto fuese así el número de niños que lo hiciese seria más elevado. La mayor causa por la que esto sucede es por la falta de tiempo del profesor.

    Además hay una clara diferencia entre la practica de actividades de los niños de Madrid y Jaén, ya que en Jaén son más los niños que practican actividades que en Madrid, esto puede ser debido a los factores externos anteriormente nombrados.

    Si queremos que el niño haga un buen uso del tiempo de libre, debemos formarle y educarle a ello, es decir, que le ayude a su formación integral y que le conduzca a adquirir hábitos de vida saludable.

    Es importante tener en cuenta el papel tan fundamental que la educación física tiene sobre este aspecto. Es desde este sector en el que se debe influenciar al niño para que no caiga en un mundo de monotonía en casa y experimentar muchas más cosas divertidas fuera de ella. Desde la educación física se debe fomentar el deporte y el juego extraescolar, para ello es importante atraer al niño e incitarlo a practicar actividades deportivas fuera del horario escolar.

    A titulo personal pensamos, que desde las clases de Educación Física debemos promover entre nuestros alumnos una estrategia global, es decir, no sólo debemos centrarnos en la promoción de la práctica de actividad física extraescolar, sino también de una dieta sana como pilares básicos en la prevención de numerosas enfermedades.

Bibliografía

  • Casajús, J. A. La práctica de la actividad física en las personas mayores. En Escuela Aragonesa Del Deporte. Apuntes 7. 1999; 21-38.

  • Hernández Moreno, J. (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: Inde.

  • Huizinga, J. Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial; 1987.

  • Miranda, J. (1999). Juego y actividad física. En Lagardera, F. (1999) Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte .Barcelona: Paidotribo.

  • Puig, N. El deporte en el año 2000. En Cuadernos técnicos del deporte. 1990; 4: 85-96.

  • Romero, S. El fenómeno de la escuela deportiva municipal. Sevilla: El Adalid Seráfico; 1997.

  • Sánchez Bañuelos, F. Análisis del deporte en edad escolar y una alternativa para el futuro. I Congreso Nacional de Deporte en edad escolar. Dos Hermanas Sevilla). 2000; 63-79.

  • Sánchez Bañuelos, F. Bases para la programación en la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos; 1995.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados