efdeportes.com

Los juegos sensibilizadores y su puesta en 

práctica en las clases de Educación Física

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

por la Universidad de Granada

(España)

Eulogio García Cornejo

eulogiogc11@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          En las clases de Educación Física los juegos sensibilizadores implican crear una serie de valores y actitudes intrínsecas en el alumnado, y observar la cantidad de problemas sufre un alumnos con necesidades educativas especiales en el quehacer diario. En este caso presentamos una serie de juegos para deficientes visuales con objeto de que el alumnado interiorice y vivencie a través de la práctica estas limitaciones.

          Palabras clave: Juegos sensibilizadores. Atención a la diversidad. Deficiencia visual.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009

1 / 1

1.     Introducción

    Los “juegos de concienciación social para discapacidades visuales”, los cuales se catalogan dentro de los juegos sensibilizadores, se erigen un gran recurso pedagógico que como finalidad tiene tomar conciencia de la realidad que vive una persona con discapacidad, experimentando y vivenciando las diferentes tipos de limitaciones (Mercedes Ríos, 1998).

    Los juegos sensibilizadores ayudarán a fomentar el respeto hacia los alumnos con discapacidad, ya que la participación conjunta, en un contexto en el que se incluyen a personas con y sin discapacidad, puede reportar una mejora de las actitudes.

    Muchas de las actitudes negativas o bajas expectativas que la sociedad tiene hacia este colectivo se deben a que focalizan más la atención en sus limitaciones en vez de en sus capacidades, unido esto a un gran desconocimiento, tanto de la discapacidad como de las actividades físicas que pueden ser practicadas (Arraez, 1991).

    Las diferentes tipos de tareas que llevamos a cabo para el alumnado de la ESO tendrán siempre de la finalidad, teniendo en cuenta las directrices pedagógicas y normativas, de:

  • Búsqueda de integración y participación igualitaria de todo el alumnado.

  • Inculcar los valores educativos y democráticos, para que el alumnado cuando finalice la ESO ingrese en la sociedad de la manera más correcta posible.

  • Dar las nociones básicas, a través de una Educación Física multilateral, para que el alumnado de manera autónoma se planifique su práctica de la actividad física en su tiempo libre y de ocio.

2.     Objetivos de los juegos sensibilizadores en la clase de Educación Física

    En la puesta en práctica de este tipo de sesiones nos plantearemos los siguientes objetivos:

  1. Practicar diferentes tipos de juegos sensibilizadores con visión total y parcial.

  2. Conocer a través de la práctica diferentes tipos de juegos sensibilizadores, sus reglas y normas.

  3. Experimentar las posibilidades y limitaciones que provocan las discapacidades sensoriales o físicas, descubriendo las posibilidades motrices, sensoriales y expresivas del propio cuerpo.

  4. Fomentar la integración de las personas con discapacidad.

  5. Valorar y respetar a las personas con discapacidad y concebirlas como personas integrables en cualquier tipo de actividad o juego.

3.     Metodología a llevar a cabo con este tipo de juegos

    Con respecto a las orientaciones metodológicas que debemos de tener en cuenta ante la puesta en práctica de este tipo de juegos, señalaremos:

  1. Como docente, para que los aprendizajes a lo largo del curso resulten significativos, los planteamientos metodológicos serán:

    • Plantear una metodología activa, participativa y creativa: activa, planteando de manera progresiva a lo largo del curso aprendizajes basados en buscar disonancia cognitiva en el alumnado, esperado la respuesta de éste. Aunque atendiendo a las características iniciales del grupo, empezaremos con una fase directiva, usando la técnica de instrucción directa mediante el uso de estilos de enseñanza de asignación de tareas y modificación del mando directo para calentamientos, para poco a poco a la lo largo del curso buscar una fase más de búsqueda.

    • En nuestras clases no se valorará sólo el producto, como el incremento de las capacidades instrumentales, tanto físicas como motrices, sino también el proceso en general atendiendo a los tres ámbitos: cognitivo, procedimental y afectivo, dándole a éste último gran importancia por los problemas comentados en el contexto.

    • La comunicación ser un instrumento inherente en nuestras sesiones, tanto de entre el alumnado, como entre profesor/a alumno/a, desarrollando aspectos socio-afectivos y de socialización del alumno y posibilitando la adquisición de actitudes de tolerancia, respeto y de trato social.

    • Se empleará continuamente el refuerzo positivo con carácter ejecutivo y afectivo, para provocar motivación intrínseca en el alumnado.

    • Como docente deberé darle al juego carácter educativo, ya que en sí no lo tienen, es decir, eliminando los estereotipos, potenciando la coeducación con grupos mixtos, evitar el rechazo entre compañeros, eliminando los aspectos violentos, agresivos por otros socializadores y cooperativos.

  2. Favorecer la autonomía en el alumnado en la práctica, inculcándole hábito por la práctica de la actividad física y una serie de valores democráticos, para que lo extrapole a un segundo y tercer tiempo pedagógico; a nivel práctico se traduce en una disminución en la toma de decisiones por parte del profesor y un aumento de éstas por los alumnos. El profesor no puede ser considerado como agente que posee toda la información y toma todas las decisiones, sino como una persona que enseña una serie de principios rectores y permite que el alumno vaya actuando por sí solo poco a poco:

    • Se propiciará la resolución de problemas a través de los cuales el alumnado se enriquecerán a nivel mental, haciendo de las actividades un reto.

    • Nuestras clases se convertirán en pequeños espacios y tiempos de experimentación de la autonomía del alumnado, propiciando la realización de procesos de enseñanza y aprendizaje.

  3. Específicamente en este tipo de juegos daremos importancia a: crear un ambiente silencioso, designar alumnos colaboradores, realizar los juegos en espacios amplios para no producir aglomeraciones ni choques entre alumnos, etc.

4.     Sesión práctica tipo

    Se propone una sesión tipo de juegos sensibilizadores para deficientes visuales:

Desarrollo de la sesión

Título: Juegos sensoriales

Objetivo principal: Inhibir unos sentidos para intentar desarrollar otros

Contenido: Juegos de tacto y oído

Espacio: Pabellón polideportivo cubierto Material: Antifaz autofabricado

Edades / nivel: ESO

Observaciones: Colocaremos alumnos colaboradores para velar por la seguridad de ejecutantes con limitación visual.

Calentamiento

Desarrollo del juego

Representación gráfica

1. “¿Quién es?”

 

Todos los jugadores con los ojos tapados con algún a prenda o algo. El jugador se acerca a otra persona y emite un sonido y el jugador que tiene los ojos tapados tiene que adivinar quien es sino lo sabe se irá hacia otra persona y hará lo mismo hasta que lo acierte.

Variante: el sonido será de un animal.

2. “La manta”

 

Se hacen dos grupos y se sientan en círculo con los ojos tapados todos menos uno que se quedará de pie con los ojos abiertos y será el juez y se situará fuera del círculo. éste, el juez; coge unos objetos diferentes y se los va dando uno a uno a uno de los que están sentados y este en orden los va pasando a sus compañeros y estos al final se destapan los ojos y tienen que decir que objetos eran y en el orden que los han tocado.

Parte principal

3. “Frío o cliente”

 

Se hacen dos grupos y se elige uno que se pone de pie con los ojos cerrados y un monitor va con dos objetos en la mano y va andando, un objeto diferente para cada grupo. Los demás de cada grupo con los ojos abiertos deben guiar al que está de pie con los ojos cerrados, sólo diciéndole “frío o caliente” hasta que llegue al monitor que tiene los objetos en la mano.

Variante: un grupo en un lado y el otro en el otro lado y a ver quién llega antes al medio guiando al que está de pie.

4. “El tren”

 

Se hacen dos grupos y se vendan los ojos todos menos uno que es el maquinista, es decir; el que guía a los demás. Se colocan en fila de uno detrás de otro y el maquinista tiene que intentar guiarlos por una línea que sería el carril del tren. Gana el grupo “tren” que llegue al final del carril.

Variante: igual pero el maquinista no puede hablar sólo puede utilizar el tacto y no van siguiendo una línea sino que tienen que llegar a un objeto colocado por el monitor/profesor.

5. “El lazarillo y el ciego”

 

Por parejas uno es el lazarillo y otro el ciego. Se coloca un objeto en algún sitio del lugar a realizar el juego y el lazarillo sin hablar, sólo con sonidos debe guiar al ciego. Para facilitarlo se puede establecer con la pareja un código con sonidos para guiarlo mejor. Gana el que antes llega al objeto.

6. “La media naranja”

 

Por parejas, uno de la pareja en un lado y el otro en otro lado y tienen que emitir un sonido de un animal, cada pareja tiene que emitir un sonido diferente y tienen que encontrarse en un punto los dos.

Vuelta a la calma

7. “Formamos letras

 

El espacio de juego será cualquiera donde podamos colocarnos de sin hacernos daño bien sea tumbado, boca arriba, boca abajo, sentado, etc. es un juego para terminar la sesión de relajación. Hacemos grupos, y se dan 2´ para formar con el cuerpo una palabra, habrá uno que haga de juez y frontalmente o desde el espacio debe adivinar o saber que palabra es, en caso de que las dos palabras sean leíbles ganará el grupo que fuese acabado antes de formar la palabra. Todo el grupo irá con antifaz, a excepción del alumno que dictaminará la letra, y los alumnos colaboradores.

 

5.     Conclusión

    Como docentes debemos de poner en prácticas Unidades Didácticas dedicadas a este tipo de temáticas por propiciar aspectos positivos en el aprendizaje como:

  • Valores positivos que hacer ver al alumnado las limitaciones que este tipo de personas poseen en su vida diaria.

  • A través de la sensibilización, este tipo de juegos propician la integración de este tipo de alumnos dentro del grupo clase.

  • Son prácticas que cumplen la máxima de nuestra asignatura: Educación a través del movimiento.

  • Dar autonomía al alumnado al cumplir roles de colaborador en la práctica.

Bibliografía

  • CAMERINO, 0. (1999) Fichero de juegos deportivos recreativos. Edit. INDE. Barcelona.

  • CNREE (1992). Alumnos con NEE y Adaptaciones Curriculares. Madrid.

  • DEVÍS, J. y PEIRÓ, C. (1992) Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados. Edit. INDE. Barcelona.

  • RUIZ NEBRERA, J.J. Unidad didáctica: ‘Sensibilización y atención a la diversidad’. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 122. http://www.efdeportes.com/efd122/unidad-didactica-sensibilizacion-y-atencion-a-la-diversidad.htm

  • RUIZ JUAN, F. (2001). El juego en el ámbito educativo. Propuestas metodológicas para su tratamiento en Educación Primaria.

  • TORO, S.; ZARCO, J.A. (1995). Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Aljibe. Málaga.

  • Apuntes Fundación ECOEM.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados