La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos |
|||
Diplomado y Licenciado en Educación Física (España) |
Daniel Muñoz Rivera |
|
|
Resumen Palabras clave: Expresión Corporal. Educación Física. Comunicación corporal. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009 |
1 / 1
1. Introducción
En el marco sociocultural actual, la Expresión Corporal es un término ambivalente y polisémico que puede ser definido, según Arteaga, Viciana y Conde (1997), como “un proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad a través del cuerpo” o bien, como “aquella técnica, que a través del cuerpo, trata de interpretar las sensaciones y sentimientos”.
La Expresión Corporal surge como corriente de la Educación Física en la década de los 60, orientada hacia la creatividad y libre expresividad del cuerpo, promoviendo otra forma de tratar el movimiento en donde se aglutinasen cuerpo, espacio y tiempo.
Los motivos más importantes por los que creemos que la Expresión Corporal debe formar parte del currículo de E. F. son:
Porque la persona es un ser social que necesita relacionarse, para lo cual utiliza diferentes instrumentos (sonidos, palabras, gestos).
Porque la personalidad comienza a estructurarse a partir de las experiencias corporales y se modifica con las experiencias relacionales.
Porque constituye una vía de bienestar y satisfacción personal.
2. Finalidades y elementos básicos de la expresión corporal
La comunicación con el mundo que nos rodea a través del cuerpo y el movimiento.
La creatividad y desinhibición.
La Expresión y Comunicación Corporal deben ser procesos globales que alcancen un desarrollo íntegro de todas las capacidades.
Constituye un medio de integración social. Mejora la autoestima, la autovaloración y la socialización.
Hay que educar mediante las propias vivencias del alumno y teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de los mismos.
Por otro lado, en la Expresión Corporal, los elementos fundamentales son el cuerpo, el espacio y el tiempo, que confluyen e interactúan manifestándose en el movimiento.
A. Toma de conciencia corporal
El ser humano se manifiesta a través de su presencia física, y mediante el cuerpo, establece el contacto con la realidad exterior. Tras analizar las definiciones de diversos autores como Arteaga, García, Viciana, Conde (1997), observamos que la toma de conciencia del cuerpo hace referencia al propio cuerpo, a la aceptación de sus limitaciones y al conocimiento de sus aptitudes. Sin embargo, para llegar a conseguir un buen dominio del cuerpo, es necesaria una sensibilización, es decir, despertar las sensaciones corporales internas y la percepción de los estímulos externos a través de los sentidos. En definitiva, vamos a señalar aquellos aspectos que se van a tratar dentro del esquema corporal:
El Tono.
La Respiración y Relajación.
La Colocación de los Segmentos.
La Toma de Conciencia del Cuerpo en Situaciones Inhabituales.
La Representación Mental del Cuerpo en Movimiento.
B. Toma de conciencia espacial
Según Trigueros (1990), el Espacio es “la condición real de localización de todo lo que existe”. Es el lugar por donde nos movemos y viene determinado por los estímulos que en el se producen. Es evidente, que la sensación del espacio es fundamental, ya que es el lugar físico donde se relaciona nuestro esquema corporal con el de los demás.
A continuación, vamos a señalar una serie de aspectos que están muy relacionados con el conocimiento del espacio:
Discriminación Visual: la agudeza visual permite percibir los pequeños detalles en el espacio.
Discriminación Táctil: son las percepciones del espacio a través del tacto.
Discriminación Auditiva: orientación en el espacio gracias a los sonidos.
Discriminación Cinestésico-Táctil: es el reconocimiento de formas sin la participación del sentido visual.
Discriminación Cinestésico-Laberíntica: es la reproducción y memorización de recorridos en el espacio sin la participación del sentido visual.
Además, Al igual que la palabra, el espacio también constituye un lenguaje. El estudio de este lenguaje silencioso se denomina Proxémica. Esta ciencia tiene como objeto, el estudio de la estructuración que hace el ser humano del espacio que le rodea, cómo utiliza las distancias en las interacciones con los demás y cómo organiza el espacio habitable.
De esta manera, podemos distinguir en la toma de conciencia espacial, tres espacios diferentes y fundamentales:
Espacio Vital: el que se necesita para cualquier acción.
Espacio Próximo o Individual: aquel que rodea al propio cuerpo, demarcado por el movimiento corporal sin desplazamiento.
Espacio Total: el existente entre mi esquema corporal y las personas y objetos que me rodean.
C. Toma de conciencia temporal
Quintana (1997), define Toma de Conciencia Temporal como la toma de conciencia de la realidad de la existencia, a partir de los cambios o hechos que suceden.
El tiempo es un concepto abstracto y de difícil comprensión, ya que requiere de otras estructuras para poder ser entendido. La persona solo puede sentir el paso del tiempo valiéndose de estímulos, referencias y acciones que así lo indiquen, por eso, se expresa como una sucesión ordenada de acciones. La manifestación más clara del trabajo temporal es la utilización del Ritmo en el movimiento. Siguiendo a Schinca (citado por Stokoe. y Schächter, 1984), podemos distinguir entre:
Ritmo Interno: se denomina “Tempo”, siendo la velocidad que cada individuo considera como la más cómoda, natural y agradable para la realización de todas sus acciones.
Ritmo Externo: manifestación temporal que nos permite ordenar el cuerpo en el tiempo y en el espacio simultáneamente.
3. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal
Las manifestaciones expresivas se dan principalmente en el campo de la expresión corporal y son resultado de la percepción reflexiva y del movimiento expresivo. Gracias al desarrollo evolutivo, el niño logra la conciencia de su propio cuerpo, lo que posibilita la expresión y comunicación de forma intencional y creativa. El valor educativo de las manifestaciones expresivas radica en la posibilidad de actuación y en la libertad de expresión, donde la creatividad, la imaginación y la estética han de favorecerse ilimitadamente.
Para muchos autores, las manifestaciones expresivas corporales más significativas son el gesto, la postura, la mirada, el mimo, la danza y la expresión dramática, las cuales vamos a pasar a comentar a continuación.
3.1. El gesto
Según Davis (1981), el Gesto es un movimiento expresivo del cuerpo de intensidad variable, significativo, cargado de sentido, que refleja el sentimiento, el deseo y la emoción de la persona. El gesto puede ser voluntario o involuntario. En los dos casos proporciona información a nuestro interlocutor, pero debemos tener en cuenta que los gestos también pueden ser utilizados para engañar al observador. El gesto evoluciona de forma paralela a la conciencia, la expresión cambia con la edad y el sistema expresivo del adulto se asienta sobre los gestos que se dan a lo largo de la infancia.
3.2. La postura
Es la disposición del cuerpo en relación a un sistema de referencia determinado. Es característica de cada persona y nos proporciona la imagen de la personalidad de cada individuo. Entre las funciones de la postura destacan:
Comunicar el contenido afectivo del sujeto (Ej. miedo).
Darse a conocer a través de determinadas actitudes.
Ofrecer información sobre el estado de salud, el estado de ánimo, el grado de satisfacción, hábitos de la persona, etc.
Comunicar factores de tipo cultural y social.
3.3. La mirada
Contiene gran poder expresivo y es un medio muy eficaz para la comunicación. Es implicativa, ya que denota el estado emocional y afectivo del sujeto en ese determinado momento. Con la mirada, se refuerzan los mensajes verbales y se mantiene activa la conversación. Entre sus funciones principales destacan:
Expresar actitudes interpersonales (grado de atención, conductas de cortejo).
Regular la interacción comunicativa.
Establecer y consolidar jerarquías entre los individuos.
Indicar el grado en lo que se dice y se hace.
3.4. El mimo
Según Roberts (1983), el Mimo es “el arte de saber crear lo invisible a través de lo visible”. Es el lenguaje del gesto por excelencia. Es el más claro intento de utilizar el lenguaje corporal, prescindiendo de la palabra.
Se realizarán gestos claros, exagerados y muy precisos, para que sean mejor captados por el espectador. El control y dominio corporal es imprescindible, puesto que el cuerpo crea imágenes que se suceden y se mantienen durante un tiempo, con la intervención sucesiva, asociada y disociada de varias partes del cuerpo, y con la regulación tónica justa en cada movimiento.
3.5. La danza
García Ruso (1997), define la Danza como aquella manifestación corporal en la cual confluyen todos y cada uno de los factores que configuran el movimiento expresivo.
Aunque su origen no es del todo preciso, todo parece indicar, que la danza ya se utilizaba en los pueblos primitivos como representación de ciertos simbolismos (sexo, guerra, religión,…) que se expresaban a través del ritmo, la mímica y la coreografía.
La danza se ha ido transmitiendo de generación en generación y ha ido evolucionando con la llegada de las distintas civilizaciones. Ésta explica la necesidad del hombre de expresarse a través del movimiento, implicando un mensaje significativo con contenido espiritual y estético.
3.6. La expresión dramática
Actividad dentro de la E.F. que se presenta de forma compleja como dinámica de grupo, como actividad creativa y como actividad didáctica.
Es evidente, que en estas edades donde estamos trabajando, el Juego debe ser el elemento básico de la Expresión y Comunicación Corporal, de ahí que la Expresión Dramática se divida en:
A. Juego Simbólico
El niño piensa de modo representativo y expresa sus ideas como símbolos lúdicos, es decir, crea un símbolo con sus acciones. El Juego Simbólico alcanza su máxima expresión en la forma de Juego Sociodramático (representación de roles).
El Juego Simbólico va a ser natural y espontáneo, el niño representa objetos y personajes reales a través de otros que toman el mismo significado (Ej. una escoba como si fuera un caballo).
1. Características
El Juego Simbólico facilita el paso de lo biológico a lo social y cultural.
El adulto es el modelo que se va a imitar.
El lenguaje usado es básicamente el movimiento del cuerpo.
El espacio donde se desarrolle la acción, debe ser agradable y favorecedor del juego.
El Juego Simbólico va a favorecer el desarrollo integral de la persona.
B. Juego Dramático
Cañas (1992), afirma que el Juego Dramático o Dramatización es la representación de una situación, donde se reúne un grupo de jugadores que improvisan colectivamente en base al tema elegido de antemano. Podemos decir que el Juego Dramático es una forma sencilla de iniciarnos en el juego teatral, donde se imita a la realidad pero la cambiamos en función de las necesidades y donde se comienza a utilizar el lenguaje oral y corporal.
1. Características
En el Juego Dramático ya aparecen reglas sencillas y se necesita una mínima organización.
No necesita tener una secuencia temporal.
El ritmo vendrá dado por los miniconflictos que surgen en el juego.
La actitud del profesor será la de ayudar a coordinar y estimular el juego.
C. Juego Escénico
Varios autores, entre ellos, Mantovani (1980), señalan que el Juego Escénico es en realidad un Juego teatral en el que se representan argumentos, con una acción y diálogos previamente preparados para ser mostrados a otras personas.
1. Características
Se trabaja en grupo la preparación y ensayo de la obra.
La planificación se da de forma conjunta entre el grupo y el profesor.
El profesor coordina y controla al grupo.
Toma gran importancia la palabra y el lenguaje corporal.
El espacio o escenario debe presentar un ambiente que favorezca la libertad e intimidad del alumnado.
4. Intervención didáctica
Cada uno de los bloques de contenidos integrados en el Diseño Curricular del área de Educación Física, requiere un tratamiento didáctico específico, tanto en la programación, como en la metodología y evaluación. Centrándonos en el bloque de contenidos de Conocimiento y Desarrollo Corporal, y más concretamente, en los contenidos referidos a la Expresión y Comunicación Corporal, éstos serán tratados a lo largo de los tres ciclos, de una manera homogénea, es decir, se trabajarán por igual en los tres ciclos.
4.1. Desarrollo de la expresión dramática
El Juego Simbólico lo trabajaremos básicamente en el primer ciclo, el Juego Dramático en el segundo ciclo y el Juego Escénico no será tratado hasta el tercer ciclo, debido a su mayor complejidad. En general, se pasa de un trabajo basado en situaciones jugadas de imitación y representación de roles, a situaciones jugadas o representaciones con papeles asignados donde predomina la espontaneidad, hasta llegar al juego teatral planificado.
4.2. Desarrollo de los elementos básicos
La Toma de Conciencia Corporal, Espacial y Temporal será tratada en los tres ciclos, pero de forma diferente.
A. Toma de Conciencia Corporal. Se trabajará a través del:
Rostro: primero hay que realizar el trabajo técnico, reconociendo y sintiendo los músculos faciales y mejorando la gestualidad a través de diferentes combinaciones de gestos, dándole la máxima movilidad y flexibilidad al rostro. Luego vendrá el trabajo expresivo, representando emociones y sentimientos.
Las Manos: la gestualidad manual es esencialmente expresiva, se exteriorizan rasgos expresivos de cada persona. Las manos consuelan, inspiran miedo, tranquilizan, etc.
Los Pies: los pies también tienen una expresividad muy peculiar en la locomoción, en los apoyos, en los movimientos, etc.
B. Toma de conciencia espacial
En las sesiones de Expresión Corporal, cuando trabajamos el Espacio, es necesaria una progresión. La relación del cuerpo con el espacio, debe trabajarse primero en el espacio próximo, para luego, llegar a la percepción del espacio total, donde se relacionará con los demás y con los objetos.
Con respecto al Espacio Próximo, debe tenerse en cuenta:
La toma de conciencia corporal a través de posiciones diferentes con relación a los objetos, utilizando desplazamientos y combinando posibilidades de actuación con todos los elementos.
La orientación en el espacio, utilizando conceptos espaciales para relacionarse con objetos, puntos de referencia, sonidos, olores, etc.
La percepción del espacio a partir de sus propias sensaciones ya experimentadas.
Con respecto a la utilización del Espacio Total, hay que:
Reconocer el espacio utilizando diferentes trayectorias (rectas, curvas).
Buscar otras dimensiones del espacio utilizando saltos y/o desplazamientos en distintas direcciones y sentidos.
Entender el espacio físico como un elemento de relación con los objetos, con el otro y con el grupo.
Utilizar lanzamientos de móviles siguiendo una progresión (de ligeros a pesados, etc.).
Además, existen cuatro posturas básicas para el trabajo de la toma de conciencia espacial:
Postura abierta: los brazos tienden hacia arriba y se abren. Expresa alegría, optimismo.
Postura cerrada: los brazos se contraen, tienden hacia abajo y se cierran. Expresa tristeza, pesimismo.
Postura hacia atrás: los brazos se retrasan como para protegerse y se ponen en tensión. Expresa rechazo, temor.
Postura hacia delante: los brazos se proyectan hacia delante y en tensión. Expresa enfado, orgullo.
C. Toma de Conciencia Temporal. Se trabajarán:
Aspectos temporales a través de los ritmos orgánicos (Ej. escuchar el pulso, la respiración).
Aspectos temporales a través de la percusión corporal (Ej. palmadas, chasquidos, pisotones, etc.) y la percusión instrumental.
Aspectos temporales mediante la Danza Popular y el Juego Expresivo. Gracias a estos contenidos, los alumnos podrán descubrir su propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
Aspectos temporales a través de diferentes ritmos musicales.
4.3. La metodología y evaluación
La Metodología que se llevará a cabo, tendrá como objetivo la motivación, significatividad y funcionalidad en el proceso de intervención pedagógica.
Deberá favorecer la reflexión, la observación y creación en el alumno y además, deberá permitir las relaciones grupales, desarrollando la tolerancia, solidaridad y el respeto por el compañero.
A la hora de trabajar la Expresión Corporal se debe tener en cuenta la colaboración del alumno y aprovechar su dinamismo y curiosidad espontánea, en todas sus posibilidades expresivas.
La Evaluación dentro de la Expresión Corporal, será Procesual, Integral, Global, Compartida y Educativa, en la fase inicial, formativa y final de todo el proceso evaluativo.
5. Batería de juegos para trabajar la Expresión Corporal
Nuestra propuesta esta orientada para el primer, segundo y tercer ciclo de Primaria, donde utilizaremos el juego como procedimiento para trabajar contenidos muy importantes ubicados dentro del bloque de contenidos Expresión y Comunicación, como pueden ser la representación, el mimo, la expresión dramática, el mimo, etc.
5.1. Juegos para el primer ciclo
A. Juegos de Calentamiento
“QUE CHULA LAS MAQUINAS”.
Imitación por parejas, movimientos libres.
Imitación de máquinas con desplazamiento (coches, motos, aviones, barcos, apisonadoras.
Imitación de máquinas sin desplazamiento (grúa, taladradora, impresora cambios de rol
VARIANTES: Por tríos, por grupos de cinco.
“QUE ANIMAL SOY”.
En gran grupo, libres por el espacio, se imita, individualmente, el mundo animal de:
La selva: monos, elefantes, leones, etc.
VARIANTES: Imitar los habitantes humanos de la selva: indígenas, naturistas, fotógrafos..., imitar los grupos sociales de la selva: (grupos de 6) sonidos y actividades conjuntas, sonidos diferentes, simultáneos, etc.
“LOS DIBUJOS ANIMADOS”.
Libremente por el espacio, representar los Movimientos y acciones de personajes de dibujos animados (Pantera Rosa, Mickey Mouse, Correcaminos, Pájaro Loco, etc.).
"EXCURSIÓN AL BOSQUE"
Por grupos de 5, confeccionar una historia con diferentes Personajes. Se propone una excursión simulada al bosque. Cada niño ha de representar la preparación de su mochila y todo lo necesario para la excursión. (Colocación de la mochila, bocadillo, cantimplora, calzado, gorra, etc.).
“VIAJE EN A AUTOBÚS”.
Se trata de representar la subida al mismo, colocación en asientos, baches, curvas, etc. y durante el viaje se canta "Vamos a contar mentiras", "Vamos de excursión", etc.
Recibimos a los niños con música y con el volumen fuerte. Los niños/as, según entran a la sala, se ponen a bailar, libremente, imitando al profesor que los anima.
“LOS INSTRUMENTOS”.
Antes de comenzar la actividad se ha distribuido por toda la sala todo tipo de material de percusión (panderos, crótalos, silbatos, tambores, etc.).
Dejamos que los alumnos/as manipulen los Instrumentos, los toquen y los hagan sonar, (expresión libre).
Retiramos los instrumentos. El profesora Indica que cuando suene un instrumento se deben mover como les parezca.
Posteriormente se les indica que movimiento deben hacer según el instrumento que suene:
Bombo (El profesarla lo toca lentamente y los alumnos/as se moverán despacio).
Tambor (más rápido y ligero)
Silbato (a saltitos)
B. Juegos de Parte Principal
“EL SAFARI FOTOGRÁFICO”.
Distribuidos en tres grandes grupos, uno de ellos imita animales (diferentes grupos y tipos). Otro a los miembros del safari (fotógrafos, curiosos, etc.) Otro, a los diferentes grupos Indígenas (danzan, cazan, etc.).
VARIANTES: Cambios de rol o Imitación de escenas de caza.
“LA EMBOSCADA”.
Durante la cena en la selva, el grupo de los miembros del Safari Fotográfico es capturado por una tribu. Imitar: captura, traslados al poblado, bailes y ritos Indígenas, etc.
VARIANTES:
Ayuda a la sofocación de un hipotético incendio por parte de los capturados.
Amistad y agradecimiento indígena y despedida. Imitación de sus costumbres. Cambios de rol.
"EL ALMACEN DE JUGUETES".
Cada niño elige ser un juguete al que imita sus movimientos y formas de desplazamiento. A una señal se le empiezan a acabar las pilas y el movimiento se hace más lento, hasta pararse.
A continuación, cada niño cambia al juguete que más le ha gustado de los que han imitado sus compañeros.
VARIANTE:
Se sugiere la puesta en escena grupal de diversos juguetes:
Robot que anda y llora, coche teledirigido, perrito que anda y salta, payaso que toca el tambor o platillos y anda.
“INVENCIÓN DEL JUGUETE MECÁNICO".
Grupos de diez. Se va a formar un juguete nuevo y original, cada niño será una pieza que se irá acoplando libremente. El primer niño de cada grupo se sitúa en un punto realizando un movimiento constante al que aplica un sonido. El siguiente niño se une a él y realiza otro movimiento y otro sonido acoplados al anterior. Así se van uniendo sucesivamente los demás niños hasta que cada grupo ha compuesto su propio juguete.
"LA GRAN ORQUESTA"
Se dispone el gran grupo en semicírculo y a cada niño, o grupo de niños, se le asigna un instrumento musical. A uno se le da el papel de director, y con sus gestos indicará el comienzo, viveza del sonido, etc.
VARIANTES: "La banda". La orquesta se convierte en una banda callejera y desfila mientras toca.
"LOS ELECTRODOMÉSTICOS"
Cada niño imagina que está manipulando un aparato eléctrico, el que quieran, el profesor debe adivinar de qué aparato se trata. Soy un electrodoméstico: Ahora el niño se convierte en el aparato e imita su movimiento.
Estoy dentro del electrodoméstico: Por último, se imagina qué le pasaría si aplicaran sobre él el aparato.
“SE PARÓ LA MÚSICA”.
El grupo se mueve y baila al son de la música, cuando el profesor la pare, todos los alumnos/as se deben quedar petrificados, y durante unos segundos el profesor ira uno a uno haciéndoles gestos y muecas para intentar que se muevan, pasado esos segundos se vuelve a poner la música y ya podrán nuevamente moverse, ganas los que más aguanten sin reírse y sin moverse.
“REPRESENTACIÓN DE CUENTOS”.
Grupos de 5. Se propone el cuento de "Caperucita Roja". Cada grupo ha de repartiese los personajes (Caperucita, madre, abuela, lobo y leñador) y representarlo en su rincón para ellos mismos. Cada grupo representa este mismo cuento para los demás con las variantes sugeridas por el profesora y alumnos/as:
Caperucita clásica.
Caperucita moderna o pasota.
Caperucita robotizada.
Caperucita rockera.
Caperucita cantada, etc.
“JUEGO DE ECO”.
El profesor/a indica una frase y los alumnos/as la contestan. El Profesor realiza la frase rítmica-musical con el Pandero y los Alumnos/as la intentan repetir con los Silbatos.
VARIANTES: El profesora puede Ir complicando los ritmos.
“CANCIÓN Y RITMO GRUPAL”.
El profesora les enseña una canción: Ejemplo: ¡Al coche de mi jefe se le ha pinchado una rueda!
El profesor sustituye algunas palabras de la canción con gestos. Al coche (señalando el volante) de mi jefe (señalando un saludo) se le ha pinchado (haciendo acción de pinchar) una rueda (marcando un gran giro con el brazo), etc.
VARIANTE: Todos cantan primero sin gesticular, luego gesticulando. Canción: "¡Al corro de la patata!"
C. Juegos de Vuelta a la Calma
“LOS SONIDOS DE LA SELVA EN LA NOCHE”.
Simulamos estar dormidos en la selva y escuchamos diferentes tipos de sonidos, realizados por imitación por un grupo de alumnos (sonido de pájaros, hombres, árboles, viento, animales, etc.)
“El DESCANSO”.
Tumbados en el suelo imitan: Dormir con frío y arropados. Dormir con calor en verano. Roncar. Soñar. Tener pesadillas. Dormir plácidamente. Andar sonámbulo. Imitar cómo duermen mis familiares.
"SE BAJA EL TELÓN".
Nos imaginamos los aplausos del público y saludamos agarrados de la mano y en grupo. Realizar una secuencia imaginaria de lo que haría cada actor tras la representación exitosa de una obra. Vuelta al camerino, cambio de ropa, ducha, aseo, firma de autógrafos, cena de celebración, etc.
“ESCUCHA LA MÚSICA”.
Los niños se mueven libremente por la sala. Se va bajando el volumen poco a poco, y motivados por el profesora los niños/as se van tumbando escuchando la música y cerrando los ojos, y escuchan los ruidos del ambiente (pájaros, ruidos fuera del centro, etc.).
5.2. Juegos para el segundo ciclo
A. Juegos de Calentamiento
"LA ESCUELA".
Por grupos de 6. En diferentes rincones, imitar la secuencia de vida en un aula, imitando profesores, actitudes de alumnos, anécdotas, etc.
Como condición indispensable, no se puede hablar y la expresión siempre debe ser gestual y corporal.
"LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA".
Con la misma idea del anterior y con las peculiaridades propias de la clase de Educación Física.
"EL CASTILLO ENCANTADO".
Representar mímicamente los personajes y acciones típicas de los castillos encantados: el jorobado, el fantasma, el mayordomo, Drácula....
"EL FLAUTISTA DE HAMELÍN".
Grupos de diez. Representación mímica del cuento clásico del encantador de ratas y niños.
“EL GRAN BAILE”.
La clase se divide en dos grandes grupos y tratarán de representar mediante mímica y play back un fragmento de la película Grease. Previamente a la sesión, los alumnos/as deberán haber preparado la indumentaria, el material necesario y haber realizado algún ensayo.
"EL AEROBIC".
Calentamiento dirigido con ayuda de música imitando sesión de aeróbic.
El maestro se coloca de modelo siguiendo ritmos melódicos de un fragmento musical y el resto del grupo repite:
VARIANTE: Que el director sea un niño o niña. Que se realice por grupos, alternando en cada grupo el director.
CANCIÓN: "Si TE QUIERES DIVERTIR".
Colocados en filas mirando al maestro. Mediante técnica de espejo se enseña a los alumnos la canción con su movimiento correspondiente.
: "Si te quieres divertir". Cuatro pasos hacia adelante con palmada en el último.
Primera frase musical
- : "Al Danubio hemos de ir". Cuatro paso hacia atrás con palmada en el último.
Segunda frase musical
- : Primer compás: "Si, si. si": Dos pasos laterales hacia la derecha, quedando con pies juntos y palmada.
Tercera frase musical
Segundo compás: "Si, si, si": Dos pasos laterales a la izquierda, quedando con pies juntos y palmada.
- : "Al Danubio hemos de ir": Cuatro pasos completando un giro de 360º con palmada en el último.
Cuarta frase musical
B. Juegos de Parte Principal
“A QUIÉN IMITAMOS”.
Individualmente, expresar mímicamente las siguientes escenas:
Una persona:
Metida en una caja de cristal cerrada y sellada.
Más grande la caja, más pequeña, con expresiones de angustia, o de relajación.
Metida en una esfera transparente.
Libre por el espacio, inerte en la Luna (sin gravedad)
Libre con movimientos en la Tierra.
Por parejas:
"TANDEN DE BICICLETA". Imaginar que se va por parejas en una bicicleta "Tandem"
"TANDEN EN PIRAGUA". ldem.
"SIAMESES". Pegados de piernas y brazos, realizar los movimientos propios de una sola persona.
"EL ASERRADERO". Por parejas cortar un gran tronco con una sierra común.
"EL DUO DE CANTANTES". Imitar los movimientos de dos cantantes que están en escena cantando una canción.
Composición mímica de:
Un animal de 4 patas (uno cabeza, otro patas).
Gigante (uno encima y otro debajo).
Enano (uno en supino y el otro sentado sobre el abdomen con rodillas en tierra y apoyado sobre las rodillas del que está en Supino)
“LA GRAN CORRIDA DE TOROS”.
Una corrida de toros. Distribuidos en grupos de diez, representación del festejo:
Paseíllo de cuadrillas (picadores, monosabios. banderilleros, mulilleros, mulillas, toreros....
La faena.
El público.
“ASI ES LA VIDA”.
Escenas de mimo sugeridas o inventadas de diferentes situaciones de la vida real o fantástica:
El parque. La escuela. El Ejército. La Sanidad.
Los Bomberos. Los leñadores. Las brujas. Los gnomos.
"EL ACCIDENTE".
Representar de la manera más fiable un accidente de trafico y sus posteriores incidencias (Mímica de expresiones ante el accidente, llegada de la ambulancia, primeros auxilios, traslado del o de los accidentados, cuidados, llegada al hospital, etc.)
“LOS NÚMEROS”.
Representar por grupos, los números que el profesor va diciendo. Entre todos los miembros, tumbados deben formar en el suelo el número indicado. Gana el grupo que represente antes el número.
CANCIÓN:"ARAM SAM SAM".
Gran grupo colocados en corro y de rodillas en el suelo. Siguiendo el ritmo de negra en compás de cuatro por cuatro, la percusión se realizará siempre de la misma forma:
ARAM SAM SAM: piernas.
GUNI GUNI: glúteos 1 (Variante: manos arriba).
ARABI: rezo árabe.
VARIANTES:
Gran grupo en corro:
ARAM SAM SAM: pasos hacia la derecha.
GUNI GUNI: pasos hacia la izquierda.
ARABI: flexión de tronco hacia adelante.
Dos corros concéntricos:
ARAM SAM SAM: corro de dentro pasos hacia la derecha, Corro de fuera pasos hacia la izquierda.
GUNI GUNI: Movimientos contrarios a los anteriores.
ARABI: Corro de fuera, quietos. Corro de dentro, flexión de tronco hacia adelante.
Nota.- Se repite dos veces. En el segundo ARABI, el corro de fuera flexiona el tronco hacia adelante y el de dentro permanece quieto.
Dos corros concéntricos. El de dentro realiza la percusión de piernas. glúteos y rezo árabe. El de fuera realiza el movimiento con pasos. En la segunda repetición, cambio de rol.
C. Juegos de Vuelta a la Calma
"TOCA AL COMPAÑERO".
Se trata de hacer un coro con rodillas en el suelo, y a medida que vaya indicando el profesor, se van añadiendo movimientos. Rondó A+B+C+D.
Percusión de las palmadas en piernas propias. (A). Percusión de las palmadas en las piernas del compañero de la derecha. (B). En las propias. (A). En las del compañero de la izquierda, (C).
"RELAJACIÓN MUSICAL".
Con una Pieza o fragmento clásico se invita a los alumnos a tumbarse y escuchar la audición de las misma señalándoles lo que representa cada movimiento y cada frase musical. (Se intentará que lo hagan con ojos cerrados).
"EL PAIS DE LOS LENTOS"
Los habitantes del país organizan una carrera que ganará aquel que, sin parar en ningún momento, llegue el último.
"EL HIPNOTIZADOR".
Un niño ejerce la hipnosis y los demás quedan relajados y dormidos efectuando los movimientos recomendados por el hipnotizador. (Todos los movimientos serán suaves con tendencia a la relajación y al sueño).
5.3. Juegos para el tercer ciclo
A. Juegos de Calentamiento
JUEGO DE DESINHIBICION: "EL ALARIDO"
Todos muy agrupados, de rodillas y la cabeza hacia adelante. Se comienza emitiendo un leve susurro que irá aumentando a medida que nos vamos levantando. En el momento de llegar a la posición de pie, se da un salto y un gran alarido. A la vez que vamos recuperando la posición inicial va decreciendo la intensidad de la voz hasta llegar a un susurro.
Varias repeticiones.
VARIANTE: imitando algún animal.
JUEGO DEL SALTO Y GRITO.
Distribuidos libremente por el espacio. Saltar y gritar haciendo coincidir las dos acciones.
VARIANTE: Sin parar, ir buscando una pareja y adecuarse uno a otro; colocarse en grupos de cuatro, etc. hasta que toda la clase esté coordinada. (Realizar el ejercicio con frases rítmicas sencillas).
EJEMPLO: Grito: iHEI!, iHEI!
“LAS PALABRAS MONOSILABAS”.
Se divide la clase en tres grupos y deben representar entre todos y tumbados en el suelo, la palabra monosílaba que indique el profesor. Ganará más puntos aquel equipo que termine antes.
CANCIÓN: “TODO EL MUNDO”.
“Todo el mundo en esta clase se tiene que divertir, todo aquello que yo haga tenéis que repetir”.
Después de que se cante la canción, el profesor irá mandando tareas, gestos, movimientos que toda la clase deberá realizar.
“EXPRESA LOS SENTIMIENTOS”.
El juego consiste en representar por grupos en cada pared o lado del campo el sentimiento que se le ha asignado. Ganará aquel equipo que mejor exprese el sentimiento.
Alegría.
Locura.
Pasión.
Frío y calor.
B. Juegos de Parte Principal
“JUEGO DE LOS ANIMALES PREHISTORICOS”.
Distribuidos libremente por el espacio, representar mediante pisotones, movimientos, desplazamientos, diferentes animales prehistóricos. Al principio el profesor indicará el animal; luego los alumnos proponen.
VARIANTE: Por parejas, inventar y representar algún animal fantástico (motivar a los alumnos sobre los movimientos).
“LA CAZA PREHISTÖRICA”.
Por grupos, representar una escena de una cacería prehistórica (dejando tres o cuatro minutos para su preparación, luego se representará al grupo). Se pueden utilizar gritos para la comunicación.
“LOS TAMBORES”.
El Profesor con el tambor ejecuta un ritmo sencillo. EJEMPLO: Los alumnos evolucionan por todo el espacio intentando adecuar el movimiento al ritmo marcado por el tambor o pandero. Evoluciones. Se puede utilizar música de danzas.
Por ejemplo: En dispersión De a uno. Cada uno va por donde quiere, en farándula, uno detrás de otro en zig-zag, en círculo.
VARIANTE: dejar que los alumnos escojan la forma de desplazarse. Después ir dando estímulos. (Marcha, saltos, puntillas, etc.). De a dos, en dispersión, cada pareja libremente, en fila, de a cuatro, molinete, cogidos de la mano. Por parejas, cogidos de la mano en circulo.
OBSERVACIONES. El ritmo marcado por el tambor se variará cuando cambie de agrupamiento. Permitir que los alumnos también toquen el tambor.
“LAS FIGURAS DEPORTIVAS”.
Por parejas, deben representar una figura en movimiento que haga referencia a algún deporte. Se ganarán puntos en función de la representación y también por acertar las figuras del resto de parejas.
“DEMOSTRACIÓN DE TALENTO”.
Hablar con los niños sobre cómo hacer una demostración de talento. Decirles que pueden cantar, bailar, hacer trucos, mímica, contar chistes, etc. Pueden hacerlo individualmente o en grupos. (También pedir un voluntario para ser locutor).
Dar algunos días para planear el cuento.
Hacer una especie de micrófono para el locutor envolviendo papel de aluminio alrededor del rollo de papel higiénico. Mover el mobiliario del aula para hacer un escenario y un patio de butacas, Dejar que los niños hagan boletos para la presentación de talentos.
Permitir que el locutor presente las diferentes actuaciones.
Cerrar la demostración haciendo comentarios sobre los diferentes talentos que se han representado, y cómo todos tenemos diferentes habilidades y dones.
“EL CONCIERTO”.
Grupos de 5 ó 6. Mediante mímicas y sonidos, un grupo de músicos se dispone a dar un concierto. Entran, saludan educadamente, se disponen a tocar pero ocurre algo que se lo impide. Cada grupo buscara ese algo que les interfiere en la actuación y buscaran un final adecuado.
C. Juegos de Vuelta a la Calma
“JUEGO DE LOS MASAJES”.
Por parejas, dar masaje al compañero. Comenzando por los hombros, brazos, etc. Utilizaremos una pelota de tenis y la vez que damos el masaje, intentamos hacerle reír contándole algo gracioso.
“LA MÚSICA Y EL RELOJ”.
Tumbados en el suelo, ojos cerrados, escuchamos una música y a la vez calculamos mentalmente el transcurso de un minuto. Que alumno/a se acercará más al minuto exacto.
“PÁSALO”.
Cada niño escribe su nombre al principio de una hoja de papel. Recoger todos los papeles y pasar uno a cada niño. Decirles que escriban un comentario positivo sobre la persona que está al comienzo de la hoja.
Continuar pasando los papeles por el aula mientras los niños escriben algo sobre cada compañero de clase. (Cuando reciban su propio papel tendrán que escribir algo que les guste de sí mismos).
Recoger los papeles y ponerlos dentro de un sobre individual con sus nombres por fuera. Entregárselos a los niños para que los lean al final de la sesión. Reflexionar sobre cómo se sienten cuando leen lo que sus amigos han escrito sobre ellos.
“CARTA A MÍ MISMO”.
Pedir a los niños que piensen cómo serán ellos cuando terminen la Educación Primaria. ¿Cuántos años tendrán? ¿Cómo se verán? ¿En qué tipo de actividades estarán participando?
Distribuir papel y pedirles que se escriban una carta a sí mismos. Sugerirles que describan cómo se verán, sus pasatiempos, amigos, deportes que practican, etc.
Dejarles que enrollen sus cartas y las aten con cinta. Decirles que lleven sus cartas a casa y las guarden en un lugar seguro. Hay que recordarles que no deben abrirla hasta el día en que acaben los estudios primarios.
“RED DE AMISTAD”.
Hacer que los niños se sienten en el suelo formando un círculo.
Agarrar el ovillo y rodear la mano con la lana. Decir una cosa que le gusta de un niño; luego lanzar el ovillo a ese niño.
Ese niño toma el ovillo, rodea su mano con la lana, dice algo bonito sobre un amigo y lanza la bola a ese amigo.
El juego continúa hasta que cada niño halla tenido un turno. Luego todos dejan caer la lana de sus manos y la ponen en el suelo, creando una "red de amistad".
6. Conclusión
La Expresión Corporal tiene como objetivo fundamental, manifestar sentimientos y sensaciones a través del movimiento del propio cuerpo, que será el instrumento principal de la expresión corporal. A partir de él, se establecerán relaciones con el espacio y el tiempo, para dar lugar a movimientos y manifestaciones expresivas que pongan en juego la totalidad de la persona.
En definitiva, la Expresión y Comunicación Corporal es básica, necesaria y fundamental para el desarrollo del alumno/a en el ámbito educativo y fuera de éste.
“Regala una sonrisa a un niño y ganarás un corazón”.
J. RUSKIN
Bibliografía
ARTEAGA, M.; VICIANA, V. Y CONDE, J. (1997): Desarrollo de la expresión corporal. Ed. Inde. Barcelona.
CASTAÑER, M. Y CAMERINO, O. (1991): La E. F. en la enseñanza primaria. Ed. Praxis. Barcelona.
CAÑAS, J. (1992): Didáctica de la expresión dramática. Ed. Octaedro. Barcelona.
DAVIS, F. (1981): La comunicación no verbal. Ed. Alianza. Madrid.
DECRETO DE ENSEÑANZAS DE ANDALUCÍA. (1992): Anexo II: Área de Educación Física. CEJA. Sevilla.
GARCÍA RUSO, H. M. (1997): La danza en la escuela. Ed. INDE. Barcelona.
MANTOVANI, A. (1980): El teatro. Un juego más. Ed. Kapelusz. Madrid
QUINTANA, Á. (1997): Ritmo y Educación Física: de la Condición Física a la Expresión Corporal. Ed. Gymnos. Madrid.
ROBERTS, P. (1983): Mimo, el arte del silencio. Ed. INDE. Barcelona.
ROBINSON, J. (1992): El niño y la danza. Ed. Mirador. Barcelona.
STOKOE, P. y SCHÄCHTER, A. (1984): La Expresión Corporal. Ed. Paidos. Barcelona.
& TRIGUEROS, C. y RIVERA, E. (1990): E. F. Algo más que movimiento. Ed. Gioconda. Granada.
revista
digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires,
Marzo de 2009 |